viernes, 6 de septiembre de 2019


¡Aquí está el cotejo!
Septiembre 03 del 2019


Lea todo el prospecto antes de iniciar al tratamiento. Porque, ¡aquí está el cotejo!

Sin dudas República  Dominicana produjo el gran batacazo del día al derrotar a Alemania con marcador de 70 por 68 (16/21, 21/18, 18/13, 15/16) en el Shenzhen Bay Sports Center (12,300 lunetas) de Shenzhen, no fue la única sorpresa en la ducentésima cuadragésima sexta fecha del 2019, pues contra todo pronóstico Brasil superó a Grecia por la mínima 79 por 78 (15/19, 15/21, 26/13, 23/25), y Estados Unidos demandó un tiempo adicional para derrotar a una insistente Turquía, 93 por 92 (26/21, 21/21, 18/19, 16/20, 12/11), algo que no estaba en ninguna papeleta.
Dennis Schröder 

El sobresalto dominicano incluyó además forma de eliminación pues los germanos candidatos a acceder a la segunda fase para agregar misterio a la etapa complementaria: ellos podrían añadir un grado de dificultad a los empeños de los rivales, como ya hizo con Francia el día de apertura del Grupo G, pero todo quedó para otra ocasión; República Dominicana alcanzó la siguiente fase aunque en la euforia nadie reconocerá, será muy difícil infundir temor el resto del camino.

Primera victoria importante en una cita mundialista; el triunfo era necesario y obligatorio para mantenerse con vigencia en esta Copa del Mundo 2019, más sobre un rotulo como Alemania. Ahora todo el mundo se da golpes en el pecho, habla positivamente del conjunto, y como por arte de magia vuelven a relucir nombres olvidados por todos hasta esta placentera ocasión como los de Rafael Fernando Uribe Vásquez, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), a quien todos los conocemos por el ceporro, chupóptero, deshilachado, gaznápiro, liviano, paleto, palurdo, y quintopatiero mote de Rafelin, Eduardo Najri Molini, gerente general de la selección absoluta de República Dominicana, y Francisco Alberto García Gutiérrez, títere del segundo. ¡Ohhhhh… la vida!
Gelvis Solano

¿Ladrones que asechan detrás de las puertas?... ¿esos impolutos que se creen nos tienen tan a su merced que nos consideran hojas muertas?... ¿carajetes que matan tan mal que uno resucita como las cigarras?... tantas veces nos borran, tantas nos hacen desaparecer que algunas veces tenemos que pensar que uno ha asistido a sus propios entierros.

¿Cuánto nos costará esa victoria ya dentro del ámbito vernáculo?... los miembros del Comité Ejecutivo de FEDOMBAL en imperiosa genuflexión solicitarán a coro un nuevo mandato de Rafelin al frente de la institución, cuando todos saben que cuatro años más serán cavar una profunda fosa para el futuro de la disciplina; por supuesto, como parásitos putrefactos ellos también tratarán de conservar sus puestos.

El descerebrado de Uribe Vásquez tratará de imponerse como candidato a senador por la provincia de San Cristóbal, haciéndole frente a Tommy Galán, envuelto en escándalos no esclarecidos, y mucho más, en estos instantes donde la Junta Central Electoral permitirá a los militares correr por posiciones electivas. De seguro desde China estará moviendo hilachas para mostrarse reverente y sumiso ante Leonel Fernández Reyna o ante Gonzalo Castillo Terrero.
Daniel Theis

El triunfo de este martes por más ornamentos que se le añadan no superará ni en los sueños más optimistas otros logros tanto o más trabajados. No se colocará por encima de la victoria frente a México en May.24.1975, 74 por 70 (única derrota en nueve partidos de los aztecas), en el Centro-Basket de 1975; ni remotamente alcanza la cima del éxtasis frente a Puerto Rico en Panamá (Sep.10.1977, 94 por 86), tampoco a aquel primer momento airoso sobre Cuba en un Centro-Basket (Sep.25.1981), y ni decir sobre Estados Unidos 116 por 108 en Ciudad de México (Jun.08.1989), Brasil (1995), Canadá (también en 1995); los más recientes todos los conocen.

¿Qué decir del baloncesto romántico, inocente e inexperto que asistió al Mundial de 1978?... tres puntos nos separaron de los primeros ocho del mundo… repito: tres puntos nos separaron de los primeros ocho del mundo. Caímos frente Australia, 72 por 74; y frente a Checoslovaquia, 81 por 82. Sin contactos ni información sobre otras latitudes, sin telefónica móvil, sin recursos abundantes (acabábamos de sobrevivir a un dramático cambio de gobierno), “sin una cancha digna”, sin un presidente de federación capaz de corromper a todo el que se quiera podrirse y empequeñecerse.

Por segunda vez se accede a una ronda más allá de la primera criba. Hace cinco años, Sep.06.2014 la representación de Eslovenia nos envió de regreso después de un 71 por 61; estaremos en la tómbola de los 16 primeros, lo que no significa necesariamente que superaremos los lugares anteriores (1978 concluimos en el lugar 12 entre 14 equipos, y en el 2014 terminamos 13 de 24, de este último gracias a la maquinaria mediática de Uribe Vásquez se hizo mucha alharaca). Jamás un 12 de 14 quedará apocopado por un 13 de 24; competencias menos exigentes cada vez, por deseo mercurial de FIBA.
Roberts

¿Alguien se ha detenido a observar el nivel de obligación, requerimiento, y tolerancia de esta Copa Mundial de Baloncesto en China?

El éxtasis momentáneo tratará de que se olviden muchas manchas y se hablará mucha pluma de burro. Yo repito, ¿por qué esta gentuza en el embelesamientos más exquisito recuerda a humildes mortales?... es tan enorme la falta de objetividad y criterios que uno está tatuado en sus psiquis. Finalizadas las escaramuzas en la madrugada del martes, el presidente de una asociación afiliada a FEDOMBAL señaló que me bendecirá con ácido del diablo… ¡lo estaré esperando!...  de mi parte, en un momento de marcada felicidad, como todos han proclamado, ni por asomo me recordaría de ellos.

El éxito parcial chino me trajo a la memoria la primera victoria de Félix Aguasanta Rojas como entrenador de equipo alguno sobre un combinado del Club San Lázaro, después de haber sido defenestrado de la entidad que ayudó a construir.

Éramos el Eugenio Perdomo, para aquellos tiempos tenía 15 años de edad (categoría D se llamaba entonces) y nos enfrentábamos a un equipo que contaba con Johnny Podestá (+), Mario Berson, El Cocolo, Radhames Díaz, y si la memoria no me traiciona creo también estaba Johnny Duluc. Podestá, y Díaz al igual que un servidor cursaban estudios en el Colegio Dominicano De La Salle, aunque no éramos compañeros de grado. Aguasanta Rojas no estuvo en el banquillo, no piso la cancha al aire libre ubicada sobre la calle Santomé. ese día tomó las riendas Gustavo Concha, a la postre cargamos con el triunfo. Alguien gritó: "se vuelven a enfrentar cien veces más y los lazareños ganarán 99 de ellas", pero ese fue nuestro día; el instante que saltamos a la cancha frente a un rival que lucía superior, el que quedó registrado en la historia de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA), y tengo la convicción que esa hoja de anotación se perdió entre papeles que fueron al zafacón. Aquí, las historias carecen de validez.
Báez

Si República Dominicana vuelve a medirse con este equipo alemán las simpatías siempre estarán del lado teutón. Quién diga otra cosa falta a la verdad objetiva. Indudablemente se hacen galas de un patriotismo, que como he replicado muchas veces es el último refugio de los cobardes. Me extrañaron los mensajes que colocaron los buenos amigos Antonio Puesan y Vian Araujo Puello. En el primero se leía: “sin una cancha digna, sin estrellas NBA, sin apoyo comercial”; el segundo: “victoria dedicada a todo el que no quiso jugar con la selección, a todo el que azaró, el que cuestionó, el que dijo que a China se venía a perder”.

¿Cancha digna?... ¿cancha digna?... a la hora de acostarse las palomas Leonel Fernández Reyna dejó instituido un patronato para el cuidado de la instalación, al mismo pertenecen Uribe Vásquez en su condición de presidente de FEDOMBAL, y Najri Molini, en su condición de propietario de los Leones de Santo Domingo, ¿ha rendido alguna labor ese patronato?... sólo hace tres meses se invirtieron en la refracción de la estructura 120 millones de pesos… ¿funcionan los baños?... ¿sirve la iluminación interna y externa?... ¿están instaladas las 42 cámaras de seguridad prometidas?... ¿dónde quedó el pretendido y ultra-moderno acondicionador de aire?...
El Vikingo

Las estrellas de la NBA, “los que no quisieron jugar” y otros atletas con capacidad para estar en ese colectivo y que no están por economía de recursos por parte de los manejadores del equipo… ¿alguien les pedirá cuenta?... ¿apoyo comercial?... querido amigo, usted ha visto el funcionamiento relativo a ingresos por promoción que exhiben los Leones del Escogido, Leones de Santo Domingo y la misma selección nacional.

Hasta el momento he considerado al amigo Araujo Puello un tipo sesudo, laborioso, pero jamás imaginé el grado de fanatismo donde se encuentra. “todo el que azaró, el que cuestionó, el que dijo que a China se venía a perder”. Mirar más allá de las narices, tener criterios diferentes, y mirar como el baloncesto dominicano se hunde en manos de un inepto más allá de las tramoyas de unos logros momentáneos que sirven para mitigar la caída y ocultar realidades. Te agradecería infinitamente y para toda la eternidad que me incluyas entre los azarosos, los nefastos, los desdichados.

Vian, mi admirado amigo, la frase usada por ti me parece esculpida por “la reina del bochinche”, esa basura humana llamada Fausto Julián Suero Bueno, capaz de vender a su propia madre por una peseta, pero no de ti, un tipo criado en los medios, conocedor del negocio de la información. ¡Rectifica, revísate, no te dejes arrastrar por la escoria!
Araujo Puello

¿Tendrá Najri Molini en su amplio catálogo comercial algún remedio para las sabandijas?

¿Cuántos de los nuevos optimistas de visita por China compraron boletos de regreso en Sep.16.2019?... ¿cuántos dominicanos estarán de regreso en Sep.06.2019?... ¿cuántos serán los que hacen diligencias urgentes para modificar los pasajes de retorno?... ¿cuántos después de tratar de cambiar los billetes de avión, asegurarse entradas para la siguiente fase, ubicar un hotel de medio pelo, y hurgan como llegar al nuevo destino están cayendo en las manos de Uribe Vásquez?... Rafelin, después de evaluar condiciones y más que condiciones, afectos, los manda donde El Yipi, y los hace caer en sus garras… zafra en Shenzhen, momento de prestar dinero a intereses usureros…

Los que quieren andar con anteojeras, espuelas y foete también deberían ir a correr al Perla Antillana. Hace 5 años en Bilbao, Najri Molini se vio en la obligación, de agenciarle la modificación del billete aéreo y pagar la estadía completa de Rafelin en Barcelona… porque no estaba contemplado que había que jugar por lo menos un partido más. ¡Oigan la bullaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
Dago

Néstor Rafael García, El Che, trató y se empecinó que sus dirigidos ejecutaran sus propuestas; no todo se tejió según lo planificado, pero en los momentos apremiantes se dieron las cosas de manera positiva. El argentino que en muchas etapas del partido mostró una enorme desazón, mientras la desmotivación le corroía las entrañas, motivó en los tiempos muertos, se desgañitó, manejó los escasos centímetros de los que dispone, y apareció Gelvis Andrés Solano Paulino (6’01, 180, SG/PG, Jun.01.1994 en New York, New York, Olímpico de La Banda, ARG), que está ejecutando con acierto y delicadeza las obligaciones colocadas sobre sus hombros, por ello fue el jugador del choque aunque los dominicanos sigamos pendientes sólo a “los dos del periódico”.

De su parte, Camacho Vargas parece que su vitrina son los mundiales; hace cinco años en España brindó su mejor torneo, sin molletaje y esta vez trata de no desentonar, tirar del carro cuando está en la cancha y mantenerse enfocado, aunque se desenfoca con suma ligereza. El mocano pide reconocimiento, así lo ha manifestado en las redes sociales, es un buen muchacho, es y será siempre un jugador adecuado no una estrella rutilante como José Vargas, El Grillo, o Evaristo Pérez, así de simple, muchas veces su actitud le juega en contra.

Ahora, fuera del rectángulo, en la Copa Mundial de Horacio Muratore… ¿se vio en China al hombre del maletín?... ¿estaba por ahí la versión deportiva de Ángel Rondón Rijo?... por supuesto, no había liquidez instantánea por razones aduanales, pero si podían fluir las transferencia a cualquier parte del mundo.
El Che

Alemania no anotó un canasto de campo en los últimos tres minutos de juego… ¿se petrificaron los germanos?... ¿por qué no cumplió Dennis Schröder (6’01, 160, PG, Sep.15.1993 en Braunschweig, Baja Sajonia, Oklahoma City Thunder)?... la hoja del choque nos dirá que anotó 20 tantos, pero fue tan discreto a la ofensiva que apenas logró 5 de 18 en tiros de campo, incluyendo un 1-de-5 desde las profundidades y se apuntó 4 pérdidas de balón en 33.47 minutos sobre la duela… ¿se le acabaron las ideas a un hombre imponente en la misma NBA?... al momento de la toma de decisiones cuando con balón para empatar, decidió sacarla fuera en vez de finalizar él dejando a Danilo Barthel (6’10, 220, PF, Oct.24.11991 en Heidelberg, Bayern Munich) casi sin tiempo para ejecutar el tiro.

Maximilian Kleber, Maxi (6’11, 230, PF, Ene.29.1992 en Würzburg, Dallas Mavericks) no logró anotar un solo entero en más de 15 minutos sobre la pista, no le puso número a la casa y apenas atrapó un rebote. Johannes Voigtmann (6’11, 255, C, Sep.30.1992 en Eisenach, CSKA Moscú) se convirtió en un jugador errante sumando apenas 2 puntos, cometió tres pérdidas de balón en poco más de 13 minutos. Nadie tampoco cuestionará el manejo de los tiempos de Paul Zipser (Paul Viktor Louis Zipser; 6’08, 227, SF/SG, Feb.18.1994 en Heidelberg, Bayern Munich), Johannes Thiemann (6’08, 245, PF/C, Feb.09.1994 en Trier, Alba Berlín), y el propio Barthel llamados a ser determinantes en el juego interior ante un equipo que borró de centímetros por decisiones administrativas incomprensibles.
Henrik Markus Rödl 

¿La defensa implementada por el técnico dominicano?... más que la defensa también podríamos hablar de que García encontró en Solano Paulino el amuleto que respeta su concepción del juego, el que imprime la ética de trabajo que quiere extender a cada jugador sobre la cancha, y la mano del propio García en el rectángulo. ¿Amuleto?... ¡claro!... porque García, que algunas veces corre al ritmo de las olas no le ha impedido a Melvyn Miedlop López Guillen que encienda sus velas, atiborre el camerino de un tabaco encendido, y traté de colocarse los pañuelos colorados cuando las cámaras de televisión no están presentes.

El éxito de García además de imprimir ese componente defensivo que refleja su mano, el bálsamo que ha brindado Solano Paulino, también se debe a un servidor. “Don Luis, don Luis, cuando usted llamó a Eduardo hace siete años y le comentó que no seguiría conservando con él por ignorante, tenía lápiz y papel a mano, anotó todo lo que usted señaló. El dolor que le dejó al cerrarle el teléfono repercute hasta el día de hoy. Le martilló en sus cojones que ante su indecisión Néstor se fuera a Venezuela, y llevara a esa manga de jugadores a las cumbres más exitosas posibles, mientras él tenía que arreglárselas con ese saco de tayotas (Orlando Antigua) y el ñame más grande que osó jamás sentarse en una banca (López Guillen). Él no le mostrará los apuntes, pero tenga usted la seguridad de que usted es el más leído y el más seguido”… ¡de la más absoluta intimidad de Najri Molini!

República Dominicana abrió una puerta a alegrías momentáneas. Un espacio ganado como premio al esfuerzo y el trabajo de los que estuvieron en la cancha; porque no todo es el corruptor dinero. Esos chicos exaltan su amistad; pero la cúpula de FEDOMBAL presente allí, creyéndose triunfante, olvidarán que existe una línea muy delgada entre la cuarta y la quinta copa de aguardiente que nos acerca al extremo donde se pierde el equilibrio, se desconoce el balance, se negocia la conciencia y se nos facilita una conducta inapropiada.
Shenzhen

Este triunfo nos coloca en el mundo, tenemos el reconocimiento de todo el mundo”… dijo Rafelin, en un estado no apto para describir. El mismo que ayudado por El Yipi, también por un obscuro personaje de nombre Mario Guerrero Heredia, pero muy favorecido en esta gestión de FEDOMBAL sin tener un cargo en el organigrama institucional, abren la puerta a las diversiones infinitas, convierten todo aquello en un portal lleno de excesos que conduce únicamente a una habitación tenebrosa, lóbrega, umbría, vedada, donde reposan las instrucciones de la gran enciclopedia del caos. ¡Las repetidas incoherencias!... pero este chupóptero, gaznápiro, paleto, palurdo, y quintopatiero no nos ha repetido que estamos en el lugar 18 del mundo. ¿En el lugar 18 y nadie nos conoce?

Desconociendo límites, irrespetando estadísticas, pasándose olímpicamente de la raya, se perdió el equilibrio, se borró el centro del camino, se desdibujaron responsabilidades, y el baloncesto dominicano se complicó, al punto de estar en capilla ardiente.

López Guillen seguirá en lo suyo; invocando figuras del misticismo popular. Uribe Vásquez y compartes en una resaca lisérgica perderán la diafanidad, equilibrio, y por lo menos recibirá una llamada de Suero Bueno en disposición de embeber los líquidos más íntimos de su benefactor a su regreso al país.
Shenzhen Bay Sports Center

Viene Francia por la definición de grupo, y si no se produce un estupor insospechado, los próximos dos rivales serán Lituania y Australia… ¿metemos miedo, nos respetarán o llegábamos a dónde íbamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario