viernes, 5 de noviembre de 2010

El Destino...


Durante la actividad de fin de semana del Presidente de la República en San Francisco de Macorís (Oct.31.2010), además de la acostumbrada fotografía de Fernández se repartió un volante azul celeste donde decía “Si, al progreso”. Lo que ha resultado extraño es que nadie se detuvo en el detalle.
Si y no son las opciones posibles en un plebiscito, figura que, fue puesta en boga para nuestro país tan reciente como en la promulgación de la última Constitución, el pasado 26 de enero, día de Duarte, para más señas. Es un atributo de consulta al pueblo acerca de una decisión que se piensa tomar.
Mientras nos ahogamos en escándalos y vicisitudes se juega a una nueva postulación de Leonel Fernández, quien no ha dicho si, mucho menos no. Posiblemente nos rememore aquella frase bíblica de Joaquín Balaguer: “la nación me pide un sacrificio más”. Vallas y retratos se reparten por toda la geografía nacional. Nada justifica el silencio de Fernández, pero además se reformó ese “pedazo de papel” en 1966 para eliminar la reelección, se modifica en 1994 para eliminarla, se vuelve a reformar en 2002 para restablecerla, se cambia en el 2010 para prohibirla y ahora exista la inseguridad de si se va a mudar nuevamente para permitirla.
En la jerga del béisbol, un bateador con cuenta de tres strikes es ponchado. La expresión entre los dominicanos, que guardamos una profunda pasión por este deporte, denota a una persona en un contexto negativo. La lista de “strikes” contra Fernández crece: hay una tasa de inflación que empieza a golpear, apagones crecientes, el auge de la delincuencia violenta y los escándalos de los distintos ministerios, incluyendo el de Educación. Los cortes presupuestarios al final de este 2010 demuestran un sórdido manejo de la cosa pública. El Gobierno Dominicano está a las puertas de quebrarse aunque las cifras oficiales lo desmientan.
Las revoluciones moradas no han sido tales. Recuerdo que los primeros funcionarios electos por el PLD fueron sacados del partido por el profesor Bosch por el simple hecho de robar los recursos del Estado. Tristemente, esta gente tan habilidosa en muchos aspectos no ha sabido nunca esconder las plumas después de matar la gallina. Nuria Piera se encarga cada semana de traernos nuevos escándalos. En los actuales momentos, la administración de Fernández se encuentra debilitada y avanza con dificultad, no importa cuanto “ruga el león”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario