domingo, 21 de julio de 2013

Dudas y expectativas para Caracas (3 de 5)


En Santiago de León de Caracas buscaremos estar para hacer historia. Novela que hemos pretendido repetir desde 1978 cuando por única vez asistimos al Campeonato Mundial de Baloncesto en Manila. Para ese entonces, Antonio Guzmán Fernández tenía dos meses como Presidente de la República; Ricardo Greer era el único de los pre-seleccionados de República Dominicana que había nacido (Ago.18.1977); Fernand Marcos era el dictador en Filipinas, su esposa Imelda, también conocida como la Mariposa de Hierro, no paraba de contar zapatos; fallecía en Roma el Papa Paulo VI, Juan Pablo I (Albino Luciani) duraría 33 días como Papa e iniciaría el largo pontificado de Juan Pablo II; Argentina ganaba por primera ocasión el Campeonato Mundial de Futbol; nacía la primera bebe probeta, Louise Brown; en Guyana miembros de la secta del reverendo Jim Jones asesinan al congresista Leo Ryan y después se suicidan más de 900 miembros de la misma, incluyendo 200 niños.


En el renovado Poliedro caraqueño, las acciones correrán desde el 30 de agosto, pero República Dominicana debutará al día siguiente frente a los argentinos (5:30 de la tarde, hora dominicana), favoritos de grupo. Los gauchos inician frente al débil Paraguay, jornada donde seguro el entrenador Julio César Lamas dará participación amplia a los suplentes, escondiendo sus garras. Es coincidencia que todos los rivales dominicanos jugaran en la fecha previa contra los paraguayos y el día que nos toque contra ellos, cierre de grupo, vendrán de una fecha libre.

El choque de dominicanos y venezolanos llegará el día 1 de septiembre (5:30 de la tarde, hora dominicana); los venezolanos habrán debutado frente a México y en la fecha siguiente jugarán contra los paraguayos. El cuarto partido de los bolivarianos será frente a los argentinos que en la fecha previa habrán tenido libre y será la llave que definirá el grupo.

Nos enfrentaremos a México (11:30 de la mañana) el día 2 de septiembre y culminaremos frente a Paraguay al día siguiente (11:30 de la mañana), para cerrar la participación en la primera fase de la justa.

Los dominicanos tendrán que lanzar todas sus virtudes en sus dos primeras jornadas, sabiendo que su primer rival el lógico candidato al podio y los anfitriones buscarán despacharse con más de una sorpresa y acceder a España desde su propia tierra.

Desde Guangzhou, China Popular, Lamas lanzó el listado de los posibles integrantes de su equipo después de ganar la Copa Stankovic. Hubo sorpresas pues se ha realizado una enorme renovación de cara a eventos venideros. Sobresalen los nombres de Luis Alberto Scola (6’10, PF, Phoenix Suns, 1980), Guillermo Federico Kammerichs (6’09, PF, Regatas de Corrientes, 1980), Juan Pedro Gutiérrez (6’09, C, Obras Sanitarias, 1983), Diego García (6’03, SG, Libertad de Sunchales, 1979) y el alero Adrián Héctor Boccia (6’05, SF, Lanús, 1982). Después todos son nacidos de 1985 en adelante, con cinco fichas nacidas después del 1990.

Argentina juega bien en todos los escenarios, estudia a los rivales hasta la saciedad, sabe que no son los más afortunados atléticamente por lo que priorizan los fundamentos antes que el espectáculo, trabaja cada posesión como si fuera la última y no deja espacios defensivos sin cubrir. Por ello han estado en todos los grandes espacios desde hace más de 20 años, culminando con la Generación Dorada del propio Scola, Ginóbili, Noccioni, Oberto, Delfino, Leo Gutiérrez, Montecchia, Sconochini, pero antes han estado muchos más, Rubén –El Colorado- Wolkowyski, Esteban –Cabezón- De La Fuente, Juan Espil, Hernán –El Loco- Montenegro, Sebastian Uranga, Esteban Camisassa, Héctor –Pichi- Campana, Marcelo Milanesio, Sergio –El Vasco- Aispurna, Carlos –Chocolate- Raffaelli, Adolfo –Gury- Perazzo, Alfredo Monachesi, Ernesto –Finito- Gehrmann, Alberto –Beto- Cabrera, Atilio José –Lito- Fruet, José Ignacio De Lizaso, entre tantísimos otros.
Julio Lamas

Del equipo olímpico que terminó en la cuarta posición en Londres 2012 continúan Scola, Marcos Daniel Mata (6’07, SF, Peñarol, 1986), Facundo Campazzo (5’11, PG, Peñarol, 1991), Juan Gutiérrez, y Kammerichs, lo que asegura la continuidad del proyecto argentino. A ellos se incorporan Nicolás Laprovíttola (6’02, PG, Lanús, 1990), Juan Manuel Fernández (6’04, PG, Brescia/Italia, 1990), Selem Safar (6’03, SG, Peñarol, 1987), Pablo Espinoza (6’07, SF, Obras Sanitarias, 1987), Federico Aguerre (6’08, SF, Boca Juniors, 1988), Juan Pablo Vaulet (6’06, SF, Libertad de Sunchales, 1996), Leonardo Mainoldi (6’08, PF, Fuenlabrada/España, 1987), Matías Bortolín (6’09, C, Arkadia/Austria, 1993) y Marcos Delía (6’09, C, Boca Juniors, 1992). No se cuenta la baja de Patricio Garino (6’05, SG, George Washington University, 1993).

Pese a esa renovación, los argentinos acaban de ganar la Copa Stankovic celebrada en China Popular, donde obtuvieron 8 de 9 encuentros frente a Australia, Alemania, Puerto Rico y Nigeria, perdiendo sólo de los primeros. El grupo redondeó buenos desempeños y limitó a sus rivales a cifras considerables en puntos (dejó en 58 a China, Nigeria y Puerto Rico; en 60 a Alemania; 61 a Puerto Rico; China, 59. En la derrota donde sólo anotaron 59, los australianos marcaron 62). Lamas no está dejando nada a la improvisación. Es no hacer en la cancha lo que sienten individualmente olvidándose de lo que se practica o del mensaje que se manda en los tiempos; es seguir creciendo en la disciplina táctica. Este será siempre un equipo con identidad.

Argentina compitió en la gira por China con un equipo que promediaba 26 años, incluyendo a Facundo Campazzo (22), Matías Bortolín (20), Marcos Delía (21) y Nicolás Laprovíttola (23), todos con enorme protagonismo.

Campazzo es el armador más pretendido fuera de los Estados Unidos, aunque seguirá un año más con Peñarol; a la hora de atacar tiene una enorme confianza en si mismo y es difícil de contener, gracias a su velocidad, agresividad y buenos instintos. Delía, aunque necesita mejorar, es posiblemente el reemplazo de Fabrizio Oberto, tiene buenos recursos jugando de espaldas al aro, pero aún muestra inconsistencia; y Laprovíttola iniciará el vuelo internacional con el brasileño Flamengo, un base con instinto ofensivo, muy ágil, creativo, agresivo y con buen manejo del balón, además de sólidos niveles de fundamentos.

Campazzo
Desde hace tiempo, Scola es pieza fundamental del combinado albiceleste. “Esto será distinto, porque antes sabíamos que íbamos a ser protagonistas en un torneo, ahora podemos serlo pero no sabemos y me gusta el desafío”, sostuvo el ala pivote en un encuentro con la prensa en Buenos Aires. Uno de los internos más sólidos con que cuenta el baloncesto a cualquier nivel, sin contar con todas las herramientas físicas para ser el mejor de todos; tiene inteligencia, agilidad y un amplio repertorio de movimientos. Produce su mayor daño jugando de espaldas al aro y tiene un inmejorable movimiento de pies. No concede puntos en defensa, rara vez regala faltas sin sentido, por lo que el atacante deberá trabajar para encestar. Tiene como virtud aparecer en los momentos decisivos de los partidos.

Kammerichs a los 33 años es el complemento perfecto para ayudar a la transición argentina. Hombre de una interesante capacidad atlética, alto para sus funciones, siempre efectivo desde la media distancia sin ser un anotador prolífico, es un especialista defensivo muy versátil, que combina solidez con efectividad, es capaz de marcar tanto adentro como afuera por sus largos brazos, dedicación, energía y agilidad. Es un increíble rebotero defensivo, buen bloqueador de lances y nada egoísta con el balón.

Quizás los Ginobili, Espil, Campana, Pepe Sánchez y todo el que usted desee agregar resulten irrepetibles, pero de que hay escuela, la hay. Argentina siempre será un oponente complejo, al que habrá que jugarle con los cinco sentidos y más de siete elementos, no importa sus creencias. Siempre habrá fluidez ofensiva, definición en el juego interior, un buen tirador capaz de destrozar las defensas más férreas y la misma receta de siempre, buen juego con la pelota, circulación, pases, más pases, encontrar huecos y juego interior, para luego defenderse como equipo. La virtud del equipo de Lamas, y la de los entrenadores argentinos, es mantener el carácter de juego que tiene a pesar de las diferentes rotaciones. Algo que se mostró progresivamente en toda la gira asiática de este 2013.

Finalizado el choque con Argentina, los dominicanos en menos de 24 horas nos veremos las caras con los anfitriones, que esta vez estarán bajo la batuta de Néstor Rafael García, hijo mimado de Bahía Blanca, una ciudad donde el baloncesto tiene fuerza, un capitán de barco que muy temprano supo cual era su norte y bebió de la savia de hombres como Bill Américo –El Lungo- Brusa, Carlos Eduardo –Tite- Boismené, León Najnudel, Jorge Cortondo, Daniel Allende, Roberto Ojunián, Enrique –Quique- Nocent, Miguel Mazza, Juan Carlos Meschini, Osvaldo Ricardo Orcasitas, entre tantos otros.

Como todos los dirigentes argentinos sobre la cancha un despliegue de conocimientos, conceptos, habilitación para que su equipo juegue en armonía de acuerdo a los sistemas acordados, que utiliza y dinamiza su staff  técnico, desarrollador de trabajo en procura de rendimientos, especialista en conocer las características psico-sociales de sus jugadores, además, permite que los propios jugadores se diviertan en el juego.

Néstor García


Para García nunca ha existido un rival sin posibilidades. Estudia hasta la saciedad al contrario y sale a jugar cada encuentro. Jamás suelta prenda sobre como enfrentar al oponente, cada antagonista tiene sus virtudes y hay que plantarse a actuar según el desafío.

García, también conocido como El Che, ha pedido a lo mejor de la tierra bolivariana Héctor –Pepito- Romero (6’08), Dwight Lewis (6’05), David Cubillan (6’02), Jhornan Zamora (6’04), Rafael –El Chamo- Pérez (6’04), Tulio Cobos (6’06), César Silva (6’03), Heissler Guillen (6’01), Jesús Urbina (6’07), José Bravo (6’08), Keving Palacios (6’08), Juan Coronado (6’08), Heberto Guanipa (6’09), Anthony Pérez (6’10), Michael Carrera (6’05), Néstor Colmenares (6’08), Windy Graterol (6’09), Luis Bethelmy (6’07), Lenín López (6’06), Francisco Centeno (6’07), Carlos Cedeño (6’04), Axiers Sucre (6’07), Gregory Vargas (5’11), José –El Grillito- Vargas (6’05), Miguel Marriaga (6’09), Gregory Echenique (6’10), John Cox (6’05) y Greivis Vásquez (6’06) para armar un quinteto poderoso.

Sin dudas, buscará empezar a brindarle a este equipo su propia identificación, después de las pausas de Néstor Salazar y Eric Musselman. Ha pedido que todos sus asistentes sean venezolanos, después de entrevistas individuales con cada uno de ellos y designó al jovencísimo Daniel Seoane, promesa de los banquillos nativo del estado Lara, como su director de scouting. García hizo maravillas en su etapa con Uruguay, renovando el conjunto charrúa y brindándole estabilidad y confianza. Ahora con un mayor material se espero pueda realizar una labor más profunda.

La duda de Venezuela es su buque insignia del momento, el armador Greivis Vásquez, quien se recupera de una lesión en el tobillo derecho, pero se ha integrado a los entrenamientos, observando las disquisiciones técnicas del entrenador, recuperándose y acompañando a sus compañeros. Vásquez tiene un excepcional tamaño para la posición, es efectivo a la hora de atacar el aro y es muy creativo. La combinación de estatura, manejo del balón y creatividad lo convierten en un ficha importante a cualquier nivel. Aparece en los momentos claves de los juegos y es un líder innato. Pese a que no es extremadamente rápido es capaz de defender a cualquier jugador del perímetro. “Me muero de ganas por catapultar a Venezuela al Mundial. Ese es mi sueño. Espero se me cumpla”, declaró con positivismo el referente del baloncesto venezolano.
Gregory Vargas

El veterano Héctor –Pepito- Romero está nueva vez listo para una batalla más, su fuerza y determinación es capaz de doblegar a cualquier small-forward, aunque resulta pequeño para un power-forward. Jugador explosivo cuya mayor virtud es atacar el aro en la zona pintada obligando a sus rivales a salir hasta el perímetro y desde ahí superarlos con el driblling, fundamentos y agresividad. Saca gran cantidad de faltas personales y es efectivo desde la línea. Buen rebotero ofensivo y mejor defensivo. Es esforzado a la defensa pero tiene graves problemas con el desplazamiento lateral. Ha sido pieza fundamental en los equipos venezolanos desde hace gran tiempo y está dispuesto a defender su titularidad.

David Cubillan compartirá muchos minutos las posiciones externas con Vásquez. Base terminado de forjar en Marquette University, bajo para el juego internacional pero sumamente veloz y ágil con considerable capacidad ofensiva. Muy peligro detrás del arco, tiene un sólido manejo del balón y saca bastantes faltas, no acumula perdidas y se entrega en los aspectos defensivos del juego. Incansable en una defensa presionante a cancha completa, además de que aporta una buena cantidad de robos de balón.

Una de las nuevas referencias del basket venezolano es el pívot Gregory Echenique que este verano se está probando con diferentes equipos de la NBA. Pese a su tamaño es bajo para la posición que ocupa y el tipo de juego que desarrolla. Jugador de fuerza y utiliza ese concepto a todo lo largo de los partidos, por lo que casi la totalidad de sus puntos llegan en la zona pintada. Es efectivo jugando de espaldas al canasto, manejo bien los ganchos y es una combinación de fuerza bruta, brazos largos y buenos movimientos. Va hacia la canasta a base de puro choque físico. Saca una buena cantidad de faltas personales y convierte alrededor del 70 por ciento. No tiene buen lanzamiento de media distancia. Su defensa en el poste bajo es destacada, suele mantener los brazos extendidos para complicar a los rivales y es virtualmente nulo defendiendo fuera de la zona. Excelente rebotero defensivo, pero ofrece poco y nada fuera de la zona de 3 segundos.

Los venezolanos siempre han estado bien cubiertos en las posiciones uno y dos, desde hace tiempo, hay que recordar fichas como Harold Keeling, Víctor David Díaz, Sam Sheppard; ahora con Vásquez han adquirido mucha versatilidad, a ellos agregue a Guillen, Gregory Vargas, Cubillan y Lewis. Bravo, Graterol, Romero, Echenique y Marriaga puede convertirse en amenaza en el poste bajo, pero quizás acusen la ausencia de otro hombre alto. El gran objetivo del entrenador García es quedar entre los que adquirirán visado automático para España.

El sábado Jul.20.2013, el entrenador García redujo los convocados a sólo 17. Señala que ante la falta de altura estará apostando a la velocidad. El cuadro venezolano quedó integrado por: bases: Carlos Cedeño, David Cubillán, Heissler Guillent, Gregory Vargas; ala-escoltas: Jhornan Zamora, Rafael Pérez, César Silva, José Vargas, Derwin Ramírez; pívot: Héctor Romero, Axiers Sucre, Windi Graterol, Néstor Colmenares, Luis Bethelmy, Juan Coronado, Gregory Echenique y Heberto Guanipa.

México será nuestro tercer oponente, un equipo en reconstrucción que en los Juegos Panamericanos del 2011 terminó en la segunda posición. Regresa como entrenador el español Sergio Valdeolmillos Moreno, un hombre que ha demostrado ser sumamente eficaz en la renovación de equipos; debutó en la liga española en el 1997-98 con el Huelva, ha tenido estadías en la LEB y en la LEB-2, y pasó 5 años en el Granada de la máxima competición. Antes de la plata panamericana, México no había accedido al podio de ninguna competición en más de 20 años (La Habana, 1991).
Valdeolmillos

Llama la atención la incorporación del juvenil José David Estrada quien estuvo en el Centro-Basket Juvenil del 2011, promediando la friolera de 32.5 puntos por partido, incluyendo 44 tantos a Bahamas.

La gran figura de mexicana del momento es el delantero Gustavo Ayón, de 6’09 y en roster de Milwaukee Bucks, de gran eficacia cerca del canasto, atlético, buena altura para el juego interior, sin gran repertorio ofensivo y carente de grandes movimientos para anotar desde el poste bajo. Es excelente en situaciones de cortes sin la pelota (pick-and-roll), se mueve bien sin el balón, no pierde pelotas y tiene un lance aceptable de media distancia. Muy versátil en el lado defensivo de la cancha, cubre mucho terreno, es dedicado tanto dentro de la zona como fuera de ella y sólido rebotero defensivo.

Lorenzo Mata, el delantero egresado de la famosa UCLA en el baloncesto colegial de Estados Unidos, acaba de ser escogido como el defensa del año en Puerto Rico donde jugó con los Piratas de Quebradillas (actualmente en las finales de la justa). Es un pívot de baja estatura pero con una enorme experiencia, sin ser sobresaliente más allá de la zona pintada. En el clásico puertorriqueño promedió, en la vuelta regular, 10.1 puntos, 7.9 rebotes mientras convertía el 61.0 por ciento desde el campo y 63.4 por ciento desde la línea.

Una de las nuevas referencias mexicanas es el base Paul Stoll, de apenas 5’11 de estatura, quien se está
Mariscal, Mata y Méndez
labrando una carrera vertiginosa con el Maccabi Haifa  donde acaba de promediar 14.5 puntos, 2. 9 rebotes, 4.8 asistencias con porcentajes de 43.3 desde el campo, 43.1 detrás del arco y 85.1 desde la línea; el año pasado resultó el mejor encestador de su equipo en el Centro-Basket de San Juan y es pretendido por Los Angeles Lakers. El veterano Omar Quintero (6’00) quien este año dividió su espacio entre los Huracanes de Tampico (13.4 puntos, 4.8 asistencias) y Trotamundos de Carabobo es aún un hombre que puede oxigenar el juego del tricolor. También se suman nombres como Jorge Gutiérrez (6’03), egresado de la Universidad de California, con experiencia en Serbia; Steve Monreal (5’11), quien viene de una campaña con el Fuerza Regia (5.2 puntos, 3.7 asistencias); Francisco Cruz, 6’02 egresado de Wyoming, quien estuvo con los Halcones Rojos de Veracruz dejando 13.1 puntos, 54.1 por ciento desde el campo, 32.7 por ciento detrás del arco y 69.2 por ciento desde la línea con 1.8 asistencias y 2.6 rebotes; y Pedro David Meza, 6’02 de los Halcones de Xalapa.

Stoll
Los tiradores mexicanos son Jovan Harris, un 6’03 y Orlando Méndez, un 6’02 ambos de los Pioneros de Quintana Roo, este último mejor anotador nacional en la LNBP.

Ayudando en el juego interior estarán Héctor Hernández, egresado de Fresno State, con 6’08 de estatura; Román Martínez, 6’07, egresado de New Mexico, jugó para Soles, endemoniado encestador, cuyo abuelo se encargó de conducir a los aztecas a la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1936. Jesús –El Chino- López, 6’09 con Toros; Stephen Soriano, de 6’07 jugador de Pioneros; el veterano Adam Parada de 7’00 y de los Halcones de Xalapa; y Jaime Serna, de 6’09, egresado de la Universidad de California en Santa Bárbara y con experiencia en España.

Resulta pintoresco el regreso del alero Víctor Mariscal Mata, que a sus 41 años se mantiene en plena vigencia en la posición 3; “aún no pienso en mi retiro”, señaló a un diario de su país. Con 6’07 de estatura fuer usado en los Halcones de Xalapa en 21 minutos por juego y dejó medias de 8.5 puntos, 3.0 rebotes y 2.7 asistencias, lanzando para un 57.4 por ciento desde el campo, 43.1 detrás del arco y 84.1 desde la línea. Ha sido campeón en 4 ocasiones dentro de la LNBP.

Arturo Alvarez
México ha sido siempre un rival que no se entrega, su mejor ejemplo es Jalisco Zapata Peralta, un juego de palabras usado en mi casa y “Jalisco nunca pierde y cuando pierde arrebata”.

De nuestro último rival, Paraguay aún no hay mucho que decir. Su trayectoria histórica es muy discreta, hay mucho trabajo que sacar adelante, estuvieron en la cita de Mar del Plata en el 2011, pero para esta ocasión su principal artillero, Javier Martínez anunció muy temprano que no estaría en el grupo. Los guaranies están en el puesto 55 del ranking FIBA y se supone el quinteto más débil del evento. Su entrenador es el español Arturo Álvarez.


Sor Juana Inés De La Cruz escribió: “no estudio para saber más sino para ignorar menos”. Por eso cada di amaas me dedicaré a coleccionar momentos felices, sonrisas espontáneas y besos robados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario