lunes, 1 de marzo de 2021

Parvulario 02 para un pavote cuarentón
Febrero 23 del 2021
 
 
Estoy pensando muy seriamente sentarme a escribir un manual, quizás no muy voluminoso, que bien podría titular Como Ser Eficaz Encima de un Colchón, porque mi vida no se circunscribe a un rectángulo donde se juega únicamente al baloncesto o a la pantalla de un teléfono inteligente; comprada para estar a la moda, después de realizar sacrificios inauditos.
 
Por supuesto el primero de los ejemplares, aún con el papel caliente al salir de las rotativas, se lo enviaré autografiado a Fausto Julián Suero Bueno, La Reina del Bochinche.
 
Pues como me dice un amigo: «quiso ser abogado, consiguió un título en la Universidad de la Tercera Edad, y jamás ha subido a un estrado; quiso ser hombre de familia, y la primera esposa le pegó los cachos, y la segunda antes de quince días ya lo había despachado; quiso ser periodista y te pedía que le escribiera los artículos; quiso ser papá, la señora alumbró una criatura y resultó que no era de él, después de someter a la misma a unas pruebas de ADN… ¡la inseguridad del macho, varón, masculino dominicano!... por cierto no era a ti a quien le pidió el dinero prestado para ello; y ahora aparece en un programita de televisión de quinta porque no hay de sexta, porque se lo pagan, y sin tener una hemeroteca para iluminar los espacios con imágenes frescas. ¿No fue a ti a quien le pidió videos de otros tiempos?...y le dijiste no».
 
Tristemente el 57 por ciento de los hombres dominicanos presenta problemas de fertilidad, y requieren asistencia médica. Según estudios que en su momento realizó Héctor Elías Rosario Cáceres, pionero en República Dominicana de la reproducción asistida; fundador y director del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar. Maestro Latinoamericano de la Obstetricia y Ginecología, galardón concedido por la Federación Latino Americana de Obstetras y Ginecólogos (FLASOG).
 
La última vez que marqué el número de este lúgubre personaje, que quiere ser simpático pero resulta abominable, uno de los que se considera dueño de todas las verdades, pero ni siquiera sabe desempeñar bien ese papel, porque simplemente es lo que los americanos llaman un “Basketball Fan Commentator”, o indicaría mejor “Twitterholic & Basketball Fan Commentator” apuntó en las redes sociales que uno de mis hijos era “un mojón inorgánico” (2014 o inicios del 2015).
La Comay, personaje puertorriqueño

 
Debió expandir sus investigaciones porque si logra demostrar su teoría de que las deposiciones son inorgánicas, de seguro hubiera sido el primer dominicano en hacerse con un Premio Nobel de Medicina y Fisiología, aunque no fuera médico, ni biólogo, ni nada parecido. La mierda es un desecho plagado de material orgánico, pero la ignorancia suele ser osada en grado superlativo. Una cepa de E. coli mezclada con azúcar produce la amoxicilina (antibiótico de amplio espectro, aquí aún muy demandado); así de simple, y como ejemplo.
 
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud: «la Escherichia coli es una bacteria habitual en el intestino del ser humano y de otros animales de sangre caliente. Aunque la mayoría de las cepas son inofensivas, algunas pueden causar una grave enfermedad de transmisión alimentaria. La infección por E. coli se transmite generalmente por consumo de agua o alimentos contaminados, como productos cárnicos poco cocidos y leche cruda. Los síntomas de la enfermedad incluyen cólicos y diarrea, que puede ser sanguinolenta. También pueden aparecer fiebre y vómitos. La mayoría de los pacientes se recuperan en el término de 10 días, aunque en algunos casos la enfermedad puede causar la muerte».
 
Asisto pocas veces al Bravo (cadena de supermercados), y esas pocas veces al de la Winston Churchill; una tarde, hace mucho tiempo, me encontré a un periodista, que escribe bastante bien, por cierto, y me dijo: «yo quiero escribir como tú, ese es el periodismo que me gusta, tengo la capacidad de hacerlo, pero recibo una mensualidad de un organismo deportivo dominicano (me reservo el nombre)». Aquello no me causó ni fú, ni fá.
 
Ahora, quien si me confesó que iba a payolear sin reparos fue Fausto Julián Suero Bueno. Quizás lo olvidó, pero me indicó, como si lo estuviera escuchando frente a frente: «Rafelin está dando dinero a todo el que habla bien de él, y yo necesito esos chelitos. Me está llevando el mismísimo diablo, y él le está pagando a gente menos preparada que yo».
 
¿Cuáles de sus compañeros de oficio están menos preparados que él?... ¿pongamos calidades y cualidades en una balanza?... admito que pocos satisfacen mis ganas de aprender, pero creo que todos o casi todos, lo superan en aptitudes y talantes.
 
Sólo atiné a recordarle: «pero Julián, hace dos días tu moliste a palos a Uribe, con esa lengüita tuya que no sabe cuándo detenerse… ¿a qué coño vas a rundírtele a sus pies, a pedirle dinero?»... ripostó: «no hay nada peor que llegar a un viernes en la tarde y no tener dos pesos en los bolsillos; te digo una vez más yo necesito esos pesitos porque es muy duro pasar un fin de semana encerrado, mirando al techo».
 
Pese a todo ello, me cantó: «yo quiero que tú me acompañes, que si tú no te atreves, yo le pido para los dos».
 
La temeridad no tiene parangón.
 
Demócrito de Abdera (460 antes de Cristo en Abdera, Tracia; 370 antes de Cristo), filósofo, matemático y polímata​ griego discípulo de Leucipo, de quien quizás jamás haya escuchado La Reina del Bochinche, señaló en una ocasión, hace muchos años atrás: «todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa». La polimatía es la sabiduría que abarca conocimientos sobre campos diversos de la ciencia, arte o las humanidades.
 
El mismo Demócrito señaló además: «quien procede injustamente es más desgraciado que la víctima de su injusticia». Regalándonos también: «la honradez garantiza un buen estado psicológico».
 
La Reina del Bochinche, payolero confeso, no es justo, tampoco equilibrado; y por encima de todo necesita ayuda psiquiátrica con urgencia.
 
De momento es cuando; me voy, pero me llevo conmigo, algo que jamás tendrá La Reina del Bochinche, estilo y elegancia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario