martes, 19 de noviembre de 2013

Ellos, los que se derrotan a si mismos


La delegación dominicana que partió a los Juegos Bolivarianos que se celebran en Perú, para ser más específicos en la ciudad de Trujillo, ha tenido la imperiosa necesidad de comprar de urgencia cajas de lápices de carbón, por un tubo y siete llaves o por pi pa’, según la región del país donde usted se encuentre. El Comité Olímpico Dominicano (COD) compró los pasajes aéreos sólo hasta el aeropuerto Jorge Chávez de la ciudad de Lima; de ahí todo el trayecto restante, 14 horas, se ha tenido que realizar en autobuses. Quiérase o no, los dominicanos no estamos acostumbrados a recorrer esas enormes distancias.

Imagino que se negoció con la empresa Ormeño, una de las más famosas de la nación de los incas, con terminal propia en el centro limeño o bien Civa, Soyuz o Molina, tambien efectivas en el trasnporte de pasajeros. Trujillo es la tercera ciudad de Perú y las trujillanas tienen fama de ser mujeres muy hermosas, aunque las de Ica dicen ser las más bellas (alli, cerca de las lineas de Nazca y sus gigantescos trazos que cubren extensas zonas de la pampa de San Jose; lineas trazadas desde epocas remotas en pleno desierto sin perder el trazo
recto).

El COD libró una guerra mediática frente al Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC) con respecto a los emolumentos para estar presente en estos Bolivarianos y reclama su titular Luis Mejía Oviedo al ministro, doctor Jaime David Fernández Mirabal, una respuesta sobre los requerimientos para el año 2014.

República Dominicana asistirá en el 2014 a los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe a efectuarse en el puerto mexicano de Veracruz. En la actual gestión gubernamental también se hará presente en los Juegos Panamericanos del 2015 (Toronto, Canadá) y en los Juegos Olímpicos del 2016 (Río de Janeiro, Brasil), como compromisos mayores. Siempre las erogaciones por parte del Gobierno Dominicano se realizan sobre los últimos minutos y cada vez los atletas sufren la peor parte.

Las federaciones deportivas nacionales carecen de ingenio y presteza para agenciarse recursos y todos tenemos la percepción de que sus timoneles se han convertido en parásitos que esperan el diezmo mensual que deja caer MIDEREC.

Es insostenible que no exista el mínimo ejercicio intelectual ni gerencial para conducir por rumbos más luminosos esas gestiones. Pero nadie suelta prenda, no hay renovación; es hasta imprudente que Bienvenido Solano haya pasado más de 32 años como presidente del boxeo, Ramón Alexis García agota su quinto periodo en voleibol, nadie recuerda ya cuando Antonio Acosta se instauró en la federación de lucha, así el listado sería interminable.

Los ejemplos de la falta de servicio sobran; la gimnasta Yamilé Peña ha entrenado siempre bajo muy precarias
condiciones, pese a la búsqueda de mejoría de Edwin Rodríguez, presidente de esa entidad, pero no ha recibido respaldo. Más allá de las colchonetas inservibles, de una adecuada transportación, otros vectores amenazan siempre con el desarrollo de las condiciones de la chica, colocada ya entre la elite mundialista, pero seguimos manteniéndola en el mismo cenagal. En las competencias por venir le pediremos que se mantengan en lo alto del escalafón, que vuelva a arriesgarse en una prueba tan resbaladiza e improbable como el tiple salto mortal donde se juega todo, hasta su propia vida, en una milésima de segundo.

El COD debería tener sagacidad, chispa, intuición, prontitud, olfato, y buscar soluciones más efectivas a sus permanentes problemas de liquidez en los momentos de grandes demandas. En estos momentos se asemeja más a un sindicato, de esos muy malos que tenemos en el país, que sólo saben reclamar.

MIDEREC también debería deponer actitudes y entender que una de las formas de vender el país y alcanzar las metas que en materia turística se ha trazado el presidente Danilo Medina Sánchez, de 10 millones de turistas anuales, es por medio de los logros de sus hombres y mujeres en el campo atlético.

Papa Francisco / Papa Benedicto
Hoy por ejemplo, está el accionar de la corredora de ultradistancias Mariluz Mahrer Viñas, quien en una prueba casi desconocida por sus conciudadanos empieza a lograr que otros ojos se vuelvan hacia nosotros, nuestros paisajes, nos visiten y se sientan atraídos por nuestros colores y sabores.

Lo único cierto es que al final de los días tanto el COD como MIDEREC están alejadas de la sociedad dominicana en su conjunto; instituciones que amenazan en transformarse en un problema acuciante para el desarrollo deportivo nacional (¿o siempre lo han sido?). Nuestra sociedad una de las más desiguales de todo el planeta presenta fragmentaciones y heridas durísimas en todas las capas del tejido social, que necesariamente nos lleva a la creciente falta de credibilidad en el funcionamiento de las mismas y en los resultados cotidianos de sus actores.

La ruidosa disconformidad de algunas agrupaciones contra el doctor Fernández Mirabal, donde luce que el
Tres estudios de Luciend Freud
gobierno perdió la iniciativa y quedó paralizado, sin capacidad de reacción frente a la predica militante cada vez más radical de los organismos del movimiento olímpico y los reclamos cada vez más perentorios de cumplimiento de términos de negociaciones pautadas dentro del ciclo de actividades.

Detrás de las desventuradas iniciativas no es difícil vislumbrar el intento de mantener vigencia sin una destreza para la depuración; logro imposible por la intensa colaboración en ambos planos de muchos beneficiarios.

¿Las cajas de lápices?... si, para pintarnos la raya del culo que se borró de tanto estar sentados en los asientos de los autobuses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario