miércoles, 16 de septiembre de 2020

Llegó el pan Pepín al estado de Colorado
 
Septiembre 16 del 2020
 
 
¿Qué pan Pepín abrirá una tienda en Denver, Colorado?... se filtró la novedad que en el campo de concentración de Denver Nuggets hay un desfile de pan Pepín, se le administra hasta de manera intravenosa a los jugadores de los Nuggets, por aquello de que: «pan, pan, pan, pin, pin, pin… sabroso, nutritivo, y siempre fresco para toda la familia, pan Pepín, pan Pepín». Porque no sé si los serbios que visitaron el Palacio de los Deportes cuando Minnesota jugó en el país le habrían recomendado a Igor Rakočević (6’03, 183, PG, Mar.29.1978 en Belgrado, Serbia), el pan de molde de factura local y por ahí vendría la conexión.
 
Entonces, buscándole la hipotenusa, pero no los catetos, al agua de coco, si usted pierde 20 balones, de seguro eso son al menos 24 o 26 puntos para el rival… y aún así Denver Nuggets sacó molleros, puso distancia, estamina, dirección (así narra Radhames González los partidos de los Tigres del Licey), para doblegar a Los Angeles Clippers, 104 por 89 (24/24, 30/32, 28/18, 22/15), dejándolos revolcándose en la humillante historia nefasta que ellos mismos han tejido, y planteándose serias dudas para las venideras campañas.
 
Como también pasó en las dos fechas previas, los de la Queen City of the Plains avasallaron (los pseudo-castizos quieren llamar Dénver a la ciudad), apocaron, achicaron, abochornaron, después de la pausa larga. ¿Qué venenito estará usando Mike Malone?... ¿llamó por videoconferencia retrospectiva a Romeo Montesco para una porción de acónito medieval, con la finalidad de causar un rápido paro respiratorio?... como en el acto cinco, primera escena de Romeo y Julieta: «disolved esto en cualquier líquido y bebedlo y, aunque tengáis el vigor de veinte hombres, al instante os matará» (William Shakespeare, Abr.23.1564 en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino de Inglaterra; Abr.23.1616 en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino de Inglaterra).

Shakespeare era descarnado en sus historias, en la segunda escena del acto 5 en Antonio y Cleopatra, esta última, al enterarse de la muerte de Marco Antonio y no estar dispuesta a ser capturada viva por César, pone en marcha su propio suicidio mediante la picadura de un áspid en el pecho. En los libros de historia antigua, se detalla que áspid era el nombre por el cual se conocían a varias especies de serpientes venenosas de la región del Nilo.
 
Cleopatra ya les había administrado el veneno a los criminales para probar sus efectos y creía que la picadura de un áspid permitía una muerte mucho más humana. Existen cuatro tipos principales de veneno de serpiente: el proteolítico, que altera la estructura molecular de la región picada; el hemotóxico, que afecta la sangre y el sistema cardiovascular; el que actúa sobre el sistema nervioso y el citotóxico, que tiene un efecto localizado en el lugar de la picadura. Lo más posible es que el veneno de áspid que utilizó Cleopatra fuera neurotóxico y citotóxico y habría causado una muerte particularmente atroz. El veneno primero detiene las señales a los músculos y luego al corazón y los pulmones. Las víctimas mueren de paro respiratorio.

En Denver, no hace mucho tiempo aparecieron unas serpientes “hocico de cerdo”, en el ala oeste de la ciudad. De todos es sabido que en el estado de Colorado hay varias especies de serpientes venenosas endémicas, casi todas muy peligrosas: cascabel de la gran cuenca, cascabel occidental, cascabel de pradera verde, cascabel Hopi, cascabel enano, cascabel de Mojave (la especie más venenosa, por la alta carga de citotóxicos, hemotóxicos, neurotóxicos, que inyecta, todos al unísono), cascabel moteada; se les reconoce aún sin verlas por el sonido del traqueteo, todas inyectan veneno a sus víctimas con sus colmillos huecos, y sucede algunas veces que muerden sin inyectar veneno, lo que se conoce como «mordida seca»; sin embargo, es importante buscar atención médica después de cualquier mordedura de serpiente de cascabel.
 
No supo jamás Doc Rivers (Glenn Anton Rivers, Oct.13.1961 en Chicago, Illinois) que tenía que inmovilizar el área mordida y mantenerla esa zona a menor altura que el corazón, monitorear respiración y frecuencia cardíaca, y que había que cargar con la serpiente si esta estaba muerta; llevándola a la sala de emergencias, sin descuidar el hecho de que una serpiente aún puede morder hasta una hora después de que esté muerta. Y sobre todo, que no había que aplicar un torniquete.

Rivers y su amplio cuerpo técnico (Tyronn Lue, Rex Kalamian, Sam Cassell, Brendan O'Connor, Armond Hill, John Welch, Jeremy Castleberry, Casey Hill, y J.P. Clark), intentaron matar la serpiente, aumentando con ello la posibilidad de la mordida, y terminó bien roído, mordisqueado, apolillado, carcomido, reducido.
 
Se convirtió Nikola Jokić (7’00, 284, C, Feb.19.1995 en Sombor, Serbia, pick número 41 en el draft del 2014 por Denver), en algún momento en un Simónides de Ceos pintando el epitafio de los Patrick Beverley, Paul George, JaMychal Green, Montrezl Harrell, Kawhi Leonard, Marcus Morris Sr., Lou Williams, e Ivica Zubac. Otorgó a cada quien su veredicto, como llevando la misión de insertar un presente cadavérico, y hacerlos desaparecer en un presente vivo.
 
Por supuesto, no estuvo solo, Torrey Craig, Jerami Grant, Gary Harris, Paul Millsap, Monte Morris, Jamal Murray, y Michael Porter Jr., llevaban su “agua de clavelito”. Pensaron y hablaron acerca de la muerte, de las propias y las ajenas, y contribuyeron a crear la metáfora metafísica del “intercambio cooperativo”, al momento de defender un balón mediante las ejecuciones no escritas.
 
Lo que ha pasado en la burbuja de Orlando, ¿se quedará en Orlando?... a esos toros les han puesto muchas banderillas; Denver le revirtió un 3-1 a Utah, pero repetir lo mismo ante los Clippers, “¡ni con cocoricamo!”… impedir el paso de los Braves / Clippers a la final por octava ocasión… Rivers debió llamar a Melvyn Miedlop López Guillen para que fuera hasta Orlando con un rabo e’gato, velas de a centavo, un pachuché en la boca, y un pañuelo colorao’.

No quiero imaginar a López Guillen, su eterno escudero José Mercedes Del Rosario, el entrenador del mote añingotado, Maita, Juan Elpidio Matos, Juancito, clavando alfileres en un muñeco de Jokić, previo al partido que República Dominicana deberá jugar contra Serbia en Belgrado, en junio del 2021.
 
Los pocos dominicanos en las gradas, imagino así, fugazmente, a Rafael Fernando Uribe Vásquez, Mario Guerrero Heredia, Junior Alexander Páez Atiez, Fernando Arturo Teruel Capri, ¿también pasarán la noche previa incrustando espetones con preservativos talla extra-small?... digo yo, para no lastimarse las manos.
 
Abriendo paréntesis… ¡Yipi!... si tu mismo… ¿resolviste ya con el embarazo que te imputó el muchachón de la Fundación Deportiva Minaya?...
 
Se pueden ganar con el pillaje bueyes y cebado ganado,
se puede adquirir trípodes y bayas cabezas de caballos;
pero la vida humana ni está sujeta a rapiña para que vuelva,
ni se puede recuperar cuando traspasa el cerco de los dientes.
Mi madre, Tetis, la diosa de argénteos pies, asegura que a mí
dobles de Parcas me van llevando al término que es la muerte:
si sigo aquí luchando en torno de la ciudad de los troyanos,
se acabó para mí el regreso, pero tendré gloria inconsumible;
en cambio, si llego a mi casa, a mi tierra patria,
se acabó para mí la noble gloria, pero mi vida será duradera
y no la alcanzaría nada pronto el término que es la muerte.
Simónides de Ceos
 
Esta vez el “convidado pobre”, destiló su brebaje a cuentagotas, temprano, no dejó escapar al “hermano mayor”, por lo que el esfuerzo sería menos tedioso, y asó pasó; pese a que Harrell, y Leonard parecían querer enchufarse, vistiéndose de armas letales. Diferencia de 10 en el tercer acto, y un margen de 8 enteros de distancia a falta de 12 minutos. Malone ya había clavado el aguijón, y lo sabía. Rivers trató de echar la maquina a andar, pero el pelotón parecía conformarse por liliputienses, y Golbasto Momaren Evlame Gurdilo Shefin Mully Ully Güe, dejó de ser delicia y terror del universo concentrado en una burbuja.

Denver otorgó carácter fundacional a instante. Jamal Murray con 40 puntos, seis aciertos más allá del arco, cinco asistencias y cuatro rebotes, sin misericordia y con exceso de autoridad parecía replicarle a sus rivales, «y tengo las llaves de la muerte y del Hades» (Apocalipsis 1:16-18). Jokić, que ya no sé a ciencia cierta que disfraz de superhéroe usa, culminó con 16 unidades, bajó 22 rebotes, alimentó a sus compañeros con un total de 13 asistencias, recuperó, bloqueó, uso trampas intangibles, y como quien no quiere la cosa, al cierre del tercer periodo ya estaba convertido en el primer jugador en los últimos 25 años en alzarse con un  triple/doble en los primeros 36 minutos de juego. Jerami Grant y Gary Harris se anexaron 14 enteros cada uno; Grant con cinco rebotes.
 
Kawhi Leonard y Paul George, intermitentes a lo largo del juego, necesitados de suplementos vitamínicos (en República Dominicana hubieran resuelto ese problema con ungüento Duarte, pero allá no se puede, y en las gradas, Steve Ballmer sufría desconsoladamente). Leonard concluyó con 14 tantos (6-de-22 en tiros de campo), seis rebotes y seis asistencias. George registró 10 puntos (4-16 en tiros de campo, y un desconcertante empecinamiento en los lances de larga distancia: 2-de-11). Montrezl Harrell, saliendo desde el banquillo despachó 20 enteros; y JaMychal Green, también saliendo desde la banca, 11 con 6 rebotes.
 
Los Nuggets vuelven el viernes a la duela, esta vez, frente a Los Angeles Lakers.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario