domingo, 9 de julio de 2023

Mi humilde tributo a un ser infinito
Julio 08 del 2023

 
Mucha gente queda sorprendida cuando le indico que tengo 10 hijos; los tres primeros son sangre de mi sangre; el cuarto se anotó el solito en la lista, se apellida Salazar; el quinto dijo… «oooooh… pero si el cuarto está en la lista de herederos, pues yo también», es de Salcedo, y el único a que le permito ciertas licencias. Cuando observé, tenía cinco varones… incluí la primera damita, mayor que Luis Guillermo, y al final fueron tres señoritas… pero todas se disputan el trofeo de «primera hija»… en el orden que las anexé, se apellidan Luciano, López Madera y Madera Martínez… como decía Frank Kranwinkel en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo: «y va uno, y van dos, y van tres…. y van ocho».


Selva María está aquí, trabajando para una empresa mexicana de recursos humanos; Karla está en Orlando, Florida, y tiene dos niños. Dora Marie acaba de terminar una maestría en Madrid, España.
 
¿Los restantes?... dos varones más: Madera Martínez y Hazim Madera… ya mi cardiólogo, con muchas erres y muchas tes en su apellido, me apuntó: «ese cuerpo tuyo, al que algunas veces le exiges tanto está preparado para vivir 65 años más en buenas condiciones»… hubo uno que le protestó: «¡doctor, doctor, doctor… 65 años más!... no, no, no… si mi papá es un necio, hoy, usted se lo puede imaginar con 10, 15 o 20 años más… ¡insoportable!...».
 
La «t» es la vigesimoprimera letra y la decimoséptima consonante del alfabeto castellano, y la vigésima letra del alfabeto latino básico.
 
Según Antonio Puesán (Antonio José Silva Puesán, analista de béisbol, escritor, personalidad de radio y televisión radicado en Miami, Florida, nativo de la República Dominicana. Mar.19.1974 en Caracas, Venezuela), tiempo atrás, me dijo: «usted viene a ser como un Grinch en el deporte dominicano, porque no duda en cantarle las verdades a cualquiera»…
 
¡La vida!... ¡las experiencias!... y hasta el sol de hoy nadie ha podido probarme que sea una persona deshonesta. No cargo un expediente judicial que me señale… no tengo una ficha policial a mis espaldas; jamás me han colocado un cartel de: «se busca».


Así como tengo otros hijos, mis vástagos, que siempre eran mis retoños, también tienen otros padres; todos sin excepción. Este Jul.05.2023, en Cincinnati, Ohio, falleció el primero de todos: Joseph Votaw (Ago.18.1948 en Aurora, Indiana; Jul.05.2023 en Cincinnati, Ohio), papá de Luis Guillermo. Estuvieron varios días juntos en enero de este 2023, para satisfacción de ambos y de toda nuestra muy extendida familia. Joe fue por 57 años el esposo de Pam (de soltera Pamela A. Phillips), el compañero de Pam, también mamá de Luis Guillermo, su profesora jefe cuando llegó a Harmony Community School ubicada en el 1580 Summit Road, en Cincinnati.
 
Conocí a un Joe sereno, cincuentón, pero en permanente evolución; hombre comprometido con sus principios, de poco hablar, discreto pero directo. Juiciosamente me hizo asistir al culto dominical al que concurría toda la familia… ¡una pasada!... porque no fue escuchar al reverendo y nada más, ahí se compartía, se socializaba, y cada quien se implicaba a instancias más elevadas. Más allá de la confesión, lo importante siempre será amar a Dios sobre todas las cosas.
 
Joe siempre fue el compañero «heroinómano», el papá «heroinómano», un abuelo más «heroinómano» aún, y cuando uno estima que ya no hay posibilidades que se puedan extender más allá, también el bisabuelo «heroinómano» de cinco muchachos.
 
Día gris en Cincinnati, figurada y literalmente, antes de las 10:00 de la mañana de un miércoles que perdió toda su luminosidad. Aunque nos parezca increíble, ya los cielos de todo Ohio no exhibirán el mismo azul…. y en las noches se contarán menos estrellas.
 
Posiblemente Melissa, Michelle, Lori, Megan, Miranda, y Meredith puedan decirnos a todos, rompiéndonos los tímpanos: «la vida no viene con un manual de instrucciones, pero para suerte en nuestras vidas vino con un papá…». Ello involucra también en primera línea a Kyle Weiss, David Weaver, Kevin Johnson y Tom Sweeney; sus 17 nietos y sus 5 bisnietos. También a su hermano David Votaw.

Sin pretender ser pecaminoso, pero fiel a mi estilo, el Señor envió una primera comitiva para a Joe anunciarle que pasaría por él, integrada por Rómulo, fundador de Roma (Jul.05.717 antes de Cristo), Murakami, emperador japonés (Jul.05.967), Alfonso V, rey de León (Jul.05. 1028), Longqing, emperador chino (Jul.05. 1572), pero se resistió aferrándose a las manos de Pam; organizó una segunda delegación, ya más misericordiosa, más dulce, que entre otros incluía a Michel Yost, clarinetista francés (Jul.05.1786), Wilhelm Backhaus, pianista alemán (Mar.26.1884 en Leipzig, Alemania; Jul.05.1969 en Villach, Austria), Harry James, trompetista y director de big band (Harry Haag James, Mar.15.1916 en Albany, New York; Jul.05.1983 en Las Vegas, Nevada), Régine Crespin, cantante francesa, la única gran soprano dramática aparecida en Francia desde la Segunda Guerra Mundial y sucesora de las legendarias Lucienne Bréval y Germaine Lubin (Feb.23.1927 en Marsella, Francia Jul.05.2007 en Clichy, Francia), y Raffaella Carrá, cantante y conductora italiana (Raffaella Maria Roberta Pelloni, Jun.18.1943 en Bolonia, Italia ​ Jul.05.2021 en Roma, Italia), escoltando todo aquello, Ed Schultz, presentador de radio y televisión, comentarista político y deportivo y futbolista estadounidense (Edward Andrew Schultz, Ene.27.1954 en Norfolk, Virginia; Jul.05.2018 en Washington D. C.), muy demócrata él, y Ted Williams, beisbolista estadounidense.
(Theodore Samuel Williams, The Kid, Teddy Ballgame, The Splendid Splinter, The Thumper, Ago.30.1918 en San Diego, California; Jul.05.2002 en Inverness, Florida).
Es posible que algunos no estuvieran directamente involucrados en la vida de Joe, pero desde este miércoles, camino al reino de los cielos, cantaremos: «fiesta, qué fantástica, fantástica esta fiesta… qué fantástica, fantástica esta fiesta… esta fiesta en la que descubrí el camino al altísimo… fiesta qué fantástica, fantástica esta fiesta, qué fantástica, fantástica esta fiesta, esta fiesta en la que descubrí su amor».

Quizás nunca tan bien como ahora podemos replicar esa frase que nos dejó Wolfgang Amadeus Mozart: «en el cielo, directamente después de Dios, viene un papá».


No hay comentarios:

Publicar un comentario