sábado, 31 de agosto de 2013

Hora de mirar la pizarra


Luis Scola
Demasiadas suplicas escuché en la previa, un mar de invocaciones al altísimo, ruegos al misericordioso, más de uno habrá encendido su velita y por qué no, su baño con cola de bacalao, todo se vale a la hora de las conjuras, hay seguidores de Olodumare, fieles de Yemayá; me pareció un exceso el fervor religioso a favor de la selección de República Dominicana. En Caracas la tropa de Orlando Antigua tendrá su debut ante la representación de Argentina que está al mando de Julio César Lamas, y ahí empezará a escribirse la historia del Pre-Mundial de Caracas para los dominicanos.

Hay quienes han señalado que el entrenador Antigua tiene el número celular del propio Dios, el Señor de los Cielos, y buscará demostrar que la línea no está cortada.

Por un lado, las novedades de los quisqueyanos, la presencia del cuerpo técnico, la vuelta al ruedo de Yack Michael Martínez, el quinteto que se pondrá sobre la duela, los planteamientos que se desarrollarán, los sistemas a implementar y la filosofía de juego que imprimirá a un renovado plantel, como responderemos ante nuestra falta de estatura… las interrogantes se hacen eternas y a partir de hoy tendremos las respuestas.

Del otro lado, los argentinos ya besaron la cancha con una cómoda victoria ante Paraguay, 95 tantos por 60, sin pisar el acelerador, con cifras dobles para Marcos Delia, Juan Gutiérrez, Marcos Mata, Leonardo Mainoldi, Luis Scola, Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola y donde cada uno de los integrantes del conjunto albiceleste jugó un mínimo de 10 minutos. Un inicio que señala claramente que el baloncesto es un deporte de lógica. Los paraguayos fueron inofensivos en todo el tramo.

Datos reveladores: el equipo de Julio Lamas acertó 15 de 17 dobles en el primer tiempo, un 88.2 por ciento de efectividad, cifra impensada en la alta competencia. Aunque el tercer cuarto terminó igualado en 21 (65-48), ya era tan grande la diferencia que Scola, no regresó al partido luego de completar los primeros diez minutos. Salvo la cantidad de triples lanzados (convirtieron 15-31), que seguramente será una herramienta a usar en otros choques, Argentina no mostró la mayoría de sus sistemas ofensivos para no descubrirse ante los futuros rivales.

Puerto Rico triunfó ante Brasil, 72 puntos por 65, con un Rolando Balkman marcando 13 de sus 24 puntos en el
Puerto Rico
periodo final, mientras John Holland firmaba otras 15 unidades. Victoria sufrida para los borincanos al confrontar problemas con el ataque ofensivo, especialmente con el tiro largo al atinar solo dos triples en el desafío, lo que le restó brillantez al juego. La defensa nuevamente fue sólida y se creció en el último segmento al limitar a los brasileños a tan solo 14 puntos.

La defensa de Puerto Rico limitó los tiros de campo de Brasil a un pobre 36 por ciento. El porcentaje de Puerto Rico tampoco fue el mejor ante un fuerte defensa de los brasileños con un 41 por ciento, incluyendo un 15 por ciento de tres puntos (13-2).

El dispositivo defensivo de Magnano recién se empezó a cumplir en la segunda mitad del primer cuarto, donde se empeñó mucho más en defensa, anticipó al rival y le permitió confrontar lagunas en el ataque al rival. Aunque no solucionó sus problemas ofensivos al menos descontó para mantenerse en pelea. El ingreso de Vitor Benite le cambió la dinámica a Brasil fue importante penetrando y abriendo espacios.

Jose Juan Barea
Promediando el último cuarto Puerto Rico tomó una pequeña luz dando un gran giro en el partido que cambiaba de humor y de dueño en pequeños lapsos. La duda será si la defensa boricua fue tan buena o el ataque de Brasil tan bajo para hacer solo dos puntos en cinco minutos.

Daniel Santiago apareció en los momentos calientes junto a Renaldo Balkman que destrozó la apuesta de Rubén Magnano que viendo que Rafael Hettsheimer no funcionaba se jugó un todo o nada con el ingreso de Caio Torres. El partido hervía, Torres entró frío y lento y Balkman se lo comió, ridiculizando su marca que no sabía dónde encontrarlo. 


Con el juego 67-63 todavía hubo tiempo para el dramatismo. Barea la perdió en ataque y con 30 segundo Vitor Benite cruzó la cancha en velocidad y erró una bandeja solo, para ponerse a dos. Fue la sentencia de derrota para un Brasil que hizo un enorme sacrificio. Arroyo no falló en los libres y a falta de 16 segundos liquidó el juego (69-63).

La victoria final quedó en manos de Puerto Rico 72-65 que como el gran favorito del torneo tuvo que sortear a un duro Brasil luchando más que jugando, pero con la enorme satisfacción que significa empezar ganando y ante otro candidato.

Canadá venció a Jamaica 85-64, dominando a voluntad el primer pasaje del partido con los tiros a larga distancia de Andy Rautins ante una desarmada defensa zonal jamaiquina. La distancia se abrió rápido 12-2 cuando el técnico Sam Vincent frenó el juego y mandó a defensa individual a un equipo que tiene dos torres: Jerome Jordan (7’01) y Samardo Samuel (6‘10). Cory Joseph comandó la ofensiva canadiense con 17 puntos y ocho rebotes. Adrian Uter fue el mejor anotador de Jamaica con 14 unidades.

Jamaica estuvo errático en los pases y no pudo resolver sus problemas defensivos ante un rival que, sin mayor desgaste, fue ampliando su ventaja. Al llegar el descanso de medio tiempo, la ventaja de Canadá era de 17 puntos (42-25).

En el tercer cuarto Canadá ganaba 51-27 y se marchaba al aburrimiento total, pero Jamaica metió una corrida 1-18 para acercarse a solo siete puntos 52-45. La defensa de la primera línea jamaiquina puso en apuros al perímetro canadiense, controlaron el rebote y corrieron el contraataque. Así llegaron al final del tercer cuarto a un más decoroso 60-50.

El arranque del último cuarto fue muy favorable a Canadá de la mano de Levon Kendall y Brady Heslip para sacar una distancia de 17 (67-50). Los primeros puntos del tramo inicial para Jamaica llegaron de la mano de Jordan cuando habían corrido dos minutos y medio. El partido entró en una ida y vuelta de anotación en los 4 minutos siguientes para que Jamaica descontara, otra vez en ataque rápido. De todos modos la solidez de Cory Joseph para manejar el balón y salir del asedio y aportar puntos más el trabajo de Thompson cerraron el juego a favor de Canadá 85-64 en una distancia más grande de lo que el desarrollo indica.
Corey Joseph

Venezuela se quedó con las manos vacías en el debut como local pero para nada fuera de carrera del sueño mundialista al caer ante México, 65-56. Aunque el público local con facilidad pierde la paciencia el torneo recién empieza. Gustavo Ayón se convirtió en la bestia negra del conjunto de Néstor García al encestar 22 puntos, capturar 18 rebotes, agregó 4 asistencias y propinó 4 tapones.

México tuvo control del juego desde el pito inicial, abriendo ventaja de 16-7 en el primer parcial y retirándose a los camerinos a la mitad con delantera de 29-23. Ayón, junto con Héctor Hernández en la zona pintada, y con los tiros a media distancia del escolta Jorge Gutiérrez mantuvieron a Venezuela a raya todo el camino y llegaron a estar al frente por un máximo de 11 puntos, 58-47, restando 2:06 por jugar tras tirada libre de Hernández. Iván Gutiérrez, el base de México, hizo un gran trabajo defensivo aislando al base local David Cubillan del resto del equipo. Néstor García se vio obligado a cambiar la base y mandarlo a Hessleir Guillent, pero nada resultó. Iván Gutiérrez era el dueño de los tiempos del partido ante una Venezuela atada, sobrepasada por el marco.

Venezuela, que apenas lanzó 18-3 en triples, se vio errática e individualista en su ataque, cometiendo la friolera de 14 balones perdidos. Además, nunca pudo implementar su juego alegre a cancha abierta, quedándose sin anotar un solo punto en transición ante una sólida defensa de los aztecas.

Por como se han desarrollado las cosas el primer día, Leo López se atrevería a decir: ¡arriba las manos!

Estamos viendo una pintura liberada del marco, esta tarde esperamos con ansias la presentación del quinteto dominicano, una pintura de carne viva hecha con sangre de todos nosotros y el nervio óptico de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) y SouthGate, la empresa arrendataria del combinado. Opera inédita que va a su tercer acto y sólo esperamos los triunfos que se nos han vendido.
Gustavo Ayón bloqueando

Para pasar la criba habrá que volar o hacer lo que a nadie aún se le ha ocurrido hacer, sumirse en la obscuridad para vivir un sueño psicodélico,capusottiano (buscar Diego Esteban Capusotto, humorista, director, guionista argentino), un dripping non sense de sonidos, ruidos y proyecciones tratando de que aparezca una Eva vestida sólo con hojas de parra (se consiguen al lado de uno de los edificios Mineri en la calle Tetelo Vargas del ensanche Naco) y el pelo pintado del color de la musa de David Alfaro Siqueiros, el pintor mexicano, únicamente para abrazar la luna.

Hay que esperar si el dirigente Antigua presenta un recital, una obra de teatro o sólo recita unos versos. Estamos frente a una puerta abierta por donde fluyen los sonidos y las acciones, quizás con demasiadas divisiones, pero ya no hay espacio para improvisar. Se pueden cargar hasta tres ramalazos en las espaldas y aún tener posibilidad de llegar a España, de forma directa, pero todos, todos, estaremos atentos, mirando la pizarra.


1 comentario:

  1. Me preocupaba quien defenderia a Scola, pero ya vemos que Jack a estar en cancha aun diezmado por el golpe que se dio. Esperemos que lo defienda como siempre lo a hecho.

    ResponderEliminar