viernes, 31 de julio de 2020

Una lagrima por Melvyn y otra más por Maita



Julio 14 del 2020


Saqué mi pañuelo, y antes de tirarlo al rio, como reza una vieja canción, me sequé dos lágrimas… total, lo que brotaba era una muestra falsa e insincera de emoción; así como un hipócrita, de esos que abundan tanto en el mundillo deportivo, llorando sin sentimientos, sin dolor, y recordé a Sebastián de Covarrubias en su Tesoro de la Lengua Castellana (publicado en 1611), donde además de explicar el cuento de los lagrimosos hilos líquidos de cocodrilo nos decía: «significan esas lagrimas lo mismo que la ramera que con lágrimas fingidas engaña al que atrae hasta sí para consumirle».

No tuve tiempo de notificarles a los reyes del baloncesto dominicano que se abría la plaza principal en el banquillo del Barcelona, porque más rápido que inmediatamente los catalanes se decantaron por el lituano Šarūnas Jasikevičius, pero si les comenté de las posiciones disponibles en el turco Fenerbahçe Basketball, y la vacante abierta por el propio Šaras al dejar desierto el mando en el Žalgiris de Kaunas.
Melvyn Miedlop López Guillen


Los tres conjuntos compiten en las ligas domésticas, pero también en la Euro-League, todos con posibilidades, pero ni Melvyn Miedlop López Guillen, ni José Mercedes Del Rosario, el técnico del mote añingotado: Maita, escucharon mis clamores. Graso error, pero la verdad bien escrita es que el mundo que habitan no hay espacio para sobrepasar el minúsculo mundillo vernáculo.

Hasta apunté que si uno de ellos conseguía la posición dejaba de escribir del baloncesto dominicano, para no aumentar sus cotidianas ansiedades, para no estregarles en las caras las verdades que no quieren escuchar, para que encontraran el anhelado sosiego sin mi insistente grito para que sean hombres más honestos de cara a la sociedad. ¿Hombres, hombrecitos, monicasquillos, o excrementos de felinos domésticos, qué son en realidad este par?

¡Coñoooooo!... pero el banquillo del verdiblanco equipo lituano, el mejor de esa nación, allí donde habitó el rey Mindaugas (1200-1263), primer y único rey de Lituania (1236-1263), el más grande de los países bálticos, donde llegó al mundo Aaron Klug, ganador del Premio Nobel de Química en 1982; Nadine Gordimer, ganador en el 1991 del Premio Nobel en literatura, y en 1974 del Premio Booker; David Lee, ganador del Premio Nobel en 1996 en física; y Sydney Brenner, ganador de 2002 del Premio Nobel de Fisiología, han sentado a un entrenador austriaco de nombre Martin Schiller (Mar.08.1982 en Viena)… ¡ayyyyyyyyyyyyyyyyyyy!


¿Cuándo usted ha visto que en la Österreich republicana se juega al baloncesto?... en esa parte de la Europa central, lo que fue el Sacro Imperio Romano Germánico, caracterizada por tener villas en las montañas, de impresionante su arquitectura barroca, un pasado imperial, el accidentado terreno alpino, donde básicamente se habla alemán, y que su capital bañada por el Danubio alberga los palacios de Schönbrunn y de Hofburg. Por sus calles han caminado Wolfgang Amadeus Mozart (Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart), Johann Strauss I (Johann Baptist Strauss), Johann Strauss II (Johann Baptist Strauss), Arnold Schönberg, Antonín Leopold Dvořák, Gustav Klimt, Wolfgang Ernst Pauli, Franz Kafka, y Sigmund Freud.

En Austria jugó el puertorriqueño Héctor Blondet con el Wienerberger, para más o menos el 1974, pero sus pases de fantasía, velocidad y precisión fueron un auténtico boom en la nación europea. Para hacernos una idea, apenas un jugador más valioso de la liga desde la estación 2004-05 a la campaña 2019-20 tiene una página con su historial en Wikipedia, en el mismo lapso tampoco aparece un entrenador campeón de la liga austriaca en la enciclopedia virtual. Pero Mr. Schiller se sentará en el banquillo del conjunto más famoso del Báltico.

¿Qué estarían pensando Melvyn y Maita?
Martin Schiller


Tendré que aceptar por muy bueno y ciertamente valido el chiste que días atrás me contaron: «¿qué hace una neurona en las respectivas cabezas de Melvyn y Maita?... ¡vacacionar!... me respondieron; ahora, responda: ¿qué hacen dos neuronas en las respectivas cabezas de Melvyn y Maita?... ¡nada, porque es imposible que se junten dos neuronas!; ¡esas cabezas están huecas!».

Schiller tiene apenas 38 años de edad, Maita y Melvyn son dos cincuentones que están «pasado meridiano» y se aferran a mantenerse al frente de los equipos nacionales porque ellos entienden «que son unos genios del oficio» no saben hacer más nada en esta vida, y trabajen con una cadena en los pies, atada a un pesado lastre, para que no puedan ir demasiado lejos de la tierra en que se consideran indispensables.

Los genios tienen que aprender las reglas de su oficio; no hay un físico sin matemáticas ni músicos espontáneos, o pintores que pasen del garabato a la eternidad, tampoco educadores, que debería ser el primer objetivo de un entrenador, sin trabajo y perseverancia. Una vez aprendidas esos enunciados, el genio será creador si las supera y creará otras nuevas con su propia obra. Ser genio no se aprende y la inspiración de la disciplina no se logra ingiriendo ninguna clase de sustancias.

Schiller nació en Viena, pero muy temprano su familia se trasladó a Alemania, su padre es austriaco pero la mamá es británica, y se establecieron en Hamburgo. Estudió en la Universidad Deportiva de Alemania en Colonia, donde empezó a trabajar como asistente de los Düsseldorf Magics en la Basketball Bundesliga (BBL), consecuentemente también en el WBC Wels en Austria. Entre el 2010 y el 2015 fue asistente con los Artland Dragons en la Basketball Bundesliga (BBL), y en Agp.23.2017 fue nombrado dirigente de los Salt Lake City Stars de la D-League. Desde el 2015 también fue asistente del equipo nacional alemán, iniciando con Alex Jensen, asistente de Utah Jazz. En la estación 2019-20 resultó galardonado como D-League Coach of the Year, llevando a los Stars a una marca de 30-12.


El contrato con el Žalgiris de Kaunas es inicialmente por dos campañas. En la búsqueda de un propietario para el banquillo del inigualable equipo lituano también sonaron los nombres de los españoles Álex Mumbrú, Joan Peñarroya y Joan Plaza, que ya entrenó al Žalgiris durante la temporada 2012-13 y al que hizo campeón de liga lituana.

El de Villa Juana y el de Los Mina perdieron la oportunidad de conocer gente como Dalia Grybauskaitė (Mar.01.1956 en Vilna) la presidente de Lituania desde 2009 hasta 2019; Artūras Zuokas (Feb.01.1968 en Kaunas), recurrente alcalde de la ciudad de Vilnius; Algis Petras Piskarskas (Dic.19.1942 en Kėdainiai) pionero de la física láser y no lineales de óptica en Lituania; la poetisa Indrė Valantinaitė (Abr.05.1984 en Kaunas); Mirga Gražinytė-Tyla (Ago.29.1986 en Vilna), directora de orquesta, directora musical de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Birmingham; Violeta Urmana-Urmanavičiūtė (Ago.19.1961 en Kazlų Rūda), cantante de ópera, soprano mezzosoprano; o al menos tener acceso a Las Sencillas Palabras del Catecismo, primer libro de Lituania publicado en 1547 por Martynas Mažvydas.

Con el nombramiento de Schiller se completa el cuadro de entrenadores que estarán accionando en la versión 2020-21 de la Euro-League.

Los demás propietarios de los banquillos para la gran competición europea son: Alejandro García Reneses (Dic.20.1946 en Madrid) con el ALBA-Berlin, Halil Ergin Ataman (Ene.07.1966 en Estambul, Turquía) del Anadolu Efes, Ettore Messina (Sep.30.1959 en Catania) estará con el Pallacanestro Olimpia de Milano, Saša Obradović (Ene.29.1969 en Belgrado) quedará con el Estrella Roja (Crvena zvezda) de Belgrado, Dimitrios Itoudis (Ago.08.1970 en Veria, Grecia) con el CSKA de Moscú, Šarūnas Jasikevičius, Šaras (Mar.05.1976 en Kaunas) con el Barcelona, y Oliver Kostić (Feb.20.1973 en Pirot, Serbia) con el Bayern de Múnich.

También, Igor Stefan Kokoškov (Dic.17.1971 en Belgrado, Serbia) con el Fenerbahçe, Rimas Kurtinaitis (May.15.1960 en Kaunas, Lituania) con el Khimki de Moscú, Duško Ivanović (Sep.01.1957 en Bijelo Polje, Montenegro) con el Baskonia, T.J. Parker (Terence Jonathan Parker, May.16.1984 en Valenciennes, Francia) con el ASVEL Lyon-Villeurbanne, Ioannis Sfairopoulos (también, como alterno, Giannis, Yiannis, o Yannis, Mar.21.1967 en Salonica, Grecia) con el Maccabi de Tel Aviv, Georgios Bartzokas (Jun.11.1965 en Atenas) con el Olympiacos , Georgios Vovoras, George (Ene.08.1971 en Atenas, Grecia) cerrará filas en el Panathinaicos, Pablo Laso Biurrún (Oct.13.1967 en Vitoria, Álava) continua en el Real Madrid, Jaume Ponsarnau (Abr.28.1971 en Tàrrega, provincia de Lérida, Cataluña) renovó con el Valencia, y Xavi Pascual (Xavier Pascual Vives, Sep.09.1972 en Gavá, Barcelona) estará con el Zenit de San Petersburgo.

Mientras llegan tiempos mejores para el baloncesto dominicano, aquí estaré, cantando la canción de Armando Manzanero: «esperaré a que sientas lo mismo que yo… a que a la luna la mires del mismo color. Esperaré que adivines mis versos de amor, y a que en mis brazos encuentres calor.
Esperaré a que vayas por donde yo voy, que tu alma me des como yo te la doy. Esperaré a que aprendas de noche a soñar. A que de pronto me quieras besar. Esperaré que las manos me quieras tomar. Que en tu recuerdo me quieras por siempre llevar. Que mi presencia sea el mundo que…».

No hay comentarios:

Publicar un comentario