miércoles, 9 de octubre de 2019


Carta brevísima a David Zabala

Octubre 09 del 2019


Señor
D. David Zabala
Presidente
Asociación Dominicana de Jugadores de Baloncesto
Palacio de los Deportes
Santo Domingo, D.N.

Señor Zabala:

Desde hace años usted ocupa un asiento en el Comité Ejecutivo de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) en su condición de presidente de la Asociación Dominicana de Jugadores de Baloncesto. Esa entidad, como es del conocimiento público, se forjó a puertas cerradas en las oficinas del Palacio de los Deportes en la administración de Rafael Fernando Uribe Vásquez, aún vigente. No voy a cuestionar la manera como usted fue impuesto en la misma, pero me extraña que ya instituido jamás haya producido una sola voz, un solo fonema, una única sibila, una sola nota de prensa, a favor de los atletas de la disciplina que usted practicó.
David Zabala

Encuentro que ha debido tener un mínimo grado de actividad en defensa de las causas de sus compañeros de oficio, producir alguna manifestación por breve que sea, solventar algunas diferencias, pero usted ha sido mudo, sordo y posiblemente ciego… aunque todos sabemos que escucha perfectamente, en la última revisión oftalmológica que se practicó su visión es 20/20, y habla de manera persistente, al menos predicando la palabra de Dios. Además, usted asiste con puntual frecuencia a las reuniones del Comité Ejecutivo de FEDOMBAL, donde se brinda una modesta dieta, y de la cual todos tenemos la percepción que se habla poco y se acata mucho; tanto como la inconmensurable e inaudita obediencia pura y simple.

¿Sabía usted que a los jugadores del Mauricio Báez que intervinieron en el Torneo de Baloncesto Distrito recién concluido se les castigó administrativamente con el 20 por ciento de los montos a recibir rubricados en sus respectivos contratos sólo por la condición de no haber ganado la justa?... esto es una acción ilegal, se viola en primera instancia un contrato laboral, la institución recibió o recibirá en su momento la totalidad de los patrocinios convenidos y la totalidad de los montos que entregó o entregará ABADINA.

¿Está usted en conocimiento de que la mayoría de los clubes y franquicias que actúan en los múltiples “torneos superiores” que se desarrollan en el país, incluyendo la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), hacen caso omiso a los acápites de los contratos de los jugadores y evaden hasta lo indecible el pago de los salarios?... no creo que haya sido el único jugador del país que se libró de esta amarga experiencia… las penurias de los jugadores de baloncesto en República Dominicana no tienen parangón, mientras las entidades clubisticas, y en el caso de la LNB, las franquicias, son focos de lumpenismo, asociación de malhechores, mesas delincuenciales. Ni ABADINA y FEDOMBAL exigen muestras de libramiento de las deudas y compromisos adquiridos y cada quien continúa tan campante, con la complicidad de las organizaciones llamadas a imponer la armonía, la conformidad entre las partes, el orden.

¿Tiene conocimiento de que la FEDOMBAL aplica un arbitrio ilegal e improcedente de un 5 (cinco) por ciento de los salarios a recibir por cada jugador sin importar en qué punto del país estén trabajando o sin conocer si los mismos han recibido la paga justa y oportuna?... le apunto que por decisión libérrima del presidente de la FEDOMBAL, hay jugadores que no están sometidos a dicha estafa; los razonamientos para esta condonación no son de mi conocimiento… pero las aguas alrededor de su amigo Rafelin hacen mucho ruido, gimen y exudan, como si estuvieran en un laberinto lisérgico abrazando el éxtasis.

FEDOMBAL no tiene potestad ninguna para gravar el trabajo de los jugadores dominicanos, tampoco de los que marchan al exterior, inclusive a jugar en colegios y universidades, donde no se recibe paga alguna. La burocracia federativa y los privilegios que se recetó a modo propio Uribe Vásquez pasan por la categoría de beneficios inauditos sin haber sudado jamás en una cancha de la disciplina.

¿Se ha cuestionado alguna vez a donde termina esa recaudación?... ¿se convirtió FEDOMBAL en un ente impositivo del Estado Dominicano sin que lo sepa el Ministerio de Hacienda o la Dirección General de Impuestos Internos o es un desaguisado del presidente de FEDOMBAL?
Henry Ortiz, Henry Flash

El país y todos los seguidores del baloncesto dominicano agradecerían publicara un listado de los jugadores inscritos en la asociación que preside, los derechos que se han alcanzado, las conquistas pendientes de lograr, el trabajo que se realiza dentro de la institución, las pautas sobre asesoramiento legal y económico que reciben los atletas menos ilustrados. ¿Cuenta la Asociación Dominicana de Jugadores de Baloncesto algún capitulo dedicado a una mínima cobertura médica necesaria para cubrir un incidente dentro de tantas actividades o en algún desplazamiento atrás del cumplimiento del deber?

¿Cuenta usted con alguna novedad del juvenil Henry Ortiz, a quien todos conocemos como Henry Flash, después de la aparatosa lesión ocurrida en Sep.30.2018 en el techado de Villa Francisca?... después del aparataje mediático que realizaron Uribe Vásquez y Fernando Arturo Teruel Capri ¿cumplieron FEDOMBAL y la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional con todas las promesas que realizaron en su momento?... ¿ha vuelto Ortiz a una cancha de manera activa?...

En junio pasado, la jugadora Wanda Elizabeth Gómez Peguero, por más de tres lustros miembro de la selección nacional de República Dominicana, en un acto de desesperación ante tanta violencia domestica que recibía por parte de su compañero Enmanuel Mack Williams, cegada ante tanta impotencia, cometió una acción reñida con acápites del código judicial dominicano… ¿está usted al tanto de los acontecimientos alrededor de esta gloria nacional?... en estos momentos Wanda Peguero, como todos la conocemos está en la Cárcel de Higüey, también conocida como la fábrica de la muerte, a más de 80 kilómetros de su residencia, de sus familiares y de sus hijos, un antro donde se negocia con necesidades de los internos y las conocimientos de la causa que se le sigue sufren aplazamientos reiterados sin mayores explicaciones.
Wanda Elizabeth Gómez Peguero

En esa Cárcel de Higüey, responsabilidad de la Procuraduría General de la República, se cobra hasta el más mínimo servicio, ¡hasta para usar los servicios sanitarios!... para dormir de manera decente, para recibir comida, e incluso, para recibir visitas, por esto último el peaje ronda entre 500 y 1,000 pesos cada vez. Solo en el mes de junio de este 2019 fallecieron en ese recinto penitenciario tres reclusos, situación que denunció el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de la provincia La Altagracia, Hamlet Amado Sánchez Melo (Jun.23.1974 en Salvaleón de Higüey). Señaló el legislador que: “los decesos se han producido principalmente por las condiciones de hacinamiento que presenta el recinto carcelario”.

Inmortal del deporte en su natal San Pedro de Macorís, le señaló al periodista Jacinto Díaz (El Nacional, Sep.15.2018): “siempre representé a mi país con orgullo y estoy satisfecha de la manera como lo hice y como me entregué a la causa en cada selección que integré”. La atleta ganó más de 10 medallas representando a República Dominicana en eventos como Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe y en torneos Centro-Basket. Agregaba Díaz: “Wanda Peguero es de esas atletas que saben del significado que tiene representar la bandera de un país en competencias internacionales. Por eso la otrora centro y delantera de poder de la selección nacional de baloncesto no se arrepiente de haberse colocado los colores nacionales con el orgullo, responsabilidad y determinación con que lo hizo durante una carrera de casi 15 años”.

De momento hasta aquí.

Le felicito por ser incorporado recientemente al cuerpo técnico de las selecciones formativas masculinas del país. Espero la relación con su par del Colegio Dominicano de Entrenadores de Baloncesto (CODEBAL) marche adecuadamente y haya recibido todas las certificaciones necesarias para el otorgamiento tal distinción; algo que no ha sucedido con tantos entrenadores que han pasado una vida entera trabajando por lo que ellos consideran un buen baloncesto, su expansión, difusión y desarrollo.

Hay quienes tienen la suerte de nacer como las auyamas.

¿Tiene usted alguna respuesta a mis cuestionamientos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario