sábado, 27 de julio de 2024

¿Ira Luis Abinader a París?... la fecha: Ago.09.2024
Julio 20 del 2024
uno-de-dos
 
 
¿Tendrá pautado el Presidente de la República estar presente en Paris en Ago.09.2024?
 
Pocos minutos después de las 2:00 de la tarde (huso horario dominicano), todos esperamos ver en el podio de los 400 metros lisos, versión damas, a la criolla Marileidy Paulino; ya lo hizo en Tokio 2021… no hay porque dudar de su enorme corazón, su sacrificio, y ese derroche de talento y hermosura caribeña que destila sobre una pista de atletismo.

Paulino, Abinader, y Raquel Arbaje

La especialidad inicia con una primera ronda en Ago.05.2024 a las 5:55 de la tarde (siempre horario para República Dominicana); habrá repesca en Ago.06.2024 a las 5:20 de la tarde; las semifinales se librarán en Ago.07.2024 a las 2:45 de la tarde, y ahí se conocerán las finalistas.
 
Todas las carreras conllevan estrategias, y los 400 metros no son la excepción… una modalidad que ve aprecia fácil desde las graderías: una vuelta al redondel… «un kepchup», «un cátchup» en dominicano, «un paño con pasta»… y porque no mandamos a Miguel Camacho a que nos haga un «aserejé, ja, dejé / dejebe tu dejebere seibiunouva / majavi an de bugui an de buididipi / aserejé, ja, dejé».
 
Hay poco menos de un minuto para corregir un imperceptible desliz, aprovechado al máximo instantáneamente por los restantes competidores, algo impensable en una carrera de 100 metros donde todo acontece en menos de 10 segundos. Se tiene en la mano la velocidad de las carreras cortas y la resistencia de las carreras de medio fondo; dos rectas, y dos curvas, que se asumen de manera diferente; zancadas eficientes, brazadas en armonía con las piernas, respiración rítmica y profunda.
 
¿Por qué la importancia presencial de Luis Rodolfo Abinader Corona en el marco de los Juegos Olímpicos de este año?... o simplemente en ese justo momento. Los presidentes y los embajadores acreditados ante las naciones sede de las citas olímpicas están invitados a la ceremonia inaugural; es deducible que un presidente puede asistir en cualquier instante.
 
Es urgente la presencia de Abinader Corona ese día en Paris para impedir una repetición de una de las grandes hijo-de-la-gran-putadas cometidas en el deporte dominicano, y que pasó absolutamente desapercibida.
Un siempre guabinoso Luisin


Una marranada de uno de sus «tiguerazos» favoritos, Luis Rafael Mejía Oviedo, Luisin, que premió en dos ocasiones a la Paulino, en Tokio, tres años atrás, imponiendo su presencia ante dos figuras universales como Serguéi Bubka (Serguéi Nazárovich Bubka, Dic.04.1963 en Luhansk, Ucrania; en ese entonces parte de la Unión Soviética), campeón olímpico en 1988, siete campeonatos mundiales, y 35 plusmarcas en su haber (17 al aire libre y 18 en pista cubierta), y Sebastian Coe (Sebastian Newbold Coe, Sep.29.1956 en el Queen Charlotte's and Chelsea Hospital, Londres, Reino Unido), especialista en pruebas de medio fondo; campeón olímpico de los 1,500 metros en Moscú 1980 y Los Ángeles 1984, batió numerosas marcas, y considerado como uno de los mejores atletas de todos los tiempos.
 
Aquí nadie presta atención a los detalles, todo es el oportunismo preciso; e imagino que la prensa corrupta evadió esos instantes. Luisin está en un estado que requiere con urgencia atención psiquiátrica. Decía mi papá: «los burros no comen bizcochitos», y Luisin es un asno de condiciones de feria.
 
Todo el mundo se burló de Felipe Payano, El Jey, cuando empezó a subir fotografías a las redes sociales; lo veíamos hasta en la sopa, y se le construyeron miles de bulos. Ese hijo del río Higuamo aprovechó el momento de la novedad tecnológica, quizás sabiendo, o no, que jamás tendría nuevamente esas oportunidades; disfrutó por ejemplo coincidir con el presidente George Walker Bush y señora en los Juegos Olímpicos del 2008. Aunque un comentario de este servidor sobre Leonel Fernández nos tiene distanciados desde hace más o menos unos siete u ocho meses, pocos han sido tan leales, y tan discretos a la figura de El León, este usted o no de acuerdo. El Jey jamás ha utilizado esas fotografías para vanagloriarse, promoverse, o exhibirse.
 
Donde sí habrá maldad y mucha mala leche es en cada acción de Luisin el personaje que más daño le ha hecho al deporte dominicano en toda su historia.
 
En mi cibaeño campo también hay un dicho que reza: «el que mucho abarca, poco aprieta». Mejía Oviedo tiene tiempo además para participar en 13 programas de televisión a la semana… ¿cuándo los prepara?... la calidad del jumento es tal, que uno de los programas versa sobre clásicos de la música: conversa con un invitado, que resaltó el mismo las dos ocasiones que lo observé, y cerró con Alex Bueno, como excelsa figura… pero el mismo se graba desde un rincón cualquiera, y detrás un marco metálico con vinos, que se entienden deben de ser de buenas cosechas y escasamente asequibles.
 
En un país tropical, vinos adosados una pared; muro siempre caliente por las inclemencias del clima… a la semana, no importa la calidad de los vinos ahí colocados, usted generó vinagre… ese caldo hierve permanentemente todos los días. Cuando pensé que era incapaz de sorprenderme más, el pollino ofrece motivaciones para superación personal en las redes sociales; un coach motivacional.
 
La Paulino (Oct.25.1996 en Nizao, provincia Peravia) ha cosechado la séptima mejor marca del año en los 400 metros lisos, cuando en el Stade Charléty de Paris, registró un 49.20 (Jul.07.2024).
 
Particularmente este que escribe no le teme a sus adversarias; ella fue capaz de superar a una inagotable e imponente Allyson Felix (Allyson Michelle Felix, Nov.18.1985 en Los Ángeles, California; la velocista más condecorada de la historia olímpica), allá en Tokio. Pasa desapercibido que Felix  consiguió en los Juegos Panamericanos del 2003 efectuados en Santo Domingo su primera medalla como adulto.

Felix y Paulino

República Dominicana lleva en la cabeza de su delegación a un cuerpo descabellado y absurdo, impuesto desde el Ministerio de Deportes, con la complicidad del Comité Olímpico Dominicano (COD), y ellos, incapaces, tratarán de presionar por la obtención de medallas.
 
Aquí nadie pasó balance a los resultados de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023; fue el fracaso absoluto. La chica de Nizao había anunciado en septiembre 2023 que sólo correría los 200 metros lisos en la posta chilena; terminó con tres medallas: dos oros, en los 200 metros femeninos y los relevos mixtos 4x400 y el bronce en los relevos 4x100m femeninos. Las dos últimas preseas con apenas 20 minutos de diferencia.
 
También ahí pudo adquirir una lesión que la llevara al dique seco.
Miguel Camacho Rivas

De todos es sabido de los enfrentamientos entre nuestra más excelsa exponente deportiva del momento y el actual ministro de Deportes, Francisco José Camacho Rivas (Nov.19.1963 en Santiago de los Caballeros). La misión dominicana a Paris está encabezada por el hermano de este, 
Miguel Camacho Rivas (Jul.14.1966 en Santiago de los Caballeros), un personaje de escasas luces hasta la llegada de su hermano a la administración pública, y ya enquistado en el Comité Olímpico Dominicano. ¡Qué país, mi país!
 
Si bien es cierto que el mayor de los Camacho Rivas echó un paño con pasta, públicamente, a sus diferencias con la Paulino, este ha repetido su accionar frente a otros muchos de nuestros representantes. Ahora, pregúnteme usted: ¿dónde cobran la mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Dominicana de Taekwondo?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario