sábado, 17 de junio de 2017

Noticias de Dubljević, Valencia Basket, Marcelo Nicola, El Yacaré, Prigioni, Blatt y otros amigos

En todas partes del mundo las ligas de baloncesto van cerrando, la campaña 2016-17 dice adiós y pasa a los libros de historia; temprano ayer en la tarde (Jun.16.2017) se conoció que el Valencia Basket se había impuesto en el cuarto partido de la final de la competición española al mítico Real Madrid, y se hizo con su primera corona (87-76 concluyó aquello con parciales: 19/ 20 + 29/11 + 19/25 + 20/20).

Bojan Dubljević
Los de Pedro Martínez Sánchez tumbaron al campeón desde un espectacular segundo cuarto en el que un parcial de 24-3 dejó al borde del colapso a los merengues. Los de Pablo Laso Biurrún apretaron al final del tercer cuarto y a cuatro minutos del final llegaron a ponerse a seis puntos (75-69). No tembló el Valencia pese a ver reducida la renta que llegó a ser de 23 puntos para levantar el título en su segunda final liguera tras la de 2003.

El montenegrino Bojan Dubljević (6’10, 245 libras, Oct.24.191, 25 años, C, nacido en Nikšić) fue seleccionado el jugador más valioso de esta final. El equipo “taronja” hizo historia ante el gran dominador del baloncesto español con su tercera victoria seguida ante el Madrid en esta serie final. La diferencia en el rebote marcó diferencias. Acompañaron a  Dubljević, en papeles determinantes Fernando San Emeterio (6’06, SF), Antoine Diot (6’06, PG), Joan Sastre (6’07, SF), Luke Sikma (6’08, PF), el veteranísimo Romain Sato (6’04, SG/SF), Will Thomas 86’08, PF), el capitán Rafa Martínez (6’03, SG), Pierre Oriola (6’09, PF), entre otros.
Añadir leyenda

Los madrileños contaron con 23 enteros de Sergio Llull, y la presencia notable de Rudy Fernández, Gustavo Ayón, Felipe Reyes, Jeffrey Taylor, Andrés Nocioni, quien jugó su último partido como profesional, Luka Doncic, Jonas Maciulis, Jaycee Carroll, Anthony Randolph.

Como escribió el buen amigo Pedro Bonofiglio, presentador de la sección de baloncesto del Real Madrid: “se terminó por esta temporada. Se terminaron las presentaciones, las pruebas de sonido, los nervios, las reuniones de partido previas, ese saludo a toda la gente de audiovisuales, seguridad, peñas, público, equipos rivales, confirmación de rosters, saludos a las autoridades de mesa... pero la despedida mas dura es la del Chapu. Fueron tres años presentándolo. Un tipo que casi que formó parte de mi formación como locutor en Argentina. Y lo tuve aquí en el Real Madrid. Hasta octubre se hará largo. Ya no veo la hora de volver a las reuniones pre-partido, a los ensayos, pruebas de sonido y las risas con el grupo y las cheerleaders.  “¿Falta mucho para octubre?”.

Basílica de la Virgen de los Desamparados
La edición sabatina de EL mundo bajo la firma de  Lucas Sáez-Bravo nos trae: “no hay obra maestra sin sus imperfecciones. El peligro es que acaben arruinándola. La era Laso, histórica pase lo que pase, también colecciona sonados borrones, aunque ninguno como el de estos días ante el Valencia, donde el equipo tocó fondo en lo anímico y en lo baloncestístico hasta el punto de resultar irreconocible. Hasta declaraciones ruidosas hubo -de Llull, de Reyes, de Nocioni, cuestionando la implicación de muchos-, como síntoma de interferencias en el vestuario, una razón más de la depresión de un equipo que hace un mes aún soñaba con el triplete. Pero la asfixia física, la desaparición de varios, la dinámica decadente, las imperfecciones de la plantilla, el desgaste de varios, la dependencia maravillosa y enfermiza de Llull... llevan a una situación que afea incluso un palmarés de época, ésta”.

Agregaba Sáez-Bravo: “ha acumulado, no es poca cosa, 13 títulos en seis temporadas, cuando en los 20 anteriores se contaron apenas ocho. En el camino, sin embargo, se deben contar varios desfallecimientos, algunos sonoros. La Liga perdida contra el Barcelona en 2014 y lo ocurrido en la final que coronó ayer a los de Pedro Martínez son los puntos más negros del trayecto. Del primero, al que el técnico sobrevivió por bien poco, se salió con la temporada de todos los títulos al año siguiente. "No nos volvimos locos y lo ganamos todo", recordaba ayer Llull. La gran prueba es cómo escapará ahora el Real Madrid de la presente decepción”.
Pedro Martínez Sánchez

También en España, Jota Cuspinera (José Ramón Cuspinera) que por decisión propia salió del Fuenlabrada se hizo cargo del banquillo del Zaragoza. Los aragoneses apuestan por una renovación profunda, y adquirieron un técnico de implicación profunda, que transmite emociones.

En la misma fecha el Hapoel Jerusalén se proclamó campeón en Israel, dejando en el camino al Maccabi Haifa, bajo la conducción del conocido y siempre gratamente recordado Marcelo Nicola, jugador que hace ya 27 años reforzó a la escuadra de Los Mina, dejando una enorme satisfacción, tanto a esa barriada como al baloncesto dominicano en general. En las semi-finales el Maccabi Haifa había eliminado al portentoso Maccabi de Tel Aviv.

Marcelo Nicola
Los flamantes campeones se basaron en el juego de Jerome Dyson (6’03, Connecticut) quien marcó 30 puntos en el encuentro final, escoltado por Curtis Jerrells (6’01, Baylor). Amare Stoudemire también incidió en la victoria. Por los vencidos el venezolano Gregory Vargas sumó otras 30 unidades y el mexicano Orlando Méndez-Valdez, 14.

También en Israel el entrenador David Blatt (Cleveland Cavaliers) confirmó que permanecerá en Estambul con el Darussafaka, y no retornará como capataz del Maccabi Tel Aviv. Blatt comandó el equipo de la capital judía entre los años 2010 y 2014.

En Argentina, el conocido alero fuerte Guillermo Federico Kammerichs, El Yacaré, actual responsable de las categorías formativas de la Confederación Argentina de Baloncesto (CABB), también asumió como embajador de buena voluntad en la búsqueda de la sede del Mundial del año 2023, que piensan compartir los argentinos y Uruguay.
Pablo Prigioni

De regreso a España, otro integrante de la “generación dorada argentina”, el base Pablo Prigioni, que apenas se retiró en enero pasado, será el nuevo entrenador del Baskonia, en lugar de Alfonso Alonso (42 años), quien fichó por dos temporadas para hacerse cargo del Barcelona. Antes los catalanes habían roto su acuerdo con el griego Giorgios Bartzokas (con experiencia previa en el Larissa, Panionios, Olympiacos y el ruso Lokomotiv Kuban). En esta campaña 2016-17 el Barcelona falló en alcanzar los play-offs de la EuroLeague, y localmente fue eliminado en la primera ronda de la post-temporada por el Valencia Basket.

Rápidamente se conoció que Gonzalo García abandonaba la organización de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia para convertirse en asistente de Prigioni. García fue hasta hace poco el  entrenador del dominicano Eloy Vargas.

Como un ferrocarril cualquiera, el Barcelona ha empezado su reconstrucción dando bajas antes de empezar a reforzar su plantilla. Los catalanes están sometidos a una profunda renovación, no regresará el kosovar Justin Doellman (6’09, 1985, Xavier University), que había estado allí las tres últimas campañas, tampoco lo hará el nacionalizado Brad Oleson (603, PG, Alaska-Fairbanks), con tres de las últimas cuatro campañas con los blaugranas, otro de los jugadores que aporta tanto en ataque como en defensa, pero a quien las lesiones no le han permitido tener la continuidad deseada y posiblemente su edad y su fragilidad física hayan sido los desencadenantes.

Perperoglou
La misma suerte corre Stratos Perperoglou (6’08, SF, 1984), quien esta campaña aportó 7.8 puntos, 2.6 rebotes y 1.2 asistencias por juego; un jugador que a pesar de no ser de los que te dejan grandes números, siempre cumplen en muchas facetas del juego que no se ven y que ha dejado un buen sabor de boca en sus temporadas como blaugrana. El internacional griego provenía del turco Anadolu Efes donde jugó la estación 2015-16. En el mismo plano se encuentra el juvenil delantero Omar Dieng (6’07), nacionalizado italiano, que en la campaña previa había jugado para el Armani Milano. Dejan también el cuadro Xavier Munford que casi no ha tenido participación desde que llegara al equipo ya con la temporada muy avanzada y la de Alex Renfroe, que ha tenido buenos partidos pero no la continuidad que se esperaba tras su fichaje para dar descanso a Rice. Los dos jugadores han tenido poco peso este año y su marcha era de las que todo el mundo tenía en sus quinielas.

En Francia la Serie Pro-A define campeón entre el Strasbourg y el Chalon/Saor, en estos momentos empatada a un partido por bando. el Strasbourg bajo la dirección del capataz nacional Vincent Collet cuenta entre otros jugadores con el defensa Rodrigue Beaubois (6’02, PG, 1988) que ya se tomó su sorbo de café en la NBA, el serbio Vladimir Golubovic (7’00, C. 1986), el norteamericano Kyle Weens (6’06, SF, 1989), el delantero el norteamericano Mardy Collins (6’06, SF, 1984), el defensa Louis Campbell (6’03, SG, 1979), el delantero Jeremy Lilopu (6’07, SF, 1987), y los gigantes franceses Bangaly Fofana (7’00, C, 1989), y Romain Duport (7’02, C, 1986).


El Chalon/Saor tiene como dirigente a Jean-Denys Choulet, y cuenta en su plantilla, entre otros, con John Robertson (5’11, PG, 1988), Cameron Clark (6’06, SG, 1991), Lance Harris (6’06, SF, 1984), el gigante Moustapha Fall (7’02, C, 1992), Jeremy Nzeulie (6’02, SG, 1991), y Acel Bouteille (6’06, SG, 1995).

En Italia el Umana Reyer de Venecia define las finales frente al Dolomiti Energia de Trentino (en la más norteña de todas las provincias italianas), al mejor de cinco jornadas. El primer choque (Jun.14.2016) fue obtenido por los venecianos, 73-67, mientras los del Aquila Basket de Trentino devolvieron el golpe en la segunda ocasión, 78-56 (Jun.16.2017). Las jornadas restantes se jugaran los días 18, 20 y 22 (de ser necesario) del presente mes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario