miércoles, 31 de julio de 2024

 

Despepitado, y en estado antiparabólico, Maduro en su último baile
Julio 28 del 2024
Papeles traspapelados en mi credenza
 
 
Hace cincuenta años Alfredo Morales Mustelier, F.S.C. (1927 en Santiago de Cuba; 2012 en Santo Domingo, República Dominicana) nos repetía en las aulas del Colegio Dominicano De La Salle: «América Latina lo que necesita es pan y libertad».
 
Medio siglo, cinco décadas, diez lustros, 18,262 días después no tenemos ni panes ni libertades. No hay equilibrio en los extremos de la política y todo el mundo se ha polarizado. Daniel Ortega es copia fiel de Anastasio Somoza Debayle; aunque parezca increíble Benjamín Netanyahu es lo más parecido a Adolfo Hitler, asi que Dios los cría y ellos se juntan, sin tocarse… esta es la estrategia de mezclar churras con merinas


No todas las izquierdas son iguales, tampoco las derechas; mi «merluzo» favorito Gabriel Borić (me gusta el grafema ć para su apellido, por sus antepasados croatas) rompió con Nicolás Maduro y Daniel Ortega presidente de Nicaragua, antes de asumir la presidencia en Chile. Hace apenas pocos días, Borić apuntaba: «Maduro no puede amenazar con baños de sangre»… lo dice un joven de 38 años de edad.
 
Este Jul.28.2024 el bravo pueblo venezolano va a las urnas con Nicolás Maduro Moros (Nov.23.1962 en Caracas, Venezuela) como candidato, presidente desde el año 2013, sucesor de Hugo Rafael Chávez Frías (1999 al 2013).
 
Veinticinco años llevan los venezolanos viviendo la sostenida «robolución», una pesadilla de la que es necesario despertar, que ha llevado a una cuarta parte de la población a emigrar, mientras el país luce estático, suspendido, sus riquezas se esfuman entre estos actores de pacotilla, y la apetitosa masa mineral entregada a cubanos, chinos, iraníes, y rusos.
 
Aun en su época de esplendor, Venezuela dejó muchas necesidades básicas sin resolver… se acumuló una enorme deuda social, pese a que sus elites se mofaban del resto de la humanidad. En Miami, por ejemplo, se hizo popular la frase: «¡ta' barato!, ¡dame dos!»… hoy una ficción en el país de la escasez. En esa segunda mitad de la década de los años de 1079, los venezolanos competían en dejar fortunas en los almacenes de París, Londres, Madrid, Roma o Estambul.
 
La aerolínea Viasa surcaba los cielos del mundo con elegancia inusitada, la línea aérea 7 estrellas de Venezuela, necesitando disponer de vuelos adicionales por la gran cantidad de artículos comprados en el exterior; la compañía área de América con más aviones, 59 aeronaves, solo 24 vuelos semanales a Miami, y con más destinos internacionales (54) y por su excelente atención al público.


Marcos Pérez Jiménez (Marcos Evangelista Pérez Jiménez, Abr.25.1914 en Michelena, estado Táchira; Sep.20.2001 en Alcobendas, Madrid, España; en ejercicio Dic.02.1952 y Ene.23.1958) fue el último gran constructor en una nación que se ha desvanecido, que generó todos los recursos para estar en este siglo XXI viviendo como un país estable y próspero, con oportunidades, recursos, y libertad.
 
Pérez Jiménez llevó a cabo, entre muchas obras, las avenidas Andrés Bello, Nueva Granada, Sucre, Victoria, prolongación de la Avenida Bolívar, San Martín, Urdaneta, Páez, Fuerzas Armadas, México, Paseo Los Ilustres, la carretera Panamericana y la autopista Tejerías-Valencia (Autopista Regional del Centro), el Paseo Los Próceres, la planta siderúrgica del Orinoco. El teleférico de Caracas, el teleférico de Mérida, la ciudad Universitaria, el hospital Clínico Universitario, la Concha Acústica en Bello Monte, las Torres del Silencio, la autopista Caracas- La Guaira, la Ciudad Vacacional Los Caracas en el litoral central, la represa del Guárico, la colonia agrícola de Turén en el estado Portuguesa, el Círculo Militar en Caracas, varios hoteles, entre ellos el Hotel Humboldt construido en la cima del cerro Ávila; el imponente hotel Tamanaco.
 
¿Hizo más Pérez Jiménez en sus 10 años que todo lo que va venido después rotulado como democracia?
 
La oposición lleva a Edmundo González Urrutia (Ago.29.1949 en La Victoria, estado Aragua) ​que se presenta al no poder postular la Plataforma Unitaria Democrática a Corina Yoris (Corina Yoris Villasana, Mar.17.1944 en Caracas), ni a la inhabilitada María Corina Machado (María Corina Machado Parisca, Oct.07.1967 en Caracas).
 
Además de Maduro, que aparecerá 13 veces en el papelón electoral, y González, solamente en tres cuadros, también concurren a las urnas: Benjamín Rausseo (Benjamín Rausseo Rodríguez, Ene.26.1961 en Musipán, estado Monagas), 63 años, por la Confederación Nacional Democrática, enfrentó a Hugo Chávez hace 18 años retirándose meses antes de los comicios por problemas de salud, abogado, empresario y actor, conocido por el papel de Er Conde del Guácharo; Luis Eduardo Martínez (Luis Eduardo Abdel Martínez Hidalgo en Maracay, estado Aragua) por el Partido Acción Democrática, rector de la Universidad Tecnológica del Centro, vicepresidente de la Comisión para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación, exgobernador del estado Monagas, ingeniero agrónomo de la Universidad de Oriente y ex vicerrector administrativo de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho; Enrique Márquez (Enrique Octavio Márquez Pérez, May.19.1963 en Maracaibo, estado Zulia) por el Partido Centrados, ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Ene.05.2016 al Ene.05.2017; Claudio Fermín (Claudio Eloy Fermín Maldonado, Mar.25.1950 en Barinas, estado Barinas) por el Partido Soluciones Para Venezuela, alcalde del Municipio Libertador entre Ene.02.1990 y Ene.06.1993; Daniel Ceballos (Daniel Omar Ceballos Morales, Feb.01.1984 en Bailadores, estado Mérida) por el Partido Arepa Digital, fue alcalde de San Cristóbal en el estado Táchira; Antonio Ecarri (Antonio Domingo Ecarri Angola, Abr.26.1974 en Valencia, estado Carabobo) por Partido Alianza del Lápiz, experto en derecho financiero, hijo de Antonio Ecarri Bolívar, quien fungió como embajador de Venezuela en España de 2019 a 2023; José Brito (José Dionisio Brito Rodríguez, Ene.15.1973 en El Chaparro, estado Anzoátegui) por el Partido Primero Venezuela; y Javier Bertucci (Javier Alejandro Bertucci Carrero, Nov.16.1969 en Guanare, estado Portuguesa) por el Partido El Cambio, líder evangélico se postula a la presidencia venezolana por segunda ocasión, también líder del movimiento religioso El Evangelio Cambia.


«El chavismo» concurre a la cita magullado por el desgaste, en sus horas más bajas, mortificado por el avance de la oposición, el hartazgo de buena parte de la población a causa del mal desempeño económico, y confinado entre los que se han ampliamente favorecido del régimen. Las encuestadoras más serias señalan que podrían recibir un escarmiento mayúsculo, pero siempre dispuesto a cometer cualquier tipo de indelicadezas.
 
Los opositores buscan un giro de timón que se espera se concrete en las urnas.
 
Hoy no se puede obviar el hecho, que en términos beisboleros, quien se oponga a «el chavismo», siempre tendrá el árbitro en contra, conteo en tres y dos, y ya con 26 outs cantados, y el pitcher lanzando bolas ensalivadas. No debe olvidarse que la oposición ha sabido articularse como una opción decidida, sin ambigüedades, a diferencia de esa estructura guabinosa, subterfugio almibarado ampliamente utilizado por Chávez Frías, de forma grosera. Machado ha tratado de evitar enfrentar los clásicos bulos, manifestando sus responsabilidades a cada momento.


A este panorama hay que sumar una campaña en la que la camaleónica oposición, por más de una década atomizada, ha podido adaptarse a las normas de juego del chavismo y capitalizar el descontento.
 
De acuerdo al último estudio de opinión pública, realizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con sede en Caracas, conjuntamente con la encuestadora Delphos, entre Jul.05.2024, y Jul.11.2024, entre personas de más de 18 años inscritas en el Registro Electoral mediante entrevistas directas, Edmundo González Urrutia (candidato de la Plataforma Unitaria Democrática) cuenta con una intención de voto de 59.1 por ciento, mientras que Nicolás Maduro está en 24.6 por ciento. El rector de la UCAB es Arturo Peraza, S.J.
 
El régimen ha impedido la entrada a todo aquel que no le sea simpático. Invitado por la oposición o no. La pasada alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, denunció que fue expulsada de Venezuela al intentar ingresar al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía para acompañar las elecciones del 28 de julio. «Este país va a volver a ser libre, no se preocupen», dijo López Hernández en un video grabado desde el avión. «Así estarán de aculillaos [asustados] que nos sacan deportados. Este régimen se va a acabar el domingo».
 
La delegación oficial del Senado de Chile fue expulsada de Venezuela por «no cumplir con el perfil de ingresar al país».


Maduro se enfrentó a las urnas por primera ocasión en Abr.14.2013, con un 79.6 por ciento de participación, el segundo total más alto en 30 años, otros cinco candidatos, cuatro de los cuales no suman 20 mil votos (Eusebio Méndez por Nueva Visión para mi País [19,498], María Bolívar por Partido Democrático Unidos por la Paz y la Libertad [13,309], Reina Sequera por Poder Laboral [4,241], y Julio Mora por Unidad Democrática). El resultado oficial fue 50.61 por ciento por 49.12 por ciento logrado por Henrique Capriles Radonski; una diferencia de 223,599 votos. Ocho de 24 estados fueron ganados por la oposición encabezada por Capriles Radonski.
 
En el año 2018, Maduro (67.84 por ciento) logra una aplastante victoria en unas elecciones cuestionadas, frente al candidato opositor, Henri Falcón (20.93 por ciento), quien había sido gobernador del estado Lara y uno de los miembros fundadores del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), el Movimiento V República (MVR) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); la participación electoral cayó al 46 por ciento. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la principal coalición opositora, decidió no participar en el proceso electoral al considerar que el gobierno venezolano no ofrecía garantías de transparencia e imparcialidad. La oposición y muchos países de la comunidad internacional desconocieron el triunfo.
 
Al día de hoy Maduro es el tercer gobernante venezolano con más días en ejercicio desde el ejecutivo, sólo superado por el propio Chávez Frías (Feb.02.1999 a Abr.11.2002; Abr.14.2002 a Mar.05.2013) y el dictador Juan Vicente Gómez (Dic.19.1908 a Ago.05.1913; Jun.24.1922 a May.30.1929; y Jun.13.1931 a Dic.17.1935)


En Venezuela si está presente Leonel Fernández Reyna, pasado presidente dominicano, a quien la prensa internacional no ha tomado en consideración; más bien parece un telonero del colombiano Ernesto Samper Pizano. Fernández Reyna en ese ambiente de ambigüedad en que suele moverse, expresó: «satisfacción por el ambiente pacífico rumbo a las elecciones venezolanas de este domingo, 28 de julio». Fernández Reyna y su sucesor Danilo Medina Sánchez siempre se mostraron dispuestos a santiguar todas las acciones de Chávez Frías y de Maduro.
 
Ya cerrada la campaña electoral, Diosdado Cabello (Diosdado Cabello Rondón, Abr.15.1963 en Maturín, estado Monagas), número dos del régimen, apodado «el pulpo», sindicado como «capo» del Cártel de los Soles, también involucrando a generales de alto rango del ejército venezolano, afirmó: «aquí no van a venir a joder… aquí las elecciones no las organiza el Comando Sur, el Departamento de Estado, nos las organiza la Unión Europea, no las organizan las grandes corporaciones mediáticas del mundo, las organiza el Estado venezolano por el Consejo Nacional Electoral».
 
Para María Corina Machado, líder de la oposición al régimen chavista: «estamos conscientes de que estaríamos recibiendo un país devastado en todo sentido. No hay una sola institución de pie. Tenemos una crisis humanitaria compleja. Tenemos una crisis de servicios públicos, una crisis económica, una crisis financiera, una crisis de seguridad ciudadana. Un país que está absolutamente endeudado con una deuda externa que supera dos veces el Producto Interno Bruto. Es decir, una Venezuela que está peor que lo que ocurre en un país después de una guerra. Y además con enormes expectativas. De modo que la transición tiene el enorme desafío de trabajar sobre aspectos estructurales de la construcción de las instituciones democráticas y al mismo tiempo dar resultados que tengan impacto directo en la calidad de vida de la gente. Para ello lo medular es la confianza. Que los ciudadanos sientan, todos los que votaran por nosotros y los que no lo hagan también, que esto será un gobierno de unidad nacional sobre la base de grandes consensos republicanos que tiene además enorme conciencia sobre el sentido de urgencia de las reformas y la solución a los problemas más graves que tienen todos los venezolanos. Pero que también tendrá la enorme alegría y la inyección de energía que significará el regreso de tantos, tantos venezolanos que han tenido que dejar su país».
 
Hay muchas cosas que se escapan. Una de ellas, el primer perro guardián de los intereses cubanos en Venezuela, desde el año 2010, resultó Ramiro Valdés Menéndez (Ramiro Valdés Menéndez, Abr.28.1932 en Artemisa, antigua provincia de La Habana, Cuba), dirigente histórico de la Revolución Cubana, el carnicero de Artemisa, el Gadafi antillano, por su excéntrica arrogancia; Donatien; el Marqués de Sade, por sádico, perfeccionista y ateo radical; El Chivo, por su look de barba rala; El Amo de la Censura; El Príncipe del Terror; El Dzerzhinsky cubano… cuando ocurrió la explosión del histórico Hotel Saratoga en La Habana (Paseo del Prado y Dragones), May.06.2022, Valdés Menéndez, ya con 90 años cumplidos, fue colocado al frente de las investigaciones. En Jul.19.2024 Valdés Menéndez participaba en los actos en homenaje al 45 aniversario del triunfo de la revolución sandinista, en Managua, Nicaragua.
 
Cuando las protestas matutinas de Abr.30.2019, en las que Juan Guaidó (Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez, Jul.28.1983 en La Guaira, estado La Guaira, hasta hace pocos años estado Vargas), reconocidas como Operación Libertad, anunciaba «el comienzo del fin de la usurpación del gobierno de Maduro», un avión militar ruso aterrizaba poco después de las 2:00 de la tarde, huso horario dominicano, en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, continuó vuelo a Maiquetía, y regresó a Punta Cana, después de las 8:00 de la tarde. El objetivo era proporcionar elementos frescos al círculo íntimo de la seguridad de Maduro, controlado totalmente por efectivos militares rusos, de altísima preparación, y depositar en territorio dominicano a Cilia Flores (Cilia Adela Flores de Maduro, ​Oct.15.1956 en Tinaquillo, estado Cojedes, Venezuela), hasta que se lograran bajar los ánimos en esos lares.


Antes de mayo de 2018, Vladimir Putin envió a Venezuela una primera avanzada de 60 militares rusos para ocuparse de la seguridad de Maduro a raíz de su reelección presidencial, que no había sido reconocida por la oposición ni gran parte de la comunidad internacional. La relación se inició con Hugo Chávez. Se sospechó siempre que la avanzada rusa a Caracas estaba compuesta por mercenarios del Grupo Wagner, que encabezaba Yevgueni Prigozhin (Yevgueni Víktorovich Prigozhin, Jun.01.1961 en San Petersburgo, Rusia; Ago.23.2023 en Kuzhenkino, Rusia), « el chef de Putín».
 
Se sospecha que el matrimonio Maduro-Flores dispone de una villa en Punta Cana, Villa La Caracola, que cuenta con una vista privilegiada al campo de golf diseñado por el estadounidense Jack Nicklaus, playa privada, 3,000 metros cuadrados de construcción, dos suites principales, seis habitaciones, dos cocinas, cava y dos cuartos de servicio, valorada en más de 26 millones de dólares (moneda de los Estados Unidos de América). El avión ruso pernoctó en Punta Cana, no recuerdo sí estuvo unas 48 horas allí; después partió rumbo a Ankara, Turquía, donde se estacionó por espacio de ocho días; ahí dejé de seguirle el rastro a ña aeronave.
 
Maduro y sus acólitos frenaron el hundimiento económico de los últimos años, básicamente desde el 2022 en adelante, salieron de la hiperinflación, y las tiendas, negocios, y supermercados no lucen la desolación en tramarías y anaqueles, que se registró en la etapa de pronunciada escasez; Venezuela se desparramó en una caída que no tiene precedentes para un país latinoamericano o incluso a nivel global para un país que no tuvo una guerra, «una guagua sin frenos bajando una pendiente inclinada y los precipicios a ambos costados». Pero no hay fundamento alguno para considerar que la economía de la nación bolivariana se ha recuperado; crecen el agro y la industria farmacéutica.
 
Venezuela no ha seguido retrocediendo, «frenó la guagua », pero se está lejísimo de la situación previa a la crisis.


¿Estaría Maduro Moros dispuesto a aceptar una derrota?... ¿cuál sería su futuro inmediato?... y el porvenir de sus muchos actores de reparto (en orden de poder, detrás de Maduro Moros: Diosdado Cabello Rondón, Cilia Flores, Jorge Rodríguez Gómez, y Delcy Eloína Rodríguez Gómez; después por orden alfabético: Francisco Ameliach, Jorge Arreaza Montserrat, Fredy Bernal, Víctor Clark, Pedro Carreño, Adán Chávez, Blanca Eekhout, Erika Farías, Julio León Heredia, Pedro Infante, Nicolás Ernesto Maduro, Mervin Maldonado, Luis José Marcano, Carmen Meléndez, Eduardo Piñate, Rodbexa Poleo, Héctor Rodríguez, Iris Varela. Hay muchas interrogantes en este proceso.
 
Jorge Rodríguez Gómez, y Delcy Eloína Rodríguez Gómez son hijos de Jorge Antonio Rodríguez (Feb.16.1942 en Carora, estado Lara; Jul.25.1976 en Caracas), dirigente estudiantil, sindicado como terrorista, ​y político. Cabecilla del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y, fundador de la Liga Socialista. ​Se hizo conocido en la década de los 70 por liderar el secuestro de William Niehous (Ago.11.1931 en Toledo, Ohio; Oct.09.2013 en Ottawa Hills, Ohio), vicepresidente de Owens-Illinois [compañía especializada en la producción de envases de cristal] en Venezuela, en Feb.27.1976; la retención más larga en la historia política de Venezuela.
 
Este que está aquí, de producirse un cambio promete sentarse en la arepera La Sifrina, 100 por maíz pilado, avenida Francisco de Miranda, a media cuadra de la Embajada de Canadá, en Altamira, Caracas, y pedir una reina pepiada (pechuga de pollo, aguacate maduro, cebolla, ajo,
mayonesa casera, aceite de oliva virgen extra, sal, y pimienta negra recién molida), acompañado de una suculenta batida de nísperos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario