viernes, 26 de abril de 2024

Epístola a mi cruz de madera… léase de nuevo: mi cruz de madera

Abril 24 del 2024
 
 
Doctora Cruz de Madera:
Paso a notificarle que redoblaré mis esfuerzos para que usted se haga con el cargo de médico pediatra en la comunidad de Quita Sueño de Haina (a mi me gusta escribirlo: Quitasueño de Haina; al este del municipio Bajos de Haina, la provincia San Cristóbal), según supe el salario mensual mejoró a poco más de 50 mil pesos dominicanos al mes (más o menos 851 dólares, moneda de los Estados Unidos de América)…
 
Asi que olvídese de los 500 hospitales que se le están disputando, de sus deseos de brindar enseñanza a los nuevos galenos en las universidades donde se habla «el difícil», que un filólogo de lengua inglesa dijo que yo hablaba muy bien, pero tenía problemas con las conjugaciones verbales… (total me tiré las 3 horas y 20 minutos de Hamlet, príncipe de Dinamarca (título original en inglés: The Tragedy of Hamlet, Prince of Denmark), con Benedict Cumberbatch, y Siân Brooke… su interpretación me gustó más que la de él) y de sus investigaciones para un Nobel de Medicina.
Dos que me sacaron los pies


Doctora… ¿cree usted que mis admiradores confundidos se atreverán a fumarse Hamlet, sin dormirse?... he de admitir que en un momento de la obra sentí un impertinente codazo en unas de mis costillas: «sentí que cabeceaste… para que no se te ocurra cerrar los ojos», me dijo mi hijo mayor. ¡No los cerré, pero tampoco pestañé!
 
Recuerde: «Dios está en todas partes pero duerme en Quitasueño».
 
Ayer, escribí que Abr.23.1969 fue el día que Tomás Eudoro Pérez Rancier, primer dominicano egresado de la prestigiosa McGill University, recibió el último producto que llegó a sus manos, y días después cerró su clínica, en la España al número 34 en Santiago de los Caballeros. Ese mismo Pérez Rancier, capitán del ejecito canadiense en la I Guerra Mundial, y muchos cositas más, regresó al país, y El Generalísimo lo nombró más rápido que inmediatamente. ¿Qué tenía el doctor Pérez Rancier que lo hacía valeroso?... su papá don Genaro ya estaba mayor, su hermano Juan Bautista había salido del país… le decían El Hombre del Cristo.
 
Pero más importante que todo lo anterior es que en este amanecer no encontré a quien ofrecerle un sándwich de queso danés derretido con un jamoncito malo, y dos hojas de lechuga con unas cositas negras caminando sobre ellas… ¡imagino que proteínas de alta densidad!... porque anoche me pasó todo lo contrario: le ofrecí a una de sus con-nueras, por asi decirlo (si no está en el diccionario de la Real Academia Española llamaré a mis contactos para que se incluya), un bocadillo de queso Havarti, de esos finos y caros, mozzarella en hebras by mis vecinos de Mejía & Arcalá (repita conmigo: «mozzarella en hebras by mis vecinos de Mejía & Arcalá»), queso gruyer en hebras, jamón de pavo trufado, traído desde Cataluña, hojas de perejil fresco bien picadas, una lechuga romana importada, mostaza Dijon, y de abreboca una burrata o en su defecto unos «penne al tranquilo Bobby tranquilo»… aún no dejo de desternillarme cuando el camarero me ofreció esa suculenta novedad: «penne al tranquilo Bobby tranquilo»… (honestamente lo comería todos los días)… y ¡me despreció!
Siân Brooke


Para su próxima visita he reservado, para envió exprés, desde Bilbao, España, en La Manducateca (General Concha al número 7) un Belegen (los simples mortales le suelen llamar «gouda de cabra»)… dicen que doña Margot cuando compró aquellos fabulosos zapatos, andando por esos lejanos parajes, que seguro pagamos todos los dominicanos dijo:  «¡la semilla, y no de cajuil!... y que coño es esa vaina blanca que sabe a yuca mocana»…
 
Ella, además de comprar groseramente, unos sombreros ingleses que nadie se los ha visto colocados, se atrevió con Massimo Bottura, traído directamente hasta Punta Cana… el único dominicano que conozco que ha asistido a Osteria Francescana, en Módena, Italia, es mi amigo y compañero Sully Osvaldo Bonnelly Canaán. Él como yo, destila: «estilo y elegancia». En julio tenemos una cita pendiente, cumplimos 50 años como egresados del Colegio Dominicano De La Salle.
 
Le cuento además que ayer cuando la dejé en Las Américas, me pasó por el lado Julio César  Castaños Guzmán… dos veces presidente de la Junta Central Electoral, no me recordé que Dora Altagracia Gertrudis me había dicho que vivía a pocos pasos de nuestra casa en Santiago… Santiago que quedó con 29 caballeros después que este que está aquí viniera para la capital.  Me pareció un bobo, como decía Guelo Tieni, un periodista deportivo: un bobo.
 
Tras la impresión que me dejó Castaños Guzmán me refresqué con unas pestañas «tipo ventilador» que tenía puestas una «molleta»… más fea que la palabra «boñiga». Cerró los ojos dos veces y sólo ese movimiento acondicionó todo ese amplio salón de Las Américas… ¡Jesúsantísimo!
Viralata, avenida Sarasota


Llamaré al abuelo de Matías, primer pretendiente de Agustina, para preguntarle que qué es más feo… «boñiga», «sobaco», «seborrea», «bazofia», o «escorbuto»… el chino Wong disfruta con mis ocurrencias… ¿qué tiempo hará que conozco a Pedro?... seguro más de 55 años… el entró a La Salle, pero a mí en ese entonces me llevaba de manos César Langa.
 
Pero entre usted y yo, porque espero no sea indiscreta, y esto no lo lea nadie más: a Rodrigo en primera instancia no le gustó la idea de que a tan temprana edad ya la Agus tuviera un pretendiente… después se calmó y me dijo: «mañana yo no tendré problemas, ahora que me la dejen crecer y educar… pero quien se acerque tiene que hacer sus méritos, y saber que tengo desde ya una Glock que suelta hasta 1,200 disparos por minuto»… y yo pensando, con un yum-yum de agua de coco, y dos gotas de extracto de frambuesas, en la mano, que lo único que él tenía era «el cachafú» de su abuelo materno; sólo para exhibición.
 
Doctora, necesitamos dar una conferencia de tamizaje neonatal… que se escucha de manera rimbombante pero usted sabe mejor que yo que son sólo pruebas de detección para recién nacidos buscando trastornos metabólicos, genéticos y del desarrollo en bebés acabados de dejar por la parisina cigüeña. Esto permitiría tomar medidas de manera expedita antes de que se presenten síntomas.
 
Doña Cruz de Madera: ¿considera usted que en esta gestión de Víctor Elías Atallah Lajam llegará el ansiado tamizaje neonatal?... cuando el Presidente de la Republica lo nombró (Ene.17.2024) quedé apabullado con su hoja de vida.
Rolando Guante


¿Vale la pena dejar unas distinciones de tantos y celebrados éxitos, novedades, innovaciones para ser ministro de Salud Pública?... me quedo con la respuesta de Carlos Dante Heredia García a Joaquín Balaguer, después de ofrecerle la misma posición, además de manera ipso facto mayor general del Ejército Nacional, y con la bendición de poder pasar por las aduanas todo lo que necesitara. Ese morenito nacido y criado en los inicios de la Manuel Ubaldo Gómez en Santo Domingo, le respondió: «doctor, usted sabe dónde estoy, en Barcelona, a ocho horas de aquí… si usted me requiere, dejo a todo el que esté agendado, aún sea el rey de España, el sultán de Brunei, el primer ministro italiano, o el presidente de Egipto, y vengo a ponerme a sus servicios».
 
Por cierto, al regresar del aeropuerto encontré en la puerta de mi casa un Comté, francés, desde los Alpes, en la cordillera del Jura, con leche cruda de vaca (Montbéliard o Simmental). La pieza que me tocó pesaba más o menos 3 libras… la trajo mi compadre Yonis… no se asuste, no es griego, es de Constanza City. La recomendación era comerlo como si fuera un croque-monsieur, pero nada de eso… un Casillero del Diablo Reserva Red Blend… ¡y pa´dentro!
 
Me fui a la cama siendo la enviada de mucha gente, y con un extra de felicidad; para no extrañar la ausencia de usted y su esposo.
 
Por ahí hay una muchachona que va de candidata a Presidente de la República, haciendo galas de que es nieta de un prócer antitrujillista (que es cierto)… pero usted tiene que vestirse con sus honras. Sería más exquisito que ella dijera: «mi abuelo fue al Museo del Louvre… ¡y lo sacaron como a un perro!... se detuvo a mirar un cuadro de esos famosos, caros, y protegidos, y exclamó: ¡esa vaina está mal pintada!»… le preguntaron: «pero señor Rodríguez, ¿por qué usted está tan exaltado?»… y soltó: «las vacas cuando van a cruzar un rio levantan el rabo, y quien pintó ese cuadro, por más famoso que fuera, olvidó ese detalle… ahí está la vaca a mitad del rio, pero con el rabo metido en el agua»… ¡aaaaaaah… el dominicano!


Ese ¡aaaaaaah… el dominicano!… es una expresión típica del más grande cronista deportivo vivo en República Dominicana, vivo, pero en el dique seco, gracias a la desafortunada gestión de quien fuera su jefe. Reporte de las Mayores tiene dos años, un mes, y dos días fuera de los medios.
 
Le dejo… ya me indicaron que en el MetroHealth Medical Center tiene 10 pacientes esperándola. Ya vi que el Maderita colocó que lo habían promovido mientras vacacionaba en República Dominicana.
 
No se olvide de Quitasueño… aquí los esperamos
 
Yo ya me voy… «en mi cohete de pan… en mi cohete de pan», pretendería llegar hasta Shanghái, porque en esa ciudad china y hasta Sep.01.2024 el Museo del Prado mostrará la excelencia y singularidad de sus colecciones, Ages of Splendor. A History of Spain in the Museo del Prado, con obras de El Greco, Sofonisba Anguissola, Rubens, Velázquez, Murillo, Zurbarán, Tiziano, Jacques Jordaens, Clara Peeters, Goya, Fortuny y Joaquín Sorolla… hasta 69 obras.
 
Recuerde usted: «la mancha de mora se quita con otra, pero de mora verde».
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario