martes, 30 de abril de 2024

Vendiendo políticas de dioses, y gobiernos de cristos virginales
Abril 25 del 2024
 
 
Luis Rodolfo Abinader Corona (Jul.12.1967 en Santo Domingo), Leonel Antonio Fernández Reyna (Dic.26.1953 en Santo Domingo), y Abel Atahualpa Martínez Durán (Abr.21.1972 en Santiago de los Caballeros,  provincia Santiago), colocados alfabéticamente… (dicen las malas lenguas que así concluirán en el escrutinio de May.19.2024) se miran las caras para acusarse de muchas falencias, todas creíbles porque verdaderamente son ineficientes, en la frontera del monicaquillismo.

Los políticos vernáculos sólo saben echarse pestes frente a las cámaras y micrófonos de las televisoras, emisoras de radio, o medios escritos, para entretención de la ciudadanía, para después irse a comer del mismo plato, abrazados, contándose indiscreciones o lances amorosos.
 
Proclamada la Constitución de la República Argentina en 1853, fray Mamerto Esquiú (Mamerto de la Ascensión Esquiú, May.11.1826 en Piedra Blanca, Catamarca; Ene.10.1883 en El Suncho, departamento La Paz, Catamarca; sacerdote católico desde 1848; obispo de Córdoba desde 1880; beato desde Sep.04.2021), en su conocido El Sermón de la Constitución señaló: «obedeced, señores, sin sumisión no hay ley; sin ley no hay patria, no hay verdadera libertad, existen sólo pasiones, desorden, anarquía, disolución, guerra… los hombres se dignifican postrándose ante la ley, porque así se libran de arrodillarse ante los tiranos».
 
¿Quee tenemos por estos lares?... fanatismos intransigentes, arrebatos exasperantes, desordenes para la descomposición colectivas, anarquías para eternos desgobiernos, disoluciones abarrotadas de liviandad, guerras verbales. ¿Progresamos?... seguimos pensando con los huesitos de los pies.
Luis Abinader  


¿Ha respetado Fernández Reyna las leyes locales considerándose por encima del bien y el mal?... ¿es inmaculado el devenir de Martínez Duran?... sólo aquel nefasto: «¡voten honorables… voten!», debería de condenarlo para siempre, pero no pasó nada entregándole nuestras riquezas y patrimonio a una minera extranjera…  ¿han sido efectivas las medidas de Abinader Corona por un mejor país?... de la corrupción de la que tanto se habló nunca ha sido castigada.
 
¿De repente aprendieron a contextualizar quienes no están en el cuerpo de Fernández Reyna?... ¿son estas bregas una imposición de la Embajada de los Estados Unidos de América?
 
Cuánto la apuesta es quien ganó el debate esa vaina no valió para nada. Después Luisito y Raquel dándose una lengüita discreta… El León y Simba (Omar Fernández Domínguez, candidato a senador por el Distrito Nacional) bailando como frente de combo barrial, sin letras pero sin nada de mambo… y Abel bajándose un mangú con salami de mallita… ¿de restos de carne canina o de cuadrúpedo jumento, y mucha, mucha, harina?
 
El doctor Andrés Sallent Jurgensen nos demostró, hace mucho tiempo, que el salami criollo (en otros lares es salame) nada (del verbo nadar)… nada más que Marcos Díaz intentando cruzar desde Boca Chica hasta el malecón de Santo Domingo.
Leonel Fernández


Este que hace garabatos con estas líneas no volverá a votar al Presidente de la República, porque no ha sido una maravilla, cuánto todos esperábamos más, incluyendo un cambio de verdad… es como un vehículo al que le falla la batería… ¡no arrancó!... debió de colocarse una Meteoro… con esa denominación era: pisarlo y arrancar. Además, todo buen gobierno debe cumplir con sus promesas, y Luisito le comentó a mi mamá: «no la voy a defraudar».
 
Leonel, que se ha vendido como encantador cuando abre la boca, tiene el mismo discurso con que enfrentó a Hipólito Mejía en el año 2004, el pollo, los huevos, las habichuelas… ¿y la educación?... ¿y la salud?... ¿y la corrupción?… y Abel, que no tiene nada en la bola, replica al mismo Leonel. Los que no habitan el Palacio Nacional, y sus coros de eunucos, han hecho una oposición estéril, de viejas chismosas, cargando ambos una cubeta de excrementos de felino doméstico.
 
¿Qué de Miguel?… Miguel Octavio Vargas Maldonado se está vendiendo como diferente y bueno… ¿en qué sería diferente?… ¿para qué sería bueno?… le vendió la organización política más grande del país a sus opositores… eso también transfuguismo. Hoy  el PRD no saca una gata a orinar. Pero Miguelito no estuvo en el debate.
 
Me gustaría saber de la salud de Medina Sánchez (Danilo Medina Sánchez, Nov.10.1951 en  Bohechío, provincia San Juan de la Maguana)… anunció un cáncer, pasó poquísimo tiempo, y se lanzó al ruedo, con una única diferencia que se recortó el bigote, pero no se le cayó el pelo. Una vida y una voz contra la corrección política, los intereses creados y la mentira disfrazada de prestigio.
Abel Martínez 


Nuestros políticos se fulminan todos los días con balines de goma espuma, pero siguen tan abominables, como si nada importara. La corrupción, las indelicadezas, la no solución a los problemas nacionales son valore antidemocráticos.
 
Escribe la exquisita Irene Vallejo en su columna Enjambre de opiniones: «ante las torpezas y tropiezos, el dedo acusador casi nunca es la mejor medicina. Más sabio que discutir seria divertirse».
 
¿Se hundieron definitivamente los reformistas?... ¿hace cuando no llevan un candidato propio?... las únicas propagandas de los «coloraos» es Vinicio Aristeo Castillo Semán, Chucky, El Muñeco Diabólico (Nov.03.1963 en San Francisco de Macorís, provincia Duarte), al lado de la figura del presidente Abinader, buscando convertirse en senador por el Distrito Nacional; Ramón Rogelio Genao Durán (Oct.29.1966 en Jarabacoa, provincia La Vega), que busca repetir como senador por la provincia La Vega; y Rogelio Alfonso Genao Lanza (Jul.11.1989 en Jarabacoa, provincia La Vega), que aspira a continuar como diputado por la misma demarcación que el padre.
 
Genaro Durán trata de ser favorecido para un segundo periodo consecutivo por La Vega, en el cargo desde Ago.16.2020, antes había sido diputado para los periodos: Ago.16.1994 a Ago.16.1998; Ago.16.1998 a Ago.16.2002; Ago.16.2002 a Ago.16.2006; Ago.16.2006 a Ago.16.2010. Genao Lanza busca un tercer periodo sucesivo en la Cámara de Diputados (inicio su periplo en Agop.16.2016.

Por cierto: Aristeo, dios menor de la mitología griega; «el guardián de las abejas», hijo de Apolo y la cazadora Cirene. Cuenta la leyenda que cuando Aristeo se enfrentó a Proteo este le imputó: «¡exiguo humano, con exiguos deseos!».
 
Del ex reformista Marino Antonio Collante Gómez (Dic.18.1953 en Santiago de los Caballeros, provincia Santiago), léase un tránsfuga, candidato a senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dejaré unos párrafos aparecidos en esta misma fecha en Diario Libre: «marinero de muchas aguas, Collante se había distinguido por su capacidad de amarres, acuerdos de aposento y todas esas argucias que bosquejan el comportamiento tradicional de los hombres de partidos en la República Dominicana».
 
«Si alguna esperanza tenía el PLD de hacerse con la senaduría de Santiago, la perdió en el debate. Mejor que sea así, porque tanto Demóstenes Martínez como Daniel Rivera demostraron que están mejor calificados que el otrora reformista mutado en peledeísta con pasada inscripción en el Presupuesto Nacional, para defender los intereses de la rica provincia cibaeña en  el Senado. Porque si lució perdido ante una simple cámara de televisión, qué no será en la Cámara Alta».
 
«Cuando se observa a personajes como Collante en papeles tan destemplados, no puede menos que sentir preocupación. Sin embargo, tal el desastre en la comparecencia televisiva del peledeísta,  que no podemos menos que alegrarnos de que los votantes hayan recibido señales claras de que poco o nada pueden esperar de ese candidato. Es de obligación ciudadana garantizar su derrota».

Collante Gómez ha sido contralor general de la Lotería Nacional, 1986 a 1990; diputado para los periodos: Ago.16.1990 a Ago.16.1994; Ago.16.1994 a Ago.16.1998; Ago.16.1998 a Ago.16.2002; Ago.16.2002 a Ago.16.2006; Ago.16.2006 a Ago.16.2010; electo para el periodo Ago.16.2010 a Ago.16.2016 pero renunció a su curul al ser nombrado director Departamento Aeroportuario (Oct.14.2014), por Danilo Medina Sánchez.
 
Como para que no faltara nada aparece el payaso de Rafael Hipólito Mejía Domínguez (Feb.22.1941 en Santiago de los Caballeros): «hablando vacuencia al PRM no lo tumba nadie»… un puro lance trujillista al estilo «recogiendo limosnas no lo tumban». ¿Por qué la familia de «papá», «el guapo de Gurabo», pero quien anda de arriba para abajo con «la perra de mamá Belica», no le coloca un pañal y lo guarda para siempre en su casa?
 
Como moderador Roberto Cavada (Roberto Cavada Barreras, Jul.04.1971 en Ciego de Ávila, Cuba)… en mi cibaeño campo se escuchaba «Roberto cagada… Roberto cagada»… de paso, llegó desde allende el mar para hacer un programa sabatino cargado de picardías coloradas. Iniciamos con el mazacote gordo de Víctor Gómez Casanova (Víctor Osvaldo Gómez Casanova, Jul.03.1976 en  Santo Domingo)… la comunicación dominicana en mano de cositas unineuronales.

¿Cuánto equilibrio emocional tienen estos caballeros sin caballo que aspiran a la Presidencia de la República?… el Estado Dominicano promueve por todo lo alto la Salud Mental de la ciudadanía… yo pregunto: ¿y la salud mental de estos señorones?… detrás de cada uno una jauría de lobos hambrientos.
 
¿Por qué nadie habló de porvenir, de futuro, de mañana?… de ingesta calórica… de salud… de aprender a leer comprensivamente; de mejorar nuestras habilidades matemáticas.
 
Nadie dirá nada en nuestros medios de comunicación masiva de la disonancia cognitiva de nuestros candidatos… de sus escasas habilidades de su sistema parasimpático.
 
¡Qué país… mi país!… ¿por qué separar los candidatos de los partidos mayoritarios y aquellos menos promocionados?…
 
Al final: ¿les importa a alguno de ellos nuestras opiniones?...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario