viernes, 24 de enero de 2020


El debut de Williamson y los ñemazos de nuestra cotidianidad periodística

Enero 24 del 2020


Coñazo, palabra llana de tres silabas, tres consonantes, seis letras, o como dirían en mi campo: “una manera ma’ fueite de decí’ la palabra coño”. ¡coñazo debutó Zion Williamson!... nos referimos a Zion Lateef Williamson (6’07, 280, PF/SF, Jul.06.2000 en Salisbury, North Carolina) con los New Orleans Pelicans, precedido de ser Atlantic Coast Conference (ACC) Player of the Year, ACC Athlete of the Year y ACC Rookie of the Year, y que en algún momento llamaremos por su mote: Zanos... ¿y qué?... ¿un Charles Barkley (Charles Wade Barkley, 6’05, 250, PF, Feb.20.1963 en Leeds, Alabama) de la modernidad?... sin temor a equivocarme todos los medios escritos le brindaron cobertura al hecho… ¿para qué?... ¿la comodidad del periodismo deportivo de hoy en día?... es que los lectores o escuchas radiofónicos recibimos ñemazos cotidianos de gente que solamente enciende un dispositivo, recolecta noticias, y tiene el tupé y la cara dura de hablar frente a un micrófono; algunos ejemplos en varios medios, varios programas diferentes, como si fueran dosis médicas, con el desayuno, con el almuerzo y con la cena.
Zion Williamson

Debutó Williamson, y de seguro se mencionó en la noche del miércoles, se repitió toda la mañana del jueves, pero no tengo dudas que el último programa de deportes de esa fecha también continuaría replicando la novedad.

Ese miércoles 13 jugadores dominicanos saltaron a las duelas en el baloncesto de la NCAA de primera división y nadie dijo nada.

El Día nos regaló en Ene.20.2020 la noticia de que el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) viajaba a Suiza para una nueva reunión de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA)… ¿sólo a eso?... en los gobiernos de Joaquín Amparo Balaguer Ricardo había un funcionario, aún vigente en los medios de comunicación, que también viajaba a Suiza, no precisamente por temas deportivos… ¡ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy!... pero Rafelin en lugar de luchar por un mejor baloncesto se pierde en sus veleidades, como aquella de su insistente preocupación sobre los cuestionamientos de su masculinidad… ¿escases de testosteronas?
Lester Quiñones

En esta misma fecha (Ene.24.2020) el ministro de Salud Pública, el doctor Rafael Augusto Sánchez Cárdenas, y el doctor Ricardo De La Cruz Nieves, en El Despertador (Color Visión, alrededor de las 9:00 de la mañana), señalaron que en el Hospital General Doctor Vinicio Calventi del sector de Los Alcarrizos había una corrupción de provistos mayúsculos, en negritas, y subrayada. ¿Recordamos el momento en que el baloncesto dominicano firmó un acuerdo de atención para emergencias con el Hospital General Doctor Vinicio Calventi?... a más de media hora de camino, en condiciones de transito favorables, con un hospital (Hospital Central de las Fuerzas Armadas) en las narices del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Contemos: mientras Jhery Matos (Jhery Raúl Matos Ramírez, 6’05, 196, SG, junior, Ene.31.1996 en Santo Domingo), uno, con Dayton Flyers que se ubica séptimo entre todas las entidades de la nación; Justin Minaya (6’06, 215, SF/SG, sophomore, Mar.26.1999 de Harrington Park, New Jersey), y su compañero de equipo Alanzo Bernaldo Frink Carpio (6’07, 260, PF/SF, sophomore, Ene.19.2000 de Jersey City, New Jersey) dos y tres integrantes de South Carolina Gamecocks en la competitiva Southeastern Conference; Adrien Núñez (6’06, 210, SG, sophomore, May.14.1999 en Manhattan, New York), cuatro, con la multi-laureada Michigan Wolverines (Big Ten Conference), saliendo desde la banca para ocasiones especiales por su capacidad de tiro; Joel Soriano (6’11, 250, C, freshman, Ene.30.2000 de Yonkers, New York), cinco, en su año de novato con Fordham Rams; Andrew García (6’05, 228, SG/SF, junior, de Harlem, New York) seis, con Stony Brook Seawolves.
 L.J. Figueroa

Matthew Herasme (6’03, 190, PG/SG, sophomore, May.12.2000 de Chester, New York), siete, colíder anotador en una disminuida Marist Red Foxes; Hasahn French (6’07, 245, PF, junior, Abr.09.1998 de Middletown, New York), ocho, siete, una apuesta fortísima más allá de la NBA con Saint Louis Billikens; Darnell Devon Brodie (6’09, 265, PF, sophomore, de Newark, New Jersey), si llegara a jugar, nueve, que ha estado en la banca de Seton Hall Pirates por dos años, un dechado de atributos físicos; Myles Johnson (6’10, 250, PF, sophomore, de Long Beach, California), diez, con Rutgers Scarlet Knights, dueño de unas asombrosas manos, y una enorme habilidad para anotar alrededor de la canasta, añádale a su tamaño, peso, elasticidad, un wing-span de siete-pies-siete pulgadas, que le facilitan bloquear lances contrarios.

Lester Quiñones (6’05, 210, SG, freshman, Nov.16.2000 en Brentwood, New York), once, con Memphis Tigers, su última lista de reclutamiento mostraba además de Memphis a LSU, Maryland, Michigan, e Indiana, junto a James Wiseman (7’01, 240, C, freshman, Mar.31.2001 en Nashville, Tennessee), el nigeriano Precious Achiuwa (6’09, 225, PF, freshman, Sep.19.1999 en Port Harcourt, Nigeria, residente en Queens, New York), Malcolm Dandridge (6’09, 250, PF/C, freshman, Ene.10.2001 en Memphis, Tennessee), D. J. Jeffries (6’07, 225, SF, freshman, Dic.28.19999 de Olive Branch, Mississippi), Damion Baugh (6’03, 185, PG/SG, freshman, Ago.03.2000 de Nashville, Tennessee), y Rejean Ellis, Boogie (6’03, 175, PG, freshman, Dic.12.2000 de San Diego, California; originalmente fichó para asistir a Duke pero en May.02.2019 cambió de decisión cuando se conoció que Tre Jones regresaba por un año más al servicio de Mike Krzyzewski), la mejor clase de reclutas de la campaña 2019-20 de la NCAA; Niven Hart (6’05, 205, SG, freshman, de Orlando, Florida), doce, integrante de Fresno State Bulldogs; y Johncarlos Reyes (6’10, 225, PF/C, senior, de Suwanee, Georgia) , trece, centro titular de Nevada Wolf Pack , ahí hay material más que suficiente para pensar en una renovación el equipo nacional con solvencia, con algunas herramientas más que de momento deben mantenerse o recuperarse; quizás con algunas nombres que también juegan en la NCAA, uno que otro miembro del conjunto que estuvo en China; considerando que Solano se ganó su permanencia de manera acrisolada.
Chris Duarte

Entre los nombres más destacados que están en la NCAA y que no intervinieron en la fecha se muestran: L.J. Figueroa (Lionel Junior Figueroa, 6’07, 200, SG/SF, junior, Mar.28.1998 en Lawrence, Massachusetts) con St. John’s Red Storm; José Pérez (José Ernesto Pérez Hernández, 6’05, 200, SG, sophomore, Oct.14.1998 de Bronx, New York) quien ha desplegado tan buenos desempeños en Gardner-Webb Runnin 'Bulldogs; Chris Duarte (Christopher Theoret Duarte, 6’06, 190, SG, junior, Jun.13.1994 en Puerto Plata) con Oregon Ducks, para esta semana en la posición 12 de la NCAA; Jeromy Rodríguez (6’07, 225, PF, senior, Ene.03.1996 de Santiago) con East Tennessee State Buccaneers; Yeikson José Montero, El Hindú (6’05, 195, SG, junior, Sep.19.1996 de Santo Domingo) de Eastern Michigan Eagles; un renacido Rodney Miller (7’00, 240, C, junior, Dic. 29.1996 de Laurelton, New York) en Miami Hurricanes; Ceasar De Jesús (6’05, 190, PG/SG, junior, de West New York, New Jersey) está desarrollando una muy acertada campaña con Central Florida Knights; y además, Andrés Rafael Feliz Sarita (6’02, 195, PG/SG, senior, Jul.15.1997 en Santo Domingo) en Illinois Fighting Illini.
Myles Johnson

Esa noche, por ejemplo, Johnson encestó 10, bajó 4 rebotes, concedió 4 asistencias y se robó 3 balones. French no alcanzó los dos dígitos ofensivos pero marcó 6, atrapó 12 rebotes, repartió 4 asistencias, y como es su especialidad, tapó 2 lances contrarios. Minaya, más real de lo que se conoce, dejó una línea de 14 enteros, 7 rebotes, 3 asistencias, aunque en la casilla de puntos Frink se fue en blanco; García, con una historia de vida para ser contada, se reunió con 16, 6 rebotes, 3 asistencias, y 3 robos; Herasme que se consolidó como un arma letal en los Red Foxes, pintó sólo 7, con 5 rebotes; Matos sacó la cabeza en el duelo ante St. Bonaventure y dejó 3 tantos, 1 rebote, 2 asistencias.

Matos, Minaya, Frink, Soriano, Herasme, Quiñones, Figueroa, Montero, Miller, Pérez, Feliz y Rodríguez han estado en los programas de selecciones nacionales en categorías formativas, por lo que sus trayectorias son ampliamente conocidas. Algunos señalados para ser los némesis de los compromisos por venir, los que traerán la justicia retributiva dentro del combinado nacional, la solidaridad, la venganza frente ante un sistema absurdo y anquilosado, el equilibrio ante las repetidas desfachateces de directivos y entrenadores, más preocupados por las veleidades y el comercio que por colocar buenos combinados sobre la madera, y la fortuna de un ciclo lleno de recompensas; ellos sabrán castigar a los que no asuman sus responsabilidades con el decoro , la dignidad, la honestidad, y la entereza necesarias.
Hasahn French

Soriano no encestó, cosechó 3 rebotes; Hart tuvo 4 y 5 rebotes; Núñez no fue tomado en cuenta ante Purdue por el dirigente Juwan Howard, si el mismo que fue una figura estelarísima en la NBA; pasó lo mismo con Brodie.

Si queremos más, Johnson es sexto en porcentaje de lances de campo con un asombroso 68.4 por ciento (78-de-114), Jeromy Rodríguez es vigesimocuarto en la misma casilla con un 64.7 por ciento (66-de-102). French es undécimo en rebotes y decimoséptimo en lances bloqueados de toda la nación.

Debutó Williamson, perfecto, disfrútelo si es su preferencia, pero los dominicanos merecemos estar mejor informados, y por supuesto, nuestros muchachos en el baloncesto colegial de los Estados Unidos respeto.
José Ernesto Pérez Hernández

Estamos hartos de tantos coñazos, de tantos ñemazos periodísticos, porque esas actitudes también se parecen a vejigazo, trancazo, porrazo, ramplimazo, fundazo, piñazo, cachimbazo, güebazo…


No hay comentarios:

Publicar un comentario