jueves, 17 de diciembre de 2020

Basketmania
¿Quién le llevará sildenafil a Calipari?
Diciembre 16 del 2020
2-de-2
 
 
Calipari (John Vincent Calipari, Feb.10.1959 en Moon Township, Pennsylvania) estuvo al frente de la selección dominicana en los años del 2011 y 2012, saltándose el Centro-Basket de San Juan, Puerto Rico, porque prefirió estar en la noche del draft del 2012, pero manejó el conjunto en el Pre-Olímpico de las Américas de Mar del Plata (Argentina), evento que dejaba tres plazas para el continente americano, y el Repechaje Olímpico del 2012 en Caracas, Venezuela. Estuvo como asistente en Kansas, 1982 a 1985, asistente en Pittsburgh, 1985 a 1988, tomó el cargo de director técnico de UMass, 1988 a 1996, salto a la NBA con New Jersey Nets, 1996 a 1999, fue asistente de Philadelphia 76ers para la estación 1999-2000, aprovechó una oferta de Memphis Tigers, 2000 al 2009, y desde el 2009 está asentado en Kentucky.
Ginobili evade a Yack Michael Martínez

 
En Jun.28.2012 los jugadores provenientes de la Universidad de Kentucky recibieron las siguientes llamadas: Anthony Davis (Anthony Marshon Davis, Jr., UnibrowThe BrowADAntPhatman, 6’10, 252, PF, Mar.11.1993 en Chicago, Illinois, actualmente milita en Los Angeles Lakers) fue la primera selección (pick número 1) por parte de New Orleans Hornets; el alero Michael Kidd-Gilchrist (Michael Anthony Edward Kidd-Gilchrist, 6’06, 231, SF/SG, Sep.26.1993 en Elizabeth, Nueva Jersey; actualmente con New York Knicks) resultó el pick número 2 por Charlotte Bobcats; el pick número 18 quedó en manos de Terrence Jones (Terrence Alexander Jones, 6’09, 251, PF/SF, Feb.09.1992 en Portland, Oregon, ahora con Houston Rockets), delantero fuerte y alero, por Houston Rockets (desde Utah vía Minnesota), el pick 29 cayó en Marquis Teague (Marquis Devante Teague, 6’02, 189, PG, Feb.28.1993 en Indianapolis, Indiana, pertenece a la plantilla de los Memphis Hustle de la NBA D-League) a manos de Chicago Bulls; el pick 42 terminó en la figura de Doron Lamb (Doron Emmanuel Calvin Lamb, SG, Nov.06.1991 en Queens, Nueva York, último equipo Darüşşafaka Basketbol de la Liga Superior de Turquía) por Milwaukee Bucks, y Darius Miller (Darius Tiyon Miller, 6’08, 235, SF, Nar.21.1990 en Maysville, Kentucky, actualmente con Oklahoma City Thunder), en el pick 46, terminó con New Orleans Hornets (desde Dallas vía Washington).
 
¿Qué le dejó Calipari al baloncesto dominicano?... ¿de que sirvió tanta alharaca?... tomando sus declaraciones iniciales, uno más que vino a hacer negocios… ¿qué nos quedó de los partidos de exhibición en Lexington?... ¿de los patrocinios de los mismos?... porque agotar los 23,500 asientos del Rupp Arena en menos de 4 horas (Ago.15.2011) y programar un segundo partido de urgencia no es paja de coco… estemos claro, ahí nadie nos fue a ver… la gente concurrió para deleitarse con sus héroes colegiales.
 
Ocho jugadores que habían pasado por Kentucky, todos en la NBA, se reunieron en su antigua casa, para mostrarse ante sus seguidores frente a la selección dominicana: «el ex entrenador de UK Joe B. Hall y la ex estrella de UK no entrenarán al equipo de ex jugadores de los Wildcats, como lo tuiteó Calipari», escribió John Clay en The Lexington Herald-Leader en Jul.28.2011. Agregaba la nota: «la Universidad de Kentucky no puede tener ninguna afiliación con el evento, por lo tanto, ningún ex jugador o entrenadores serán entrenadores honorarios, dijo el director adjunto del departamento atlético del recinto universitario, DeWayne Peevy».
 
«El jueves temprano (en una fecha no precisada) en el almuerzo efectuado para celebrar la Governor's Cup de fútbol, Hall había hablado de lo divertido que sería entrenar a la lista de ex jugadores. Tengo (Rajon) Rondo y (John) Wall, y a varios otros». El grupo de acuerdo a Calipari lo completarían: DeMarcus Cousins, Tayshaun Prince, Eric Bledsoe, Keith Bogans, Jodie Meeks y Nazr Mohammad.
 
Los boletos para esos encuentros tenían precios que oscilaban entre 15 dólares (moneda de los Estados Unidos de América) para los asientos del nivel superior y 35 dólares para los asientos del nivel inferior, hasta 100 y 1,200 dólares para los asientos más cercanos al tabloncillo.
Prince 

 
¿Se quedó Calipari y su fundación (The Calipari Foundation, Inc.) con toda esa bicoquita?... ¿¡que dice Najri!?... ¿¡que dice Rafelin!?... ¿atraco sin manos armadas, sin antifaz, depredación de las beatas palomitas voladoras?... solo la complicidad tiende lazos tan fuertes con los que forjaron desde entonces Najri Molina y Rafael Fernando Uribe Vásquez, que en el 2011 aún no era presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL).
 
Aquí se publicitó además que José Mercedes Del Rosario, Maita, el técnico del mote añingotado, había asistido unos días a los entrenamientos pre-temporada de la universidad de Kentucky… precisamente en el lapso que fue dirigente de los Leones de Santo Domingo… ¿aprendió algo que haya podido replicar posteriormente?...
 
Mucho más meritorio fue el empeño de Juan Carlos Medina, a quien todos conocemos como La Negrura, que aprovechando un viaje a los Estados Unidos tomó un autobús rumbo a Lexington, y allí se inmiscuyó en esos entrenamientos. Posteriormente confesó a un grupo de amigos: «no puede estar mucho tiempo en Kentucky, solicité ayuda y nadie me la extendió, todo salió de mis propios bolsillos, porque a pesar de que Orlando Antigua estaba allá (asistente de Calipari) pocas veces me miró».
Joe B. Hall

 
¿Por qué FEDOMBAL, SouthGate o las partes involucradas no firmaron entre las letras variadas del contrato y Calipari con la selección dominicana un acápite donde uno o dos entrenadores pudieran estar presentes todo el año siguiendo las aspectos técnicos de Kentucky?... bebiendo de esa sapiencia, quizás no tanto en lo táctico, pero si en la motivación, porque creo que Calipari es más estimulación y reacción temprana básica que timonel acabado, algo que aquí ejecutaba de manera sobresaliente José Luis Domínguez, Boyón, pese a sus limitaciones… «¡idea descabellada!»... gritarán los agoreros y las bocinas de ese entorno.
 
Ese es otro de las tantísimas deficiencias del baloncesto dominicano, nadie estudia a los jugadores buscando mejorarlos en las múltiples facetas que incluye el desarrollo integral de los mismos, porque nadie está capacitado para mirar más allá de sus propias narices. Maquinas instantáneas para ejecutar de frente al aro, y nada más.
 
¿Por qué Néstor Rafael García le sacó mejor provecho a Gelvis Solano en un mes de trabajo que López Guillen en toda una vida?... ¿y la crónica especializada?... esa que dice saber tanto, y sólo aplaude las ocurrencias putanescas de Rafelin como focas amaestradas.
 
En época de Joe B. Hall, por muchos años, la República Popular China firmó con la Universidad de Kentucky un acuerdo de varios años donde en cada temporada podían asistir, durante todo el curso lectivo, dos entrenadores ciudadanos de esa parte del lejano oriente para aprender las argucias tácticas y las respuestas del técnico ante las incidencias del juego. Eran tiempos de la línea dura que encabezaban Soong Ching-ling, Dong Biwunota, y Li Xiannian. ¡Coñooooooooooooooooo!...
 
De regreso al encuentro de Dic.12.2020, después que Kentucky anotó los primeros cuatro puntos del juego, Notre Dame tuvo una carrera de 33-5 para abrir una ventaja de 24 puntos a mitad de la primera mitad. El Fighting Irish hizo seis triples y disparó casi para el 60 por ciento desde el campo.
 
Kentucky cambió su defensa en la segunda mitad, con Notre Dame anotando solo cinco puntos y haciendo dos canastos de campo en los primeros 12 minutos después de la pausa larga. Los Wildcats convirtieron las pérdidas de balón en puntos y estrellaron el cristal ofensivo. También comenzaron a jugar a través del francés Olivier Sarr, quien terminó con 22 puntos y siete rebotes… por cierto… ¿por qué los señorones de Rafelin no juegan con los hombres altos y todo son los guards?... ¡hasta nueve “gares” (al estilo borincano como le gusta a Piña, Oscar Piña, el boricuologo) se han mixturado en los equipos nacionales de López Guillen!... ¡cara de pingüino, boca de pingüino, cuerpo de pingüino… hasta el fin!... Sarr había sido inconsistente en sus primeros cuatro juegos en Lexington.
 
En el instante final, un disparo del propio Sarr cuando es escuchaba el sonido del timbre no cayó, y se produjo un rebote ofensivo después que expiró el reloj. Fue la cuarta derrota consecutiva de Kentucky.
 
Perder partidos seguidos en Kentucky, donde juega la créme-de-la- crème es como un tornado que se lleva todo a su paso.
 
Calipari imputó los errores individuales de cada jugador como la razón de la deslucida primera mitad de Kentucky… y le dijo: «las adversidades nos hará más duros, más fuertes, casi invencibles. Es lo que es».
 
La última vez que Kentucky perdió cuatro juegos seguidos fue en febrero del 2018: Feb.03.2018, ante Missouri, 69 por 60, en el Mizzou Arena (15,061 parroquianos ese día) de Columbia, Missouri; Feb.06.2018, frente a Tennessee, 61 por 59, en el Rupp Arena (23,332 presentes) de Lexington, Kentucky; Feb.10.2018 contra Texas A&M, 85 por 74, en el Reed Arena (13,263 presentes) de College Station, Texas; y Feb.14.2018, midiéndose a Auburn, 76 por 66, en el
Auburn Arena (9,121 concurrentes) de Auburn, Alabama; y antes de eso fue en la temporada 2008-09: Feb.25.2009, contra South Carolina, 77 por 59, en el Colonial Life Arena (16,035 asistentes) en Columbia, South Carolina; Feb.28.2009, cayendo frente a Louisiana State, 73 por 70, en el Rupp Arena (concurrencia de 24,411) en Lexington, Kentucky; Mar.04.2009, revés frente a Georgia, 90 por 85 en el Rupp Arena (23,889 presentes) de Lexington, Kentucky, y Mar.07.2009, derrotados por Florida, 60 por 53, en el O'Connell Center (12,131 parroquianos) de Gainesville, Florida.
 
Luego del encuentro, los Wildcats y Duke Blue Devils anunciaron que suspendían todos los encuentros restantes de la estación 2020-21 ante rivales fuera de conferencia. De inmediato tronó el entrenador Nate Oats de Alabama, Crimson Tide no se mordió la lengua, y disparó: «¿la llamada del entrenador Mike Krzyzewski y del entrenador Calipari para detener los partidos de esta parte de la campaña está ligada a las pérdidas recientes?»... «¿qué pasa con Duke y Kentucky?»... los Blue Devils han tenido problemas esta temporada, cayendo a la marca de 2-2 después de una derrota en casa por 15 puntos ante Illinois en Dic.08.2020. Tras la derrota ante los Fighting Illini, Krzyzewski cuestionó la idea de jugar baloncesto universitario durante una pandemia.
 
En Dic.10.2020, Oats agregó: «deberíamos jugar al baloncesto al 100 por ciento».
 
Kentucky se dirige a Cleveland, Ohio, para enfrentarse a UCLA Bruins en el Rocket Mortgage Fieldhouse era Dic.19.2020, antes del juego de rivalidad anual contra Louisville Cardinals el día después de Navidad (Dic.26.2020) que esta vez se llevará a cabo en el KFC Yum! Center de Louisville, Kentucky.
 
¿Y la NCAA?... ¿y el FBI?... todos tras los pasos del entrenador… le podría pasar como a don Timoteo, que la carne lo mató.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario