jueves, 17 de junio de 2021

Oraciones fúnebres propuestas por Chanlatte, Rafelin, Leito, y Luisin… aquí estoy revisando los obituarios del Listín…
Mayo 31 del 2021
1-de-2
 
 
Cada día observo con detenimiento los obituarios del Listín Diario, calladamente; me enseñó mi viejo diciéndome que aquello era fundamental para iniciar el día, y se vanagloriaba con un sonoro: «¡ese cayó como una guanábana, se desmoronó primero que yo, como el azul de bolita!», conocieralo o no; en los últimos días he buscado esta permanente sección, que siempre acompaña las páginas deportivas, por si me aparece de repente el nombre de Antonio Acosta Corletto, desde Ene.29.2021 presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), un ser que jamás imaginó tenía tantos antagonistas. Hoy le llueven a cantaros disidentes hostiles, y que se creen en todos los derechos posibles, pese a que alguien de su intimidad me confió: «el Colín es la eminencia gris del COD».
Luis José Chanlatte Báez

 
¡De poco le ha servido eso de éminence grise!... en francés, como debería de emplearse, un consejero que actúa secretamente o de forma no oficial, como fue el padre José de Tremblay (François Leclerc du Tremblay, Nov.04.1577 en París; Dic.17.1638 en Rueil-Malmaison), prominente miembro de los capuchinos, célebre por haber sido el agente, consejero, confidente, y brazo derecho, del cardenal Richelieu (Armand Jean du Plessis, cardenal-duque de Richelieu, duque de Fronsac y par de Francia, Sep.09.1585 en Paris; Dic.04.1642 en Paris, cardenal, noble y estadista. Ordenado obispo en 1607, entró en política y fue nombrado secretario de Estado en 1616. Está enterrado en la Capilla de la Sorbona, en París); aprovechó el favor que gozaba, enviando misiones a diferentes países y reformó varios institutos monásticos; en la corte se le consideraba casi tanto como al cardenal, al punto de que al fallecer todo el Parlamento asistió a sus exequias, y a un obispo le correspondió pronunciar su oración fúnebre. Creyó posible en pleno siglo XVII unir su fe católica y su espíritu moderno... pero la política le dictaba otra forma de actuación. El remordimiento provocado por la contradicción entre la enseñanza cristiana y los compromisos de la política, que lo obligaban a ir a la guerra y a que, por tanto, el pueblo corriente viviera bajo el terror, torturaba su conciencia. Con el título de La Turcíada escribió un poema para animar a los príncipes cristianos a hacer la guerra a los turcos.
 
Justo, hasta el momento que Acosta Corletto, el hijo de José Acosta y Clarilda Corletto (Clara), asumió la titularidad del más alto organismo deportivo dominicano, todos pasaban como «enemiguitos cordiales», así en diminutivo, apocopados, disminuidos, reducidos, insignificantes, agregaría que rastreros en grado superlativo.
 
El segundo vice-presidente del COD, Rafael Fernando Uribe Vásquez, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), el mismo sujeto a quien todos conocemos por el mote liviano, chupóptero, ceporro, gaznápiro, palurdo, paleto, deshilachado, y quintopatiero de Rafelin, no ha cesado jamás de cantaletear que desfilará en Tokio al frente de la delegación dominicana.
 
¿Qué armas utilizará para tales propósitos?... ¡no lo puedo imaginar!... pero es capaz de cualquier gracia mohosa, inclusive una desaparición tipo Narcisazo, porque nadie tan burdo, tan cochino, tan soez, tan cobarde, tan patético, como Rafelin sobre este pedazo de tierra quisqueyana.
 
¡Señor Acosta Corletto, tome sus precauciones!... ¡atienda sus cartones! … ¡no tome ni coma nada: nada más allá que le sirvan las manos que están bajo su mismo techo!... ¡no pase por testarudo y protéjase!
 
Después de enormes disparidades, todas ventiladas en la prensa nacional, la legalidad o no de su arribo, Colín, como le conocen sus amigos, que para más señas no es santo de mi devoción, ha sido sobreexpuesto por una campaña mediática que busca disminuirlo socialmente, entramparlo económicamente, defenestrarlo de la actividad deportiva, pese a sus dilatados 28 años como presidente de la Federación Dominicana de Lucha Olímpica, y todo para hacerlo claudicar.
 
¿Quién paga esos servicios periodísticos?
Antonio Acosta Corletto

 
¿Qué anda con un maletín lleno de contratos de publicidad para un programa de televisión de quinta… porque no hay de sexta?... ¡de alguien habrá aprendido!... ¿cuántos programas de radio y televisión tiene su predecesor?... de paso, desnudado por la plataforma Somos Pueblo… ¿qué hay dineros que no se sabe su paradero?… el COD tiene un tesorero, y entre los acuerdos para la salida de Luisin se aceptó que este manejara los fondos de la delegación que concurrirá a los próximos Juegos Olímpicos. ¡Miss Bani no quiere descoserse de los fondos públicos!... la decisión de Luis Rodolfo Abinader Corona, Presidente de la República, de confirmarlo como miembro del consejo de administración del Banco de Reservas, fue como hacerse pupú fuera del cajón, le costará carísimo al pe-erre-me.
 
Abro paréntesis, abro paréntesis como decía José Francisco Peña Gómez, el más grande líder de masas que jamás ha conocido República Dominicana… abrió paréntesis. Cuando publiqué La pantomima de los incompetentes en Sep.15.2017, referente a Luis Rafael Mejía Oviedo, y sus muchas travesuras al frente del COD, y sus contratos publicitarios con el Estado Dominicano, tengo gente que automáticamente se borró de mi vida, incluyendo a por lo menos uno a quien he venerado toda mi vida. Cierro paréntesis.
 
A ver repitan conmigo estas dos frases inapelables: ¡Miss Bani no quiere descoserse de los fondos públicos!... la decisión del Presidente de la República, de confirmar a Luisin como miembro del consejo de administración del Banco de Reservas, fue como hacerse pupú fuera del cajón.
 
En algún momento de su agitado discurrir todas las instituciones deportivas dominicanas deberán realizar un juicio de sus propias historias, marcadas desde sus raíces hasta lo que hoy son, por los abusos de esa elite convertida en parasita del Estado Dominicano; cada entidad está repleta de actores momentáneos de repartos, pero que pretenden postergarse en el tiempo como si cada institución fueran herencias familiares. Federaciones deportivas sin expectativas de crecimiento, sin capacidad para agenciarse recursos y talentos, todas quebradas económicamente.
 
Un juicio donde no se precisen de jueces, sino motivación y acción para unas posibles exigencias. Un veredicto imaginado que lleve como objetivo dejar de singularizar a personajes que tanto mal nos han hecho como nación deportiva.
 
¿Qué busca en ese berenjenal El Niño Culicagao de Villa Juana?... ¿tiene tanta fuerza el periodista sancristobalense Ramón Rodríguez, empleado del COD, para mover hilos?... pero parece que es hombre fiel a ultranza de Luis Rafael Mejía Oviedo, Luisin, pasado presidente del COD. Sindicados como dos que tiran piedras, guijarros, cascaras de chinas, peñascos si se valen de los equipos de movimiento de tierra de Rafelin, queriendo esconder las manos.
 
Cada reunión del COD es un despropósito, por la calidad de sus actores. Ramón Alcides García Reyes, Alexis, presidente de la Federación Dominicana de Voleibol, en el cargo desde 1995, incapaz (tres posiciones ejecutivas le fueron confiadas por el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos del año 2003, y de los tres hubo que prescindir de manera urgente de sus servicios), anteriormente pinchador de discos en programas de bachatas en San Francisco de Macorís, pero todos sabemos que es un títere de Cristóbal Marte, residente en Estados Unidos; Héctor Manuel Pereyra Checo, Tito, pese a hundir el beisbol aficionado en el país, sólo la muerte lo separó de la presidencia de la Federación Dominicana de Beisbol (FEDOBE), después de 26 años en el cargo, asumió en Mar.19.1993, era además al momento de su muerte (May.24.2019), presidente de la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE), propuesto en el año 2010, por el propio Comité Olímpico Dominicano para ser miembro de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
Andrés Osiris Tejeda Cessé


 
Pedro Julio De La Rosa Quezada (Pedro Julio Quezada), presidente Federación Dominicana de Arte y Cultura, una mamotrética institución, 30 años en el cargo, especialista en energías renovables; José Manuel Ramos, presidente de la Federación Dominicana de Ecuestre, eterno y contando 21 años consecutivos, pese a que desde lejos aún se ve potable, no lo conozco personalmente; José Luis Ramírez Feliz, Borola (Feb.27.1057 en Barahona), presidente de la Federación Dominicana de Karate, pasado secretario general de la  Confederación Centroamericana y del Caribe de Karate (CCCK), pasado presidente de la Unión Deportiva de Barahona, presidente del Consejo Nacional de Árbitros de Karate de la República Dominicana,  presidente de la Asociación de Karate de Barahona, director técnico nacional de la Federación Dominicana de Karate, miembro titular  del Consejo de Árbitros de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Karate; Manuel Figuereo Félix, presidente de la Federación de Tiro de Precisión, desde 1987…
 
Supe de Andrés Osiris Tejeda Cessé, presidente de la Federación Dominicana de Remo y Canotaje, eterno presidente de la Federación Dominicana de Uniones Deportivas, actualmente vice-presidente de Federación Dominicana de Baloncesto, presidente de la Asociación de Baloncesto de Monseñor Nouel (ABAMON), porque respondió unos agriodelimon, para la reelección de Frank Herasme Díaz (Regil Eurípides Leónidas Herasme Díaz) en FEDOMBAL para el año 2008, periodista, un tipo pensante, de los pocos en ese mundillo con los que se podría conversar por horas, incombustible, pese a sus limitaciones físicas.
 
¿Más allá de las luces de Tejeda Cessé, y pese a sus eternidades, cuantos en la órbita del COD tienen la capacidad de esbozar un breve pensamiento?... lo que no queda duda es que todos sin excepción son expertos, con grados de PhD (Philosophiæ doctor o doctor philosophiæ, en el sistema universitario anglosajón el título más empleado para un diploma de doctorado especializado) en perversidad, inmoralidad, depravación, malignidad.
 
Mis respetos, a la distancia, para Tejeda Cessé, y esa intrepidez infinita de estar tantas veces. Porque hay tantas e insospechadas maneras de ser valiente.
 
Desde hace días se sumó a los cantos de sirena contra Colin quien responde al nombre de Luis José Chanlatte Báez, primer vice-presidente del COD, presidente de la Federación Dominicana de Wushu (¿cuántos asociados tiene y cuantas representaciones provinciales conforman su membresía?), en estos momentos jefe de gabinete de MIDEREC  (¿una botella más con pingues beneficios?), entre el COD, las federaciones afiliadas y el Ministerio de Deportes, jefe de misión dominicana a los I Juegos Panamericanos Juveniles (Sep.09/19.2021 en Cali, Colombia), asimilado de la Policía Nacional, profesor universitario, con una pensión mensual a mayo del 2021 que alcanza 136,348.72 (ciento treinta y seis mil trescientos cuarenta y ocho pesos con 72/100, moneda de República Dominicana), adscrito al departamento de Educación Física y Deportes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), propietario de una tienda de asuntos deportivos, pasado candidato a senador por el Distrito Nacional en las elecciones del año 2012 por el Partido Revolucionario Independiente (PRI), candidato a integrar el Tribunal Superior Electoral (TSE) en el año 2016, y yo preguntaría: ¿también suplidor del Estado Dominicano?
 
¡Inagotable!...
 
Aquí hay una franja de dominicanos que apuesta a ganar siempre llenándose de inequidades y ejerciendo las malas artes a cada paso, casi siempre apoyados en un brazo pólitico.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario