lunes, 3 de diciembre de 2018

Un maremoto en Valdivia

 

Diciembre 03 del 2018



Revisé el diario Hoy de la fecha, más de un vez, y ni una sola palabra en relación al partido de la selección dominicana que está en Valdivia, donde actuará en el Coliseo Municipal Antonio Azurmendy Riveros, frente a su par chilena que bien podría brindarle un resquicio en la obtención de un pasaje para China el año venidero.

Los dominicanos se juegan buena parte de su clasificación en el sur chileno. Llegan con un inmenso pavor; y desde la semana pasada ya habían lanzado su primera excusa: "un vuelo de ocho horas desde São Paulo". Nathanel Pérez Nero le agregó una más en el Diario Libre (Dic.03.2018). De incautó que vayan a amarrar a otro perro con esas longanizas: ningún vuelo transandino dura más de cuatro horas, ni que hablamos de vuelos intercontinentales. este en especifico, desde el Aeroporto Internacional de São Paulo Governador André Franco Montoro, conocido también como Aeropuerto Internacional de Cumbica, es uno de los cuatro aeropuertos que sirven a la ciudad de São Paulo, Brasil, localizado en el municipio de Guarulhos (GRU) hasta el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (SCL), ubicado en Pudahuel, acaricia ese tiempo. Total, en el último de los casos, José de San Martín cruzaba la cordillera a caballo y en pleno invierno, lo mismo aún hace muchísima gente.

¿Encontró FEDOMBAL en el Guarulhos de Sao Paulo un cuatrimotor Lockheed L-749 Constellation de Aerovias Quisqueyanas, dejado de fabricar en 1951?

Esa logística de FEDOMBAL, inexistente y sin preparación, debió regalarse un sábado distendido en Barichole, recuperar fuerza y tonalidades para cruzar el domingo de madrugada a Chile, ya directamente en la Araucanía. Ese "stress" no hubiera existido jamás en un vuelo de media hora; quizás hasta el relajamiento se hubiera prolongado cruzando por uno de los pasos de montaña, se hubiera disfrutado de la nieve, len su proceso de deshielo, los chistes hubieran florecido en un trayecto de menos de dos horas en autobús. Desde Pudahuel hasta el Aeropuerto Pichoy (ZAL) de Valdivia el trayecto es de 1:15 horas y existen 15 vuelos diarios. ¿De donde carajos se inventó FEDOMBAL la historia de las ocho horas?
Franco Morales

No es exhibir la fortaleza económica que dicen tener Najri Molini, Uribe Vásquez y García Gutiérrez, que más bien es una carga estéril de testosterona que lanzan ocasionalmente a una fanaticada que deberían ilustrar mejor. Es simplemente haber vivido. Pocas veces he visto a los Vicini o a los Corripio, para no extendernos más, hacer esas manifestaciones impúdicas, por no decir nunca.

El manejo de esta selección nacional, por esa sociedad enfermiza entre ese contubernio existente entre Rafelin y Najri Molini, ha dejado mucho que desear. Escribo en una tableta, y cuando escribo el segundo apellido de Eduardo el corrector me señala molinillo; buena descripción de lo que hemos tenido y vivido, tratando de mezclar a fuerza de agitación situaciones que no se mixturan. Intereses particulares, deseos de esquilmar la actividad, escaso conocimiento de la misma, contratación de personal servil a toda costa, uso excesivo de eso que actualmente se llama bocinas pagadas, que en mis tiene era simplemente payola, exclusiones, escasos valores democráticos, entre muchos otros factores, nos han puesto donde estamos.

Esta cúpula encabezada por el beato Rafelin, Rafael Fernando Uribe Vásquez, actual presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), el del mote quintopatiero, lo que ha pretendido es surtir las pasiones y los sentimientos de los seguidores con sus incumbencias privativas, piensa que nada en un cómodo mar a su gusto y deseos, sin que jamás conocerá de consecuencias.

¿Es este personaje un disminuido Osiris Guzmán Delgado, por cierto, su compueblano, diferenciado por tratamientos cosméticos?... ¿por qué el Comité Olímpico Dominicano no pasa balance a sus federaciones asociadas iniciando por aquellas enquistadas en su Comité Ejecutivo?... ¿cuántas federaciones dominicanas pasan por las mismas menudencias que FEDOFUTBOL?... está última pregunta apareció en El Día formulada por su editor deportivo Hugo López Morrobel.

¿qué dónde estamos?... estamos en Valdivia, en el fin del mundo para un dominicano, implorando a las 20 mil vírgenes por un triunfo ante una selección frente a la cual no deberíamos tener ninguna duda, por lo menos en los momentos actuales.

Se desembarcó en ese sur lleno de paisajes pletóricos, territorio de los mapuches, verde sin ambigüedades, se llegó al hotel y el dirigente pidió visitar una botanica. ¿Botánica?... a la vuelta de la esquina tenemos un local homeopático... ¿homeopático, es eso algo de comer?, porque aquí lo único que me han ofrecido es una vaina llamada curanto en piedra, choritos y erizos, y yo soy loco con un arroz blanco con huevo... no, no, yo quiero una botánica, busco agua de los siete mares, de vini-vini, de rompe con to'... señor, a unos pasos tenemos el ancho e interminable Océano Pacífico, ahí hay agua para todos sus gustos... ¡coño!, una botánica... ¿coño?, esa palabra no está en nuestro vocabulario, pero podríamos empezar, si así usted lo desea, con un sapo culiao'. Fin de la conversación.

Hace dos años, una delegación dominicana aterrizó en Valdivia, pese a ser una competición menor se concluyó con un rotundo 0-5. José Mercedes Del Rosario,  a quien todos conocemos, por el mote añingotado de Maita, fracasó con el sub-18, pese a estar cargado de buenos elementos. Nadie sabe que pasó después; debió de conocerse un reporte de situaciones, una evaluación de los resultados. Lo único cierto es que esos muchachos empiezan a tener nombradías mientras el técnico continúa dependiendo de las veleidades de los ejecutivos de FEDOMBAL.

Desde Valdivia se anuncia que se espera la recuperación de M.J Rhett, que salió por calambres en el encuentro ventral Brasil. ¿Qué más tiene este muchacho escondido? ... refugiarse en La Vega, con un pasaporte dominicano en las manos y sus condiciones físicas, no es una señal halagüeña. ¿Manuel Guzmán por Orlando Sánchez?... no lo entendí, perdemos pulgadas y versatilidad y sumamos experiencia. Quizás, el mejor remedio para este Chile de Jorge Luis Álvarez sea la novedad.

Hoy se amaneció con Argentina, Estados Unidos y Venezuela mirando a la ciudad amurallada de los mandarines de frente. Restan cuatro plazas y Dominicana no tiene nada en las manos: Puerto Rico, que ayer pasó un susto brutal frente a Panamá, Brasil, Uruguay y Canadá están en las mismas, unos más cómodos que otros. En esta fecha también Brasil se medirá a Canadá en el mismo escenario donde estuvo la tropa quisqueyana y Venezuela visita a una descartada selección de Islas Vírgenes en el UVI Sports and Fitness Center de Saint Thomas.

Anoche como señalamos en el párrafo anterior Puerto Rico sufrió frente a un Panamá que jugaba en el Coliseo Roberto Durán en la capital del istmo, 71 por 70 se cerró aquello; Estados Unidos sudó la gota en la primavera austral ante un Uruguay respondón en el Antel Arena de Montevideo, después que la tropa de Jeff Van Gundy se recuperara de una primera mitad donde se vio abajo, 78 por 70; y finalmente Argentina despachó a México con un contundente 85 por 71 en el Superdomo de La Rioja; las 20 pelotas perdidas por los aztecas en 27 minutos era una invitación categórica para una escapada en el marcador; de esos errores los gauchos consiguieron 30 enteros.
Coliseo Municipal Antonio Azurmendy Riveros

El ganador del choque entre boricuas y charrùas que se efectuará en Puerto Rico en Feb.25.2019, pasará directamente a China.

La dirigencia dominicana dependió de Liz, Mendoza y Gerardo Suero para cargar el peso ofensivo en el escenario paulista. Chile también confía en su back-court para hacer el mayor daño posible; el asunto pasa por si podrán resistir los cuarenta minutos. En Santo Domingo cumplieron muy acertadamente 27 minutos, hasta que dos giros inesperados (leamos: chepas) le otorgaron la ventaja a los locales.

El desgaste lógico del cuadro de Jorquera, saliendo del invierno austral para encontrarse con el eterno infierno caribeño, un colectivo que no se sintió plácidamente en esta visita a la capital dominicana; hubo muchas quejas del trato. Creo que fue una burla mayúscula por parte de Rafelin colocar a Carlos Montas, Vivita, como edecán del cuadro sudamericano.

Jorge Luis Álvarez no es Claudio Jorquera; no hay dos cabezas que piensan igual, y el argentino en ese sur chileno es casi mítico. Aquí Jorquera trató, insistió, pero no se alcanzó cristalizar un milagro, lo que su hubiera traducido en un triunfo histórico para “la roja”. Allá, Álvarez sacará pecho y buscará colocar distancias sin ambigüedades. Está por verse que tan mojadas llegan las alas de López Guillen, deprimido, vapuleado, lúgubre, abatido, zaherido, postrado, humillado, casi flagelado, al borde de la locura.
Valdivia

Antes de la presentación de Nov.30.2018 los chilenos acumulaban cinco traspiés consecutivos, con 7 puntos y una sola victoria en el grupo B, rompieron esa racha, llegaron a 9 enteros, y aunque alargó sus oportunidades de llegar a la cita mundialista de China ese objetivo luce insuperable a sólo tres fechas por disputarse.

El día nos trajo como novedad que ya hay 17 puestos llenos en China, a saber, Alemania, Angola, Argentina, Australia, República Checa, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Lituania, Nigeria, Nueva Zelanda, Túnez, Turquía, Venezuela, y por supuesto los anfitriones.

¿Por qué han sido tan tenaz la lucha dominicana para clasificarse?... más allá de todo lo anteriormente expuesto, es el entorno propiciado por la organización a los jugadores que la representan. La administración del equipo dominicano perdió todo dinamismo y de aquella lógica aplicación cosmética con Calipari, Antigua, Sánchez, se pasó a un sistema feudal en pleno siglo XXI. Hablar de cultura de equipo, es referirnos a un conglomerado de hábitos y decisiones individuales e interacciones entre sus miembros integrantes. Esto indica que dónde, con quién y para quién se juega influye en el techo de cualquier jugador. En estos momentos eso no es entendible.

Hay una frase de George Edward Moore (Nov.04.1873 en Upper Norwood, Londres; Oct.24.1958 en Cambridge, Reino Unido), filósofo británico, conocido por su papel en el desarrollo de la filosofía occidental contemporánea, su contribución a la teoría ética y su defensa del realismo filosófico, que nos invita a reflexionar con frecuencia: “un hombre recorre el mundo buscando lo que necesita para llegar de vuelta a casa y encontrarlo” (léase: A man travels the world over in search of what he needs and returns home to find it). El tiempo dirá.

La tarde austral podría salirle de super choriflai a López Guillen y comparsas, por supuesto, si no se culparon a algunas locas.

                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario