jueves, 22 de agosto de 2019


Basketmania en la Copa Mundial 2019 en China
Basketmania2019年中國世界杯上

Agosto 21 del 2019
Reporte número 10


Vergüenza ajena

En Ago.22.2019 República Dominicana estará jugando su segundo encuentro de preparación camino a China frente a España, cuarta en el ránking de favoritos de la FIBA sólo detrás de Estados Unidos, Serbia y Grecia, en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, ahora comercialmente llamado WiZink Center. Para los españoles será su quinto amistoso en el rodaje y aún le resta una gira por Ningbó (China) con dos partidos, Ago.27.2019 ante Argentina y Ago.28.2019 contra Rusia.


La Embajada Dominicana en España, el Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) anuncian por las redes sociales que habrá boletas disponibles en la sede diplomática ubicada en el Paseo de la Castellana. El actual embajador dominicano ante el reino español es Olivo Rodríguez Huertas (Sep.19.1965 en Higüey, La Altagracia). ¿Cuántas boletas compró la delegación dominicana en España?... ¿por órdenes de quién se materializó esa transacción económica?... ¿cómo se seleccionaron los beneficiarios?... ¿a qué precios se cargaron esas boletas a las cuentas nacionales?...

República Dominicana exhibe un derroche de recursos inaudito, asistirá a un evento donde Puerto Rico, Nigeria, Venezuela, para sólo colocar tres aspirantes más, han tenido múltiples inconvenientes. Puertorriqueños y venezolanos están en China, pero cargando la carreta contra vientos y mareas. Los nigerianos arreglaron su mundo en esta misma fecha, el gobierno asistió justo en el momento que se estaba por desistir y pudieron partir hacia la nación anfitriona. No olvidemos que estas “águilas verdes” tienen la posibilidad de convertirse en la primera nación africana que puede alcanzar un podio; tendrán que sudarla pero cuentan con los recursos humanos para colarse entre los mejores.

La tropa de Alex Nwora (también director técnico en Erie Community College, Buffalo, New York) cuenta con elementos del calibre de Al-Farouq Ajiede Aminu (6’09, 220, SF, Sep.21.1990 en Stone Mountain, Georgia, egresado de Wake Forest en el 2010, Orlando Magic), Ekpe Udoh (Ekpedeme Friday Udoh, 6’10, 240, PF/C, May.20.1987, egresado de Baylor en el 2010, Beijing Shougang Ducks, CHN), Stan Okoye (Stanley Onyekachukwu Okoye, 6’06, 215, SF, Abr.10.1991 en Raleigh, North Carolina, egresado de Virginia Military en 2013, Gran Canaria, ESP), Ike Diogu (Ikechukwu Somtochukwu Diogu, 6’09, 245, PF, Sep.11.1983 en Buffalo, Nueva York, egresado de Arizona State en el 2005, Shimane Susanoo Magic, JPN), o Chimezie Metu (Chimezie Chukwudum Metu, 6’10, 230, PF, egresado de Southern California en el 2018, San Antonio Spurs). El entrenador señaló hace más de un año que están trabajando para que la nación se convierta en una dinastía más allá de las fronteras continentales.
Rafael Uribe y EduardoNajri

Dentro de las fronteras dominicanas, este pasado fin de semana conocimos del escándalo de niños hacinados en una instalación pediátrica de la ciudad de Santiago. República Dominicana está siendo arrasada por una epidemia de dengue que ya ha cobrado víctimas, aunque las cifras oficiales, sin negarlo, dicen que no llegan a la docena, los médicos, por su parte, cuentan varias decenas y no hay paliativos. No se han tocado temas como chikungunya o zika provocadas por el mismo vector, el mosquito Aedes Aegypti. ¿Enfermedades de naciones pobres?... se defienden algunos; yo diría enfermedades de países donde las necesidades básicas no son cubiertas. La mayoría de los dominicanos aún no ingiere el mínimo calórico para tener un cuerpo sano, la basura nos ahoga en casi la totalidad de campos y ciudades, por las deficientes gestiones municipales,  cloro untao´y tanque tapao’”, promoción del ministerio de Salud Pública por varios años para prevenir la propagación del mosquito, pero la situación prevalece.


Es inadmisible que en tiempos de Rafael Leónidas Trujillo Molina existiera un departamento estatal que intentaba parar la propagación de las plagas de insectos, y a casi sesenta años después de la desaparición física de El Jefe, las más imperiosas necesidades para mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos hayan caído en pendiente no regresiva. Con ello no justifico las barrabasadas que se sucedieron en esa dilatada noche de 31 años que vivimos después del ciclón San Zenón. Tampoco daría un voto para que Luis José Ramfis Domínguez Trujillo (May.22.1970 en New York, New York) fuera Presidente de la República, si pudiera; este es un títere más sin cabeza y sin programas que arrastra un apellido aún excesivamente sonoro dentro del área que nos compete.

Todos tenemos la percepción que la selección nacional de baloncesto se maneja como una finca privada de Rafael Fernando Uribe Vásquez, el mismo de los motes aquellos, y de Eduardo Najri Molini, dos carajetes que no sienten nada por la disciplina, con buenos vínculos comerciales con funcionarios del Gobierno Dominicano en diferentes áreas le han permitido sacar suficiente dinero de las arcas públicas para su provecho personal. La empresa privada le ha retirado el apoyo a la selección nacional absoluta de baloncesto y a la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL).


Solo aquellas mentes cuadriculadas pueden desconocer la euforia que desataban Hugo Rafael Cabrera, Luis Manuel Prince, Manolo, Miguel Ángel Rozón, Pepe, Francisco Adolfo Prats, Franchy, Aldo Leschhorn Ariza, Sergio Taveras, Héctor Vinicio Muñoz, Cándido Antonio Sibilio, Chicho, Ismael Cristóbal Tapia Japa, Héctor Jacinto Báez, El Toro, Orlando Cotes, Kenny Jones, Eduardo Gómez, Winston Royal, Iván Mieses Campillo, Evaristo Pérez, Edgar De La Rosa, José Vargas, El Grillo, Ramón Castillo, El Montante, Mauricio Espinal, Jesús Mercedes, Chu, Soterio Ramírez, Franklin Western, Yack Michael Martínez, entre muchos otros, colocados más o menos por antigüedad en el servicio. Todos, sin excepción, centro de las miradas más profundas y de los cuales se sigue hablando en las casas, en los medios y en los eventos sociales.

Pensar que el baloncesto dominicano está exento de casos de corrupción, sería cosas de ilusos. Entre las tantas perversidades que se le imputan a Uribe Vásquez está la de ser prestamista a los presidentes de sus asociaciones pares y a la propia FEDOMBAL. Prestamos que se realizan en condiciones onerosas, y fue una de las razones que lo mantuvieron al tris de estar fuera del actual Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano (COD), que hubo de conformarse con una tercera vice-presidencia cuando aspiraba a más.

La gestión de Uribe Vásquez está plagada de casos en los que se detectan movimientos sospechosos de dinero o sin justificar. Este personaje mediante avales ha pretendido coartar todas las actividades de la disciplina, exigencias desmedidas, inclusive como se observó hace poco para una liga inter-bancaria, estrictamente de carácter recreativo.


Todos sabemos las condiciones bajo las cuales las instituciones estatales conceden patrocinios en el país; el baloncesto se llenó de propaganda gubernamental, todos torneos “superiores” que pululan dentro de nuestros límites geográficos son ejemplo fehaciente, y en este 2019 la selección se viste de INAPA (Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados)… como un chiste de mal gusto. Generosos también han sido los aportes del Servicio Nacional de Salud (SENASA), el ministerio de Salud Pública, donde Rafelin fue “director” de una inexistente dirección, recibiendo como paga el salario de cinco médicos; también las distribuidoras de energía eléctrica, el ministerio de Educación, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y que decir de la extensa y siempre repetida contribución del ministerio de deportes.

Conductas sospechosas de soborno de las que nadie quiere hablar. La propia gestión de Najri Molini al frente de la selección nacional, cuyo contrato, si existe, es sub júdice de apropiación indebida, societario, falsedad documental y sobre todo, delito de corrupción entre particulares, o lo que es lo mismo, amaño de contratos a través del pago de coimas. “Mientras Najri le entregue 20 millones de peso cada año a la FEDOMBAL seguirá en la posición, aunque no sepa ni como se agarra un balón y contando con mis mejores afectos”, le señaló Rafelin a un periodista out-sider.

Conductas presuntamente delictivas que en algún momento se ventilarán. Estoy absolutamente convencido de que si se llega a un tribunal responsable, honesto y con un mínimo de dignidad, se conocerán muchas travesuras de esta pareja que ha sido oprobiosa, en grado superlativo, para la disciplina.

El partido en sí, sólo es una acción comercial para beneficio de ciertos bolsillos. Cuando se salte al tabloncillo Sergio Scariolo, sin jugar más allá de medio gas, nos dejará con las manos en la cabeza, todo lo demás será especulación. Alguien debería aconsejar a Rafelin y a Najri Molini, si pretenden seguir en estos tratos, que los rivales en los topes deberían ser selecciones de las que se pueda aprender. Donde se puedan ejecutar “las jugadas” diseñadas para situaciones reales.

Este “amistoso”, con poco de inocencia para esa cúpula sin sentimiento, ni romanticismos, sin ilusiones de ningún tipo más allá de lo pecuniario, podría saber a retama, pero ya rindió jugosas calderillas para los bolsillos de algunos personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario