miércoles, 20 de marzo de 2013


Pre-Mundial a la vista

Pareciera que la dinámica del baloncesto se muere por largos periodos de tiempo en República Dominicana. Inclusive hay una época del año, entre inicios de octubre y finales de febrero, que se conoce como “España boba”, rememorando tiempos anteriores a nuestra primera independencia, la de José Núñez de Cáceres (1821). Allende a nuestras fronteras, en ese mismo lapso, la actividad es incesante, es la estación de mayor actividad y lamentablemente no hemos podido insertarnos en ella.

FIBA-Américas celebró en Caracas el último día de febrero el sorteo de los grupos del Pre-Mundial correspondiente a nuestro continente. La justa otorgará cuatro boletos para el clásico a celebrarse en España el año venidero. Los dominicanos quedamos en la misma llave junto a argentinos, mexicanos, paraguayos y los anfitriones venezolanos. Del otro lado, Brasil, Puerto Rico, Uruguay, Jamaica y Canadá. Estados Unidos, un quinto representante continental, se clasificó de manera directa al obtener la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Londres.

Después de la concentración española, las clasificaciones variarán de manera definitiva en todo el baloncesto, y quizás así podamos ver en nuestros auditorios a las grandes figuras del la actividad.

República Dominicana ha tenido un buen desempeño en los últimos dos años, pero siempre quedando a las puertas de las grandes consecuciones. La gerencia de Eduardo Najri ha pasado el ras, dejando a todos con el corazón en la boca. En lo particular creo que ha sido muy mal asesorado, rodeándose de simples comerciantes del baloncesto, aunque por sus condiciones ejecutivas es posible que cada vez tenga mayor incidencia en la formación de la escuadra, dejando de lado a sus conocidos acólitos.

Como siempre, el anuncio del entrenador nacional se demora. John Calipari anunció temprano que no continuaría en el cargo. El propio capataz de la Universidad de Kentucky recomendó que la posición debería quedar en manos de algún dominicano, en clara alusión a su asistente Orlando Antigua, a quien no le faltarán opciones para hacerse con un equipo de medio pelo hacia arriba en la campaña 2013-14 del baloncesto de la NCAA (Asociación Nacional Atlética Colegial, por sus siglas en inglés).

Tom Izzo
Se corrió la especie de que el titular podría ser también Tom Izzo, responsable del programa de Michigan State University, uno de los más fuertes de toda la NCAA de la actualidad, descendiente de italianos como Calipari y heredero de toda la rica tradición de los Espartanos al substituir a una leyenda como Jud Heathcote; está en su campaña 18 con la institución con una impresionante lista de logros: un campeonato nacional (2000), tres títulos de la poderosa Big Ten Conference, siete primeras posiciones en la vuelta regular de la Big Ten Conference, seis apariciones en el Final Four, quince apariciones en el Torneo de la Big Ten Conference y ocho veces Dirigente del Año de la NCAA. Antes de iniciar la actual campaña había compilado marca de 412-169; 80 por ciento de sus jugadores han completado su elegibilidad y alcanzado un titulo universitario.

Sus logros lo colocan a la par de mitos de la dirección técnica como Fred Taylor (Ohio State) y Bobby Knight (Indiana). Siete de sus jugadores han alcanzado el All-America (Charlie Bell, Mateen Cleaves, Paul Davis, Draymond Green, Drew Neitzel, Morris Peterson y Jason Richardson) y un total de 24 alguna distinción dentro de la conferencia. Desde el año 2000, ha contado con 12 llamadas para el draft de la NBA, la mitad en primera ronda. Cinco entrenadores activos de primera división pasaron por sus manos;  Tom Crean (Indiana), Brian Gregory (Georgia Tech), Stan Heath (South Florida), Mark Montgomery (Northern Illinois) y Doug Wojcik (College of Charleston). En adición, su asistente Mike Garland pasó tres campañas como titular en Cleveland State; Stan Joplin manejó Toledo por 12 años; y Jim Boylen sirvió en Utah por cuatro años.

En el año 2003 dirigió la selección de los Estados Unidos que asistió a los Juegos Panamericanos efectuados en Santo Domingo, convirtiéndose en el tercer técnico de la Big Ten en tener ese honor; Bobby Knight (1979) y Gene Keady (1983) fueron sus predecesores. Izzo, de 58 años cumplidos, llegó a Michigan State en 1983, como asistente, justo después que Evaristo Pérez había abandonado esa institución académica.

Cuando República Dominicana regresó a casa, después de caer en la cita caraqueña del 2012 sonó con insistencia el nombre de Sergio Hernández, actual entrenador de Peñarol de Mar del Plata, responsable de la selección argentina entre 2005 y el 2010, y quien precisamente debutara en ese rol en el Pre-Mundial del 2005 efectuado en Santo Domingo. Asistió a Julio Lamas en los Juegos Olímpicos de Londres y su permanencia con los albicelestes de manera tan dilatada es prueba innegable de su calidad.

El Oveja, quien a fines de este año cumplirá 50 años de edad, nació en Bahía Blanca y empezó en la campaña 1992-93 con Sport Club de Cañada de Gómez, hasta 1995; estuvo 2 campañas con el Deportivo Roca; un año con Regatas de San Nicolás y 4 estaciones con Estudiantes de Olavarria (campeón de la Liga nacional en 1999-2000 y 2000-01), ganando el Panamericano de Clubes en el año 2000 y la Liga Sudamericana en el 2001.  Pasó brevemente por el Cantabria de España, llevando a esa entidad a las finales de liga; regresó a Argentina para hacerse cargo del Boca Juniors (campeón de la Liga Nacional 2003-04), hasta que su nombrado en la selección. Desde la campaña 2007-08 está asentado en Mar del Plata con el Peñarol, donde ha logrado los tres últimos títulos de liga (2009-10, 2010-11 y 2011-12) de manera consecutiva.

Con la selección gaucha finalizó segundo en el Pre-Mundial del 2005 (Santo Domingo), cuarto puesto en el Mundial del 2006 (Japón), cuarto lugar en los Juegos Panamericanos del año 2007 (Río de Janeiro), segunda posición en el Torneo FIBA-Américas del 2007 (Las Vegas), medalla de bronce en los Juegos Olímpicos del 2008 (Beijing, China Popular). Tercer lugar en el Pre-Mundial del 2009 (San Juan) y quinto escalafón en el Mundial del 2010 (Turquía). Ha sido el ciclo más extenso para cualquier entrenador argentino al frente de su equipo nacional.

Hernández ha sido en tres ocasiones electo como Entrenador del Año del circuito argentino, además de ostentar las marcas de más partidos disputados y más partidos ganados. En nueve ocasiones ha estado al frente de los partidos del Juego de las Estrellas.

Otro nombre que ha sido propuesto es el de Néstor Rafael García, en estos momentos agotando su tercera parada con el Boca Juniors de Buenos Aires. También natural de Bahía Blanca, fue seleccionador de Uruguay en los Juegos Panamericanos del año 2003 efectuados en Santo Domingo y en Pre-Olímpico de ese mismo año, desarrollando una gesta que dejó a todos con la sorpresa a flor de labios. Por demás, provocó la renovación de la plantilla charrua, dándole paso a los jóvenes que aún se mantienen en el combinado. Fue asistente de Hernández en el Pre-Olímpico de Mar del Plata y se hizo cargo de la selección argentina en el Sudamericanos de Mayores efectuados en Resistencia (Chaco) y en los partidos de exhibición en el continente africano en el año 2012. Ha tenido experiencias en Puerto Rico, Arabia Saudita, Venezuela, México y Brasil.

Al entregarle la posición, Germán Vaccaro, presidente de la Confederación Argentina de Baloncesto, manifestó: “Néstor desde hace mucho tiempo a esta parte ameritaba, por talento, compromiso y experiencia dirigir como técnico principal un seleccionado argentino en un torneo de importancia, como será sin dudas el Sudamericano de Chaco. También esto demuestra la lógica y coherencia que existe en los cuerpos técnicos y la dirigencia de nuestro deporte a la hora de determinar compartir responsabilidades con la elección de los diferentes directores técnicos. Desde hace varios años los mejores entrenadores del país demuestran su grandeza y dejan en claro que la Selección Argentina está por encima de todo”.

Antes de su partida a playas extranjeras, García era el entrenador con más juegos ganados en la Liga Nacional, periplo que inició en la campaña 1990-91 con Estudiantes de Bahía Blanca. Fue campeón con Peñarol de Mar del Plata en la estación 1993-94

Néstor García
(García fue nombrado director técnico de la selección de Venezuela en Mar.13.2013 según informó Carmelo Cortez, presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto. La contratación es por dos años, con posibilidad de renovaciones posteriores. “Nos decidimos por García porque conoce a nuestros jugadores y a los rivales de región”, informó Cortez)

A última hora también ha salido a relucir el nombre de Bill Self, dirigente de la poderosa Universidad de Kansas, que una vez le extendió una beca a Manuel Julio Flores, pero el chico se lesionó antes de llegar al recinto académico. Se comentó que Luis Felipe López había recibido más de una invitación para integrarse a los Jayhawks y más recientemente los hermanos Luis y Rodrigo Madera estuvieron en la mira de esa institución, especialmente este último. Self es otro capataz de altos vuelos y precisamente substituyó a Calipari cuando este aceptó la posición de asistente en la Universidad de Pittsburgh en 1985.

Self primero fue asistente del afamado Larry Brown en Kansas; entre 1986 y 1993 trabajó como segundo de Leonard Hamilton y después con Eddie Sutton en Oklahoma State University. Recibió la primera llamada para ser entrenador en jefe de Oral Roberts University en la estación 1993-94, donde pasó 4 años hasta reconstruir a los Golden Eagles. Pasó a la Universidad de Tulsa donde libró 3 campañas, entre 1997-98 y 1999-2000. En junio del año 2000 fue nombrado capataz del conjunto de la Universidad de Illinois donde añadió tres años más de experiencia.

Desde el año 2003 es el flamante dirigente de la Universidad de Kansas, manteniendo uno de los equipos más competitivos de toda la NCAA y frecuente visitante a la cúspide de los torneos nacionales.

Bill Self
Así el panorama, hay que empezar definiendo de forma rápida y efectiva quien será el dirigente del conjunto que asistirá a Caracas. A este dirigente se le debería mostrar elementos más allá que la selección antojadiza y simple de algunos miembros del equipo de la gerencia nacional que hasta el momento han apostado a sus intereses personales por encima de los afectos que podrían sentir por el país. Quizás se debería llamar a entrenamientos abiertos para que todos aquellos que se consideren con las herramientas necesarias puedan optar por una posición dentro del quinteto patrio. Ello serviría para desmitificar algunos elementos.

No es descabellado decir que ha existido mucha mediocridad en el manejo del personal de que ha asistido desde siempre a la selección nacional; en tiempos recientes la huella ha sido muy marcada. Dos ejemplos nunca deberían ser olvidados: la designación de Julio Toro para el Pre-Mundial del 2009 por el solo hecho de ser el único de los entrenadores mencionados, de una amplia lista, con relaciones comerciales con una de las figuras encargadas de estructurar la armazón de entonces; y la inclusión del base Amaury Liriano, quien jamás había estado en los planes previos y quien a la postre resultó un fiasco.

Esperemos confiados que esta vez se apueste por la lógica y no por la voluntad enfermiza de algunas mentes obscuras que pululan alrededor del baloncesto nacional. La mediocridad, la astucia y el arrastrase más allá de lo humanamente posible no pueden ser vectores que pretenden salir airosos frente a la inteligencia de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario