sábado, 17 de octubre de 2015

Algunas veces no entiendo a los equipos dominicanos de baloncesto…
Caso 125: ¿por omision?
Oct.16.2015
El Listín Diario nos trae la noticia del fallecimiento de Quisqueya Olivero de Puello (edición de Oct.16.2015); en la esquela se lee: inmortal del deporte dominicano.
Revisé todos los diarios nacionales, todos sin excepción, y nadie dedicó dos párrafos a la memoria de una de las grandes jugadoras del voleibol con que ha contado la República Dominicana.
¡Absolutamente nadie!
Ni siquiera el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano que este domingo (Oct.18.2015) tendrá su acto de exaltación mencionó la sensible desaparición física.
¿Comité Olímpico Dominicano?... ¡bien gracias!
¿Ministerio de Deportes de Recreación?... ¡salud!
¿Federación Dominicana de Voleibol?... ¡para la risa!
Quisqueya Antonia Olivero Fernández nació en La Vega; en unos pocos días más hubiese cumplido 92 años de edad (nació el 7 de noviembre de 1923). Era acomodadora, en esos tiempos se le llamaba colocadora y pese a que no era una joven de mucho tamaño sabía killear como la mejor.
Olivero, a la derecha, de pies
Participó en los V Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de 1946 que se desarrollaron en Barranquilla, Colombia y donde la representación femenina dominicana se alzó con la medalla de oro. Integraron también ese sexteto Alicia Cruzado Maggiolo, Carmen Mercedes –Carmita- Lugo, Dulce María Columna, Luciola Pión, María Onaney –Onaney- Sánchez, Mercedes Adelaida –Cherín- Lugo, Virginia Arredondo, Lilia Aguilar, Rosa Alba Lambertus, Estela Ruiz y Fátima Battle bajo la dirección de Néstor González.
Ese conjunto terminó invicto venciendo a Venezuela, 2-0 (15/10 y 15/3), a Puerto Rico, 2-1 (15/9, 10/15 y 15/6) y nuevamente a Puerto Rico, 2-1 (13/15, 15/5 y 15/13).
Onaney Sánchez, su compañera de equipo era su compueblana. Entre tantos atletas que se han cargado de gloria que ha producido la céntrica ciudad cibaeña, entre los que se pueden mencionar a
Enriquillo Sánchez, Luis Alberto –Bertico- Espínola, José De León, Alberto -El Gringo- Torres, Luis –El Culebro. Fernández, Ríalo Álvarez, Braulio –Babio- Echavarría Gonel, Rafael –El Pollito- Ortega, Modesto Compres, Celina Sánchez, Mario Espínola, Juan Núñez, Heyda Joaquín Tineo, Porfirio –Popo- Veras Mercedes y el listado se convierte en interminable.
Entre sus deudos se encuentra su hija Milagros Josefina Puello Olivero, integrante de la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y sobre Medidas de Salvaguardias.

¡Paz a sus restos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario