domingo, 19 de octubre de 2014

Flor de desconsuelo

La Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA) celebró el pasado domingo (Oct.12.2014) una asamblea extraordinaria y nadie dijo nada. Parece que transcurrió como un merengue sin letras. Nada de figuras, pero si algo de mambo, muy calladito, sin estruendos. Ramón Rodríguez, El Teacher, salió frotándose las manos pues se cantó, en silencio, discretamente, el único ganancioso; los clubes que se oponen a su gestión se sintieron claros vencedores y se fueron a celebrar ruidosamente; por supuesto la FEDOMBAL (Federación Dominicana de Baloncesto) lanzó una cortina de humo más, nubló el panorama, y como siempre, escondió la lengua entre las nalgas.

Se pide la destitución de Rodríguez, quien ahora está malquerido y mal visto por los propios que lo llevaron a la posición, pero este, impugnado por la propia FEDOMBAL preside la asamblea; la misma donde se busca cortarle la cabeza de un solo cuajo, obligarle a que renuncie, someterlo al alejamiento del cargo. Los representantes de los miembros de la ABADINA se debaten entre quienes tienen que estar y quienes pueden estar pero sin ejercer el derecho al voto. Por supuesto, El Teacher ha invitado a instituciones de dudoso trabajo en pos de la actividad.

No se encienden las alarmas pero si hay un dispensador de humo, de ese explícito que usan los artistas sobre los tablados. Gilberto De La Cruz (Renacer) y Alfredo Tejada, mejor conocido como Cayayo (Los Cachorros), como marionetas, tejen una maraña de improperios para exasperar los ánimos. El primero que recibió sus golleriítas fue el propio presidente de FEDOMBAL, Rafael Fernando Uribe Vásquez, quien se hacía representar por Francisco Presinal, miembro del Comité Ejecutivo de la entidad, y un abogado apellido De La Rosa. Ambos decidieron abandonar el local, con la excusa de exponer la situación ante el organismo.

Si yo se lo que pasa en ABADINA, ¿no ha de saberlo el Comité Ejecutivo de FEDOMBAL?... todo, después de sumar, restar, multiplicar y dividir es ganancia de El Teacher, y aún de cara a los demás se vive matando con Uribe Vásquez, ambos están apañados por el mismo titiritero.

¿No tiene FEDOMBAL abierto un proceso abierto contra Rodríguez?


¿No se le dijo a Uribe Vásquez que en la gestión de Frank Herasme se suspendió a Rodríguez por menos agravios de los que se le está acusando?

¿Por qué se actúa con tanta lenidad?

¿Tendrá Uribe Vásquez la misma necesidad de maquillar algunos números que no se pueden explicar?

¿Por qué Uribe Vásquez no respondió con denuedo y decoro a la insinuación de la columna Frío y Caliente de fecha Jul.04.2014, donde se insinuaba que había papeles comprometedores?

¿Qué sabe Leonardo de Jesús Heredia Castillo que tiene agarrado a Uribe Vásquez por el pichirri?... en esta materia, si lo sabe Heredia Castillo también lo conoce Rodríguez, y muy posiblemente Mejía Oviedo, José Joaquín Puello y Federico Lalane José, porque nadie más indiscreto que el redactor jefe de deportes de El Nacional.

¿Por qué Rodríguez no responde las solicitudes de los auditores que han revisado sus estados financieros?... ¿no es eso una falta grave dentro de los estatutos de FEDOMBAL?

Las respuestas las tiene solamente Uribe Vásquez, pero no las ofrecerá; todos sabemos porque. Decía José Ingenieros en El Hombre Mediocre que: “todo apetito numulario despierta su acucia y le empuja a descubrirse. No retrocede ante las arterías, es fácil a los besamanos femeninos, sabre oliscar el deseo de los amos, se da al mejor oferente, prospera a fuerza de marañas. Triunfa sobre los sinceros, toda vez que el éxito estriba en aptitudes viles: el hombre leal es con frecuencia su víctima. Cada Sócrates encuentra su Mélitos y cada Cristo su Judas”. Uribe Vásquez tiene muchos amos.

Agregaba: “las mejores máximas teóricas pueden convertirse en acciones abominables; cuanto más se pudre la moral práctica, tanto mayor es el esfuerzo por rejuvenecerla con harapos de dogmatismo. Por eso es declamatoria y suntuosa la retórica de Tartufo, arquetipo del género, cuya creación pone a Moliére entre los más geniales psicólogos de todos los tiempos. No olvidemos la historia de ese oblicuo devoto a quien el sincero Orgon recoge piadosamente y que sugestiona a toda su familia. Cleanto, un joven, se atreve a desconfiar de él; Tartufo consigue que Orgon expulse de su hogar a ese mal hijo y se hace legar sus bienes. Y no basta: intenta seducir a la consorte de su huésped. Para desenmascarar tanta infamia, su esposa se resigna a celebrar con Tartufo una entrevista, a la que Orgon asiste oculto. El hipócrita, creyéndose solo, expone los principios de su casuística perversa; hay acciones prohibidas por el cielo, pero es fácil arreglar con él estas contabilidades; según convenga pueden aflojarse las ligaduras de la conciencia, rectificando la maldad de los actos con la pureza de las doctrinas. ”.

Desde el domingo pasado se abrió un enésimo compás de espera; todos complacidos y felices, pero este juego lleva casi un año, a nadie le ha importado el daño que se le ha producido al baloncesto capitalino, entre ellas, borrar el principal torneo del país por las bajas pasiones de los actores. Dejando la cancha abierta para más perversidades y más villanías, mientras se acerca diciembre, ocasión de la elección de las nuevas autoridades.

De llegar a esa fecha, sólo ganará El Teacher. Uribe Vásquez y Heredia Castillo (Leo Corporan) están
torpedeando cualquier intento de que nuevas autoridades lleguen a la ABADINA. Por eso hay reuniones y reunioncitas, jefes y jefecitos… aquí todo el mundo tiene su precio. Nadie más que Heredia Castillo lo sabe. Necesariamente no es precio de expendio; puede ser, por ejemplo, monomanía a las instituciones del orden.

Mientras se cuecen las habichuelas, Uribe Vásquez está empeñado en llegar al Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano (COD) y para eso sabe que tiene que arrodillarse ante El Teacher, uno de los protegidos de Heredia Castillo, llave directa al presidente de la entidad, Luis Mejía Oviedo.

José Pablo Torcuato Batlle Ordóñez (1856-1920), político y periodista de Uruguay, Presidente de la República por dos períodos: 1903-1907 y 1911-1915, escribió: “todos los que están agobiados por la injusticia son nuestros protegidos. Todos los que están cegados por el prejuicio nos esperan”.

¡Coño!

Estamos cansados de lo mismo. El Teacher con una manilla entre las nalgas; Uribe Vásquez de títere; los clubes que no son nada candidos pecando de incompetentes; y Leo, Leito, creyendo que tiene todas las tuercas apretadas.

Todos los mencionados e insinuados acá deberían de encaminarse hacia el busto de Virgilio Travieso Soto, en el Palacio de los Deportes, e inmolarse. Quizás así podemos soñar con tener un mejor baloncesto.

La gleba insurrecta pretende dominarnos. Cambiando algunas líneas de Esperanza Inútil del insigne maestro Pedro Flores, deberíamos de decir: por qué esta gente pretende ahogar nuestros anhelos en la amarga copa de sus burdas realidades.


¡Merecemos algo mejor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario