sábado, 14 de noviembre de 2020

Agrios edulcorados…

Caso 407: Kim, ¿quién te dio esa flor?

Noviembre 13 del 2020

 

 

Antonio Cabán Vale (Nov.22.1942 en Moca, Puerto Rico), a quien todos conocemos como El Topo, es un cantante y compositor puertorriqueño, icono. Nos regaló: «Solina, Solina, Solina, Solina… quien te dió esa flor… te la dio Cupido… en prueba de amor… te la dio cupido… en prueba de amor».

Kimberly J. Ng, y Enrique Rojas (2013)

Para seguir canturreando, poquito a poquito, despacito, bien despacito, suave, suavecito, Derek Jeter sigue reclutando personal proveniente desde los New York Yankees, en este Nov.13.2020, Kim Ng (Kimberly J. Ng, Nov.17.1968 en Indianapolis, Indiana) se convirtió en la gerente general de los Miami Marlins, y de pasó es la primera mujer en ser nombrada en dicho puesto en cualquier deporte profesional en los Estados Unidos, de paso, la dama con funciones ejecutivas dentro de una organización dedicada al béisbol de más alto rango.

 

No tardaron las redes sociales en reventarse, y más rápido que de carrera el buen amigo Enrique Rojas, analista de ESPN, compartió una foto con ella en una visita a la ciudad de Santo Domingo. En la postal también figuraba Eleodoro Arias, antiguo lanzador del beisbol amateur en su última época dorada, finales de la década de 1960 e inicios de la siguiente, y Joe Torre, quien no necesita presentación. Arias, en su momento un derecho en extremo confiable, ha sido instructor de la academia de los Dodgers de Los Ángeles desde hace una eternidad.

 

«En nombre de nuestro propietario principal Bruce Sherman y de todo nuestro grupo de propietarios, esperamos que Kim traiga una gran cantidad de conocimientos y experiencia a nivel de campeonato a los Miami Marlins», declaró en un comunicado Jeter, presidente de los Marlins.


«Su liderazgo sobre nuestro equipo de operaciones de béisbol jugará un papel importante en nuestro camino hacia el éxito sostenido. Además, su extenso trabajo en la expansión de las iniciativas de béisbol y softbol juvenil mejorará nuestros esfuerzos para hacer crecer el juego entre nuestra juventud local a medida que continuamos haciendo un impacto positivo en la comunidad del sur de la Florida», agregó.

 

Como correspondía, ella replicó: «ingresé a las Grandes Ligas como pasante y, después de décadas de determinación, es el máximo honor de mi carrera liderar a los Miami Marlins como su próximo gerente general». Además, expresó: «estamos construyendo para el largo plazo en el sur de la Florida, desarrollando una operación de béisbol creativa, colaborativa y con visión de futuro compuesta por un personal increíblemente talentoso y dedicado que, en los últimos años, ha sentado una gran base para el éxito. Este desafío es uno que no me tomo a la ligera. Cuando entré en este negocio, parecía poco probable que una mujer liderara un equipo de Grandes Ligas, pero estoy obstinada en la búsqueda de mis objetivos. Mi objetivo ahora es traer un campeonato de béisbol a Miami. Me siento honrada y ansiosa por continuar construyendo la cultura ganadora que nuestros fanáticos esperan y merecen».

 

Además de Ng, y de Jeter, que ocupan dos de las tres principales plazas ejecutivas de los Marlins, la tercera ventana está en manos de otra dama, Caroline O'Connor, responsable de toda la parte administrativa.


De acuerdo a Matt Marrone, de ESPN: «si bien las calificaciones de Ng eran claras, le tomó hasta el viernes romper dos barreras importantes. El racismo sistémico en el deporte asomó su fea cabeza de una manera muy pública en 2003, cuando Bill Singer, asistente especial de los Mets de Nueva York, dirigió comentarios racistas a Ng durante las reuniones de gerentes generales en Arizona. En ese momento, Ng era asistente del gerente general de los Dodgers de Los Ángeles; Singer fue despedido por burlarse de su ascendencia».

 

También apuntaba Marrone: «después de graduarse de la Universidad de Chicago en 1990, los Chicago White Sox la contrataron como pasante. Comenzó con tareas típicas de alguien recién llegado, como operar la pistola de radar y trazar los lanzamientos. En 1996, había desarrollado una reputación como negociadora y ascendió en la cadena de la organización. Ese año, se convirtió en la primera mujer en presentar, y luego ganar, un caso de arbitraje, enfrentándose a Scott Boras por el lanzador Alex Fernández».

 

Eleodoro Arias
Brian Cashman, gerente general de los Yankees, contrató a Ng como asistente del gerente en 1998, cuando solo tenía 29 años. Durante sus cuatro años con el club, los Yankees ganaron tres títulos de Serie Mundial y cuatro banderines de la Liga Americana. Entre sus logros: Negociar con éxito contratos con Paul O'Neill, Mariano Rivera y el entonces campocorto Derek Jeter.

 

Antes de conseguir la posición con Miami, Ng se había entrevistado para el trabajo de gerente general en MLB con más de media docena de equipos desde el 2005… ¡quince años!... incluso con los Phillies de Philadelphia, Mets de Nueva York, Gigantes de San Francisco, Dodgers de Los Ángeles, Marineros de Seattle, Angelinos de Los Ángeles, y Padres de San Diego.

 

Ella le participó a la revista de su alma mater (The University of Chicago Magazine): «al final del día, si esto no sucede, no lo voy a ver cómo, “mi carrera fue un fracaso”. Esa podría ser la opinión de otras personas, pero no es la mía. Sé lo difícil que es. Sé de todos los tipos que ni siquiera obtuvieron una entrevista y que probablemente deberían haber tenido una entrevista. He sido muy afortunada. He trabajado extraordinariamente duro para llegar a donde estoy. Si no termino convirtiéndome en gerente general, eso es solo la suerte del sorteo. De todos modos, he tenido una gran carrera».

 

Al concluir sus estudios académicos en la Universidad de Chicago, aquella de los Chicago Boys en lo relativo a la economía, pasó como pasante con los Medias Blancas de Chicago, y fue nombrada a plena capacidad en 1991, hasta alcanzar la posición de asistente del gerente de operaciones de beisbol, Ron Schueler en 1995. Trabajó en las oficinas de la Liga Americana en 1997 como directora de "waivers and records” (despidos, negociaciones, y registro de hazañas dentro del campo), siendo responsable de aprobar todas las transacciones de jugadores.

 

Cashman la sedujo para los Yankees, equipo que admiró, porque pasó su adolescencia en Queens, Nueva York, y en el estado de New Jersey, y la nombró asistente de sí mismo. Tenía 29 años de edad. Una de las cuatro damas en alcanzar tan alto listón, junto a Elaine Weddington Steward y Raquel Ferreira de los Medias Rojas de Boston, y Jean Afterman con los Yankees.


Jean Afterman
Weddington Steward es actualmente vice-presidente de los Medias Rojas; siendo una adolescente que crecía en la ciudad de Nueva York, fue contratada por el puertorriqueño y segunda base de los Mets de Nueva York Félix Millán; ganó la beca del programa de la Fundación Jackie Robinson en gestión deportiva y luego asistió a St. John’s University en Queens, Nueva York (alma mater del dominicano Luis Felipe López, entre otras muchas figuras), donde se graduó con honores y obtuvo una licenciatura en Administración Atlética en 1984, posteriormente pasó a la Facultad de Derecho de la misma universidad y se graduó en derecho en 1987. Ferreira también continúa con los Medias Rojas, hija de inmigrantes de Cabo Verde, con los que ha estado desde 1999, desempeñándose como vice-presidente ejecutivo y asistente del gerente general. Ms. Afterman, de 50 años, es una de las personas más influyentes en la suite ejecutiva de la franquicia deportiva más conocida del mundo, se unió a los Yankees en 2001 y, como asistente del gerente general, ha estado a la vanguardia de la expansión de la marca internacional del equipo.

En 2005, Ng fue entrevistada para el puesto vacante de gerente general de los Dodgers. Ninguna mujer había sido gerente general en ningún deporte importante, y los Dodgers no tomaron el riesgo, contrataron a Ned Colletti, quien inmediatamente mantuvo a Ng como su asistente. En Mar.08.2011, Ng anunció que dejaría a los Dodgers para asumir el cargo de vice-presidente senior de operaciones de béisbol de las Grandes Ligas, donde reportaría al ex-gerente de los Yankees Joe Torre.

 

Raquel Ferreira y Hanley Ramírez
Pese a ser la primer gerente general de un equipo en los Estados Unidos, es la segunda en uno de los cuatro deportes importantes, ya que Jo-Anne Polak fue gerente general de Ottawa Rough Riders en la Canadian Football League de 1989 a 1991, aunque esta organización no se consideró jamás como la más importante competencia en su especialidad. Rich Cho, gerente general de Portland Trail Blazers de la NBA en 2010, fue el primer asiático-americano, hombre o mujer, en servir como gerente general en una de las ligas más relevantes. La señora Polak (1959 en St. John's, Newfoundland & Labrador, Canadá) es actualmente vice-presidente de comunicaciones del correo de Canadá. El señor Cho (Ago.10.1965 en Rangún, Birmania) es actualmente vice-presidente de estrategia de baloncesto con los Memphis Grizzlies.

 

Kimberly Ng, que no es nuestra casi infalible Kimberly (Kimberly Taveras Duarte [@ktaverasd], a quien se la cayó el rímel, perdió el extensor de pestañas, aunque muchos mañana lo negarán y se asociaran a ella) está rompiendo los techos en la MLB. Algo impensable hace dos décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario