lunes, 11 de septiembre de 2017

Fulgurazo para un lunes de septiembre

De acuerdo al nuevo formato de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) para la clasificación al Campeonato del Mundo del 2019 (de Ago.31.2019 a Sep.15.2019) República Dominicana se trasladará a Islas Vírgenes, apenas dentro de dos meses. Las noticias que nos llegan de nuestros vecinos no son muy halagüeñas. El huracán Irma impactó allí de manera desconsiderada y efectivos de la Guardia Costera de los Estados Unidos están prestando asistencia. Este pasado fin de semana (hoy es Sep.11.2017) estuvo rondado en las cercanías otro fenómeno de nombre José, que ya tomó rumbo al océano Atlántico; que conste, por si se olvida, la temporada ciclónica termina cada 30 de noviembre.

Sports and Fitness Center / University of the Virgin Islands  
Los dominicanos jugarán en Nov.24.2017 (viernes) en St. Thomas, según está estipulado (en julio pasado la FEDOMBAL renegó del Centro-Basket sub-17 de damas efectuado precisamente allí) y tres días después recibirán aquí a Canadá (Nov.27.2017). Posteriormente se trasladarán en fecha Feb.22.2018 a Bahamas y acogerá a Islas Vírgenes (Feb.25.2018). Finalmente se cerrará el primer capítulo en Jun.29.2018 cuando se viaje hasta Canadá y aceptará recibir a Bahamas (Jul.02.2018).

En esa primera ronda clasificarán tres conjuntos a la siguiente fase; en la fase primaria América tendrá cuatro grupos con igual número de equipos; después es otro cuento hasta que finalmente viajen a China siete (7) equipos del continente.

A Europa le corresponden doce (12) billetes, 7 (siete) a Asia y Oceanía que se eliminarán de manera conjunta y 5 (cinco) a África. Los grupos europeos se dividieron de la siguiente manera: A: España, Eslovenia, Montenegro y Bielorrusia; B: Letonia, Turquía, Ucrania y Suecia; C: Lituania, Hungría, Polonia y Kosovo; D: Italia, Croacia, Rumania y Holanda; E: Francia, Rusia, Bélgica y Bosnia; F: República Checa, Finlandia, Islandia y Bulgaria; G: Serbia, Georgia, Alemania y Austria; y H: Grecia, Israel, Gran Bretaña y Estonia.


P
or supuesto, todos los afiliados a FIBA están que se mueren de la risa. ¡El nuevo formato!... ¡el nuevo formato!... ¡el nuevo formato!... ¡las ventanas!.... ¡las ventanas!.... ¡las ventanas!.... pero esta inédita alineación trae sus inconvenientes. En el marco del Euro-Basket que se efectúa en Turquía más de un entrenador puso a temblar los cimientos de la competencia. La NBA (Asociación Nacional de Baloncesto, por sus siglas en inglés) anunció muy temprano y después se sumó la Euroliga que no alterarán sus respectivos calendarios para que se disputen dichos compromisos con las selecciones.

El mítico entrenador Ettore Messina, director técnico de Italia, hasta la conclusión del Euro-Basket, y asistente en San Antonio Spurs, expuso: “todos los entrenadores y jugadores piensan lo mismo, pero no hay entrenadores ni jugadores donde se toman las decisionesMe parece humillante porque vas a pedir a un grupo de jugadores que se clasifiquen para que luego vayan otros que supone que son mejores". Valoró además: “esta es una historia interminable. Tengo curiosidad por ver cuando será el siguiente paso en este brillante concurso de cerebros que llevamos viendo en estos últimos dos años".

David Blatt, actualmente en el Darüşşafaka Doğuş de Turquía con asiento en la ciudad de Estambul, desde el 2016, y quien se inició con el Dinamo de St. Petersburgo (2004-05), pasó al italiano Treviso (2005-07), estuvo con el Efes Pilsen (2007-08), el Dinamo de Moscu (2008-09), el griego Aris de Salónica (2010), el Maccabi de Tel-Aviv (2010-14) con el que fue campeón de la Euroliga , seleccionador ruso (2006-12) y con un paso por Cleveland Cavaliers (2014-16), apuntó: “dije hace tiempo que la FIBA debería encontrar soluciones para liberar a los jugadores de tantos partidos, sugerí que no deberían tener más de uno o dos ciclos olímpicos completos en su carrera (Euro-Basket, Mundial, Euro-Basket y Juegos Olímpicos cada cuatro años), o se verían forzados a parar en uno de ellos para proteger su cuerpo”.

Para Blatt, “el conflicto entre FIBA y Euroliga se ha añadido a esta historia, y ha hecho la crisis más severa. No pienso que el Euro-Basket cada 4 años sea una mala idea. Pero tener esas ventanas a mitad de temporada no es realista”. Argumentaba además: “no verás a los mejores jugadores, retenidos por la NBA y la Euroliga. No servirá al interés de nadie. Todo el mundo: selecciones, jugadores, federaciones, entrenadores o seguidores sufrirán. Esa no es la solución. Y la naturaleza política que surge de esta situación está haciendo daño a nuestro deporte”.
Blatt

República Dominicana no pudo contar con su equipo completo para la AmeriCup recientemente celebrada en varias ciudades del continente, y a los “quisqueyanos” les tocó trasladarse hasta Montevideo, para regresar sin nada en las manos. La excusa aceptada fue que los equipos europeos donde han fichado el centro Eloy Vargas (Eloy Antonio Vargas Camacho) y el escolta Gerardo Suero (Ángel Gerardo Suero Castillo) no les permitieron los permisos. El primero está militando en el Boulazac Dordogne de la Liga Nacional de Francia Pro A, y el segundo lo hará para el Vichy Clermont también de la Liga Nacional de Francia pero este en Pro B. Ni hablar de otros exponentes como James Feldeine, Sammy Mejía, Luis David Montero, Ronald Roberts, Edgar Sosa, y los jugadores de la NBA: Al Horford y Karl-Anthony Towns.

Por supuesto será imposible contactar los chicos que estudian y juegan en la NCAA. ¿Se harán los contactos para tenerlos uniformados?... ¿habrá honestidad en las declaraciones que puedan emitir Uribe Vásquez, Najri y cualquier otro involucrado?... ¿será la conformación del conjunto nacional un nuevo espacio de especulación para los “directores técnicos” dominicanos?...

Más allá de la formación de la selección nacional se une a ello el aspecto económico de esta nueva modalidad. Si los cálculos matemáticos de lo que se llama “la nueva era” fueran transparentes quedaría evidenciado lo para nadie es un secreto que esta nueva modalidad de la Copa de las Américas resultó incosteable. Los números no cuadran por donde quiere que se le mire y el retorno resultó inexistente. Siempre he tenido la percepción de que muchas cosas se ocultan en esta gerencia, mucho más cuando antojadizamente entra en juego Eduardo Najri.

A los largo de los años hemos tenido también la seguridad de que la selección nacional absoluta se ha compuesto de “recogidos”… las ventanas abrirán más esa verdad, pues para FEDOMBAL no resulta atractivo traer, para ir a Islas Vírgenes, a Solano desde Italia, a Peña y Rojas desde España, a Suero y Vargas desde Francia, a Edgar Sosa desde Nueva Zelanda, ahorrará quizás con Mendoza jugando en Argentina, y con Rhett en Brasil, pero nada más. Después el traslado de Araujo, De León, Liz, Núñez, y Santana, si no consiguen algún “picoteo” en el exterior.

¡Que duro hay que hilar!... ¿sabrán nadar?

¿Dispuso Rafelin un informe sobre la situación del coliseo universitario de St. Thomas?... ¿tendrá que llevar botes inflables para jugar en la cancha?...


FIBA, en su parte americana, salió de Alberto García, como su secretario general, aún por razones no explicadas, simplemente se dijo “retiro” e inmediatamente se conoció la palabra “jubilación” y todo el mundo aceptó. Llegó Carlos Alves, brasileño de 46 años, con una licenciatura en manejo de negocios en el campus de Hawaii de Brigham Young University, una maestría de mercadeo The London School of Economics and Political Science (catalogada como una de las más sobresalientes instituciones de todo en mundo en ciencias sociales), y una maestría también en mercadeo en Columbia University en la ciudad de Nueva York; ligado a la firma Nike, con residencia en Portland, estado de Oregon, de la que fue director de marca, además fue gerente general/director para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, siempre para Nike; asumió en Ago.15.2017, y la posición pasó a llamarse director ejecutivo.

Hablar hoy de los Juegos Olímpicos del 2016 es ver crecer como hongos casos de corrupción imposibles de justificar. Alves escapa a esta marejada al estar vinculado sólo a Nike.

Alves
La posición siempre requirió de un conocedor de la actividad, ahora se ha convocado a una persona más inclinada hacia lo mercadológico, cuando existente tantas alternativas técnicas no resultas en este lado del mundo. Al aceptar la posición Alves dijo: "tener la oportunidad de liderar a FIBA Américas es un honor para mí. Mi relación con el baloncesto es y siempre ha sido mucho más grande que un juego. A través del baloncesto, pude lograr muchos objetivos en la vida y ahora estoy emocionado de devolverle al juego lo que me dio. Desarrollar las Federaciones Nacionales, unir a nuestra comunidad y hacer crecer el juego de manera exponencial serán algunas de nuestras principales prioridades. No puedo expresar en palabras lo emocionado que estoy de liderar este viaje con FIBA".

FIBA-Américas llamó a concurso por la posición dejada por García, pero el presidente de la entidad Usie Raymond Richards dijo que Alves había aceptado… ¿se evaluaron otros candidatos?... ¿estaba cantada la designación de Alves?... ¿murió el baloncesto en su parte fundamental y ha terminado convertido en un  negocio?... Richards, natural de Islas Vírgenes, médico, con una especialidad en Administración de la Salud y Planificación, dijo: "la aceptación por parte de Carlos Alves del cargo de Director Ejecutivo de FIBA en las Américas es una gran oportunidad para asegurar el crecimiento continuo del baloncesto en nuestra región. Con la implementación del Nuevo Sistema de Competencia y Calendario FIBA, y nuestro enfoque en mejorar la calidad del baloncesto femenino y juvenil, su presencia es altamente bienvenida”.


Patrick Baumann, secretario general de FIBA, también santiguó la llegada del nuevo miembro del buró de FIBA-Américas: "Carlos Alves está perfectamente preparado para ser el Director Ejecutivo de FIBA en las Américas y le damos la bienvenida con los brazos abiertos. Gracias a su amplia experiencia laboral y pasión por el baloncesto, él tiene el perfil ideal para aprovechar al máximo el gran potencial de nuestro deporte en las Américas”. Alves jugó baloncesto en Brasil al máximo nivel por nueve años, fue selección juvenil en un momento, y antes de formarse académicamente trabajó en la banca con el HSBC, entidad con presencia en 67 países dedicada a la banca minorista y administración de capitales, banca comercial, banca global y de mercados, y banca privada global.

Particularmente es sugerente la simbiosis que pueda efectuarse entre Alves y Rafelin.

El costo de las medidas implementadas por FIBA está para evaluarse, y apenas estamos empezando.

¿Se habrá perdido la esencia del deporte de los aros y la malla alta?


No hay comentarios:

Publicar un comentario