viernes, 29 de septiembre de 2023

«Faltan dos días», anunciaba El Niño Culicagao de Villa Juana
Septiembre 28 del 2023
dos-de-dos
 

FEDOMBAL no tiene un solo evento que pueda decir: ¡aquí hay futuro!... la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), es un mazacote que no acaba de cuajar. Desde hace años exhibe un presidente disfuncional; lo más gracioso es que a inicios de este 2023 señaló que Gerardo Suero debería ser la figura del circuito. ¿Recordará Rafelin que eso mismo le sugerí en el 2012?...
José P.Monegro

¿Por qué nadie habla bien del baloncesto de hoy?... me preguntó aquel que lleva el mote liviano, chupóptero, ceporro, gaznápiro, palurdo, paleto, deshilachado, y quintopatiero de Rafelin; respondí: «antes brindábamos más información en menos espacio, pero todo el mundo estaba al tanto, básicamente éramos Iván Brea y yo; ahora, si lo deseas, vamos a crear una figura, podríamos empezar por Gerardo Suero»… ¡voló cobardemente!... quizás lo recordó, en un instante lucido, y se lo soltó a Antonio Mir (Antonio Jorge Mir Zuleta), porque no creo que este tenga dos neuronas conectivas, también llamadas de asociación, para armar semejante idea.

Pasar de «la liga que rompe», a «la súper liga», esta uutima copiada de Venezuela, sin tonos ni sones, de un año a otro es producirse un cortocircuito, gratuitamente, del que jamás se recompondrá.

La Liga Nacional de Desarrollo, en sus distintas vertientes, borró a los clubes, que mal que bien, son las entidades que han hecho los jugadores en el país. Pero el pecado capital es que los tenedores de las franquicias son amigos del presidente de FEDOMBAL. ¡Una trampa mortal!

Antonio Jorge Mir Zuleta

Nadie trabaja en la consecución de nuevas figuras. Del grupo que estuvo en Manila, Gelvis Solano (Gelvis Andres Solano Paulino), Lester Quiñones (Lester Cruz Quiñones), L.J. Figueroa (Lionel Junior Figueroa Mercado), Karl-Anthony Towns, y Antonio Peña (Antonio Miguel Peña Wright) no le costaron ni un solo centavo a FEDOMBAL en su aspecto formativo.

Andrés Feliz (Andrés Rafael Feliz Sarita), y Jean Montero (Jean Claudio Montero Berroa) estuvieron en las selecciones formativas del país, pero su desarrollo integral se produjo con su salida hacia otras playas; Feliz recurrió al baloncesto universitario de Estados Unidos, primero pasó por Orlando West Oaks Academy, en el 2014-15, y 2015-16, promediando 23 puntos su temporada como senior, a las órdenes del entrenador Kenny Gillion; siguió en Northwest Florida State, en el 2016-17 dejó 11.6 puntos, 4.7 asistencias, 3.8 rebotes, y 1.5 robos de balón, mientras conseguía un 54.4 por ciento en sus disparos de campo; al año siguiente 20.0 puntos, 6.1 asistencias, 5.7 rebotes, y 2.1 robos de balón, con una efectividad en sus disparos del 61.1 por ciento desde el campo, y 41.8 por ciento desde el rango de los tres puntos. Lo de su dos años en Illinois Fighting Illini es conocido. Pulido increíblemente en España.

 Israel Altagracia (La Romana)

Montero marchó a España, directamente. Su historia es más reciente. Aunque sigue siendo un copioso anotador, fuera del eje de FEDOMBAL, que priorizaba todas sus acciones, en detrimento de otras figuras jóvenes, su juego ha subido en calidad desde que salió de ese ámbito escasamente instructivo.

Ninguna país del mundo puede situarse entre los mejores del globo terráqueo si no cuenta con entrenadores que acerquen a los niños a la actividad; sin entrenadores que pulan sus habilidades y limen sus defectos; que entreguen fundamentos, y honestidad. Aquí no tenemos a nadie en esas funciones.

Ángel Delgado (Ángel Luis Delgado Astacio) brilló en Basketball Without Borders en Argentina, en el 2013 en Argentina, pero fue reclutado por Seton Hall Pirates, de manera nada convincente; primero estuvo en Huntington St. Joseph Prep (West Virginia), pero la mano siniestra de Pedro Pablo Pérez lo colocó en The Patrick School (New Jersey). Gerardo Suero (Angel Gerardo Suero Castillo), quien no recuerdo si formó parte de las selecciones formativas, también estuvo en Albany Great Danes, donde había cursado Winston Royal, décadas antes, terminando entre los mejores anotadores de la División I de la NCAA; contribuyó con 33.1 puntos, y 9.7 rebotes siendo seleccionado MVP del National Association of Christian Athletes (NACA) National Championships; pasó un año en un junior college donde dejó una huella de 21.4 puntos, 11.7 rebotes, y 2.2 asistencias.

José Mercedes Acosta

Víctor Liz (Víctor Antonio Liz López) y Rigoberto Mendoza (Rigoberto Mendoza De La Rosa, El Vikingo), no estuvieron en las selecciones formativas, pero sus capacidades anotadoras también le sirvieron para recibir instrucciones allende los mares. A Eloy Vargas (Eloy Antonio Camacho Vargas) no le alcanzaron las fuerzas para estar en la selección juvenil del 2005, pero se desarrolló entre Florida y Kentucky, empezando su andadura con American Heritage High School (cuando se transfirió con los Wildcats, también tenía ofertas de Arizona Wildcats, North Carolina Tar Heels, y Seattle Redhawks).

Concurre también el Torneo Superior de Moca, ya en su fase semifinal. ¿Si Nargenis Ulloa, que no tiene culpa de nada, no está invitado a la pre-selección nacional?... Ulloa (6’00, SG, nacido en 1997; cerró filas con Pueblo Nuevo en el Baloincesto Superior de Santiago, 2023) es uno de los más celebrados anotadores del circuito en su actual versión, defiende los colores del San Sebastián.

Los logros que exhibe FEDOMBAL en años recientes son Richard Bautista Caba, Manito (Richard Gabriel Bautista Caba, 5’10, PG, Feb.09.1997; recientemente en Venezuela con Héroes de Falcón), Jassel Pérez (6’03, 180, SG/SF, Sep.12.2001; también recientemente en Venezuela con Espartanos de Distrito Capital Caracas), y Yeison Yan Colomé (La avioneta del Este, 6’03, Nov.17.1996; estuvo en Venezuela con Marinos de Anzoátegui)‎; todos en la AmeriCup 2022, última selección al mando de Melvyn Mielop López Guillen.

¿Todos coincidencialmente con desarrollos tardíos?

En Uruguay, Yan Colomé estuvo en 3 partidos, y 24.2 minutos de promedio en cancha, 9.3 puntos, 2.7 rebotes, 1.0 asistencias, un increíble 84.6 por ciento en lances válidos para dos (11-de-13), casi todo fruto de penetraciones, 18.2 por ciento en disparos válidos para tres (2-de-11), y erró todas sus visitas a la línea, que no fueron muchas (0-de-2; Bautista, 4 encuentros, 18.3 minutos, 3.0 puntos, 2.5 rebotes, 3.3 asistencias, 21.4 por ciento en lances de campo (3-de-14), no embocó ninguna de sus aventuras desde más allá del arco (0-de-7), 100 por ciento en lances desde la línea (6-de-6); y Pérez, 4 choques, 10.9 minutos, 2.0 puntos, 2.0 rebotes, 0.3 asistencias, 20 por ciento en lances de campo (1-de-5), 40 por ciento desde los abismos (2-de-5), y no visitó la línea de libres.

Antes de cerrar decidí pasarme un instante sobre las páginas deportivas del vespertino El Nacional; sólo para encontrarme que Leo Corporán (Leonardo de Jesús Heredia Castillo) está firmando infinidad de trabajos como cualquier novel reportero, al borde de los 80 años de edad (según tengo entendido en pocos días más estará celebrando 76 o 77). ¿Qué ha pasado con la supuesta eficiente dirección del más longevo de los editores deportivos?... quedó demostrado que no tiene gerencia y todo es manipulación rastrera. Manipulación rastrera que incluye el Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional.

¿Dónde tienen los ojos los administradores del Grupo de Comunicaciones Corripio?... la mejor columna deportiva del país, a mi entender, y faro de esas páginas Reporte de las Mayores desapareció desde Mar.25.2022, y nadie ofreció jamás una explicación.

Heredia Castillo mató con 236 palabras, sin incluir el titular, el partido donde San Lázaro le ganó a Los Prados, pero si encontró espacio para su ya descolorido «hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos»: «Edgar Tejada estima que San Lázaro cerró bien para conseguir el triunfo». ¿Quee referencia del encuentro se pueden encontrar en esas 236 palabras?... ¡pura mierda!...

También rubricó: «Melvyn López, quien es un excelente estratega del basket DN, ha dirigido muy bien a las tropas del Club Mauricio Báez», (Sep.28.2023)… ¡cómo cambian los tiempos!... «Los mauricianos, que aplastaron 101-76 al Bameso el martes, están invictos en el basket distrital. Juegan mañana frente al San Lázaro», (Sep.28.2023)… «Gerardo y Juan Miguel indomables en triunfo Mauricio» (Sep.27.2023), actuó en estos párrafos como un real editor deportivo, o como el mauriciano que dice ser.

Una pregunta para entendidos: ¿cuánto ofrecería El Niño Culicagao de Villa Juana para tener con vida a Leonel Concha?... ¿se quedó usted en el aire?... Concha era corrector de estilo en El Nacional, y era quien remendaba todos los trabajos de este perverso.

«Faltan dos días», para concluir el Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional, a los fanáticos los observé en una sola fecha… «Faltan dos días» para terminar de sancochar un evento donde intervinieron «ocho equipos superiores»; léase, los que deberían ser los principales ocho conjuntos de la actividad en el país, porque quien no se destacó en el Distrito Nacional no servía para mucho más.

«Faltan dos días», para lanzar más tierra sobre el cadáver de lo que fue la justa de baloncesto más importante del país.

El baloncesto dominicano, postrado, se ha llenado de gente que solo sabe arrodillarse para medrar a base de malas artes.

1 comentario:

  1. QUICK EASY EMERGENCY URGENT LOANS LOAN OFFER EVERYONE APPLY NOW +918929509036 financialserviceoffer876@gmail.com Dr. James Eric

    ResponderEliminar