sábado, 9 de mayo de 2020


Agrios edulcorados…
Caso 387: RoberticoConLuis, RoberticoConLuis… ¿huevo o harina?

Mayo 07 del 2020


Cuando Luis Rodolfo Abinader Corona (Jul.12.1967 en Santo Domingo) era un muchacho, un servidor pretendía a una chiquita que era compañera de estudios de su hermana Rita Abinader Corona en el Colegio Santo Domingo, esta una vez me confesó: «estamos hartas en las aulas, ella sólo repite que su papá (José Rafael Abinader Wasaf (Mar.02.1929 en Tamboril, Santiago; Nov.04.2018 en Santo Domingo) será Presidente de la República». cuarenta y pocos años después, Abinader Corona lucha por instalarse en la Presidencia de la República desde el Partido Revolucionario Moderno (PRM), creo que está confiado, y se muestra seguro de que ganará los próximos comicios, frente a la maquinaria del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dispuesta a aferrarse al poder a cualquier precio.
Salcedo Sanz, izquierda, Abinader Corona, derecha

En su empeño, Abinader Corona se está haciendo con todos los titanes del transfuguismo de mediana consideración: Carlos Gabriel García (hasta Mar.20.2020, viceministro de Relaciones Exteriores y director ejecutivo del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior), José Leonel Cabrera, Neney (pasado presidente ejecutivo del Partido Revolucionario Dominicano, PRD), Khalil Michel Presbot (director de Diplomacia Especializada del Ministerio Relaciones Exteriores, un día en el PLD, al siguiente en el PRD, ahora en el PRM), Henry Osvaldo Serraf Urbáez (vice-ministerio de Obras Públicas, desde Septiembre del 2016 a mayo del 2020; un hijo en Autoridad Portuaria Dominicana y otro en relaciones Exteriores), César Mella Mejías (director general del Instituto Dominicano del Seguro Social), un paladín como Amable Aristy Castro, eterno en la provincia La Altagracia, con todo lo que allí se mueve, y apenas en May.06.2020 sorprendió a todos con la incorporación de Robertico Salcedo (Roberto Ángel Salcedo Sanz, Sep.22.1979 en Santo Domingo). No será el último en cambiar de montura cuando ya se está mirando la otra orilla del rio, pero causó sorpresa, no solo por su condición de político destinado al fracaso, sino por quien es en realidad.

¿Qué puede buscar esta gente dentro de la administración pública?... seguir picando contratos de mediano nivel, botellas que terminan siendo garrafones de 500 galones, asesorías que de poco sirven, para sus satisfacciones personales, uso y abuso de los estamentos de poder, y mantener un exhibicionismo irreverente ante una población con tantas necesidades prioritarias no satisfechas.
Salcedo Sanz

¿Tumbará Luis Abinader al PLD recogiendo todas las limosnas con pies y cabeza de chorlito que se le acerquen?... el chorlito es un animal que no puede procesar razonamientos complicados por su complexión y el tamaño de su cabeza en proporción al resto de su cuerpo, también se dice que es debido a su comportamiento, pues algunas personas opinan que este pájaro tenía poco sentido común.

José Luís Taveras, abogado, articulista en Diario Libre, a mi entender una de las plumas más lúcidas del firmamento de quienes osamos escribir en República Dominicana, colocó en las redes sociales (May.06.2020): «Robertico y nadie es lo mismo, al parecer a esa familia le gusta beneficiarse del erario público. Wow ¡Qué Cambio!... RoberticoConLuis no se sabe cuál es más desabrido e hipócrita de los dos». Se refería al repentino apoyo de a la candidatura presidencial de Luis Abinader Corona por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Para decir las cosas claras, @98_generacion colocó el siguiente mensaje en las redes sociales: «se salvó el país: Robertico va hacer por Abinader lo que no hizo por su papá. Fuikiti, fuikiti, fuikiti…». Podemos agregar además, el comentario de Donny Corporán (@Donnycorporan): «que Robertico se una al PRM lo que me confirma es que ese partido es más de lo mismo».


Salcedo Sanz es hijo del comediante Roberto Salcedo (Esmerito Antonio Salcedo Gavilán), alcalde de la ciudad de Santo Domino para el periodo comprendido entre Ago.16.2002 a Ago.16.2016; cuando el progenitor cayó derrotado ante Miguel David Collado Morales (elecciones de may.16.2016), el serafín de Robertico apuntó rayos y centellas contra el vencedor de esos comicios. La ciudad de Santo Domingo aún no ha cuantificado el daño tan morrocotudo que significó mantener a Salcedo Gavilán al frente de la municipalidad por 14 largos años.

Salcedo Gavilán se mantuvo alejado de las escaramuzas políticas, aparentemente, pero en Feb.24.2019 aceptó ser nombrado como ministro sin cartera para la Seguridad Ciudadana… ¡siguió la voz del amo momentáneo!... como aquel rotulo que venía las producciones discográficas de RCA Victor. En esos precisos momentos colocó en las redes sociales: «quiero dejar constancia de mi agradecimiento al Presidente Danilo Medina por su confianza, por distinguirme y permitirme servirle al país desde el gobierno. Como siempre pondré todo mi empeño y mis mejores esfuerzos en las tareas que me sean encomendadas. Un honor servirles». Lo bueno del caso es que desde ahí, una posición que todos sabemos es una botella, no hizo nada, no aportó ni una sola iniciativa, el esfuerzo, si lo trató de hacer se esfumó antes de salir de sus neuronas, si es que las tiene.


Apunta Frank Dikötter (1961 en Stein, Países Bajos) historiador holandés, especialista en China moderna, autor de La Gran Hambruna de Mao: «cuanto más grande la pobreza, más ruidosa la propaganda».

La gestión de Salcedo Gavilán no resolvió ningún problema básico de la ciudad de Santo Domingo, jamás se mostró interesado en figurar como el representante legal de todos los capitalinos, pero si actuó administrativamente para favorecer al ala de su partido que lo aupaba; eran notorias sus ausencias en la sesiones del Consejo de Regidores, especialmente en aquellos momentos que la piña se ponía agria; todos tenemos la percepción de que los escasos proyectos que presentó tenían el sello de favorecerle económicamente; no existió jamás una intención de desarrollo sostenible de la municipalidad; en ningún momento se conoció su interés por defender y cautelar los derechos e intereses de la municipalidad y sus vecinos; de desligó del caos vehicular, calló ante la imposición presidencial de la construcción del Metro de Santo Domingo, mientras el corazón de la ciudad era hoyada; creo una Policía Municipal que de nada ha servido mientras el capitalino observaba como su seguridad reventaba como guanábana caída de la mata; maltrató buhoneros y humildes buscavidas; se concentró en el polígono central, mientras el resto de la población volaba por los aires.

No voy a referirme de la remodelación  al parque Eugenio María de Hostos que terminó convertido en lo que originalmente era, como muestra de su supina deficiencia, después de cerrarlo por espacio de ocho años develó una copia burda del parque Ramfis que fuera inaugurado en Dic.27.1937. Ni el derribamiento de las caobas de la avenida Ortega y Gasset… y por ahí podríamos seguir hasta el infinito de las atrocidades cometidas contra la ciudad y sus munícipes.


El alcalde Salcedo Gavilán, como sucede tan frecuentemente dentro de nuestras fronteras, jamás respondió ante los tribunales dominicanos sobre sus deleznables acciones, el mal uso de los recursos puestos bajo su responsabilidad, ni el irrespeto a la distribución de los caudales de acuerdo con los montos que ordena la ley.

La política dominicana tamiza a los honestos, por eso la corrupción está en los tuétanos de quienes la han practicado “en bien del pueblo dominicano”. todos los aspirantes a puestos electivos, y a posiciones por nombramiento, tienen que exteriorizar un tufillo de disposición a dejarse arrastrar por la descomposición, navegar en las aguas turbias de la degeneración, atreverse frente al envilecimiento más desenfrenado, a continuar los lineamientos de la perversión, mantener la brújula de la indecente decadencia .

Los que han salido vestidos de políticos exhiben una relación poco escrupulosa con la verdad, la autenticidad, la realidad, porque estos guarismos son una figura hecha de colores, y cada uno de sus matices sirve para segmentar a la población. La actual crisis sanitaria nos reiteró, entre otras tantas cosas, que los políticos no nos sirven para nada.

El medio digital Proceso apuntaba (May.07.2020): «el cineasta y productor de televisión, Roberto Ángel  Salcedo, expresó en el 2017 sus aspiraciones a un cargo político en el 2020, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al ser entrevistado por la comunicadora Jatnna Tavarez, aunque no dejó claro en ese momento bajo qué condición incursionaría. No obstante, hace unos días su padre, Roberto Salcedo, renunció a dicho partido alegando que “la institución fundada bajo los principios y valores del profesor Juan Bosch, ha venido siendo objeto de la pérdida progresiva de los mismos. En las últimas horas se ha rumorado que Robertico Salcedo podría ser el candidato a senador del PRM por el Distrito Nacional, sustituyendo a la joven diputada Faride Raful, quien según las fuentes de Proceso sería la compañera de boleta de Luis Rodolfo Abinader para las elecciones presidenciales venideras».


En Mar.10.2020 Abinader Corona anunció al país que su compañera de boleta sería Raquel Peña Rodríguez viuda de Antuña, quien se desempeñaba como vicerrectora Administrativa Financiera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Un cambio a estas alturas abriría enormes interrogantes que servirían como una punta de lanza más contra sus aspiraciones.

Vivimos en un país con todas las carencias imaginables pero la pareja de Salcedo Gavilán y Salcedo Sanz en la televisión desde hace muchísimo tiempo, ha mantenido una serie de programas sin ninguna calidad, todos han sido alienantes y estúpidos, sin contenidos de calidad, presentando de manera reiterada lo más bajo y funesto de la sociedad dominicana, sin incidencia sobre la educación, la socialización y la formación de actitudes en niños y adolescentes. La chercha, el festín burdo sobre las deficiencias educativas de nuestros sectores más carenciados, la reiterada insolencia frente a la realidad nacional, y para el peor de los casos, ni siquiera logran acertar en los hábitos de consumo del dominicano: quienes colocan sus promociones en los programas de la familia Salcedo pierden su dinero.

No se puede obtener espacio en los rankings del favor popular si aquellos que se llaman productores se colocan frente a las cámaras tratando de hacer producciones al menor costo posible, y las producciones de los Salcedo, que ahora también envuelven a las hermanas de Robertico son nocivas y tenebrosas.


¿Qué si estamos mal televisivamente?... como ejemplo, esta misma semana, cambiando canales me detuve a observar una entrevista al periodista hondureño Jacobo Goldstein, analista y político, fue corresponsal de CNN en Español Radio en la Casa Blanca, con un grado de administración de negocios de la Universidad de Virginia, y en las pausas publicitarias (canal 2), se repitió que una tele-basura como Caso Cerrado se retransmite dos veces al día a la pantalla (12:00 y 19:00 horas). ¿Qué se nos brinda por medio de la pantalla chica?

Hasta uno de mis hijos me sorprendió cuando colocó en las redes sociales sobre la incorporación de Salcedo Sanz (@MaderaCirio): «la pregunta es, amigos televidentes, ¿a qué costo?... No creeremos que ‘Robertico’ y el gran filántropo Amable Aristy trabajan gratis, ¿verdad?... @FrancisMVargasT apuntó: «y no oyen ni entienden. Robertico aunque no fue funcionario, poca gente lo quiere. Le pasa igual que al Boli. Parece que no lo midieron y se llevaron porque tal vez tiene muchos seguidores en las redes. Pero allá ellos. Hay gente que no suma, pero resta». @JR_Santana02 registró: «Roberto y Robertico no tienen vergüenza… gente con tanto dinero.... chuparon con Leonel, luego brincaron para donde Danilo, ahora con Abinader… son ratas, ¡ratas!».

Mía Cepeda, transexual, a quien Cardi B llamó extraterrestre

Roberto Ángel Salcedo Sanz es sólo un carajete que se disfraza de moderno, embauca a todos haciendo televisión semanal sin sentido, ofreciendo charlas políticas en pueblos del interior sin argumentos, y tirando cuatro películas sin ningún tipo de vergüenza apoyándose en una maldita ley de cine mal aprovechada. Por de más, conceptualmente es más viejo y retrogrado que Matusalén.

El paso de Luis Abinader Corona atrayendo guiñapos humanos es un grave error que podría generarle enormes consecuencias, está sumando toda la basura retorica que encuentra en el camino; de llegar al poder será más de lo mismo.

Quizás crea en la máxima de Hesíodo: «si añades un poco a lo poco y lo haces así con frecuencia, pronto llegará a ser mucho».



No hay comentarios:

Publicar un comentario