domingo, 1 de junio de 2014

Haciendo maletas para Colorado Springs

Colorado Springs
Amaneció con una temperatura de 12 grados (53 para la versión de los americanos) y ciertamente no estamos acostumbrados a ese frío matutino, por lo que la comodidad de unas sabanas tibias hará mella en nuestras almas; es el primer día de junio y en escasas tres semanas y pocos días más ya se habrá librado el Panamericano sub-18 masculino, valido para el Mundial al año venidero. Las expectativas por todo lo alto, la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), embriagada de triunfalismo, espera validar los resultados del año pasado en Puerto Rico.

A las 5:00 de la mañana, nubes dispersas, el viento no camina y la humedad, altísima, en 88. No se esperan variaciones para el inicio del verano en esta ciudad a 1,928 metros sobre el nivel del mar y donde en la actualidad se está disputando el sub-18 formato tres para tres de los Estados Unidos y donde se elegirá el representativo de la especialidad que asistirá a los Juegos Olímpicos Juveniles que este año se desarrollaran en China. ¿Y los dominicanos donde estamos?

En el tres para tres de los Juegos Olímpicos Juveniles asistirán 20 equipos en ambas ramas. En las damas iran los medallistas del Campeonato Mundial 3 para 3 celebrado el año pasado bajo la rectoría de FIBA (Federación Internacional de Baloncesto), a saber Estados Unidos, Estonia y España, más los tres equipos que finalizaron en el tope de la Gira Mundial 3 para 3, Eslovenia, Serbia y Venezuela. Entre los varones, bajo los mismos parámetros, Argentina, Francia y Rusia además de Eslovenia, Serbia y Venezuela.

Rodríguez
Del equipo que asistirá a Colorado Springs representando a República Dominicana se ha sabido muy poco en los últimos días. Lo más reciente fueron los ruidos producidos por las ausencias de Jeromy Rodríguez y Rodney Miller, ambos integrantes del equipo del año pasado que sorprendió a todos por su buen desempeño en el Centro-Basket de la especialidad.

Ayer (May.31.2014) el periodista Satosky Terrero Galarza señala en su cuenta de Twitter: “ausentes Rodney Miller, Luis David Guillen y Willie Batista”. En otras líneas indicaba: “Jeromy se unirá al grupo el día 13 de junio”.

El santiagués Rodríguez fue el jugador con mejor desempeño con promedios de 14.4 puntos, 9.4 rebotes, 1.2 asistencias, mientras lanzaba para un 57.1 por ciento desde el campo y 75.0 por ciento desde la línea, en 23.6 minutos sobre la duela. El sietepesino Miller disfrutó de una participación más modesta, apenas 17.0 minutos por jornada donde acumuló 3.4 puntos, 7.0 rebotes y 1.4 lances bloqueados.

Oliver-Araujo-Orlando-n/disponibe
Rodríguez, un atlético delantero pequeño, después de su experiencia con la selección juvenil marchó a Sparta en el estado de Nueva Jersey donde recibió una beca de la Secundaria Pope John XXIII, bajo la responsabilidad técnica de Jason Hasson, donde acumuló 10.5 puntos, 9.8 rebotes, 2.0 asistencias, 1.2 balones robados y 1.1 lances bloqueados. En la actualidad está midiendo 6’07 y pesando 210 libras y terminará sus estudios secundarios en la primavera del 2015. Tiene un lance de campo promedio, muy buen manejo del balón, buena visión periférica, sabe pasar, rebota con autoridad, es versátil y tiene dominio sobre los intangibles del juego.

Miller por su parte milita en el conjunto de Oak Hill Academy en Mt. Wilson, estado de Virginia, uno de los programas más alabados de toda la nación americana y que ha sido conducido por 29 temporadas por el entrenador Steve Smith. Por la institución han pasado, entre muchos otros los siguientes jugadores, elegidos en la primera ronda del draft de la NBA (Asociación Nacional de Baloncesto, por sus siglas en inglés), Rodney Strickland (1985), Cory Alexander (1995), Jerry Stackhouse (1995), Jeff McInnis (1996), Ron Mercer (1997), William Avery (1999), Carmelo Anthony (2003), Josh Smith (2004), Marcus Williams (2006), Rajon Rondo (2006), Tywon Lawson (2009), Brandon Jennings (2009) y Nolan Smith (2011), además del conocido Stephen Jackson, jugador seleccionado por Phoenix Suns en la segunda ronda del año 1997.

Guillen y Batista fueron actores de reparto en el grupo del pasado año y el cuerpo técnico del conjunto tomó la decisión de prescindir de sus servicios, pero Miller, por su tamaño, su corpulencia y su trayectoria es fundamental para un escenario de mayor exigencia. En la actualidad está en 6’11 de estatura, 245 libras de peso y será clase graduanda en el año 2016.

Globos en Colorado Springs
Desde las oficinas de FEDOMBAL se alega que tanto Rodríguez como Miller han desmejorado su juego, han perdido potencia y entusiasmo, añadiendo que no siempre es ventajoso que los muchachos crucen “el charco” y lleguen a los Estados Unidos para mejorar su juego y sus habilidades académicas. Ello contrasta con la repetida avalancha mediática basada en el programa de becas que FEDOMBAL ha otorgado a algunos de los miembros de la selección juvenil del 2013 y de la que se tienen enormes incertidumbres.

Lo que se oculta detrás de todos estos movimientos es el interés mercurial del presidente de la institución, Rafael Uribe Vásquez, y su asociación con Pedro Pablo Pérez, representante de la misma en la ciudad de Nueva York. Bajo su egida esta pareja se ha enviado hasta 8 jugadores juveniles a diferentes instituciones y se comenta que se les obliga a firmar un contrato para que al momento de decidir saltar hacia las actividades profesionales; Pérez sea el agente de todos.

Un allegado a FEDOMBAL me señaló que: “lo único que se está pidiendo es que regalen uniformes y zapatillas”, pero esa no se la cree nadie. Los cuentos del general Checo son cosa del pasado y a esta pareja les une el hambre con las ganas de comer.
 
Centro de Entrenamientos
Al regreso del Centro-Basket juvenil, Rodríguez recibió una oportunidad de marchar a Estados Unidos mediante un entrenador allegado a la familia de Miller y no lo desaprovechó. Fue el momento preciso que FEDOMBAL utilizó para lanzar toda clase de epítetos contra la señora María Terrero-Miller; las cosas subieron de color, porque la dominicana no se quedó callada ante los insultos, las maledicencias, las ofensas, el ataque soez y las desconsideraciones; FEDOMBAL se comportó como una institución rastrera, impúdica, grosera, obscena, ruin, sin clase, sin conceptos.

Después se conoció la trampa que se le tendió a Ángel Luis Delgado para que fichara con Seton Hall University, en las mismas oficinas de la FEDOMBAL situación que facilitó que Oliver Antigua entrara a trabajar en la misma. Antigua renunció a los Piratas, hace pocas semanas, para irse a trabajar con su hermano mayor en la Universidad del Sur de la Florida.
 
Weisner Pérez
Hace poco se conoció que se tentó a Delgado para que se transfiriera de universidad, pero el muchacho hizo caso omiso a la solicitud. Todo el mundo sabe quien llevó la voz cantante en el proceso… nada une más que la complicidad. Más de una vez miradas llenas de complicidades se han cruzado en los pasillos y oficinas de FEDOMBAL ante la vista de todos y quizás ha surgido la frase corta, lapidaria y terminante: “lo hemos conseguido”.

Nadie puede impedir pensar que “la conexión dominicana” hará de las suyas en el equipo de la Universidad del Sur de la Florida.

Nehemías Morillo fue el segundo jugador reclutado por Orlando Antigua para su nuevo trabajo; invitado al primer grupo de jugadores que se mostró a John Calipari, siendo apenas un adolescente y de quien jamás se volvió a saber. Los Bulls también ha reclutado a un chico español llamado Ramón Guerrero (6’10 de estatura, PF/C), quien se desempeñaba en el equipo Sunrise Christian Academy en Bel Aire (estado de Kansas) donde está el juvenil vegano Yerri Flores (6’02, 155, PG). ¡Las coincidencias!

Mucho se dependerá del trabajo del delantero fuerte y centro Jonathan Araujo (6’09), quien ha estado jugando para Faith Baptist en Brandon (Florida), clase graduanda del 2016 y con proposiciones de Kentucky, Seton Hall y como por arte de magia South Florida se ha añadido entre los ofertantes. El año pasado el de San Cristóbal promedió 6.8 puntos, 9.0 rebotes y 0.2 asistencias, lanzando para un 34.4 por ciento desde el campo y 80.0 por ciento desde la línea.

También se espera un aporte considerable el recientemente captado Weisner Pérez, jugador con residencia en la ciudad de Berwyn (Illinois), facilitado a FEDOMBAL por Julián Suero Bueno; delantero pequeño, con 6’07 de estatura, que puede accionar cerca de los tableros, con un buen salto y excelente actitud defensiva.

Por los lados de la ciudad de Chicago también está triunfando el juvenil armador Adrián Vallejo (5’10), de la Secundaria Leyden, quien promete ser un nombre muy sonoro en los próximos años.

FEDOMBAL y sus representantes en los Estados Unidos deberían explicar si se realizó algún seguimiento al
Reyes
larguirucho jugador Franziel Reyes de 17 años, 6’11, 285 libras, residente en la comunidad de Lawrence (Massachusetts), plagada de dominicanos (73.8 por ciento de sus residentes son latinos, según el censo nacional del año 2010), miembro del equipo de baloncesto de la Secundaria Lawrence donde sus entrenadores suenan tan criollos llamándose Raymond Núñez y Stevie Martínez y donde le acompañan nombres tan familiares como Kevin Fabián, Jonathan Paulino, Juan Cabrera, Julio Vicente, Luis Torres, Bryan Morales, entre otros.

De no existir ningún informe sobre Reyes y sus compañeros de estudios en los archivos de la FEDOMBAL quedaría demostrado, por enésima vez, que el trabajo de reclutamiento en los Estados Unidos está a merced de los caprichos, veleidades y negocios de Pérez, como ya se ha mencionado en innumeras ocasiones.

Brasil y Canadá iniciaran sus entrenamientos camino a Colorado Springs en fecha Jun.05.2014. Se recuerda que ambos son rivales directos de los dominicanos.

El conjunto de Brasil estará bajo la dirección técnica de Pablo Costa y convocó a 18 jugadores: João Pedro Borrego Martins (PG, 17 años, 6’00, Macaé Basquete), Pablo Henrique Costa de Lima (PG, 18 años, 6’01, Bauru Basketball), Murilo Henriquy Cunha da Silva (PG, 18 años, 5’10, Palmeiras), George Lucas Alves de Paula (PG, 17 años, 6’03, Pinheiros), Guilherme Santos (PG/SG, 17 años, 6’03, Grêmio Recreativo Barueri), Lucas Gabriel Vezaro (PG/SF, 18 años, 6’03, Bauru Basketball), Leandro Nogueira Amador (SG, 17 años, 6’08, Modesto Christian School, Estados Unidos), Rafael Cintra Ribeiro (SF, 17 años, 6’05, Minas Tênis Clube), Fernando Silva Buboltz (SG, 18 años, 6’05, Minas Tênis Clube), Junio Duval dos Santos (SF, 18 años, 6’03, Franca Basquete), Wesley Alves da Silva (SF, 17 años, 6’06, Paulistano), Leonardo Jacon Oliveira (PF/C, 18 años, 6’07, Winner/Limeira), Túlio Henrique da Silva (SF/PF, 17 años, 6’07, Minas Tênis Clube), Pedro Henrique Santos de Sousa (C, 18 años, 6’09, Paulistano), Lucas Teodoro Colimério (C, 18 años, 6’10, Macaé Basquete), Wesley Alexandre Sena da Silva (C, 17 años, 6’10, Bauru Basketball), Lucas Saul Siewert (C, 16 años, 6’08, Cathedral High School, Estados Unidos) y Victor André Camilo da Silva (PF, 6’08, 17 años, Paulistano).

Como jefe de la delegación brasileña estará el exjugador Vanderlei Mazzuchini, la coordinación de André Germano, la parte administrativa a cargo de Vitor Bornia Jacob y como asistentes del técnico Costa fungirán Eran Sherzer y Fábio Pellanda.

La delegación de los Estados Unidos añadió a su staff técnico a los entrenadores Danny Manning, recientemente nombrado capataz de Wake Forest University, John Moore de Westmont College (California, 26 años de experiencia y marca de 498-298, 62.6 por ciento en porcentaje de victorias) y Steve Schmidt de Mott Community College (Michigan, 23 años de experiencia, marca de 629-134 y 82.5 en porcentaje de victorias). El trío se unirá al reputado capataz Billy Donovan (University of Florida) y sus asistentes Ed Cooley (Providence College) y Sean Miller (University of Arizona).

Los anfitriones han anunciado un campamento donde intervendrán 21 jugadores y que iniciará en Jun.10.2014, incluidos Stanley Johnson (6’07, 237, SF, Mater Dei H.S./Fullerton, CA), Tyus Jones (6’01, 173, PG, Apple Valley H.S./Apple Valley, MN) y Justise Winslow (6’06, 221, SF, St. John’s School/Houston, TX), quienes se han colgado dos medallas doradas representando a los Estados Unidos en competencias internacionales. 

Otros invitados son Leron Black (6’07, 220, SF, White Station H.S./Memphis, TN); Isaiah Briscoe (6’03, 215, PG/SG, Roselle Catholic H.S./Union, NJ); Jaylen Brown (6’07, 210, SF, Wheeler H.S./Alpharetta, GA); Jalen Brunson (6’02, 180, PG, Adlai E. Stevenson H.S./Lincolnshire, IL); Kameron Chatman (6’07, 200, SF, Columbia Christian School/ Portland, OR); Marquese Chriss (6’08, 200, PF, Pleasant Grove H.S./Elk Grove, CA); Tyler Dorsey (6’04, 180, SG, St. John Bosco H.S./ Los Angeles, CA); Perry Dozier (6’04, 190, SG, Spring Valley H.S./Columbia, SC); JaKeenan Gant (6’08, 210, PF, Effingham County H.S./Springfield, GA); Luke Kennard (6’05, 180, SG, Franklin H.S./Franklin, OH); Dwayne Morgan (6’07, 190, PF, St. Francis Academy/Baltimore, MD); Malachi Richardson (6’06, 190, SG, Trenton Catholic Academy/Hamilton, NJ); D’Angelo Russell (6’04, 180, SG, Montverde Academy, Fla./Louisville, KY); Justin Simon (6’05, 185, SG, Temecula Valley H.S./Temecula, CA); Myles Turner (6’11, 245, C, Trinity H.S./Bedford, TX); Rashad Vaughn (6’05, 205, SG, Findlay Prep, Nev./Golden Valley, MN); Glynn Watson (6’00, 170, PG, St. Joseph H.S./Westchester, IL); y Stephen Zimmerman (7’00, 230, C, Bishop Gorman H.S./Las Vegas, NV).

Pese al airado optimismo de FEDOMBAL es tiempo de actuar con prudencia. Las palabras pueden sonar así de globales y a la vez precisas, aunque parezca un contrasentido. Nadie está hablando de ninguna situación específica.


Desde el Palacio de los Deportes no se ha hablado con sencillez, a lo largo de todo un año, pese a todos los compromisos mediáticos, se han traslucido más dudas que certezas. Demasiados ruidos alrededor de la figura de Rafael Uribe Vásquez, quien empezó el año señalando a todos sus compinches que no quería ningún escándalo a su alrededor y que había que silenciar algunas voces.

La difusión pública del baloncesto, en una jugada estudiada, pero ha producido un averno entre unos y otros y las discrepancias asoman. A dos años de la conclusión de esta gestión, Uribe Vásquez pretende poner en marcha un plan reeleccionista, cercenando a todo aquel que pueda hacerle sombra y estará empezando precisamente a derrochar recursos en este viaje a Colorado Springs.

Hay sectores que ya no le perdonaran su falta de tacto; más de uno que pretende no derramar ni una sola lagrima sobre su cadáver a la hora de entregar la dirección de FEDOMBAL.

Uribe Vásquez
Colorado Springs podría significar el principio del fin de alguien que ha terminado mostrándose como amo y señor de la actividad deportiva.

¿La antesala propicia?... la emboscada está tendida, es ya inmanejable la situación interna de la FEDOMBAL. El mismo silencio con el cual ha convalidado tantas equivocaciones y atropellos en dos años.

Uribe Vásquez continúa sin dar su brazo a torcer porque hacerlo sería admitir su condición de político falible. Esa terquedad lo dañará definitiva y seriamente. Remontar una empinada pendiente para competir con éxito en las elecciones de diciembre del 2016 será ardua tarea.

¡Estaré en primera línea para aplaudir su fracaso!



No hay comentarios:

Publicar un comentario