jueves, 30 de enero de 2020


Cuando las mentiras piadosas se visten de algoritmos

Enero 25 del 2020


La vida es una pámpara, pam-pam pámpara… la vida es una pámpara, pam-pam pámpara… de luces y colores… de luces y colores… y todos en la pámpara, pam-pam pámpara… y todos en la pámpara, pam-pam pámpara… encuentran la felicidad, la felicidad, y las soluciones…. ¡las soluciones!... ¡pámpara!... en la pámpara del mundo deportivo dominicano, hay quienes han tenido mucha suerte… porque todos sus cariño a determinados números juegan. Hay quienes soñaban con José Joaquín Puello Herrera (Sep.25.1940 en San Juan de la Maguana), pero al mismo tiempo Roque Napoleón Muñoz Peña, Polón (Ene.13.1928 en Villalobos, provincia de Montecristi; Ene.15.2011 en Santo Domingo), era una pesadilla dentro de sus alucinaciones más húmedas y mercuriales… como nunca antes en la gestión de Luis Rafael Mejía Oviedo, Luisin (Sep.04.1953, en Baní, provincia Peravia), más de uno ha salido premiado… llenó el Comité Olímpico Dominicano (COD) de chicos popiwa… pero nada importa, la vida es una pámpara, pam-pam pámpara…
Domingo Bienvenido Solano García

¿Cambié las letras?... ¿qué cambié las letras?... ¿qué es tómbola y no pámpara?... ¡ayyyyyyyyyyyyy!... ¡a la Pepa Flores (Josefa Flores González, más conocida como Marisol, Feb.04.1948 en Málaga, España) no le va a gustar que cambiara tómbola por pámpara... pámpara: palabra del año en el castellano dominicano. Pámpara, wawawa, popi, popiwa, bajé con trenza, penco, y rabándola vocablos que enriquecieron nuestra versión del idioma, y que demuestra lo pobre que somos vocal e intelectualmente.

“¿Dónde 'tán las mujere' que van para la discoteca? (discoteca)… esta noche yo voy a rompe' la lleca… jangueo con lo' reale' y pa' la m to' los feca' (to' los feca')… la cuenta tuya 'tá seca (wuuuh)… entonce, toma pa'l perreo, pa'l jangueo, pa' lo' haters tengo el de'o… lo' tripeo y a to' el que me critica lo veo feo… ando con la' shorty' que 'tán puesta' para el sandungueo… que esta noche se va armar un gualleteo… ¡ay!... entonce', tú ere' popi, pero te gustan lo' wawawa… entonce', tú ere' popiwa… te gusta el reggaeton, pero te encontré escuchando rap… entonce', tú ere' popiwa”… letras de Popiwa, interpreta Crazy Design (José Rafael Colon, Abr.09.1988 en Santiago, República Dominicana) con Lo’ Blanquito de invitados.

¿Existe aún la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía?... para que nadie me responda diré que si, hasta con presencia en las redes sociales. ¿Cuáles funciones desempeña?

Observé la gala de los Premios Odeón 2020 (Ene.20.2020), que contó con un torrente de actuaciones, como Pablo Alborán, Aitana, Lola Índigo, Sebastián Yatra, Alejandro Sanz, (Ene.20.2020), y en la cual José Luis Perales recibió el Odeón de Honor por su trayectoria musical. El humorista Quequé (Héctor de Miguel Martín, Ene.06.1977 en Salamanca) fue el maestro de ceremonias, durante la misma el presentador ironizó sobre las letras de determinadas exposiciones musicales, los dos ejemplos utilizados fueron de “canciones” dominicanas.

Porque a pesar de todo el aprecio que uno pudiera tenerle a Rubén Acosta, líder de la orquesta Oro Solido, nunca será lo mismo: “me gusta a mí verte en tanga, yo quiero tenerte en tanga, que linda te ves en tanga… póntelo otra vez, esa tanga me pone ¡hot!… esa tanga me pone ¡caliente!… esa vaina me pone ¡hot!… esa cosa me pone ¡caliente!… ese g-string me pone ¡hot!... esa vaina me pone ¡caliente!...”.

Escuchar por ejemplo: “cái, por la madrugá… cómo me huele a sal, mi cái… cái, que se despierta por la mañana… me llena el cielo de gaditanas… las niñas bailan envueltas en lunas… con sus vestidos bordaos de espuma… ay, cái… cuándo podré regresá a encerrarme… contigo en un patio… dejar que el viento entre las macetas… silbe por tangos… por fin veré a mi gente… por fin me veré… cái del mentidero… muero por él, yo quiero volver”, que interpreta Alejandro Sanz (Alejandro Sánchez Pizarro, ​Dic.18.1968 en
 Madrid), tiene matices diferentes.

Del propio Sánchez Pizarro podríamos deleitarnos con un: “amiga mía, no sé qué decir,
ni que hacer para verte feliz… ojalá pudiera mandar en el alma o en la libertad, que es lo que a él le hace falta; llenarte los bolsillos de guerras ganadas, de sueños e ilusiones renovadas… yo quiero regalarte una poesía; tú piensas que estoy dando las noticias”.

Si giramos poco menos de 45 años atrás, nos encontraremos, por ejemplo: “dejaré mi tierra por fin… dejaré mis campos y me iré… lejos de aquí… cruzaré llorando el jardín… y con tus recuerdos partiré lejos de aquí… de día viviré pensando en tus sonrisas… de noche las estrellas me acompañarán… serás como una luz que alumbre mi camino… me voy pero te juro que mañana volveré… al partir un beso y una flor… un te quiero una caricia y un adiós… es ligero equipaje… para un tan largo viaje… las penas pesan en el corazón”, letras que cantaba Nino Bravo (Luis Manuel Ferri Llopis, Ago.03.1944 en Ayelo de Malferit, Valencia; Abr.16.1973 en Villarrubio, Cuenca) de la autoría de José Luis Armenteros  Sánchez y Pablo Herrero Ibarz.

El dominicano Frank Reyes hizo suya estas letras de Manuel Carrasco Galloso, compositor de moda en España en los actuales momentos: “hay que plantar la esperanza… en el lugar donde duele… para que crezca bien fuerte… en el miedo que acompaña… y sigues tan bonita como ayer… no se despeina el alma… un pasito más, que sí se puede… uno y otro más, mujer valiente… lo que diga está de más… y sé que quieres gritar… y no te sientas sola (sola) … contigo estoy… todas las luces del mundo… iluminan tu vereda… y cada herida la llenan… con el amor más profundo… pero si la noche es larga… y sientes que estás perdida… recuerda mi melodía… que te quiere y acompaña… y sigues tan bonita, más que ayer… no se despeina el alma”.
Noir de Valentin Demchenko

A Puello Herrera le asignaron la etiqueta de presidente Ad-vitam del COD. Se presentó para dirigir la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y calló… ya no estaba su rival más celebrísimo, pero terminó traicionado y vejado por los mismos que sembró en la institución, a aquellos que mantuvo tensándoles las riendas y después convertía en votos; hoy trata de zafarse de toda esa inmundicia que llegó a privilegiar, pero pareciera que lo tienen agarrado por el pichirrí.

Domingo Bienvenido Solano García (1948, La Romana) se paseó por la Federación Dominicana de Boxeo (FEDOBOXA) desde el 1975, llegó al Comité Ejecutivo como vocal, pero para 1978 se convirtió en el presidente de la entidad de las narices chatas, cejas caídas, y oídos de coliflor, y en la posición estuvo hasta el 2016. Vice-presidente primero del Comité Ejecutivo del COD en la primera gestión de Puello Herrera como presidente de la entidad (1982-86), repitió en el cargo para el periodo 1986-90, dio un paso al costado en el lapso 1990-94, pero regresó al mismo sillón para 1994-98, y continuó para 1998-2002.

¿Alguien vivió una ascensión tan expedita con anterioridad?... de ser un perfecto anónimo a vice-presidente del COD en siete años. ¡Hasta superó a Rafelin en los tiempos nuevos de Luisin!... “Rafelin, Luisin, Luisin, Rafelin, Felo Flores, Tipo Tanque, Tipo Tanque, Felo Flores, aparece Quilquilcodoblando en la curvita de la Paraguay aparece en paños menores Leonardo de Jesús Heredia Castillo… ¡compitiendo con los caballos!... Leito llega inmutable a la recta final, 150 metros para el photo-finishLuisin, Rafelin, Felo Flores, Tipo Tanque, Quilquilco, rebasa Pétalo, recién traído de Puerto Rico… no, no señores, no tengo ganador, hay que esperar el photo-finish”, hubiera dicho Simón Alfonso Pemberton, El Mago.

Felo Flores, el campeón de la pista, hijo de Bobalicón (nacido en 1955) sobre Fumadita (nacida en 1946), propiedad de Pedro Pablo Estévez, Papito, bautizado así en honor Rafael Clemente Flores Mota, padre del baloncelista Manuel Julio Flores; su nombre original era Bulaco (nacido en Argentina,1963). Tipo Tanque, nacido en Estados Unidos en 1963, fue propiedad de José Nicomedes Tamariz Cerda (hijo de War Trouble, 1954, sobre Dead Level, 1939); Quilquilco, también propiedad de Tamariz Cerda, nacido en Argentina en 1960, fruto de Nipigo, 1948 sobre Kankanette, 1949, al caballo lo apodaban El Duro; Heredia Castillo es el editor deportivo del vespertino El Nacional.

La Real Comisión Hípica del Reino de Villa Juana, bajo la rectoría de La Dinastía de los Heredia Castillo, según definió Eligio Antonio Blanco Peña, El Pai: y rubricada por Ramón Leonel Carrasco Domínguez, Julio Samuel Sierra, Jimmy Sierra, César Pérez Núñez, Leonel Antonio Fernández Reyna, Diógenes Céspedes Mercedes, Tomás Montas, El Diablo, Adriano De La Cruz, Oscar López Reyes, José Bujosa Mieses, Carlos Nina Gómez, Nelson Peña, Julio Aníbal Suárez Dubernay, y Ramón Emilio Colombo García, algunos pintándose de glorias revolucionarias que nadie conoció, emitió el siguiente comunicado: “el canibalismo, la descalificación y no la propuesta que prevaleció y aún despunta en las mentes calenturientas de sectores ligados a los medios deportivos, donde sólo se concibe al adversario como enemigo, y haciendo uso de su fuerza beligerante, impidió que el final de la carrera en el Perla Antillana llegara a feliz término, lanzando en el instante final a Domingo Bienvenido Solano desnudo sobre la pista en un grosero acto de provocación”.

Solano había entregado la presidencia de FEDOBOXA a Juan Vargas en Feb.26.2016, un tipo que hasta donde un servidor lo conoció destilaba un alma noble, adornado con dones de gente, pero el eterno romanense seis meses después de ese acto aún firmaba los cheques de la entidad. Envió una comunicación donde apuntaba que para las elecciones de la institución deportiva, afiliada al COD, próximas a desarrollarse, se tejía “un matadero electoral”, y colocaba a Solano en el ojo del vendaval. “Hoy día lo que están haciendo es visitando las asociaciones y conminándolos a firmar un documento sobre una supuesta plancha a unas elecciones que todavía no tienen fecha, ni reglamento, ni comisión electoral”, habría señalado.
Alec Huxley

Los hampones dominicanos, versiones apocopadas de mafiosos, disfrazados de tigres barriales, malandrines desorejados, no superan la ratería, la perversidad, son rústicos, dejan huellas, no importa la posición que ocupen, son exhibicionistas en grado superlativo, incluso se aferran a algún oficio o actividad simulada, no precisamente donde uno podría esperar un delincuente; eso sí, afilan colmillos pero pocas veces se dibujan una barba gruesa de varios días, mandan a los hijos a colegios de privilegio, se las agencian para cuando salen de la pubertad y consiguen en base a relaciones políticas o complicidades inconfesables, colocar a los vástagos en instituciones públicas o de beneficencia, ello, sin dejar de acumular miserias, metamorfoseando bajas pasiones, pero tienen memorias muy cortas, hacen daño, maltratan, niegan la dignidad de terceros.

Acusan de resentidos sociales a todos los que no comulgan con sus escasamente valoradas posiciones en el campo neurológico, porque precisamente escasean las neuronas, pero no tienen fuerzas, ni molleros, para levantarse con esperanzas después de un amanecer. Los dominicanos vivimos en un pedazo de tierra que el ciclón David visitó hace ya 40 años cumplidos, y contamos al momento presente damnificados de ese fenómeno atmosférico; los que llegaron adolescentes a los improvisados refugios con seguridad podrán contar alguno que otro biznieto, porque no son dos generaciones que han vivido en la más profunda miseria, es la falta de educación y el sometimiento permanente al que han sido sometidos.

El periodista mexicano Julio Scherer señaló alguna vez: “el cínico que sabe lo que no publica y publica lo que sabe falso. ¡Ah, la tradición!... los reporteros de las fuentes, los contratos provechosísimos de las empresas, el culto a la impunidad y a la distorsión informativa”. Luisin, pese a ser presidente del COD hace periodismo televisivo, beneficiado ampliamente por las gestiones del PLD, y Leo Corporán, de la intimidad de Fernández Reyna, pasado Presidente de la República, aunque sus hijos andan detrás de El Penco… ¿El Penco?... ¡El Penco!... Gonzalo Castillo Terrero, candidato a la Presidencia de la República por el partido oficialista y representante de la facción morada que expulsó del peledeísmo a quien lo hizo fuerte y electoralmente vigoroso, por supuesto, no sin antes forjar los bolsillos de todos y cada uno de los miembros de su cúpula.

¿Resentimientos?... ¡ayyyyyyyyyyyy, no!... creo que la poca o mucha materia gris que me adorna sabe de qué estos son seres incapaces; su única meta es servirse, vivir en una cotidiana irresponsabilidad, algunas veces, y no pocas, acumular para sentirse superiores, y destruir. Hay santos que caen de los altares y en el movimiento deportivo dominicano habrá que contar cuales permanecen en las hornacinas.

Para todos, sin excepción, sería recomendable una visita siquiátrica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario