El
Barcelona se muestra imponente en Estambul
Octubre
05 del 2019
Crónicas
dejadas en el tintero
La pista del Anadolu Efes Spor Kulübü de Estambul,
el Sinan Erdem Spor Salonu (capacidad
para 16,000), conocido originalmente como Ataköy Spor Salonu, situado en la
parte europea de la ciudad, fue testigo de cómo el Barcelona abandonaba la Euro-League en la temporada 2018-19,
esta misma fecha con un mismo escenario se convirtió en el regreso azulgrana
que saldó con una victoria. Los pupilos de Svetislav Pešić (Ago.28.1949, en
Novi Sad, nacionalizado alemán) ganaron con normalidad a los turcos liderados por
Nikola Mirotić Stajović, Threekola, Niko (6’10, 260, PF/SF, Feb.11.1991 en
Podgorica, Montenegro, español de origen montenegrino) que anotó 24 puntos, 9
de ellos en el último cuarto.
Mirotić trata de anotar frente a Dogus Balbay |
El Barça regresó con sensaciones fueron
diametralmente opuestas, cerrando la herida de la eliminación del año pasado
ante los locales y apuntándose un triunfo hasta sanador, 74 por 64 (19/14,
18/12, 12/20, 25/18), ante 11,580 parroquianos, una victoria que dejó buen
sabor de boca en lo que supuso el estreno de ambos colectivos en la máxima
competición continental. La competitividad de los catalanes sigue intacta pero
el talento ha crecido de manera exponencial, como una ola que avanza sin freno
por el océano.
Mirotić, pasó por la NBA, regresó a Europa de
manos del Barcelona, y consiguió un último cuarto monumental que acalló a la
ruidosa afición turca. La nueva estrella azulgrana sigue alimentando los sueños
de la afición con un baloncesto fácil y efectivo, a la vez que es tremendamente
espectacular. Pero no sería justo cargar en la mochila de Mirotić todos los
méritos del triunfo del Barça. Los diez jugadores que entraron en la rotación
aportaron tanto en la intensidad defensiva como también en ataque. El capitán
Ante Tomić (7’02, 260, C, Feb.17.1987 en Dubrovnik, Croacia), que se reservó
para los momentos decisivos sus 6 importantes puntos.
Vasilije Micić |
El equipo en manos de Halil Ergin Ataman
(Ene.07.1966 en Estambul) vive de atacar, como quedó demostrado la temporada
pasada, una fórmula que le condujo hasta la final. Pero esta vez, en el primer
envite del curso, se topó con un muro de rocas delante. Completó el Barça la
mejor defensa de lo que llevamos de temporada y colmó las expectativas de su
entrenador. Con un paupérrimo 25.6 por ciento en triples (10-de-39), el equipo
local apenas alcanzó la veintena de puntos apenas en el tercer parcial, en
todos los demás acabó completamente anulado.
Bryant Dunston |
El Barça empezó comandando desde el pitazo
inicial, amplió poco a poco el marcador. Un triple de Malcolm Delaney (Malcolm
Hakeem Delaney, 6’03, 174, PG, Mar.11.1989 en Baltimore, Maryland, egresado de
Virginia Tech University en el 2011). Otro de Pierre Oriola (Pierre David
Oriola Garriga, 6’10, 235, PF/C, Sep.25.1992 en Tárrega, Lérida). Una bomba de
Ádám Hanga (6’07, 205, SF, Abr.12.1989 en Budapest, Hungría, de padre
ecuatoguineano). Se fue al descanso con la máxima diferencia (37 por 26). Esos
26 puntos que anotó el Anadolu Efes en el primer tiempo se convirtieron en el
mejor piropo para el equipo azulgrana. Pero a pesar del extraordinario comienzo
de tercer cuarto de los Pešić, un triple de Mirotić ampliaba hasta un 42 por
26, los locales se revolvieron y encontraron el acierto perdido en los
lanzamientos desde las profundidades comandados por un jugador extraordinario
como el recién llegado Alec Peters (6’09, 235, PF, Abr.13.1995 en Washington,
Illinois, egresado de Valparaiso University en el 2017). Pasó el Barça 6
minutos sin anotar, alimentando la reacción turca, que nunca llegó ni siquiera
a igualar el marcador (49 por 46, minuto 28).
El Barça espantó definitivamente los fantasmas con
un gran inicio en el tramo final y vivió con comodidad los últimos minutos del
juego. Había que cerrar una herida y la suturó. A su vez, iniciaba el sueño de
reconquistar la Euro-League y su
prestigio, continuando en la línea de lo ya avanzado el año pasado. El Barça ha
vuelto para aspirar a todo.
Cory Higgins |
Pešić inicio con Hanga, Cory Higgins (Courdon
Higgins, 6’06, 185, SG, Jun.14.1989 en Danville, California, egresado de la
Universidad de Colorado en el 2011), Víctor Claver (Víctor Claver Arocas, 6’09,
225, SF, Ago.30.1988 en Valencia), Mirotić, y Brandon Davies (6’10, 240, C,
Jul.25.1991 en Philadelphia, Pennsylvania, egresado de Brigham Young University
en el 2013), mientras Ataman respondía con Dogus Balbay (6’01, 180, PG,
Ene.21.1989 en Estambul, asistió a la Universidad de Texas en Austin de donde
salió en el 2011), Vasilije Micić (6’05, 205, PG, Ene.13.1994 en Kraljevo,
Serbia), Krunoslav Simon, Kruno
(6’06, 220, SG/SF, Jun.24.1985 en Zagreb, Croatia), Peters, y Bryant Dunston
(Bryant Kevin Dunston Jr., 6’08, 252, C, May.28.1986 en Queens, New York,
egresado de Fordham University en el año 2008).
Además de los 24 tantos de Mirotić, máximo
anotador de la primera ronda de la Euro-League,
y primer encuentro en cinco años dentro del circuito (5-de-8 en tiros de dos
puntos y un 4-de-8 en triples), sobresalieron por los ganadores Delaney,
saliendo desde la banca 11 y siete asistencias; Davies, 10; y Oriola, 8.
En el revés, Peters, 16; Tibor Pleiss (en alemán:
Tibor Pleiß, 7’03, 270, C, Nov.02.1989 en Bergisch Gladbach, GER) 14, saliendo
desde la banca; y Micić, 13 (4-de-13 en
triples) y cinco asistencias.
La letra ß, que no debemos confundir con la letra
B latina ni con la letra griega beta: β, es una grafia específica del alfabeto
alemán. Se denomina Eszett (ese-zeta) o scharfes. Se originó en la ligadura de
dos eses consecutivas, una de grafía alta (ſ ) y otra normal (s), o de una s
larga y una z en forma gótica (ʒ), de la manera como ñ representa la ligadura
de dos enes. Como no aparece jamás a comienzos de palabra, la ß existía
solamente en versión minúscula; en textos escritos exclusivamente en mayúscula
se solía sustituir por dos eses, lo mismo que en todos aquellos casos en que
este carácter no estuviera disponible en una tipografía. Tanto ß como ss se
pronuncian parecidos al fonema español s, sin vibración de las cuerdas vocales,
distinguiendo ambas de la letra s, usada para la consonante sonora que se escucha
en la pronunciación madrileña de mismo o en la pronunciación inglesa de rose.
La única diferencia entre ß y ss es que la primera se usa para indicar que la
vocal que la antecede es larga o que es un diptongo (como en Edelweiß),
mientras que la otra va solo detrás de vocales cortas (como en delicatessen);
también se encuentran en los derivados de estas palabras,
respectivamente.
respectivamente.
Cultura Google, como me reclamó mi hijo mayor,
pero cultura, que bien nos hace falta.
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