viernes, 9 de agosto de 2019


Los riesgos de callar ante la ineficiencia del disimulo

Agosto 08 del 2019


Hoy estoy de risitas. Ayer señalé quienes integrarán el equipo dominicano a la Copa Mundial de China y no me equivoqué. Hoy, la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) realiza una rueda de prensa con suma urgencia y da a conocer su listado preliminar... total, dicen que no me leen; pero copian de mis iniciativas y aprenden con mis escritos”… coloqué esta tarde en mi muro de Facebook, valiéndome de un dispositivo móvil.


Lo escrito en letras cursivas pertenece a la publicación de horas antes.

Si no somos el último equipo en someter el listado a FIBA, de 32, estamos entre los últimos dos; todo porque les corrí delante y se vieron compelidos a abrir la boca. De lo contrario, Eduardo Najri (Eduardo Najri Molini) continuaría especulando con posibles nombres.

Mediáticamente el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), ese ser llamado Rafael Fernando Uribe Vásquez, a quien todos conocemos por el liviano, chupóptero, gaznápiro, deshilachado, y quintopatiero mote de Rafelin (para mi sorpresa, esta descriptiva afirmación causó hilaridad y un concienzudo estudio dentro del grupo de mis compañeros del Colegio Dominicano De la Salle, que observan críticamente mis escritos), ha sido hiperacústico, la prensa le ha servido a sus propósitos, y repito, nadie ha tenido la valentía de profundizar en su trabajo.

Si alguien conoce a Néstor Rafael –El Che- García en este país, puedo jactarme de ser yo (en primera persona). Días atrás señalé que FEDOMBAL y la gentuza que maneja el equipo nacional se habían decidido a contratarlo ya que no conocen a nadie en el mundo el baloncesto. tenemos ocho años viviendo al borde del abismo con esta pandilla de forajidos. ¡Que a nadie le quepa la menor duda!... el gerente general del equipo es Najri Molini, quien ahora ha adoptado la posición de director ejecutivo, para engatusar y menguar sus compromisos ante todos los dominicanos.
Néstor Rafael –El Che- García 

Algunas veces quisiera excluir de responsabilidades a Francisco García Gutiérrez de todo esto, pero el tipo se prestó para ser un títere, pese a su largo historial. En la cancha García Gutiérrez fue un segundón, y fuera de ella está demostrando que es capaz de prestarse a los más bajos intereses sabiendo que marcha al descredito y al escarnio puublico.

El Che sabe perfectamente que tiene que trabajar día a día con los muchachos, está costando una inmensidad sembrar nuevos conceptos en el grupo, que si bien trata de dejar el pellejo sobre la cancha no es una colección de virtuosos ejecutantes; el dominicano juega emotivamente entre los aros, se dedica básicamente a correr, y la escasa formación del entrenador dominicano, incluido Melvyn Miedlop López Guillen, permite que cada quien considere sus potestades individuales sobre la duela. Este López Guillen, José Mercedes Del Rosario, el entrenador del mote añingotado, Maita, Juan Elpidio Matos Pérez, Julio César Javier, Ayata (incapaz de controlar adolescentes y sentado en un banquillo, con enormes problemas de comunicación) han contribuido a que juguemos al baloncesto ping-pong, y a correr llevando el hipódromo al ruedo del baquebol dominicano.

En su más íntima convicción el entrenador García sabe que la propia gerencia le rompió los esquemas que traía; ya no bastará observar detenidamente a nuestros rivales, habrá que hacer milagros en Shenzhen, una de las ocho ciudades sedes de la Copa Mundial. Najri Molini, desconocedor de la disciplina coloca sus cartas favoritas; “caritas” les llamábamos mi época de párvulo escolar… en mi más profunda intimidad he llegado a pensar que este personaje tiene desviaciones conductuales severas, porque son realmente inentendibles sus propuestas en el caso de los rosters que exhibimos.
Eduardo Najri Molini y Rafael Uribe Vásquez

Rafelin y Eduardo son las cabezas visibles de una cofradía de ineptos que nos venden que dirigen el baloncesto dominicano. Combinación de ineptitud e ineficiencia matizada por el deseo voraz de la apropiación de todo lo que huela a calderilla. En ocho años de administración Najri Molini no ha sido capaz de mostrar un solo documento teniende a exhibir diafanidad y transparencia en su gestión… hasta los cheques que reciben los empleados tienen un rotulo donde se lee: “Pepillo Salcedo a esquina Tiradentes”, y esa ubicación es inexistente; esas vías no son concurrentes en ningún punto. ¿error de imprenta?... ¿inocencia?... ¿salvajada delincuencial?... ¡hagan sus apuesta, señores, hagan sus apuestas!

Al entrenador nacional le señalé en marzo de este año que había que reforzar el juego exterior, mejorar el lance de distancia y la conducción de las acciones. Lima nos demostró nuestras falencias y no se actuó con ánimos de mejorar.

¡Coño!... hasta Rafael Faneyte (omití los créditos, por las prisas, de Elka Jiménez Garrido, un personaje para analizar dentro de “la nueva era”, traída por los moños al baloncesto por Rafelin, quien se define a sí misma como: hija, amiga, hermana, fan de Jesucristo, comprometida, feliz, empleada BCRD, Banco Central de la República Dominicana, empoderada, Gerente de Operaciones Programa Selecciones Menores y Coordinadora Nacional de Baloncesto 3x3) se inventó un salvavidas para el 3 por 3, pero ni Najri, ni Rafael Fernando Uribe Vásquez, ni Melvyn López Guillén, ni Francisco García, ni nadie de ese entuerto hicieron nada.


Recuerdo que al dirigente le apunté los nombres de José Pérez, Andrés Feliz y Jeromy Rodríguez, más tres aún no conocidos en el país... dos de 6'10, uno con buen lance exterior, y un base de 6'05... me dijo: pásame los nombres y quiero que hagamos arreglos para yo tener una charla con Al Horford. Mi respuesta: no tengo ningún problema, pero esta gente no merece mi trabajo gratuitamente, habla con ellos y sabes donde conseguirme.

En China estaremos menguados hasta lo más profundo, escasos serán los centímetros, nadie ha reparado en lo escaso de la banca para esta competencia, y no es verdad que allí se sacarán como ases debajo de una manga las propuestas de López Guillen, buscando sorprender a los oponentes con un anti-baloncesto. Dudo que el entrenador García no pondrá la pelota en el tejado de su asistente deluxe, el mismo de quien Federico Borrás, acertadamente apunto: “con la presencia de El Che García, Rafelin le está ofreciendo una clase de entrenador de nivel 3 a Melvyn y a David Díaz”.

¿Dejará López Guillen sus pañuelos rojos, sus tabacos, su rabo e’gato, sus velas de a centavo en el país antes de viajar a España y luego a China?

FEDOMBAL anunció la presencia, colocados de manera alfabética, de Jonathan Andrés Araujo Madé (6’08, 235, PF, Jul.19.1996 en San Cristóbal) se va visto en el torneo de Moca, Eulis Rafael Báez Benjamín (6’07, PF/SF, Mar.18.1982 en Santo Domingo, fichó para el Manresa en la ACB), Eloy Antonio Camacho Vargas (6’11, 240 C, Dic.30. 1988 en Moca, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, Argentina), Adris Geraldo De León Jiménez (5’11, 165, PG, Jul.10.1984, San Lázaro), Juan José García (6’07, PF, Abr.24.1989 en Santo Domingo, Club Amics del Bàsquet de Castellón de la Plana, que compite en la LEB Oro), Víctor Antonio Liz López (6’00, 176, SG, May.12.1986 en Santiago, Leones de Ponce), Rigoberto Mendoza De la Rosa (6’02, SG, Jul.06.1992 en San Cristóbal, Santeros de Aguada), Luis David Montero (6’06, 185, SG/SF, Abr.06.1993 en Santo Domingo, sin equipo; Pinguilin), y Dagoberto Miguel Peña Rincón (6’05, 220, SG/SF, Jun.14.1988 en Santo Domingo, jugó la última campaña para el KK Pieno žvaigždės de la liga lituana y fichó para la próxima estación con el Club Baloncesto Breogán de Lugo en la LEB Oro).
Eloy Camacho Vargas

También, Ronald Ricardo Ramón Guerrero (6’00, 185, SG/PG, Ene.14. 1986 en Bronx, Nueva York, Mauricio Báez), Ronald Roberts Santos (6’08, 225, SF/PF, Ago.051991 en Bayonne, New Jersey), Sadiel Rojas Thompson (6’04, 185, SF/SG, Jun.16.1989 en Fort Worth, Texas, UCAM Murcia, España), Luis Santos Bonilla (6’09, 260, PF/C, Dic.06.1994 en Imbert, Puerto Plata, último Olímpico de La Banda, Argentina),Edgar Rafael Sosa (6’03, 175, PG, Ene.15.1988 en Nueva York, BCM Gravelines, Francia), quien ha estado en el dique seco desde principios de año, por lesión, Gelvis Andrés Solano Paulino (6’01, 180, PG/SG, Jun.01.1994 en New York, último Olímpico de La Banda, Argentina),  Juan Miguel Suero Castillo (6’05, SG/PG/SF, May.11.1993 en Santo Domingo, Mauricio Báez), y como invitado Jean Claudio Montero Berroa (6’01, SG, Jul.03.2003 en Santo Domingo, juvenil del Mauricio Báez).

De paso, sólo seis nombres sobre los 6’07 de estatura para defender la zona pintada en una de las competencias más exigentes del globo terráqueo. Para matizar el morbo, la novela ya eterna de Juan Adolfo Guerrero Pozo (6’08, 215, PF, Jul.08.1993, El Millón), y Ángel Gerardo Suero Castillo (6’04, SG; Abr.20.1989 en Santo Domingo, Mauricio Báez), excretados del colectivo.

Marques Townes (6’04, 191, SG, Sep.07.1995 en Edison, New Jersey, firmó con el UCAM Murcia, España) pidió excusas públicas por no poder asistir a la Copa Mundial, vía las redes sociales y solicitó comprensión ante su temporada rookie como profesional.
Edward Robert Hughes (1851–1914)

¿Accedió Najri Molini a los deseos de su capitán Liz López de no convocar a James Feldeine?... el santiagués debería renunciar a su condición de jugador del equipo nacional si no es capaz de defender con honor una posición dentro del equipo frente a un similar. Feldeine, tristemente para Liz López (no tiene ningún lazo sanguíneo con el entrenador López Guillen), es un atleta mejor dotado físicamente y con más recursos para el juego.

El cuerpo técnico incluye además de García, y López Guillen, a Luis Carlos Guzmán (selección juvenil de República Dominicana en el año 2005), y Néstor David Díaz Henríquez, Tony Stubblefield y Alejandro Vázquez, El Cholo. El preparador físico uruguayo Santiago Alfaro, el terapista físico José Miguel Gómez Sierra.

De Stubblefield y Vázquez, FEDOMBAL fue tan escueta que sólo mencionó: “ambos con amplia experiencia en la disciplina”. Vázquez dirige en la TNA de Argentina al Club Atlético Platense, en el barrio de Florida, Vicente López, al norte del Gran Buenos Aires... Stubblefield (Mar.28.1970) ha sido asistente de la Universidad de Oregon en los últimos 10 años, estuvo en iguales circunstancias en Cincinnati (2006-10) y New Mexico State (2000-06), en esta última reemplazó temporalmente a Lou Henson, cuando este abandonó el banquillo por enfermedad (2004-05). Henson fue entrenador de Illinois entre 1975 y 1996… en Oregon jugará el dominicano Chris Duarte (6’05, 200, SG, Puerto Plata, llegado de Northwest Florida State College).
Stubblefield

A Stubblefield se le reconocen los reclutamientos recientes de, además de Duarte, Bol Manute Bol (7’02, 235, C/PF, Nov.16.1999 en Khartoum, Sudan, ahora en Denver Nuggets, hijo del recordado Manute Bol), Louis D'ajon King (6’08, 220, PF, Abr.06.1999 en Seacaucus, New Jersey, ahora con Detroit Pistons), M.J. Cage (6’10, 225, PF, May.14.1997 en Scottsdale, Arizona, actualmente en Pepperdine University),  hijo de Michael Cage, quien pasó 15 años en la NBA, con Los Angeles Clippers, Seattle SuperSonics, Cleveland Cavaliers, Philadelphia 76ers, y New Jersey Nets, líder de rebotes en la campaña 1987-88 con media de 13.0, Trevor Manuel (6’10, 225, PF, Mar.31.1997 en Lansing, Michigan, pasó por Oregon, Loyola Marymount y más recientemente por Olivet College en la modesta División-III), Kenny Wooten (6’08, 200, SF/PF, Abr.17.1998 en Manteca, California, no draft en este 2019, pero está haciendo estragos en los campos de entrenamientos de New York Knicks), Elgin Rashad Cook (6’06, 215, SF, Ene.15.1993 en Milwaukee, Wisconsin, actualmente en el croata KK Cedevita de Zagreb), hijo del que fuera también jugador profesional Alvin Robertson, Willie Moore (6’03, 190, PG, Cincinnati, Ohio, jugó un año en Oregon, pasando a Miami-Ohio donde cumplió sus restantes tres años de elegibilidad), y Damyean Da'Kethe Dotson (6’06, 195, SF, Amy.06.1994 en Houston, Texas, cumplió sus últimos dos años universitarios en Houston, actualmente pertenece a New York Knicks).

¿Existirá alguna conexión entre Stubblefield y Orlando Antigua?
Edward Robert Hughes (1851–1914)

Completan la expedición, Francina Brea como gerente de operaciones, Rafael Luis Montes de Oca García, encargado de la utilería, y Melvin José Bejaran, encargado de prensa.

Del venezolano Daniel Seoane, con pasaporte alemán, que ha acompañado a García tanto en Guaros de Lara, Fuenlabrada, así como en la selección de Venezuela y desde noviembre estuvo acá, incluyendo el periplo peruano, no se ha dicho nada. En la pasada estación Seoane corrió como asistente de Offer Rahimi en el Maccabi Haifa de la liga de Israel y posteriormente tomó el comando del conjunto verde.

García, Seoane y Alfaro son representados por el agente uruguayo Claudio Pereira de la firma ProSports.

¡Nada más magistrado!... confirmé que hay un cerco hasta afectivo sobre mi persona.

China será la tumba del proyecto «la nueva era». Escríbalo que así será.

Hoy me tomaré, pese a las recomendaciones médicas, dos tragos de un Glenfiddich de 15 años a la espera de que la guadaña se lleve a estos desgraciados cuya única función es esquilmar el baloncesto dominicano.

Estamos a pocos metros del ataúd del baloncesto dominicano, ocho años con Najri Molini en la gerencia de la selección y siete con Uribe Vásquez en la federación, etapa donde se dice se trazaron líneas de revisión, rectificación, y reimpulso de la disciplina, pero las acciones de estos actores desdicen de nuestra calidad deportiva.
Tren a los cielos de Hughes (1912)

Hasta cuándo vamos a mantener a una catajarra de chulos (retahíla, sarta, pandilla) que se creen tienen a Dios agarrado por el pichirrí, sin conocimientos técnicos, ni siquiera una mínima verborrea técnica; en el caso de Najri Molini colocado ahí por Luis Manuel Bonetti Veras… un panita que se unió a su sobrino José Miguel Bonetti DuBreily, primero en los Leones del Escogido, de la liga de beisbol invernal, y eso bastó, o porque quizás le jala bolas aún a cualquier funcionario palaciego, para entonces dirigir instituciones que son estratégicas para la satisfacción de los fanáticos en todo el territorio nacional.

Esta gente debería levantar sus pesadas nalgas de sus asientos y por una vez, sólo por una vez ponerse a trabajar.

Es hora de sacudirnos estas lacras en nuestro deporte, si de verdad queremos que la disciplina trascienda más allá de nuestra época y es tiempo de que realmente trabajar para profundizar los cambios que nos hemos propuesto como actividad deportiva y enseñarles a estos “intocables” quienes son los que realmente tienen el poder: el pueblo dominicano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario