jueves, 28 de septiembre de 2017

El parvulario interactivo o periodismo de fuerza lejos del lector (versión deportiva)


Luis Rafael Mejía Oviedo, a quien todos conocemos por el ascético, casi pseudo-casto, tendiendo a virginal mote de Luisin, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), recién electo para una posición en el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI), miembro del consejo de directores del Banco de Reservas de la República Dominicana, dentro del más rancio peledeísmo, y miembro de la junta de directores de Seguros Banreservas, presidente de Productora Sin Límites y presidente de Productora LMO, aparece en El Día (Sep.25.2017), a dos páginas completas en un espacio llamado Coloquios de El Día… ¡coño!... ¡para no decir nada!... ¡un merengue sin letra, que no tiene letra, pero mucho mambo!

Luis Rafael Mejía Oviedo
De lo que no me quedó ninguna duda es que leyó íntegramente mi exposición “La pantomima de los incompetentes” (agriodelimon, Sep.15.2017), dedicada plenamente a su figura, porque incorporó a su discurso aspectos que jamás había tocado con anterioridad. ¡Aplausos, aplausos, aplausos!

Hay una diferencia palpable que se aprecia y marca distancias: cuando Roque Napoleón Muñoz Peña, a quien todos conocimos como Polón, (Ene.13.1928 en Villalobos, Montecristi; Ene.15.2011 en Santo Domingo) ocupó la misma posición en el Comité Ejecutivo del COI jamás hizo tanto alarde de la misma, el país conocía cuando transitaba para cumplir con los compromisos inherentes a sus responsabilidades, pero nada más, ninguna alharaca.

Ahora nos hemos volcados en propaganda que es más de lo mismo… sólo nos faltaría que uno de esos periodistas de nuevo cuño, desesperados por estar donde los jefes lo vean nos cuente también la cantidad de vientecillos que Luisin expele cada día: la frivolidad de un ser que no puede aportar más allá de lo que ya todos conocemos, de las cartas que repetidamente se han colocado sobre la mesa, interminablemente una y otra vez, aferrado a una instancia deportiva como si fuera lo único por lo merece existir.
Roque Napoleón Muñoz Peña

Más allá de la edificación de la avenida Pedro Henríquez Ureña el olimpismo criollo es inexistente, ficticio, simulado, nebuloso, quimérico, falaz, sólo ha servido para requerir recursos al estado y para cobijar a una serie de malandrines que poco hacen por sus propias disciplinas. El deporte dentro de nuestras fronteras está estancado, lleno de gente despótica y arbitraria, que no es buena para nada más que apoltronarse en oficinas que jamás imaginaron, ni en sus sueños de niños, salvo contadísimas excepciones.

¿Cuántos piropos venenosos le cantó Leonel (Leonel Antonio Fernández Reyna) a Hipólito (Rafael Hipólito Mejía Domínguez) en la campaña del 2004?... ¡46!... ¡me quedé corto!... por cierto, ¿habrá muerto el perro de mamá Belica?

Con urgencia se le hace necesario a Luisin construir un discurso que vaya más allá, con realismo, para las mayorías nacionales, sin eternas ni anquilosadas directivas; no bastan las medallas alcanzadas en Juegos Olímpicos consecutivos: una dorada de Félix Sánchez en Atenas, 2004 (400 metros con obstáculos); una dorada de Félix Manuel Díaz (boxeo, menos de 64 kilogramos) y una de plata de Gabriel Mercedes (taek-won-do en 58 kilogramos) en Pekín, 2008; una dorada de Félix Sánchez (400 metros con obstáculos) y una de plata de Luguelín Miguel Santos Aquino (400 metros lisos) en Londres, 2012; y una de bronce de Luisito Pie (taek-won-do en 58 kilogramos) en Río de Janeiro, 2016. Más el bronce de Pedro Julio Nolasco (boxeo menos de 54 kilogramos) en Los Ángeles, 1984, se suman 7 preseas. No las 10 que contabilizó Luisin. Las sumas y restas son partes de la formación del individuo.

Destacó que un punto fundamental fue que desde que llegó a presidir el Comité Olímpico Dominicano el país empezó a decollar (creo debe decir y leerse descollar) en el deporte internacional. Llegó la época dorada, que llamamos la década dorada, que comenzó con la primera medalla de oro olímpica que ganó Félix Sánchez en las Olimpíadas de Atenas de 2004”, señaló Mejía. Y cuando llegamos a 10 años, en 2014, habían pasado tres Juegos Olímpicos y en ellos habíamos conseguido 10 medallas olímpicas”… ¿qué tomó el presidente del COD antes de esta exposición?... ¿está teniendo visiones y epifanías desde los ventanales de Color Visión?... quizás debería trasladarse más frecuentemente a la otra Henríquez Ureña, en el corazón del sector de Naco, porque se muestra cada vez más insustancial, frívolo, indiferente, para que traten de regresarlo a un mundo más interesante.


Me gustaría escuchar a Luisin exponer sobre la templanza meteorológica, el “weather porn”, el blablablá negacionista, la transformación artificial, las armas climáticas, las prácticas religiosas, el asteroide que nos acercará al Apocalipsis, la embriaguez de una vida efímera para los ciclos de escabechina, las visitas de la guadaña y el renacimiento.

Como el modelo contemporáneo del “peregrinaje interminable por el trajín de la jornada diurna hasta la meditación solitaria de la noche, lavadora del fastidio con la corrupción ajena y del remordimiento por la propia”, del cual escribía Charles Pierre Baudelaire (Abr.21.18721 en Paris; Ago.31.1867 también en Paris), poeta, ensayista, crítico de arte y traductor francés. El vate Paul Marie Verlaine (Mar.30.1844, el mismo día de la batalla de nuestro Santiago, en Metz; Ene.08.1896 en Paris) lo incluía entre los poetas malditos de la Francia del siglo XIX, debido a su bohemia existencia, su excesos, y a la presencia del mal que impregna su obra. 

Lo que nunca va a aceptar Luisin es que detrás de todas las bonanzas del movimiento olímpico vernáculo lo que se esconde es un grupo que condenan el talento y éxitos ajenos. Ahí todos pretenden ser homogéneos, porque les cuesta difícil diferenciarse del resto, no ser aceptados sería la máxima condena en este mundo de vivos, condicionados a lo que no creen. Ahí no hay nada de autonomía, nadie es capaz de decidir su propia senda. La envidia sobre los demás pone de manifiesto el lado fosco de sus condiciones humanas.

Revelan falta de autoestima y de confianza en ellos mismos, creyendo que sus valores como personas dependen de lo mucho o lo poco que la gente los valore. Verdadera incomodidad. Aunque nadie hable de ello, en un plano más profundo está mal visto que a los terceros nos resulten bien las cosas.
Félix Sánchez

Hago un aparte para recordar a Leo, el mismísimo, Leonardo de Jesús Heredia Castillo, a quien todos conocemos por el apocopado mote de Leo Corporan: lamento que en Villa Juana, tu incluido, hayan escuchado jamás de Baudelaire, para no ponerlo más grande. Tomando de sus propias palabras, estos tiempos de post-verdad y post-modernismos se hacen transitorios, huidizos, no tienen nada de arte; lo otro, a lo que no tienes acceso por ignorancia, por ese pretender vivir en las tinieblas de un sector que no avanza socialmente, es lo eterno, lo inmutable, no aquellas dos monedas alcanzadas buceando en infinidad de oficinas públicas y compromisos de ocasión. ¡Errr Licey, incluido!, dirían en mi campo (coordinador de las transmisiones de Nandy Rivas).

De que te vale tener y tener y tener si tu no sabes que hacer, ni que hacer ni que hacer con lo que tienes”, decía Rubén Blades, para apostártelo más cerca.

En algún momento será necesario hablar de mafias, confabulaciones, amancebamientos mercantiles, compadrazgos indisolubles y contubernios dentro del deporte dominicano; la corrupción jamás medida dentro de la actividad deportiva. Vínculos extendidos por décadas, aprovechados perennes de las cuentas del estado. Ataduras que caminan más allá del cambio de siglo, aperitivo reparador de esfuerzos de escritorios, magnificados en estos tiempos de crisis y de recesión que el mismo Gobierno Dominicano trata de desdibujar. Es la síntesis de una democracia que falló (casi de forma absoluta un mayor porcentaje del capital) y de lo aristocrático (la calidad que da tener invertida gruesas cantidades). ¿Cuánta de esta gente acude a la Bolsa de Santo Domingo para juntarse unos titulillos de nada?... el COD siempre ha sabido estar a la altura de esta ocasión histórica y actuar como oposición a la política económica de todos los gobiernos anteriores.

párvulos
Mejía Oviedo desperdició protagonismo cuando podemos leer: “el Comité Olímpico Internacional es el organismo rector del deporte olímpico, de alto rendimiento, y tiene bajo su responsabilidad organizar el evento más importante del mundo, los Juegos Olímpicos, que se celebran cada cuatro años”. Añadió: “ser miembro del COI le permitirá abrir puertas, que piensa poner al servicio de los deportes y los atletas del país. Además de que se convertirá en un guardián de los valores olímpicos, de los principios éticos y de la Carta Olímpica, que es la que rige el deporte mundial”.

Entonces cabe preguntarse… ¿estaba Luisin hablando para párvulos?... ¿son los lectores de los diarios dominicanos alumnos de jardines de infantes?... ¿en sus largos años en el COD no había estado antes al servicio de los deportes y los atletas del país?... entiendo que hay gente que se desnuda de pleno, que olvidó que se está públicamente expuesto y pretende pasar desapercibido.

El periodismo tiene que empujar la libertad de las palabras hacía lo imprevisible con la excusa de no someterse a valores de cambio, dice Marcelo Cohen (Sep.29.1951 en Buenos Aires), escritor, traductor y crítico literario. Preguntar con el deseo de abrir formas a “los esplendores y amenazas del desorden”. En “Caos y Argumento” señala la necesidad de “argumentos capaces de fundir el incidente súbito, el episodio ajeno, el detalle de lo real en dispersión y la fractura del momento como impulso de una nueva dirección que no estaba prevista cuando se empezaba a contar”.

Destinos de Pegi Smith
Apuntaba Facundo Cabral, de quien no soy apasionado: “el hombre por más valiente que sea tiene miedo a una sola cosa: a los pendejos. Ni por temprano que te levantes donde vayas, ya está lleno de pendejos, y son peligrosos por que al ser mayoría eligen hasta el presidente. Los hay de toda categoría: el pendejo burócrata que es oficialmente pendejo; el pendejo consciente que sabe que es pendejo; el pendejo de sangre azul que es hijo y nieto de pendejos; el pendejo optimista que piensa que no es pendejo; el pendejo pesimista que cree que el es el único pendejo; el pendejo el fosforescente que hasta por la noche ve que por allá viene un pendejo; el pendejo más peligroso, el pendejo demagogo que cree que el pueblo es pendejo”…

¿En qué categoría inscribimos a Luisin o cree, conceptúa, presume o profesa la creencia que todos somos pendejos?

En “Nuevas batallas por la propiedad de la lengua”, el mismo Cohen propugna, en contra del estado, la región, el clan, la ciudad, el barrio, la familia, el yo, una “expresión polimorfa”, dice: “formas que abran la conciencia a los vaivenes del viento. Ando detrás de formas equivalentes a las formas momentáneas en que cuaja el desorden de la atmósfera. Un poco a la manera de una serendipia, incorporando impresiones, reflexiones, citas y subrayados. Es lo que está ahí, sucediendo: son citas de lo que se lee, fragmentos de traducciones, resultados de búsquedas en librerías, lo que se impone a través de los medios, recuerdos, apuntes. Todo es pertinente, o lo parece. El sujeto mismo se convierte en atmósfera”.

Una semana antes a la exposición de Mejía Oviedo en las mismas páginas (Sep.18.2017), Federico Lalane José, pasado Contralor General de la República (2000-04), pasado presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), pasado presidente de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), y quien ese mismo “bloque olímpico” impidió trascender más allá de FEDOMBAL, siendo en lo personal más brillante que todos en su conjunto (pese a sus compromisos afectivos), coptando sus aspiraciones en más de una ocasión, señalaba: “el afán de continuismo de los políticos dominicanos (Mejía Oviedo incluido, aunque no manifieste jamás sus preferencias partidarias, pero se ha mostrado como un tránsfuga) es una manera de perversión, que constituye la esencia de la corrupción instalada no solo en el Estado, sino en todas las organizaciones de la sociedad.

“Los políticos han desvirtuado la política, al verla como un medio para enriquecerse a través del continuismo en el Estado, llegando a invalidar en la sociedad dominicana el refrán de que “no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista”, porque el país ya debió tener un mejor manejo de los asuntos públicos. Gente que comienza democráticamente haciendo cosas, llega un momento en que deja eso de lado y empieza a ver al Estado como propiedad privada”, agregaba Lalane José.

Es innegable que los resultados tienen forma, Luisin toca triunfos pero olvida los que adquieren perfil de derrotas, en su formato el corolario positivo es lo único importante. Jamás ha tendido la valentía de tocar el retroceso que se ha vivido en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe del 2014 efectuados en Veracruz, o los Juegos Panamericanos de Toronto llevados a cabo en el 2015, nuestras competiciones más accesibles; de los reveses hay muchísimo más que aprender que de los triunfos.

Beatriz Pirón 
¿Qué le faltó a Beatriz Elizabeth Pirón Candelario (Feb.27.1995 en San Pedro de Macorís) en su intento por una medalla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en la categoría de 48 kilogramos en levantamiento de pesos versión femenina?... en cuatro años del noveno al cuarto escalafón es un logro que no se puede pasar desapercibido, pero la diferencia con la medalla en el 2016 fue insignificante.

¿Qué sucedió con Juana Rosario Arrendel (Sep.26.1978 en San Pedro de Macorís) que se retiró en el momento donde las saltadora de alto empiezan a alcanzar las mayores glorias?... una exquisita Ruth Beitia Vila (Abr.01.1979)y diputada del Partido Popular, se hacia con la medalla dorada en Río de Janeiro el pasado año superando apenas los 1.97 metros (a los 37 años de edad), siendo además tetra campeona de Europa, suma también cinco medallas en campeonatos del mundo y nueve en campeonatos de Europa y oro en los Juegos del Mediterráneo; primera mujer española en conseguir una medalla de oro en el atletismo olímpico.

Guzmán Delgado 
¿Qué pasó con el escándalo alrededor de la esgrimista Rossy Félix (Sep.18.1989 en Santo Domingo) por supuestos actos de indisciplina mientras participaba en el Campeonato Panamericano celebrado en Panamá en el 2016?... aquello nunca fue esclarecido, la Federación Dominicana de Esgrima no tocó jamás el asunto, mientras su presidente Junior Antonio Arias Noboa, encabezaba la delegación dominicana a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El lugar de la dominicana fue otorgado a la representante de Panamá… ¿coincidencia?

¿Quién cuestionó a este insípido Arias Noboa cuando desmanteló la selección nacional de esgrima, iniciada con la cancelación del entrenador cubano Reinaldo Oña y prolongada con la suspensión de las atletas Elsa Mateo (Dic.30.1987) y Violeta Ramírez Peguero (Jun.13.1986)?

¿Se referirá Luisin alguna vez a Osiris Guzmán Delgado (Jul.25.1951 en San Cristóbal), presidente de la Federación Dominicana de Futbol (FEDOFUTBOL)?, “un hombre que hasta el momento ha salido ileso de todos los escándalos de corrupción que han golpeado la disciplina” (Diario Libre, Mar.17.2016). Guzmán Delgado preside esa entidad desde 1998, ha sido implacable con sus opositores, entre ellos Rafael Antonio Polanco Mena (Mar.20.1963 en Esperanza, provincia Valverde), pasado presidente de la Asociación de Fútbol de la Provincia Santo Domingo, suspendido en diciembre del 2016 de manera indefinida; también corrió como candidato a senador por la provincia de San Cristóbal en las elecciones del 2016, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), después que fuera asesinado Mateo Aquino Febrillet, quien correría por la posición, hecho por el que guarda prisión el líder de los transportistas de carga Blas Peralta, condenado a 30 años. El salón principal de FEDOFUTBOL lleva el nombre de Joseph Blatter… ¡chupe usted, y déjeme el cabo, y no precisamente El Cabo Doñé!

Tenemos demasiados fantasmas alrededor de este “bloque olímpico” asechando desde su formación a inicios de la década de 1980, figuras espectrales que sólo hacen cubrirse las espaldas entre ellos, incapaces de dejar una huella donde no esté marcado el interés mercurial, convertidos en parásitos de los aportes del Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC), quizás el deporte dominicano empezará a escribirse cuando se reconozca que es necesario suprimir todas esas veleidades, se supriman las frases de contenidos personales, exista una expresión renovadora y la ilusión de elegir libérrimamente.


Lo importante es el camino recorrido. Este país tiene que superar que no existan etapas formativas, en las cuales los resultados tienen que ser secundarios y focalizar los individuos en ser cada día mejores, optimizar los hábitos de trabajo, disfrutar de los entrenamientos y lograr una conducta deportiva que seguramente se arrastrara durante toda la vida activa. El deporte abre las puertas al porvenir, a lo que viene posteriormente en la vida, esas mismas situaciones en las cuales el deportista vive con mucha intensidad y de las cuales tiene que saber salir adelante: derrotas, frustraciones o grandes triunfos. Saber medir un festejo, cubrir a un compañero, reemplazarlo, obedecer órdenes tácticas, jugar en algún momento en una posición de la cual no es habitual para beneficio del equipo, jugar con alguna lesión, convivir con algunos dolores, cortes.... la vida no es tan diferente.

La cacareada ética del COD es vana ilusión, no se puede seguir disfrazando el espectáculo mediático, Luisin tiene que freír un par de tusas para que haya verdadero progreso, un cambio en las mentes calenturientas a su alrededor o usarlas para otros propósitos.

Exhibir un Libro de Ética, como “único regalo” que trajo de Perú, obsequio de Thomas Bach (Dic.29.1953 en Würzburg, Alemania) abogado y antiguo esgrimista alemán, noveno presidente del COI. Pura fantasía, entretención de la más pura y la más dura, perversa, como pretendiéndonos vender una rarísima combinación de gracia mohosa asombrosa y la múltiples caras de un “animateur” agarrado a un clavo caliente llamado Gobierno Dominicano.

Ekeko
¿Luisin, alguna vez hablarás de pedofilia en el deporte dominicano?... ¿cuantas denuncias de este tipo han llegado a tus oídos?... ¿o son sólo los curas los únicos pedófilos dominicanos?... ¿y qué de la violencia sexual por parte de los entrenadores?... no son situaciones inéditas, no llegaron con la presencia de Mejía Oviedo, pero nunca nadie ha hecho nada para mitigarlas.

Si además del cacareado libro no transportó un chullo (colorido gorro peruano de lana de vicuña, alpaca, llama u oveja), porque mucho sería pedirle un poncho o una chompa para nuestro clima tropical, un par de botellas de pisco, una flauta de pan, un charango, una zampoña, un equeco, otros lo escriben Ekeko (pequeño hombre de cerámica que lleva a sus espaldas bultos con alimentos y bienes de primera necesidad, Dios de la abundancia, la fecundidad y la alegría), una mascara de Puno hecha de latón, un retablo, un mate burilado (piedras pintadas), un frasco de sal rosada, una pequeña cruz inca, un toro de Pucara, una muñeca andina o al menos una fotografía al lado de la tumba de San Martín de Porres (en la Iglesia y Monasterio de Santo Domingo),o de la tumba de Santa Rosa de Lima (en la Basílica Menor y Convento Máximo de Nuestra Señora del Rosario), ese viaje no valió para nada.

El actor Antonio Banderas con un chullo peruano
Ni las peores derrotas, ni las victorias más amplias tienen que apartar del camino, del compromiso por mejorar, del ser solidario, de sentir el deporte como algo pasional y de entrega permanente, de la amistad, de los valores, los lazos que se generan en un equipo son inimaginables. Gano y reafirmo lo que vengo haciendo, pierdo y a seguir aún con más fuerzas para revertir una situación, energía positiva a cada momento. Por eso lo más importante siempre será el camino recorrido.

Por ahora nadie parece tener una respuesta o todos prefieren escudarse en el absorbente silencio. Se teme al espanto de la represalia (¿visitaría Luisin el limeño museo de la inquisición para aprender nuevas técnicas?), demasiadas almas en pena. Nadie tiene intención de encontrar una replica, una manifestación, un alegato, pero quien lo haga habrá dado un paso decisivo: el de construir un discurso renovado, genuino y realista; y no sólo repetir consignas vacías que al final parecen resultar funcionales únicamente a los que están “en la papa”.

San Martín de Porres
Christopher Frederick Andrews  (Oct.15.1942 en Romford, Essex, Reino Unido), músico, compositor de canciones, poeta inglés: “cuando no está pasando nada, pasa el tiempo  / que hace, pueda pasar cualquier cosa / que igual un tiempo hace”.


En suma, si a Luisin lo de nadar y tratar de guardar la ropa se lo explicaron en dos tardes los reformistas, pasó sobreviviendo por el perredeismo de Antonio Guzmán Fernández y de Salvador Jorge Blanco, con el pe-ele-de se lo han debido explicar tomando el cafecito de las once.

1 comentario: