viernes, 29 de septiembre de 2017

Los laberintos y atajos del basket femenino en erre-de

Escuché por ahí, lo que confirmé posteriormente, que el baloncesto dominicano abría un nuevo torneo femenino, el V Campeonato Interclubes Superior de Baloncesto Femenino, bajo el nombre por enésima vez de “No violencia contra la mujer” (así se llamó también en el 2014, 2015 y 2016, y paro de contar) organizado por la Federación Dominicana de Clubes (FEDOCLUBES), una derivación de lo que antes fue el Torneo de Baloncesto Superior Femenino del Distrito Nacional y que nadie le reclama a la Asociación de de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA).

¡Un muerto sin dolientes!

De La Rosa Guerrero
El Día (Sep.29.2017) coloca en su sección deportiva una escueta nota para recordarnos que se está jugando: “el club San Carlos venció 51 por 39 al Pueblo Nuevo de Villa Duarte, en el inicio del V torneo inter-clubes femenino, evento que cuenta con el respaldo del Ministerio de Deportes, por la No Violencia en Contra de la Mujer”… se leía en el encabezado. Prolongaba así: “el torneo es organizado por la Federación de Clubes que preside Roberto Ramírez y tiene el aval de la Federación Dominicana de Baloncesto”. Para ser exactos aquello se resumía en cuatro breves párrafos, 167 palabras y 786 caracteres.

¿Y las protagonistas para cuando?...

En el evento están participando Pueblo Nuevo de Villa Duarte, Los Mina, San Carlos, Águilas de Guachupita, Ensanche Luperon, Laguneras de San Cristóbal, Hato Mayor y Calero también de Villa Duarte. Estas últimas son las campeonas del clásico anterior.

Por supuesto todo con la bendición la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), en la persona del ingeniero Rafael Uribe (Rafael Fernando Uribe Vásquez), el Rafelin mentao’… presidente de la misma.

Para el 2016 Roberto Ramírez o Roberto Reyes Ramírez, o Pablo Roberto Reyes Ramírez,o como realmente se llame, porque hasta eso es un misterio en este fantasmagórico personaje, presidente de FEDOCLUBES (una institución que sólo tiene una oficina en las instalaciones del Velódromo del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte), pero avalada por el Comité Olímpico Dominicano (COD), señalaba en una rueda de prensa: “esta violencia se enfoca más en las mujeres, que sufren desproporcionalmente las consecuencias con objeto de agresión de género”. Esa vez participaron además representaciones de San Pedro de Macorís y La Romana. En la versión 2015 jugaron Peravia y Mauricio Báez.
Calero de Villa Duarte

Esa agresión de genero, a la que se refiere vagamente Ramírez, es la que ejerce un sexo hacia el otro; generalmente la nombramos violencia contra la mujer, con sus acepciones violencia domestica, violencia de paraje y violencia machista… ¿no está estipulada la violencia de la mujer hacia el hombre?... o podemos entender que son leves caricias. Hay tres tipos claramente diferenciados de violencia de genero; la violencia física, que deja huellas en el aspecto de agraviado; la violencia de genero psicológica, generada a base de insultos, humillaciones, desprecios, manipulaciones, amenazas, muchas veces con implicaciones económicas y sociales; la violencia sexual, que es donde se usa la amenaza o la coacción para establecer relaciones sexuales.

¿No es violencia de genero también un evento que corre sin condiciones mínimas?... ¿no es violencia de genero una justa donde los “dueños” de los equipos obtienen todos los provechos?... ¿no es violencia de genero presentar sobre una cancha jovencitas sin un inapreciable conocimiento de los fundamentos?... ¿no es violencia de genero seguir las huellas de esas niñas para fines inconfesables?... ¿no hay episodios de violencia de genero en canchas y eventos post-juego?... ¡por favor, hace tiempo que Roberto Reyes Ramírez o Roberto Ramírez dejó de comprar chupetines rojos en las esquinas o canquiñas en la carretera del Cibao!

Roberto Reyes Ramírez
A los que lo olvidan este Roberto Ramírez o Roberto Reyes Ramírez, o como realmente se llame, había sido el peor presidente de la Asociación de de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA) antes de que le substituyera Ramón Rodríguez, a quien todos conocemos por el “bulgar” mote de El Teacher  (bulgar fue el termino que usó alguien que no estaba de acuerdo con mis artículos. así me piropeó; el termino correcto es vulgar). Me dolió ver como quemó buena parte de la historia de la institución, escondió documentación valiosa en oficina de amigos (inclusive en la Asociación de Voleibol del Distrito Nacional) para desaparecerla después, e imagino que de manera concomitante desapareció el historial financiero de su miserable paso por ABADINA.

Me surge la inquietud: ¿fue sana la reunión que sostuvo Fernando Arturo Teruel Capri, actual presidente de ABADINA con este funesto personaje, con El Teacher, y con los demás presidentes que ha tenido la institución capitalina?... ¿no está al tanto Teruel Capri de todas las barbaridades que se han cometido en nombre del baloncesto de la capital?... ¿se hace o se está tapando los ojos?... ¿urde en la malignidad de tantos seres siniestros o le colocaron una banda sobre los ojos, al mejor estilo corsario?...

¡Cuantos espadachines en el deporte dominicano!... todos dispuestos a matar por dos monedas. Hoy es imposible discernir sobre aquellos que tenemos enfrente, como salidos de una fábrica serial de malandrines.

Más allá de sus “amarres” con FEDOCLUBES, COD, ABADINA, Ramírez fue uno de los tantos afectados con la medida que tomó Jaime David Fernández Mirabal de señalar a los deportistas que recibían simultáneamente hasta cuatro salarios del Estado Dominicano, en contraste con la Ley 379-81, que establece claramente que ningún ciudadano puede recibir más de una paga de los organismos del gobierno.


FEDOCLUBES es una institución afiliada al Comité Olímpico Dominicano (COD), desde sus orígenes (precisamente salida de los entresijos de Ramírez o Reyes Ramírez, después de desplumar ABADINA), que también alberga, para sorpresa del más entendido, disciplinas como baile salón deportivo, criquet, damas (juego de mesa para dos personas en un tablero de 64 cuadros), entrenadores, pádel (deporte de pelota practicado en parejas con un sistema de juego similar al tenis, nació en las playas mexicanas hace menos de 40 años), kartismo, kick-boxing, pelota vasca, rigobol (si, rigobol, un invento dominicano que no ha trascendido), rugby, squash, uniones deportivas, y wushu… ¿y para qué?... en el portal del COD indica, institucional, próximas elecciones: 2011… ¡estamos más que actualizados!

Mientras eso pasa en nuestro país, en Puerto Rico El Nuevo Día titulaba: ”suspendida la temporada 2017 del baloncesto femenino en Puerto Rico”, para agregar: “la decisión fue tomada por el director general del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF), Luis Gabriel Miranda”. Señalaba el texto: “espero estén bien y sus familias. Tristemente notifico lo inevitable: hemos terminado la temporada 2017 por lo desastroso (del paso del) huracán María", escribió Miranda. “Al momento de paralizarse el torneo la semana pasada debido al paso del huracán María, las Santeras de Aguada marchaban primeras en la tabla global con marca perfecta de 3-0, seguidas por las debutantes Cafetaleras de Yauco con récord de 3-1. Le seguían las Atenienses de Manatí y las Montañeras de Morovis, ambos con foja de 1-1, las Pollitas de Isabela (0-3) y las campeonas Gigantes de Carolina (0-2)”. Las Gigantes buscaban su cuarto título nacional consecutivo y el número 14 de su historia. Carolina ha ganado el campeonato seis veces en las últimas siete campañas.
rueda de prensa baloncesto femenino Puerto Rico

En el 2016 el Comité Organizador estuvo compuesto por Yudelka Yvelisse De La Rosa Guerrero (diputada y a quien señalaban como principal mentor del evento), ocupó la misma posición en el 2015; Juan Carlos Espinal (comunicador), Juan Carlos Medina (entrenador de baloncesto), Richard Rodríguez, Manuel Ney Lora (director de Deportes del Ayuntamiento del Municipio Santo Domingo Este), Juan Esteban Borromé (miembro del Comité Ejecutivo de FEDOMBAL), entre otros.

El apoyo para la celebración del mismo corrió por el Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC), Banco de Reservas de la República Dominicana, Cámara de Diputados, Ayuntamiento del Municipio Santo Domingo Este, Lotería Nacional, y la fabrica de aceites y grasas comestibles, margarinas, jabones de lavar y de tocador, entre otros productos La Fabril (única empresa del ramo privado entre ese grupo de patrocinantes). La sempiterna, perpetua e infinita ayuda del Gobierno Dominicano… ¿siempre bien dirigida?... ¿siempre bien empleada?... o el inacabable parasitismo.


Hay necesariamente que juzgar a estos que pretenden hacer dirigencia deportiva para solamente vivir de ella; sus comportamientos, sus compromisos y sus actitudes. Por supuesto, aquí hay demasiadas complicidades que piden respeto, porque son uno para todos, como buenos malandrines. Aquí nadie se parte el alma por sus disciplinas, salvo contadas excepciones. Todo el mundo se distrae; las altas instancias deportivas abruman, tratan de vapulear, ofrecen golpes bajos, pero nadie asume sus compromisos. Después llegan las bocinas para mirar las musarañas y tratar de que todos seamos simpáticos.

¿Cuándo FEDOMBAL entenderá que debe detener esos eventos “superiores” y abocarse a trabajar en las bases?... aquí, tristemente el baloncesto femenino se borró del mapa, mucho antes de la llegada de Uribe Vásquez, en eso hay que estar claro, pero de que está tratando de exprimirlo comercialmente lo está haciendo hasta lo indecible.

Pasó a otras dimensiones de una manera desproporcionada, debería la modalidad femenina de estar inventándose vuelos a lugares tan lejanos como Argentina (sucedió este año), empezar de cero, porque no hay material, ni recursos, ni nadie que pueda sacar la cara por esas chicas, que únicamente pasan vergüenza.

Una Liga Nacional de baloncesto Femenino (LNBF), un torneo acá, un evento allá, nada de eso lleva a ninguna parte además de alimentar los bolsillos siempre hambrientos de algunos.
Andreína Paniagua frente a Canadá

Desde hace muchísimo tiempo no creo en la indulgencia de Rafelin, pero menos en la de Ramírez o Reyes Ramírez, y vuelvo a repetir: “o como realmente se llame”, y su Sancho favorito de nombre Edwin –Tatico- Castillo (otro eterno presidente clubistico, en este caso del Club La Ciénega), secretario de organización de la actual ABADINA; como tampoco en la de Fernando Arturo Teruel Capri, presidente de la LNBF, presidente de ABADINA, asesor de FEDOMBAL y con un escritorio “técnico” en MIDEREC…. al final, ¿son buenos todos los veganos?...

El armario de la rama femenina está lleno de perchas que no tienen ningún oficio, de todos los calibres: plásticas y metálicas, se perdieron en el tiempo vestidos de fiesta, trajes largos, un must, un blazer discreto, las camisas elegantes. Después de ser el orgullo de la disciplina se disipó el compromiso con las victorias, con las jugadoras, que en muchos casos son vistas como meros objetos sexuales.

Al baloncesto femenino dominicano le faltan muchos ensayos para aprenderse el guión de cualquier director, dejaron de intentarlo desde la inacción y el rastro se borró; tampoco hubo exigencias que cumplir.

Ahora se le entrega a Juana Teresa Duran, inmortal de la especialidad, el equipo nacional. Una decisión que Uribe Vásquez había postergado, porque con todos sus honores hay quienes le adversan por cuestiones más allá de las duelas; demasiados ojos están desde ya puestos en los resultados y consecuencias.
Teresa Duran (al centro) 

Nos quedamos sin ningún tipo de brillantez, y una actitud que horripila. Hoy se corre detrás de una pelota, dificultando cualquier avance técnico; para observar con lupa, nadie se prodigia.

No hay suerte que se alié con el baloncesto femenino, quizás debió Rafelin cumplir con su promesa cuando me dijo, al regresar de Puerto Rico en el 2009: “estoy desencantado, volcaré todos mis esfuerzos por la rama femenina donde no hay tantos demonios sueltos, tantas presiones, ahí puedo ayudar y hacer lo que Cristóbal Marte hace por el voleibol”. Encontró una salida en el mini-baloncesto como punta de lanza para sus aspiraciones futuras, reemplazó a Herasme y nunca más tocó el asunto de los chicos de hasta 12 años. Najri (Eduardo) le sopló al oído, con la selección nacional, y la asociación fiduciaria corre hasta hoy.

Mientras FEDOMBAL se resista a hacer cambios, viviremos conscientes de que la intensidad de un día cualquiera nos aplastará uno o todos los contrincantes. Los hornos estarán siempre a la máxima temperatura, y la voracidad de los rivales es una amenaza a nuestros intereses. No tenemos a nadie en el horizonte que comparezca para intentar reparar grietas, al menos para aspirar ayudar en esa tarea, siempre se nos negará cualquier sentencia.

De momento no habrá para nuestra selección femenina, en todos sus niveles, victorias fundamentales para la consolidación de este repetido pero jamás cumplido proyecto. Triunfos que permitirían seguir trabajando con tranquilidad a los técnicos, ajenos al ruido exterior, y que podrían consolidar al conjunto dominicano como líder regional.
 
Luis Rafael Mejía Oviedo
Nadie se ha detenido a evaluar el aporte de Ramírez o Reyes Ramírez dentro de la actividad deportiva dominicana, que desde mi punto de vista no tiene nada de prístino, como desearíamos las mayorías.

Por supuesto, siempre cerca de todos los oportunismos. Más allá de todas las razones que se puedan esgrimir mantener a este sujeto atado al movimiento deportivo es únicamente para fortalecer la posición del Comité Olímpico Dominicano (COD) y su presidente Luis Rafael Mejía Oviedo, a quien todos conocemos por el montaraz mote de Luisin, cada vez más rozando lo extremadamente conservador y sus íntimos deseos de convertir esa institución en un estado confesional (como al-Qaeda, Red Haggani, Hezb-e-Islami Gulbuddin, Yama'at al-Tawhid wal-Yihad, Consejo de la Shura de los Muyahidines, Dawlat al-'Iraq al-Islamiyya, al-Dawla al-Islamiya al-Iraq al-Sham, o el que resulte de su gusto).

Las flores han dejado de crecer en el jardín del baloncesto dominicano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario