martes, 19 de septiembre de 2017

Últimos suspiros en Estambul… notas de aquí y de allá

Antes, antes, antes”… como el anuncio de los lubricantes Kendall que pasan en la radio dominicana, había marcado a Saint-Quentin en la francesa Haute-Picardie, Montevideo capital uruguaya y Rocas de Santo Domingo en el litoral central chileno, como los lugares donde me gustaría retirarme, pero Estambul me ha roto los esquemas. Considerada la única ciudad que pertenece a dos continentes, el Bósforo marca límites y ahí se libró la final del Euro-Basket 2017 entre Eslovenia y Serbia, dos naciones que se desprendieron de la antigua Yugoslavia, con victoria de los primeros. Momentos antes se disputó la tercera plaza que quedó en manos de España sobre Rusia, dos equipos llenos de misticismos.

Zdovc
La última vez que Yugoslavia estuvo rotulada en la camiseta de un seleccionado fue en el marco del Euro-Basket del 1991 disputado en Roma. Esa vez, después de la primera jornada el único jugador esloveno Jurij –Jure- Zdovc (Dic.13.1966 en Slovenske Konjice; 6’06, PG), actual dirigente del Cedevita de Zagreb, fue apartado del plantel en el que inicialmente jugaron todas las nacionalidades de la confederación instaurada por el mariscal Tito (Josip Broz; May.07.1892 en Kumrovec, actual Croacia; May.04.1980 en Liubliana, actual Eslovenia), que se extendió desde el final de la II Guerra Mundial hasta precisamente 1991.

El Sinan Erdem Spor Salonu, el recinto que se conoció originalmente como Ataköy Spor Salonu es donde se libraron estas épicas batallas, ubicado en la zona europea de la ciudad; ya antes sirvió como escenario del Campeonato del Mundo de Baloncesto en el 2010.

Antes de continuar debo confesar que después de reencontrarme con otro baloncesto, mejor tratado, concebido y estudiado, más agradable, más fundamental, más estructurado o como señaló un amigo en las redes sociales: “lo que he visto en el Euro-Basket es puro arte”, es poco lo que me gustaría escribir de la actividad en República Dominicana; aquí el deporte de las canastas es un apostolado. Trabajo y paciencia sin especulaciones constituyen la filosofía de técnicos y federaciones; todo el mundo se siente orgulloso de sus equipos nacionales, el público se divierte, y las organizaciones buscan hacer un baloncesto moderno, ilusionante, que cierre distancias, que todos los días se aprecie el crecimiento.


El deporte dominicano refleja el tipo de sociedad en que nos han convertido, la sociedad que nos quieren vender los medios y que sólo existe en las mentes calenturientas de los gobernantes de turno y de las “elites” económicas. La llegada de Luis Rafael Mejía Oviedo, a quien todos conocemos por el descafeinado mote de Luisin, a las altas instancias del Comité Olímpico Internacional (COI), más que un reconocimiento al trabajo y los valores es un premio a la desvergüenza y al cinismo deportivo.

Eslovenia alcanzó su primera medalla de manera esclarecida, en el camino dejó a Polonia (90-81), Finlandia (81-78), Grecia (78-72), Islandia (102-5), y Francia (95-78) en la fase clasificatoria de Helsinki. En Estambul superó a Ucrania (79-55), Letonia (103-97) y España (92-72). El seleccionador Igor Stefan Kokoškov (Dic.17.1971 en Banatski Brestovac, con pasaporte de Estados Unidos) había dicho tras el triunfo frente a los españoles, campeones vigentes: “estoy sin palabras, ha sido increíble", pero el nuevo tipo de competición no permitirá que siga acuñando lo mejor de este grupo por sus responsabilidades en la NBA donde es asistente de Utah Jazz.
Prepelic

Por su parte un sublime Aleksandar – Saša- Djordjevic (también escrito Đorđević; Ago.26.1967 en Belgrado, con pasaporte español), que a sus 50 años prefiere la cerveza al agua, es referencia de un equipo serbio que ha vuelto a brillar en el panorama internacional, llevándolos por tercera vez a una final con su dominio de la escena e insuflando esa competitividad que es innata en los equipos balcánicos, tras unos años erráticos. Calidad y técnica hacen el resto. Contó con la gracia de que no se movió de Estambul, derrotó a Letonia (92-82), cayó ante Rusia (75-72), pero se recuperó frente a los turcos (80-74), Gran Bretaña (82-68), y Bélgica (74-54), en la fase de grupos, para continuar con Hungría (86-78), Italia (83-67), y Rusia (87-79). Todo un personaje convertido en lo que nunca ha dejado de ser, un autentico líder. Más tarde, en la sala de prensa se disgustó con una pregunta y disparó: “pero ¿qué pregunta es esa? Tú eres de la prensa amarilla”… ¡me recordé de los paniaguados periodistas dominicanos!.. Terminó reuniendo su tercera plata con el conjunto nacional: Mundial del 2014, Juegos Olímpicos del 2016 y ahora en el Euro-Basket 2017.

Antes de la fecha estos equipos se habían visto las caras en cuatro ocasiones: Sep.08.2009: Eslovenia (80-69); Sep.19.2009: Serbia (96-92); Sep.17.2011: Eslovenia (72-68); y Sep.19.2013: Eslovenia (92-74). El pronóstico era una final a base de un baloncesto moderno, rápido, perimetral para dejar el oro entre balcánicos. Las expectativas centradas en el esloveno Luka Dončić y el serbio Bogdan Bogdanović, dos talentos en estado puro, destinados a ser los principales protagonistas y los máximos candidatos para el premio individual de jugador más valioso .
Kokoškov


Los eslovenos, además de invictos, acumularon con triunfos de todos los colores, a tanteos bajos y altos, con grandes actuaciones individuales y corales, con buena defensa y con un juego vistoso y efectivo; además habían vencido en sus 6 juegos clasificatorios coronando una racha de 15 partidos sin derrotas. Venían de no clasificar a los Juegos Olímpicos de Río. En el último Euro-Basket terminaron en la posición doce con 5 jugadores en la nomina de este novísimo campeón.

Eslovenia es el único de los tres equipos del podio que no estuvo en semifinales en el 2015. De hecho, Serbia y España también fueron medallistas en Río de Janeiro. Supieron crecer con la espuma; Dončić (18 años de edad) irrumpió con una fuerza arrolladora, derribando puertas y controlando los partidos con un dominio totalmente inusual. Goran Dragic (31 años y PG/SG de los Miami Heat en la NBA) es el complemento perfecto, aportando experiencia en los momentos delicados y en las situaciones más comprometidas. Los dos son una amenaza constante para el rival por su manejo de balón, lances desde todos los ángulos, capacidad de penetración, pase y rebote en el caso del joven jugador del Real Madrid.
Saša- Djordjevic 


Klemen Prepelic, Anthony Randolph (que ya anunció su disposición de regresar a la NBA), Gasper Vidmar, Edo Muric y Vlatko Cancar son el cuerpo de choque del ejército de Eslovenia, dispuestos a trabajar por el colectivo y con aportaciones importantes en el marcador en el caso de Randolph y Prepelic sobretodo. Su falta de experiencia la suplirán con un entusiasmo y energía que contagian a todos.

Serbia es un colectivo que puede jugar de muchas formas con ritmos distintos. Sabe adaptarse al rival y brindar auténticos golpes de mano en muy escaso tiempo. Su falta de concentración en algunos momentos puede pasarles factura, pero para eso está Djordjevic para corregir de inmediato esas actitudes que antes les pasaban factura. Bogdanović (25 años), con una fortaleza física que no aparenta cuando salta a la duela, es una especie de asesino silencioso que aparece siempre que su equipo le necesita, no acapara el balón, pero si hay problemas de anotación asumirá el protagonismo sin que le tiemble el pulso. Su paso a la NBA (Sacramento) le brindará ese punto de oportunismo y de saber que hacer en cada momento lo que su equipo necesita.


Los serbios sin dudas son mucho más: Vladimir Lučić (SG), Ognjen Kuzmić (C), Stefan Jović (PG), Milan Mačvan (PF) y Dragan Milosavljević (SF/SG) forman el bloque de un equipo en el que casi todos, pueden jugar a casi todo: rebotes, tiros, defensas, penetraciones, contraataques, pases... que pondrán en serios problemas a cualquier oponente. Boban Marjanović (7’03) es otro jugador fundamental. Su presencia en la pista cambia todos los panoramas: en ataque, si recibe el balón en la pintura, es letal; en defensa sus ayudas pueden cambiar el tiro al mejor jugador.
Marjanović 

Un equipo donde está presente la química, sus ganas de ganar, su profesionalidad, pese a que se multiplicaron las ausencias. Sin nombres de la talla de Miloš Teodosić (PG)Nikola Jokić (C)Miroslav Raduljica (C)Nemanja Nedović (PG/SG) o Nikola Kalinić (SG/SF).

Una nota de Yannis Psarakis desvelaba la clasificación para cuartos de final de las selecciones desde 1993 (celebrado en Munich) hasta 2017, las trece últimas ediciones del Euro-Basket tras la salida de Yugoslavia. Un solo conjunto ha conseguido la clasificación entre los ocho mejores en todas las ocasiones: España, 13 de 13. A la zaga, Francia y Rusia con 11 participaciones en cuartos de final seguidas de Grecia y Serbia con 10, tras perderse el de 1993 por sanción. Lituania cosecha 9 clasificaciones entre los ocho primeros y Croacia e Italia 7, sólo una más que Eslovenia y Alemania. Turquía tiene 4 clasificaciones y Letonia 3; siete selecciones solo lo han conseguido en una ocasión: República Checa, Israel, Estonia, Bosnia, Ucrania, Polonia y Macedonia.

Hoy todo el mundo considera que los balcánicos nacieron con el secreto del baloncesto bajo del brazo; en el Mundial de 1950 fueron decimos de 10 equipos, con Nebojša Popović (Feb.08.1923 en Vojvodina, Oct.20.2001 en Belgrado) quien además pasó a la historia de los clásicos mundialistas convirtiendo el primer punto y siendo además entrenador del conjunto (papel que desempeñó también en el Euro-Basket de 1953 en Moscu y en Mundial de 1954), con Borislav –Bora- Stanković (Jul.09.1925 en Bihać, Bosnia; aún entre los vivos) en la banca (de grata recordación para algunos dominicanos), jugador entre 1946 y 1953 con el Crvena Zvezda o según su nombre castellano Estrella Roja, el Železničar de Belgrado y el Partizan; entrenador del Partizan (1950-52), el Železničar (1953-62 y 1964-65) y el italiano Cantú (1966-69). Obtuvo un título como veterinario en la Universidad de Belgrado; secretario general de FIBA entre Ene.01.1976 y Ene.01.2003; a la fecha ostenta el cargo de secretario general emérito. Cuatro años después, en el Mundial de 1954, undécimos de 12 equipos.

Sin dudas el baloncesto reformado en Belgrado trasciende más allá de sus fronteras y de los muros de sus campos de entrenamiento. Algo de lo que todo el público puede ser participe. Una historia, una forma de hacer las cosas. Tradición de baloncesto de alta escuela. Cada vez más un gran álbum activo y actualizándose permanentemente repleto de historias y recuerdos. 
Nikolić 

Aquí, en esta isla perdida en el Caribe o como la llama Bienvenido Rojas en sus escritos en Diario Libre: un bitercio insular, ignorantes de todo, por omisión o por comisión, u omisión impropia como dicen los alemanes, los más curiosos han escuchado el nombre de Ranko Žeravica, pero hasta ahí. Nombrar a Mirko Novosel (Ene.30.1938 en Zagreb), Boris Sinković, Todor Lazić (Ago.12.1931 en Belgrado), Josip Djerdja (Nov.24.1937 en Zadar), Aleksandar Nikolić (Oct.28.1924 en Sarajevo; Mar.12.2000 en Belgrado), reconocido como padre del baloncesto yugoslavo… ¡oíste Rafelin!... Petar Skansi (Nov.23.1943 en Sumartin), Dragan Šakota (Jun.16.1952 en Belgrado), Željko Pavličević (Mar.26.1951 en Zagreb), Bogdan Tanjević (Feb.13.1947 en Pljevlja), Dušan Ivković (Oct.29.1943 en Belgrado), Bozidar Maljkovic (Abr.20.1952 en Otočac), Svetislav Pešić (Ago.28.1949 en Novi Sad, quien estuvo en el país traído por Chicho Sibilio), Zoran Slavnić (Oct.26.1949 en Zemun), además del mencionado Popović.

Se apuntan los americanos el descubrimiento del juego del basket. Para quitarse importancia dicen que fue un profesor nacido en Canadá. Es lo que ellos creen. Seguro que algún bisabuelo de Goran Dragic ya lo jugaba. O algún tatarabuelo de Bogdanović ya tiraba a alguna canasta, aunque no fuera una cesta de melocotones”, recojo de una publicación que no grabé sus referencias.


La capital turca recibió vuelos charter por pi’pa’, una flota de autobuses trasportó a otros cientos de aficionados eslovenos para vivir la final de su selección, después de presentarse como un tornado que buscaba su primer campeonato de la historia y así lo consiguió. Serbia iba a tratar de mejorar su plata del Euro-Basket del 2009, después de ser medallistas de plata en el Mundial del 2014 y en los Juegos Olímpicos del 2016 y no llegaba para nada corta de confianza tras seis triunfos consecutivos.

Estambul es un cordón umbilical que une a Djordjevic con Bogdanović. Muchos aficionados recordarán como Saša, cuando era base del Partizan, se coronó en la ciudad otomana rey de la Euroliga con un triple ganador ante el Joventut de Badalona en 1992. Aquí también su pupilo ha ganado el trofeo continental. Lo ha hecho esta campaña con el Fenerbahçe, con el maestro Obradovic en la banda, venciendo en la final al Olympiacos; también llevó al conjunto a su segunda corona consecutiva en la Turkish Super League.

Lo ganó Eslovenia con Dragic y sin él. El carácter de Dragic topó con el perfil de Dončić. Uno y otro  queriendo ganar encontraron su hueco para hacer historia. Goran anotó 26 puntos en la primera mitad y acabó fundido en la segunda, detuvo su cuenta en 35. Le sentaron fundido, quizás por falta de Kendall, a falta de tres minutos. Cinco antes Dončić se torcía un tobillo y uno después, Prepelic y Anthony Randolph aparecieron para demostrar lo lubricada que estaba la maquinaria de Kokoškov.
Dragic 

Serbia hacía todo lo humanamente posible para domar a los eslovenos, un equipo sin miedos, y en cada una de las jugadas uno se preguntaba, viendo a los brasileños que estaban en masa con papel y lápiz a mano, empezando por Gustavo –Gustavinho- de Conti (Feb.27.1980 en Río de Janeiro), actualmente al frente del Club Athletico Paulistano, Regis Marrelli (1969) actualmente al frente de la Sociedade Esportiva Palmeiras, y Helio –Helinho- Rubens Garcia Filho (May.12.1975 en Franca), actualmente al frente del conjunto de su ciudad natal, y cabía la interrogante… ¿dónde es que falla el “cuerpo técnico dominicano” porque aquí casi todo sale a la perfección?... ¿qué es lo que enseñan y tienen en la cabeza Melvyn Miedlop López Guillen y José Mercedes Del Rosario, a quien todos conocemos por el añingotado mote de Maita, como principales exponentes de la dirigencia nacional?

En Gigantes del Basket encontré la siguiente frase: “me encanta pensar que un Dončić contra Bogdanovic puede ser pornografía de pago en el futuro. Sobre todo, que la bola, aunque haya tardado en hacerlo, no miente”.
Juan Carlos Navarro y familia

España terminó con el tercer puesto tras vencer a Rusia por 93-85. Los de Scariolo dominaron todo el encuentro ante Rusia y solo en el último periodo peligró la victoria. Fue la despedida de Juan Carlos –La Bomba- Navarro (Jun.13.1980 en San Feliu de Llobregat) después de 253 presencias con el conjunto absoluto, que se traducen en 204 victorias y 10 medallas de diversos colores, donde sobresalen campeón en el Mundial del 2006, campeón de Euro-Basket en el 2009 y 2011, medalla de plata en los Juegos Olímpicos del 2008 y 2012, y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos del 2016.

Rusia terminó satisfecha porque sabe que es un renacer después de los escándalos federativos de los años entre el 2012 y 2015, de los que apenas empiezan a recuperarse. Hoy Andréi Kirilenko elegido, por aplastante mayoría, es el presidente de la Federación de Baloncesto de Rusia (FBR), una organización que no deja de estar acechada por las numerosas polémicas en los últimos años. Yulia Anikéyeva era la presidente y su victoria fue declarada ilegítima… ¿tan desdeñada como las victorias de Rafelin en FEDOMBAL?

En esos palcos puntualicé que si por mi fuera, la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) cambiaría de manos de manera expedita. Propuse un presidente y a un gerente general para el equipo nacional, de paseo también por estos lares, y cuyo nombre me reservo.
Cancar

Como respuesta obtuve, palabras más, palabras menos: “usted sabe de mi amor por mi país, del respeto que le tengo a mi bandera, de las grandes amistades que tengo allí, pero las cosas que hace la actual FEDOMBAL me superan, se está matando el baloncesto, los negocios a la espalda de todos, y por pensar mal, también los manejos truculentos de la representación indebida de los talentos dominicanos por parte de elementos de la propia FEDOMBAL, como fuente de retorno para las escasas inversiones de Rafelin y su grupo”. No dije más nada, ni el sábado ni el domingo.

A esta delegación rusa presidida por el propio Kirilenko, las gracias infinitas.


Sean felices… vayan por sus sueños; no se queden atados a una vida que no les guste. Hagan lo que sientan y compitan sólo contra ustedes mismos, eso si en todo momento hay que enfrentar la crueldad tranquila de lo cotidiano, a cada momento”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario