jueves, 6 de diciembre de 2018


El baloncesto como diversión bulliciosa

Diciembre 04 del 2018


Como señalé en la entrega anterior la victoria ante Chile era previsible y a diferencia de lo que pasó en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo, el quinteto dominicano arrancó con el pie en el pedal, allí en el Coliseo Municipal Antonio Azurmendy Riveros de Valdivia, la pizarra pasó 74 por 65, en duelo válido por las eliminatorias mundialistas, y que acabó de forma definitiva con las escasas posibilidades de “la roja” de continuar en la pelea por un cupo a la cita que se disputará en China, una opción que todavía se mira de lejos desde Antofagasta hasta Punta Arenas. 


Dominicana (6-4) aún no está en China pero hay mucha gente en jolgorio, pendenciando como sacarle un pasaje hasta allí, para admirar el Buda de Leshan, tomar un curso intensivo sobre el arroz de Yuangyang o comprobar que el cielo está el paraíso y en la tierra están Suzhou y Hangzhou y echar vainas con que Dios duerme en Jarabacoa, a la siempre numerosa delegación que tradicionalmente han encauzado Rafael Fernando Uribe Vásquez, a quien todos conocemos por el mote quintopatiero de Rafelin, y también su antecesor como presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), Regil Eurípides Leonidas Herasme Díaz, Frank Herasme.

No sacaría el visado, todavía, porque Brasil (7-3) está casi en el lejano oriente y entre Puerto Rico (6-4) y Uruguay (6-4) está otra; ambos se descuartizarán cuando llegue la ocasión y aunque sopla el ciento a favor en asunto de puntos más y puntos menos, hay también que recordar que a Santo Domingo, Venezuela llegará relajada y los brasileños asegurando su pase, si es que no lo tienen ya en el bolsillo.

En febrero tanto puertorriqueños, como uruguayos y dominicanos pondrán toda la carne en el asador. No se verán las caras directamente, excepto Puerto Rico y Uruguay, pero sacarán muchas cuentas; por supuesto si aún está Melvyn Miedlop López Guillén al frente del equipo nacional las invocaciones, los tabacos, velas coloridas, pañuelos rojos, rosarios con la imagen de la Virgen de la Altagracia, macutos preparados, incienso, imanes, caracoles, estatuillas de deidades, esencias, aceites, baños de hierbas, y las invocaciones a Ogum-Balenyó, Anaisa Pye y Papá Legba.
Franco Morales frente a Liz, detrás López Guillén

Brasil aseguraría un lugar en el Mundial con una victoria en cualquiera de sus últimos dos juegos. Lograrían un final entre los tres primeros en el Grupo F con una victoria frente a República Dominicana, pero una victoria contra las Islas Vírgenes sería suficiente si ganan el desempate contra la República Dominicana. De cualquier manera, si ganan contra las Islas Vírgenes, se les garantizará, en el peor de los casos, calificar como el equipo mejor clasificado en el cuarto lugar.

Puerto Rico se aseguraría un lugar directo en la Copa del Mundo con dos victorias en el Grupo E, pero una victoria contra Uruguay sería suficiente si ganan el desempate y Uruguay pierde contra México. Alternativamente, podrían calificar como el mejor equipo en cuarto lugar en las Américas.
                                                                                                                               
Uruguay obtendría un lugar directo en la Copa del Mundo con una victoria contra Puerto Rico en el Grupo E, pero una victoria contra México sería suficiente si ganan el desempate contra Puerto Rico y Puerto Rico pierde contra Argentina. Alternativamente, podrían calificar como el mejor equipo en cuarto lugar en las Américas.

República Dominicana se aseguraría un lugar directo en la Copa del Mundo con dos victorias en el Grupo F, pero solo la única victoria contra Brasil sería suficiente si ganan el desempate y Brasil pierde ante Islas Vírgenes. Alternativamente, podrían calificar como el mejor equipo en cuarto lugar en las Américas.
M.J. Rhett... ¿y ya pa’ qué?


Dominicana llegó a Chile con los ánimos golpeados por el huracán que encontraron en Sao Paulo, los chilenos por su parte hicieron historia al superar a Islas Vírgenes, de manera contundente, pero apenas se sonó el silbatazo todo cambió. De manera anecdótica hay que señalar que el puertorriqueño William Colón fue el técnico de Islas Vírgenes en esta ventana, equipo que sólo asistió con 9 jugadores. El capataz que se reunió con ellos en Valdivia señaló: “sólo conozco a cuatro de ellos (ya jugaron previamente en las ventanas), los otros cinco no tengo ni idea de quienes son”.

Jorge Luis Álvarez, en su segundo juego al mando de Chile, mandó a Franco Morales, Ignacio Carrión, Manuel Suárez, Sebastián Herrera y Diego Silva en busca de un equipo defensivo, pero rápido en las transiciones. Por eso un quinteto inicial con dos bases de origen, que se repartieron el control del balón. Eso sí, la eficacia corría por cuenta de los dominicanos, que se pusieron 0-4 en ventaja hasta que un triple de Herrera y un doble de Morales dieron vuelta el marcador por primera vez. Poco duró estar arriba en el resultado y la visita rápidamente volvía al liderato.

En el arranque la dupla de los hermanos Suero Castillo colocó el ritmo y se llegó a la pausa larga de manera holgada, 44 por 28, una diferencia de 16 que se validó al correr el complemento, además del dominio evidente de los tableros. Ante un marcado Morales, un controlado Herrera y un errante Carrión, fue Darrol Jones quien puso la emoción al término del segundo cuarto. Anotó los últimos cinco puntos del periodo gracias a un triple y un doble para dejar 28-44 el marcador parcial.

Chile logró disminuir la diferencia en el marcador los últimos 20 minutos. “a pasito lento”, pero nunca amenazó el triunfo visitante.
Mendoza

Otro equipo pareció de vuelta en la cancha tras el descanso. La intensidad de Chile creció y Suárez, en defensa, y Morales en el ataque lideraron un efímero repunte que los dejó a 10 puntos de Dominicana. El aguante duró hasta los últimos minutos, cuando los visitantes levantaron su estima y retomó lo hecho en los dos cuartos anteriores. Al final, una jugada de Diego Silva, quien tiró desde media cancha, apurado pensando que tenía poco tiempo, pero con seis segundos en el marcador, terminó en un contraataque visitante que estiró a 40-55 el resultado.

En el último cuarto los dominicanos jugaron con la calma del tiempo. Chile seguía pujando por achicar la diferencia y lo lograba gracias a un imponente Manny Suárez, uno de los mejores nacionales del partido, en parte, gracias a sus seis tapones. El esfuerzo, que dejó a los de Álvarez a siete puntos de su rival, sin embargo, no alcanzó y la tropa caribeña cerró el partido para sumar un nuevo triunfo a su registro. Los chilenos, en tanto, mantienen el penúltimo puesto del grupo, pues Islas Vírgenes perdió 76-77 ante Venezuela.

A los chilenos le faltó un poco más de tiempo, pero el reloj no concede esos privilegios; en la década de los años de 1970 se permitía, localmente, que el dueño de cada cancha se atreviera a manipular a aquello y se conocieron minutos que se convirtieron en horas. Hasta hace poco, en el Distrito Nacional ABADINA permitía esas travesuras.
Juan Guerrero

El cuadro dominicano depende básicamente de sus jugadores de menor envergadura: Víctor Liz, Rigoberto Mendoza, Gelvis Solano, Ronald Ramón,  así corre sus sistemas el dirigente López Guillén; los centímetros no tienen ni la primera, ni la segunda, ni la tercera opción. Súmese además la claudicación de la autoridad por determinados nombres, unos sugeridos y otros por "carita", así es muy difícil tener éxito.

No se hasta que punto se pretenda traspolar lo que tantas veces hemos vistos en los estadios dominicanos de béisbol. Los dueños de los equipos trazan los line-up por sobre las cabezas de los dirigentes; aquí el dueño de la selección, ahora en modo de invisibilidad, tiene sus muy marcadas inclinaciones. La exigencia popular del regreso de Gerardo Suero Castillo debió de saberle a retama.

La versión no confirmada, pero ampliamente difundida de que el centro Eloy Camacho Vargas no se integró por diferencias salariales, es grave, hay situaciones que deben manejarse paciente y discretamente; conflictos que se deben resolver con presteza, los jugadores necesitan respuestas expeditas. Eso traerá  cola, mientras tanto el presidente de la ficticia Asociación Dominicana de Jugadores de Baloncesto, David Zabala nunca ha dicho ni ji.

Cuando la selección dominicana se clasificó al Mundial de 1978 de Manila, 16 eran las vacantes disponibles; 36 años después el número aumentó a 24; para China se colocaron 32, incluyendo la del anfitrión. Es lastimoso ver que se ha tenido que esperar el último instante para estar al acecho de un visado. ¿Estamos pa’tras como los cangrejos?
Juan Miguel Suero

Antes del partido López Guillén le manifestó a El Caribe (Dic.03.2018): "mantener la disciplina en la defensa será clave para lograr el triunfo. No salirnos de nuestro malnutrición de juego será vital". Quien busca encuentra y con inusitada frecuencia este servidor guarda desde hace más de 20 años todo lo que ha salido en la prensa nacional sobre la representación de nuestro país.

Cada vez copiamos las mismas palabras. No hay otro discurso, otras líneas, una lectura diferente, una alternativa más creíble. Posiblemente no hay nada más que exponer, quizás porque el léxico no alcance un juicio mayor. Este sobrino de Pechera, Modesto Guillén, le faltó formación, educación y buenas costumbres. López Guillén habla de defensa mientras sus dirigidos sólo saben correr en la cancha

De pichones con delirios cósmicos psico-sexo-pasionales uno está cansado. "El dirigente que no sabe dirigir", colocó Eduardo Najri Molini, gerente y pretendido dueño de ese conjunto, en las redes sociales.

Dominicana se impuso en los dos primeros cuartos, pero los chilenos se llevaron los dos restantes. Aún en mi cabeza es imposible que los australes presenten este tipo de nivel. Ello sin desmerecer que están trabajando con honestidad en las categorías formativas, invierten consecuentemente en la mejora técnica, se atreven a llevar para un mejor porvenir a los técnicos más  capaces que puedan existir. Sergio Hernández, Rubén Magnano y hace unos tres meses Carlos Morales encabezó una constelación de buenos dirigentes.
Oswald Chesterfield Cobblepot... ¿o me equivoqué?


Es impensable que esa inversión no tenga retorno. ¿Es para nosotros suficiente Víctor Ojeda?... pero la engañifa de esta gente no tiene parangón, tiempo atrás  anunciaron un "coach NBA", que ni en su casa lo conocían a la hora de comer. Los técnicos de nivel que han venido a nuestro país han sido salvajemente boicoteados, y siempre ha salido a relucir la figura hostigadora de Fernando Arturo Teruel Capri.

Hay espectáculos donde al concurrente se le devuelve la consumición por la mala calidad de la obra que se coloca en escena; la selección dominicana para las ventanas de febrero en el Palacio de los Deportes debería permitir totalmente libre de costo el acceso a la instalación. López Guillén y el amplio equipo de Najri Molini no han puesto nunca brillo en esa colectividad, aunque no hay la suficiente luminosidad tenemos un equipo escasamente reluciente; llegó el momento del relevo efectivo no sólo del dirigente sino también de nueva parte de la plantilla. Incluiría de igual forma lo administrativo… siempre he señalado que no se asiste al hipódromo, que no es un baloncesto ping-pong que se juega; no son niños que andan detrás de un balón, se entiende que un buen estratega diseña y planifica.

Con estas ventanas que nos ahogan… ¿entregó López Guillén algún cuadernillo a los muchachos, de manera electrónica, sobre sus jugadas y el desempeño que cada quien iba a tener sobre la duela?... a José Oscar Fernández, El Tró, que nunca dirigió en el superior, hacia estas funciones ya en 1985. ¿Está este López Guillén tan a años luz de El Tró?... tristemente todos sabemos donde está nuestro siempre recordado El Tró, ido a destiempo, está en la tierra y ahí lo vamos a situar, pero ¿López Guillén con sus veleidades está en una galaxia denominada z8GND5296, a unos 30,000 millones de años luz de la Tierra?... ¿por qué estos “todo lo saben” nunca formaron un equipos de veedores (para usar una palabra de moda) donde podrían estar Leandro De La Cruz, José Luis Domínguez, Boyón, Edgar De La Rosa, Osiris Duquela, Julio Santos?... colocados por orden alfabético, para que no se vayan a equivocar los bochincheros y enchincadores.
Jorge Luis Alvarez

Como indicó mi estimado amigo Federico Borrás en las redes sociales: “Chile ganó el último cuarto, aumentando la efectividad que no tuvo durante todo el partido. No sé defendió bien la pintura y muchos balones sueltos cayeron en manos de los jugadores. Juan Guerrero, daba esa chispa que le faltó al equipo dominicano. Aunque Dominicana ganó el partido, evidenció que existe una crisis de grandes dimensiones en el baloncesto. Pero para los que están haciendo negocios, mañana pagarán a sus bocinas, para que alaben como bueno, el juego desastroso que siguen haciendo los dominicanos. Hasta febrero del 2019, no habrá más partidos. Los dos que quedan: Venezuela y Brasil. Debemos de estar atentos, a Uruguay y Puerto Rico. Junto a Dominicana, son los tres equipos que lucharán por las dos últimas plazas. ¿Ustedes creen qué con ese equipo, se le pueda ganar a Venezuela y a Brasil?”.

A mi querido amigo Oscar Piña… ¿Piña, es verdad que existen cronistas deportivos débiles encima de un colchón?... el exceso de testosterona ha sido una de las marcas exclusiva de la prensa deportiva nacional. Por lo menos, la que yo conocí.

Esa prensa a la que se refería Borrás me dirá que Rigoberto Mendoza anotó 20 y Juan Guerrero le secundó con 16 y 9 rebotes; que M.J. Rhett trajo 13 rebotes. Nadie mencionó a Juan Miguel Suero que aportó, discretamente si se quiere, 8 enteros, 5 rebotes y 5 asistencias. ¿Se perdió El Capitán o le soplaron que llegaba James Feldeine?... ¿Brayan Martínez?... ¿Brayan Martínez?... ¿por qué se limitó ofensivamente tan brutalmente a Jonathan Araujo Madé?... el cuadro dominicano lanzó para un 46.1 por cuento en los intentos validos para dos (24-de-52), 35.7 por ciento desde las profundidades (5-de-14), por suerte no siguieron insistiendo, y 44.0 por ciento desde la línea (11-de-25).


Se dominaron los rebotes de forma apabullante, 53 por 33, pero apenas se concedieron 12 asistencias y este número fue superado por 14 perdidas de balón. ¿Alguien podría explicar la presencia de Daniel Seoane en la banca dominicana?... ¿Cuántos asistentes hemos tenido en el periplo de Najri Molini con la selección?... pero repitamos y hagamos esto 100 veces en el cuaderno: 44.0 por ciento desde la línea, 44.0 por ciento desde la línea, 44.0 por ciento desde la línea.

Los números chilenos no fueron tampoco mínimamente halagüeños, para resaltar colocaron 4 hombres en cifras dobles: Sebastián Herrera, 17 con 5 rebotes; Manny Suárez, que firmó un doble/doble, 13 con 10 rebotes; Franco Morales, 11, con 5 rebotes t 2 asistencias; y Diego Silva con 10 y 3 asistencias.


¡Sea mi vida!... decía un comediante puertorriqueño de nombre Jimmy Díaz.

Lo repetiré una vez más: ¿podría alguien explicarnos la presencia de Daniel Seoane en la banca dominicana?             

Feb.21.2019 es la disputa contra los venezolanos y tres días después Brasil estará en el Palacio de los Deportes. Por su parte, Chile debe viajar a Canadá y a Islas Vírgenes para cerrar, lo que para ellos es una histórica participación en eliminatorias mundialistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario