sábado, 7 de septiembre de 2019


La inagotable República Dominicana pretendió tumbar un rascacielos

Septiembre 07 del 2019
(1-de-2)


Decía Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo a quien todos conocimos simplemente como Jorge Luis Borges (Ago.24.1899 en Buenos Aires; Jun.14.1986 en Ginebra) en La memoria de Shakespeare: “de tarde en tarde nos sorprenden pequeñas y fugaces memorias que son auténticas; la memoria es un espejo en el que proyectamos el futuro para poder decidir y se construye viviendo una vida que resulte el reflejo de lo aprendido en el pasado, de lo sufrido y de lo disfrutado”.


Los que hemos alcanzado la sexta década de existencia nacimos en aquella larga noche que resultó  la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina (Oct.24.1891 en San Cristóbal; May.30.1961 en Santo Domingo), sufrimos la autocracia de Joaquín Amparo Balaguer Ricardo (Sep.01.1906 en Villa Bisonó, hoy Navarrete; Jul.14.2002 en Santo Domingo), brazo prolongado del “trijillismo”.  Pero jamás transigimos ante los que se traicionan a sí mismos o se entregan infames a los brazos de las perversidades bajezas, villanías, depravaciones, execraciones.

Las luchas por conquistar libertades y derechos aún se postergan ya finalizando el cuarto lustro del siglo XXI. En República Dominicana ni siquiera las feministas, desvirtuadas por el canibalismo que quieren emprender contra sus complementos masculinos, han conseguido reivindicaciones como en otras latitudes; hasta las mujeres bangladesíes se agenciaron derrotar al “kumari”, un burdo certificado de virginidad, y ya no tendrán que notificar su candidez para contraer matrimonio, tras cinco años de batallas legales, un fallo sin precedentes en relación a la igualdad de género en el país de Bengala, situado en el fértil terreno del delta del Ganges.

Los humanos somos los únicos animales sobre la faz de la tierra que le hacemos daño a nuestras parejas.

Una de esas sorpresas la disfruté con la presentación de Gabriel Hernández, El Contorsionista, que a todos nos dejó atónitos con su acto en Dominicana’s Got Talent, mostrándonos una increíble laxitud, pero además nos enseñó la capacidad ejecutoria de nuestros jóvenes, tantas veces postergada. En mi íntima convicción, donde un artista de la calidad y tonelaje de Waddys Jáquez habla, hago mutis.
mujer bangladesí 

Aprecié las habilidades de Dylan Carmona, pero apenas es un niño de 6 años de edad, y no me gusta la presencia de impúberes en este tipo de concursos; como tampoco me hipnotiza un MasterChef junior. Una bomba auténtica fue la puesta en escena de Delhis Quezada, odontóloga aficionada al canto lirico, y autodidacta según sus propias palabras, nacida en Bonao pero que desde hace 10 años vive en mi “ciudad corazón”, el primer y más primoroso Santiago de América. Tampoco renegaré de Killer Beat y Yizos, una pareja tiene mucho que decirnos, aunque hubiera meditado un poco más sobre si el dúo de raperos eran merecedores de un golden buzzer… ¿choques discrecionales?... si espero que alguien tan portentoso como Hernández pueda avanzar hacia un sólido estrellato en el mundo del espectáculo.

En la madrugada de este sábado soleado y caluroso todos nos levantamos para seguir las incidencias que se ofrecían a 14,309 kilómetros de distancia, en el Gymnasium of Youth Olympic Games Sport Park (18,000 asientos) de Nanjing, que también es una de las tres "ciudades horno" a lo largo del río Yangtsé, junto con Wuhan y Chongqing, pero el clima resultó tan benigno que la temperatura rondaba los 24 grados; en ese panorama el equipo de baloncesto que nos representa en la Copa Mundial de este 2019 caía, sin desmoronarse, sin hundirse, sin sucumbir, frente a su similar de Australia con marcador de 82 por 76 (24/19, 16/19, 17/14, 25/24).
Gabriel Hernández

Hoy me quitaré el sombrero, sin hacer muchas reverencias ante los jugadores, aunque no necesariamente esté de acuerdo con la selección de los mismos, y ante Néstor Rafael García, El Che, que está aquí por mis gestiones, por las tantas veces que repetí que era el entrenador idóneo para República Dominicana, por haberle inculcado por largos años un fervor por lo dominicano, desde aquella mañana de Oct.10.1990 que marcó a mi casa, y por coincidencias del destino, aún no había salido a la calle, sólo para escuchar del otro lado de la línea telefónica: “soy Néstor García, estoy a cargo de Estudiantes de Bahía Blanca, es mi primer trabajo como técnico en Argentina y para más oficio en mi ciudad, en mi club, y necesito su ayuda, estoy requiriendo un base que me ayude a cargar con mis responsabilidades”.

Días antes le había mandado un jugador a Olimpo, también de Bahía Blanca, cuyas instalaciones se distancian por un cruce de peatones, y donde ejercía el mítico, apasionado, ganador e inolvidable Carlos Boismené, Tite (Abr.06.1938; Ago.11.2017). En el Mundial de Baloncesto de 1990, disputado en Argentina, condujo al seleccionado nacional que finalizó octavo en un torneo que ganó Yugoslavia. Además logró la medalla de bronce en el Sudamericano de Valencia, Venezuela, en 1991 y el sexto escalón en los Juegos Panamericanos de La Habana ese mismo año. Ese mismo día acordé enviarle a Dwayne Bryant un portento egresado de Georgetown University que no dejó dudas al vestirse de albo, con Daniel Darío Arenas, Mauricio Beltramella, Juan Alberto Espil, José Luis Gil, Josi, Javier Luis Maretto, Hernán Abel Montenegro, Darrell Pinckney, Sebastian Santiago, Ricardo Segal, Diego Torre, y Rodrigo Christian Torre.
Solano

Por combinación de factores, también escuché en el programa matutino del buen amigo Satosky Terrero Galarza, aunque realmente pretendía oír si Vian Araujo Puello estaba enviando reportajes desde China y confundí los números en el dial, palabras más, palabras menos, de alguien a quien no identifiqué: “hay que tratar de ver como el señor aquel, el que necesita un poco de azúcar, deja de ser tan agrio”. “Errrrrrrrrr piiiiiiiiiiiipo”… dirían en mi campo.

La inagotable República Dominicana pretendió tumbar un rascacielos, y Rafael Fernando Uribe Vásquez, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), a quien todos los conocemos por el ceporro, chupóptero, deshilachado, gaznápiro, liviano, paleto, palurdo, y quintopatiero mote de Rafelin, hizo la promesa de que escalaria el Zifeng Tower, de 450 metros de longitud, por su pared sur, ahí en Nanjing, el decimotercer edificio más alto del mundo y sexto de toda China; trató de convidar a Eduardo Najri Molini para la aventura, pero se ofrecieron El Yipi, Junior Alexander Páez Atiez y Mario Guerrero Heredia. A El Yipi y al restaurantero los descartó: “para evitar distracciones en el ascenso”.
Dellavedova

Mientras esas distracciones se suceden lisérgicamente en territorio chino, en el país se reportaron sólo en Sep.06.2019 la inaudita cifra de 781 nuevos casos de dengue, siempre atendiendo cifras oficiales, por lo que ya suman 8,855 los afectados este año por esta enfermedad, que se ha cobrado la vida de al menos 12 personas. Rafelin pasó graciosamente por el Ministerio de Salud Pública y allí no realizó ninguna función en ningún área, pero recibía una paga igual a la que albergarían cuatro especialistas… ¿una botella privilegiada?... ¿qué le debe el Gobierno Dominicano a este intrigante sujeto?... con ñoquis de esta catadura la administración de Danilo Medina Sánchez se menoscaba. El Colegio Médico Dominicano (CMD) rechaza la posición del ministro de Salud Pública, que niega que los hospitales del país estén abarrotados de pacientes con síntomas de dengue; el presidente del gremio, reitera que las cifras reales de muertes y casos de dengue triplican las oficiales.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) revela que vive en estado de emergencia financiera, que opera con un déficit de 96 millones de pesos mensuales (1.88 millones de dólares, moneda de los Estados Unidos de América, al cambio de la fecha). Un nuevo grupo de indocumentados dominicanos fue apresado al llegar a las costas de Puerto Rico, en una frágil embarcación. Ingenieros y contratistas de distintos puntos del país protestaron frente al Palacio Nacional para exigir el pago de unos 400 millones de pesos que le adeudan por la construcción de diferentes escuelas. La abogada de Marlín Martínez, pasada subdirectora general de Pasaportes, depositó un recurso de hábeas corpus, a fin de que la Procuraduría General de la República disponga la liberación de la madre de Marlon Martínez, condenado a 30 años de prisión por la muerte de Emely Peguero; todos tenemos la percepción de que Marlín Martínez fue la autora intelectual del suceso. El cadáver de la adolescente con 6 meses de embarazo de su novio Marlon Martínez, fue encontrado en una comunidad rural de Cayetano Germosén, provincia Espaillat, en agosto del año 2017. ¡El país de las maravillas!


Al cumplirse el primer minuto sobre la duela de Nanjing los australianos le pusieron número al juego con un triple de Matthew Dellavedova (6’04, 200, PG, Sep.08.1990 en Maryborough, Victoria, Cleveland Cavaliers), después de robo de Jock Landale (6’11, 255, C, Oct.25.1995 en Melbourne, Žalgiris Kaunas, LTU) a Gelvis Andrés Solano Paulino (6’01, 180, SG/PG, Jun.01.1994 en New York, New York, Olímpico de La Banda, ARG), y asistencia de Patrick Sammie Mills, Patty (6’00, 174, PG, Ago.11.1988 en Canberra, San Antonio Spurs); trataban de imponer el ritmo desde la misma partida, con mucho pase extra. Canasto de Víctor Antonio Liz López (6’02, 180, SG, May.12.1986 en Santiago, último equipo Leones de Ponce, PUR) con 8:21 por jugar del primer instante sumó los primeros dos del equipo dominicano (3 por 2). Un canasto de Liz López con 6:38 de este tramo igualó las acciones a 7 unidades por bando. Canasto de Eloy Antonio Camacho Vargas (6’11, 255, C, Dic.12.1988 en Moca, último equipo Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, ARG) a 5:57 también dejó empatado aquello a 9. Chris Goulding (6’04, 202, SG, Oct.24.1988 en Launceston, Tasmania, Melbourne United) logró un triple y colocó aquello 12 por 9, con 5:35 por jugar, pero los quisqueyanos ya no regresaron, Dominicana se obligó a posesiones lentas. Australia aliñó con un buen juego perimetral, además de hacer énfasis con sus hombres altos, y la primera etapa se cumplió con un 24 por 19.

La cara de Melvyn Miedlop López Guillen era todo un poema; el combinado dominicano aprendió en pocos días a tener el balón en las manos. Para él eso no es el baloncesto de avanzada, porque lo suyo es correr, desfilar, marchar, y desprenderse del balón, con un  lance largo como primera opción. ¡Donde Dios no puso, no puede haber!
Roberts

Tras la pausa apareció Sadiel Rojas Thompson (6’04, 190, SF, Jul.16.1989 en Fort Worth, Texas, egresado de la modesta Oklahoma Wesleyan en el 2011, UCAM de Murcia, ESP) que marcó un doble y la pizarra mostraba un 24 por  21 a 9:39 del descanso. Nicholas Kay, Nic (6’09, 230, C/PF, Ago.03.1992 en Tamworth, New South Wales, Perth Wildcats) encestó una bandeja y los australianos tomaron ventaja de 7 unidades, 28 por 21, a 8:28 por jugar. Instante en que El Che llamó a un tiempo. Trató de recomponer sus fuerzas, mucha defensa de ambas partes, juego muy físico y ofensivas trabadas. Australia necesitó de mucha circulación para encontrar espacios, y tuvo que apelar a acciones individuales para contrarrestar el gran trabajo que hizo Dominicana atrás. Tres minutos y medio después Solano Paulino anotaba una canasta para mostrar un 30 por 29, con 5:56 en el reloj. Pero los dominicanos se borraron y vivieron tres minutos de asombros, siguieron enemistados con el aro cuando intentaron desde las profundidades (1-de-7 en triples en todo el primer tiempo) hasta que el propio Solano Paulino logró convertir nuevamente,  el marcador que trataba de apreciar con sumo interés regalaba un 35 por 31 a 2:44 por cumplir de la primera mitad. Ambos equipos carecieron de ideas en el minuto siguiente hasta que apareció un gancho de Andrew Bogut (7’00, Nov.28.1984 en Melbourne, Victoria, Sydney Kings) para un 37 por 31 restando 1:43. Al toque de la chicharra, en la última acción,  Luis David Montero, Pinguilin (6’06, 1285, SG/SF, Abr.06.1993 en Santo Domingo, ultimo equipo Cocodrilos de Caracas, VEN), logró un triple en asistencia de Dagoberto Miguel Peña Rincón (6’06, 220, SF, Jun.14.1988 en Santo Domingo, Breogán de Lugo, ESP) que dejó un 40 por 38, volviendo a equilibrar el partido, ya camino a las duchas.
Báez

Cuando se regresó de la pausa larga, Liz López consiguió un canasto que igualó la pizarra a 40, con 9:02 por jugar del tercer tramo. Dominicana no consiguió anotar nuevamente hasta que apareció una flotadora dejada por Rojas Thompson a los 6:33 del periodo, pero la pizarra reflejaba un 44 por 42. Canasto de Eulis Rafael Báez Benjamín (6’07, 242, PF, Mar.18.1982 en Santo Domingo, Bàsquet Manresa, ESP) emparejó todo a 46 con 4:51 restantes en el periodo; respondió Patty Mills con un canasto, a los 4:41, dejó aquello 48 por 46, y Dominicana no regresó más; no se igualó más a su rival, y no contó con el empuje necesario para tomar el comando de las acciones ni siquiera por un segundo. Australia se mantuvo siempre al frente, no hubo más sustos en el luminoso, pero no quebró las últimas esperanzas dominicanas pese a no encontrar resolución en sus esquemas ofensivos, mantuvo la escasa eficacia desde las distancias y el juego interno se le complicaba por falta de fortaleza y centímetros; además aún los armadores dominicanos necesitan aprender a llevar la pelota a los hombres altos. El tercer trayecto finalizó 57 por 52.
Nic tay frente a Rigoberto Mendoza

Al inicio del colofón, Camacho Vargas acercó los números a un 57 por 54 con 9:38 para cerrar todo. Australia amplió la brecha hasta 11 enteros después de un alley-oop logrado por Landale, 71 por 60 con 6:06 antes de cumplirse el tiempo reglamentario, y asistencia de Mitchell Creek, Mitch (6’05, 222, SF, Abr.27.1992 en Horsham, Victoria, con pasado NBA, South East Melbourne Phoenix). Australia mantuvo la calma, esperó sus momentos, continuó haciendo los esfuerzos, pero una bandeja cristalizada por Bogut colocó la máxima distancia, 73 por 65, con 5:02 en el reloj. Triple de Dellavedova amenazó con sentenciar aquello, 80 por 69, y 1:56 de tiempo, lastimaron los de Andrej Lemanis (Mar.18.1969 en Melbourne) en transición para comenzar a despegarse y llegar al final sin ningún de apremios y con la clasificación asegurada a cuartos. A 0:49 del cierre con diferencia de 11, los australianos se relajaron y permitieron los últimos suspiros dominicanos.

Sin ánimos de insistencia desmedida, ¿por qué ante un equipo tan alto y tan físicamente dotado Juan José García Rodríguez (6’07, PF, Abr.24.1989 en Santo Domingo, Amics del Bàsquet Castelló, ESP) no entró a la cancha?... ¿existió un parte médico del cual aún los fanáticos no están enterados?... ¿se convenció el entrenador García que es un blofff para una selección nacional?... la cúpula directiva regala centímetros, ¿a cambio de qué?
¿un trio impúdico?... García. El Yipi, Uribe


Los aussies lanzaron para un 55.3 por ciento en los intentos válidos para dos (21-de-38), 33.3 por ciento desde la larga distancia (9-de-27), y casi infalibles desde la línea de libres, 86.7 por ciento (13-de-15). Atraparon 40 rebotes, 29 de ellos defensivos. Se repartieron 30 asistencias, perdieron 16 balones; el capataz Andrej Lemanis cuanta entre sus asistentes a una ficha fundamental en la historia de los Chicago Bulls: Lucien James Longley, Luc (7’02, 265, C, Ene.19.1969 en Melbourne, Victoria), séptimo pick del draft de 1991 por Minnesota Timberwolves , egresado de la Universidad de New Mexico, militó con Minnesota Timberwolves (1991-94), Chicago Bulls (1994-98), Phoenix Suns (1998-2000) y New York Knicks (2000-01). Con la franquicia de Chicago ganó tres anillos de la NBA.

Australia colocó cuatro hombres en dos dígitos ofensivos, siendo el primero de ellos Patty Mills con 19 sumó 4 rebotes y 9 asistencias; Chris Goulding le secundó con 15; Jock Landale alcanzó 13; y Aron John Baynes (6’10, 260, PF/C, Dic.09.1986 en Gisborne, Nueva Zelanda, Phoenix Suns) registró 10 con 5 rebotes. Bogut se reunió con 8, 8 rebotes y 6 asistencias; Nic Kay se apuntó 7 enteros, 8 rebotes y 2 asistencias; Dellavedova talló 6 unidades, 2 rebotes pero concedió 7 asistencias; Joe Ingles (6’08, 215, SF, Oct.02.1987 en Adelaida, Utah Jazz), apenas 2 enteros pero se anexo 7 rebotes y 23 asistencias.
Solano

República Dominicana también sumó cuatro figuras en dos dígitos: Eloy Camacho Vargas, 16, con 7 rebotes; Víctor Liz, 14 y sumó 4 rebotes y 4 asistencias; Rigoberto Mendoza De La Rosa, El Vikingo (6’03, SG, Jul.06.1992 en San Cristóbal, Santeros de Aguada, PUR), 12, 4 rebotes y 5 asistencias; y Eulis Báez, 10 con 4 rebotes. Ronald Roberts (6’08, 225, SF/PF, Ago.05.1991 en Bayonne, New Jersey, Élan Sportif Chalonnais, FRA) consiguió 8 pero solo aportó 1 rebote; Solano Paulino encestó 6 con 3 rebotes y 9 asistencias; y Luis David Montero, 5 con 3 rebotes.

Pese a conseguir un acertado 56.5 por ciento en los disparos válidos para dos (26-de-46), es espeluznante el 21.4 por ciento desde las profundidades (3-de-14), y pobre el 65.2 por ciento desde la línea (15-de-23). Dominicana bajó 30 rebotes, 24 del lado defensivo y otorgó 18 asistencias. Robó 11 balones, perdió igual cantidad y bloqueó 4 lances.
Báez

El Che tendrá que cambiar el “cassette”, harto ya repetir: “me siento orgulloso de mis jugadores, porque creo que jugamos muy bien contra este gran equipo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario