lunes, 3 de febrero de 2020


Bastardos de acrobacias efímeras

Febrero 01 del 2020


En mi campo siempre se escuchó decir que: «cualquier bejuquito amarra, cualquier soguita hace un ñu, y cualquier sastre del campo al del pueblo le hace un flu».

Custodia de Vadim Baydashnikov

 

Sabiéndose seguro de que continuará como presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), Rafael Fernando Uribe Vásquez, a quien todos conocemos por el mote liviano, chupóptero, ceporro, gaznápiro, palurdo, paleto, deshilachado, y quintopatiero  de Rafelin, anunció con suficiente antelación la celebración para Feb.08.2020 de la Asamblea General Ordinaria Anual de la entidad, en el Centro de Desarrollo de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, e inmediatamente después se desarrollará la asamblea eleccionaria, que le brindará una segunda reelección, además le permitirá designar a conveniencia un nuevo Consejo Directivo para el período 2020-24.

Había señalado este Rafelin, entre sus íntimos que se retiraría del cargo, hubo inocentes que le creyeron, pero también las cosas no salieron como pidió al dios Mercurio: no desfilará al frente de la delegación dominicana en la apertura de los juegos de Tokio como había señalado hace cuatro años; nadie le ofreció el ansiado cargo de senador por la provincia de San Cristóbal, para emular al abuelo paterno; Eduardo Najri Molina le dejó, por lo menos en apariencias, e inmediatamente asumió la gerencia de la selección nacional absoluta con dos purrucos de El Conde para pedir a la Caridad del Cobre; y necesariamente tiene que continuar siendo un deslucido coronelito del Ejercito Nacional, prestándose para las más deleznables acciones, y orinándose en los pantalones cuando un superior le recrimina. Porque hay perversidades que discretamente se pagan poco a poquito.

La cúpula deportiva dominicana ha terminado convertida en el reino de los puteros. Se arropa hasta lo imposible con la corrupción, ellos han de considerar siempre que «mientras seamos libres y cómplices, nadie nos tocará, y mientras las prácticas sean consentidas por todos, no habrá quien señale si hay algo de malo».

Pero pasó en Nuria (Ene.11.2020) que desnudó todo el entramado existente alrededor de los Juegos Deportivos Escolares, efectuados en Monte Plata en Dic.2019. Donde se usaron al menos 700 millones de pesos dominicanos (poco menos de 14 millones de dólares, moneda de los Estados Unidos de América, al cambio vigente) en lo que fueron las adquisiciones de utilería, uniformes, alimentación, transportación, mejora de las instalaciones, mejoras en los tramos notorios de la población, que no fueron tales.
Trabajo de Jenny Morgan

A la señora Piera Gainza se le escapó decir que en esa reunión de la muchachada los Comedores Económicos del Gobierno Dominicano hicieron galas de su aporte, pero aún así, se contrató una empresa de reciente formación estatutaria. Igual recetario se implementó para la mayoría de las áreas licitadas, algunas con vasos comunicantes entre sí. ¿Amigos todos del ministro Díaz Vizcaíno, del partido gobernante o del director del Instituto Nacional de Educación Física?

Mientras confirmaba que buscaría un tercer mandato, de inmediato Rafelin se arropó con José Luis Ramírez, que actuará como presidente de la Comisión Electoral, la que conducirá todo aquello; Leovigildo Garibaldy Bautista Lorenzo, fungirá como secretario; y quisiera pensar que un anónimo de nombre César Augusto Martínez Reyes, completará la trilogía de miembros.

Ramírez, a quien todos conocemos por el raquítico y anquilosado mote de Borola, es el actual presidente de la Federación Dominicana de Karate (FEDOKARATE), vigente tesorero del Comité Olímpico (COD); es el mismo personaje a quien un miembro del organismo donde se mantiene a pesar de todos los vendavales, le pegó un balazo en la boca.

Bautista Lorenzo es la cabeza de la Federación Dominicana de Softbol (FEDOSA), pero también pasado tesorero del COD, miembro de la Comisión de Infraestructuras para la supervisión de todas las instalaciones deportivas que se construyeron en Lima, con miras a la celebración de los Juegos Panamericanos 2019; sin lugar a dudas, de la intimidad del presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD).

Martínez Reyes es el perdurable presidente de un mamotreto llamado Unión Deportiva de la Provincia de Santo Domingo (UDEPROSADO), que nadie sabe qué papel desempeña, cuáles son sus obligaciones, no se le conoce local ni dirección física, pero seguro es una carga más para el inacabable Estado Dominicano; director deportivo del Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC) con un salario de privilegios, coordinador del programa salud y deportes; gestor de la Asociación de Deporte Escolar de la provincia de Santo Domingo (ASODPROSADO); presidente de la Fundación Pro-Desarrollo de Pueblo Nuevo de Villa Duarte (FUNPDEPUVID), donde otros apellidados Martínez Reyes son vice-presidente, secretario de finanzas y vocal.
Bruja a punto de emprender vuelo

De un tiempo hasta esta parte el COD está tratando de importantizar las uniones deportivas como parte de su estructura, lo mismo que hizo con ese elefante blanqueado que corresponde al nombre de Federación Dominicana de Clubes (FEDOCLUBES), que sólo ha tenido un presidente desde que fue creada, Roberto Reyes Ramírez, Roberto Ramírez, Pablo Roberto Ramírez, el tipo con más nombres que José David Figueroa Agosto, Junior Cápsula, Cristian Almonte Peguero, Ramón Sánchez, o Felipe Rodríguez De La Rosa. Ha impuesto de que las mismas actúen como órganos de coordinación entre la cúpula del movimiento deportivo y las asociaciones provinciales, pero jamás han sido tomadas en cuenta por sus compueblanos ni por sus compatriotas. Al final, el COD buscar legitimar el desorden institucional que adorna el movimiento deportivo vernáculo.

También apuntan en las tierras donde nací: «nadie se queda escondido sufriendo dichas ajenas, hay muertos que no hacen ruido y son mayores sus penas».

Desde 1982 a la fecha, desde la primera presidencia de José Joaquín Puello Herrera, los tesoreros del COD han sido: Julio Cross Frías (1982-90), Manuel Andrés García Saleta,  Puchito (1990-94), Jaime Casanova (1994-2006), José Manuel Ramos (2006-14), Bautista Lorenzo (2014-18), y Ramírez (2018-22).

Ahí sólo faltó inscribir el nombre de Osiris Guzmán Delgado, un carajete que trató hasta lo imposible de que sus acciones no fueran salpicadas por las denuncias de corrupción de la FIFA, aún se declara inocente, pero está desacreditado, apartado, señalado, marcado. Pese a ello, contó con complicidades dentro de nuestras fronteras que prefieren cerrar el pico con gruesos silencios, hacerse los beatísimos señores, mirar hacia otros campos; «donde la señora Kuki hay habichuelas hervidas, blanditas…», rezaba aquella hermosísima propaganda de ron Barceló cuando tocó Hato Mayor del Rey… «donde una señora, en la Max Henríquez Ureña, no hay habichuelas hervidas blanditas, pero se realizan unos desayunos sabatinos suculentos…»,… ¿disfrutó Guzmán Delgado de esos gustosos tentempiés?... ¿pasó Danilo Darío Díaz Vizcaíno por la residencia de ocasión?... ¿habrán invitado alguna vez a Rafelin, o a Leonardo de Jesús Heredia Castillo, otro con mote deslavado: Leo Corporán?... ¡estilo y elegancia!... apuntaba Tito Campusano (nació un Nov.23.1936, El Guapo).
Cuando no puedes dormir de Megan J Roodenrys

Rafelin busca su continuidad, antes del escrutinio, arrancó el torneo de Santiago, con etiqueta de superior y les condonó el aval correspondiente a este año, después será el turno del Distrito Nacional, pero ningún promete mayores novedades; en ningún momento FEDOMBAL ha tenido un instante para observar la profunda crisis que acarrea la disciplina. Los seguidores se han alejado de las plazas, no importa el lugar donde se desarrolle actividad alguna. La situación económica apremia, no hay patrocinios más allá de las instituciones públicas, los presupuestos no alcanzan ni se cubren, y las moras frente a jugadores, entrenadores, personal de apoyo, árbitros, se hicieron permanentes hace décadas.

Presidentes de asociaciones provinciales dueños de esos improductivos superiores, siempre detrás de las autoridades provinciales y/o municipales, dibujándose como patógenos con fuerte vocación nociva, hay sus versiones de Meloidogyne incognita, también de Wuchereria bancrofti que se sirve de una especie de mosquito del tipo Culex quinquefasciatus, abundante en el sur profundo, los bateyes de la región este y en La Ciénega, y por supuesto, Rafelin.

El actual presidente de FEDOMBAL actúa como Clamator glandarius (críalo europeo), ave cuculiforme de la familia Cuculidae, pariente del cuco común, Cuculus canorus, que al igual que lo realizado en la institución, practica el parasitismo de puesta, pone sus huevos en los nidos de otras especies de aves (engatusó a Frank Herasme para que lo nombrara su tesorero en el periodo 2008-12), aprovechando la ausencia de sus dueños (miembros del Comité Ejecutivo que ni por honor desempeñan alguna función), tiene la capacidad de mimetizar el color de los huevos dependiendo de la especie que habita en el nido (colocó a su personal en las funciones administrativas), y cuando el huevo eclosiona, devora los pichones de los huevos encontrados en ese nido (llegó la hora de los cambios dentro de ese anquilosado Comité Ejecutivo, y muchos quedarán con la mesa al caco).

Agregaría: «estaba la banda la santísima y beatísima, en un gran baile tocando, cuando miraron a la muerte, que entró silbando y bailando».

No hay una asociación de jugadores, aunque Uribe Vásquez reconoce una que tiene como único miembro a David Zabala, sello gomigrafo de la podredumbre reinante. Sólo el Mauricio Báez descontó el 20 por ciento de sus compromisos contractuales a sus jugadores: «por no haber alcanzado la corona en el superior del Distrito Nacional en la temporada 2019»… ¿quién le concedió la gracia de multar a sus propios jugadores de manera olímpica?... ¿qué opinan FEDOMBAL y la asociación de jugadores de este bochornoso suceso?... ¿está en capacidad el Mauricio Báez y cualquier otra institución que participe en uno de los 43 superiores de exhibir una carta de libre compromisos salariales?...
Conejo de Jacub Gagnon

Podríamos describir los encuentros de la cúpula deportiva dominicana como reuniones entre Robert Clay Allison, Crazy Clay (Sep.02.1840 en el estado de Tennessee; Jul.03.1887 en Pecos, Texas), Joaquín Murrieta Carrillo (1829 en el estado de Sonora, México; Jul.25. 1853 en San Benito, California), John Wesley Hardin (May.26.1853 en Bonham, Texas; Ago.19.1895 en El Paso, Texas), Jesse James (Sep.05.1847 en Kearney, Missouri; Abr.03.1882 en St. Joseph, Missouri), William Henry McCarthy, Billy The Kid (Sep.17.1859 en New York, New York; Jul.14.1881 en Fort Sumner, New Mexico), a lo largo de su corta vida utilizó distintos nombres, como William H. Bonney, Henry Antrim o Henry McCarthy, Harry Alonzo Longabaugh, algunas veces escrito Longbaugh, Sundance Kid (1867 en Mont Clare, Pennsylvania; Nov.07.1908 en Tupiza, San Vicente Canton, Bolivia), Robert LeRoy Parker, Butch Cassidy (Abr.13.1866 en Beaver, Utah 1; Nov.07.1908 en Tupiza, San Vicente Canton, Bolivia), David Rudabaugh, Dirty Dave (Jul.14.1854 en Fulton County, Illinois; Feb.18.1886 en Parral, Chihuahua, México), Samuel Bass (Jul.21.1851 en Mitchell, Indiana; Jul.21.1878 en Round Rock, Texas), James Butler Hickok, Will Bill, (May.27.1837 en LaSalle, Illinois; Ago.02.1876 en Deadwood, South Dakota), y Wyatt Berry Stapp Earp, Wyatt Earp (Mar.19.1848 en Monmouth, Illinois; Ene.13.1929 en Los Ángeles; california), el más peculiar, dejó una falsa leyenda de heroicidad y legalidad, pero en realidad fue avaricioso, asesino, mentiroso y vil.

La crisis del baloncesto dominicano es incalculablemente profunda. Se registra un órgano rector y 32 asociaciones provinciales afiliadas, muchas de las cuales no producen un solo jugador, pero organizan eventos superiores, hasta cinco en una provincia; todos callan sobre los montos adeudados a jugadores y las obligaciones se hacen eternas pero las directivas cargan con santos y limosnas. No se sabe cuántos clubes existen, no hay un censo real y puesto al día, hay asociaciones que cercenan clubes y algunas de estas se perpetúan a base de cinco entidades fantasmas. El público se alejó de las instalaciones, la rama de damas se borró virtualmente del escenario pese a existir una Liga Nacional Femenina que no concita interés; se promociona el tres por tres sin especificaciones.
Thelma obra de Anne Martwijit

La especialidad del tres por tres, tan cacareada, en estos momentos está en manos de una advenediza como Elka Jiménez Garrido, hija, amiga, hermana, fan de Jesucristo, comprometida, feliz, empleada BCRD (Banco Central de República Dominicana), empoderada, Gerente de Operaciones Programa Selecciones Menores y Coordinador Nacional Baloncesto 3x3, y del pseudo-cronista Rafael Faneyte, hecho al vapor por Uribe Vásquez y Alberto Rodríguez Mella; concedámosles momentáneamente la misericordia de nuestras «mordaces críticas», ellos dicen otras frases con vicios soeces, pero: ¿qué pasó con el anterior responsable Francisco Presinal?... ¿no trató el oriundo de San Cristóbal de impedir la evolución de la misma para provecho personal?... ¡total!... el COD le premió llevándolo a conducir su espacio Camino Olímpico.

Cuesta el siguiente ejercicio, imaginemos a Ashton Eaton de los Estados Unidos camino a sus dos medallas olímpicas de decatlón… así de titánico es el esfuerzo que hay que realizar para escuchar a Presinal, quien parece que modula sus cuerdas bocales con un trapo e’luna en la boca.

¿Ha realizado alguna vez FEDOMBAL una cuantificación de las deudas que se anexan cada año?... ¿cuánto pierde en su andadura la Liga Nacional de Baloncesto en cada montaje?... sólo para el año 2011 se señaló que fueron 60 millones de pesos dominicanos (1.5 millones de dólares de los Estados Unidos, de acuerdo al cambio vigente en ese momento)… la LNB no ha terminado de calar, pero sigue cabalgando… ¿esconde algunas menudencias?... porque nadie en su sano juicio se sacrifica por una actividad que no genera recursos.

Total, asistiremos a otro gran matadero electoral. Rafelin pagó para llegar a presidente de FEDOMBAL, ha tratado de hacer lo propio con el Comité Olímpico Dominicano, y ya se lo advertía Nelly Manuel Doñé a Luisin, pero no le escuchó. Es preocupante como se cuecen los procesos electorales en el marco del movimiento deportivo en República Dominicana, todos plagados de vicios.

¿Podemos apostar a que Ramírez, Bautista Lorenzo y Martínez Reyes son infalibles e imparciales?... en cada acción de FEDOMBAL se socavan la legitimidad de la institución. Pero también es una versión aprendida: en la última reelección de Mejía Oviedo, figuró como miembro de una llamada Comisión de Escrutinios nada más y nada menos que Rodolfo Rincón Martínez, quien fuese una vez Secretario de Estado de Finanzas, cuando su profesión es de médico, y más recientemente dedicado a la crianza caballar… ¿por qué Luisin resucita a este muerto mediático?...  ¡qué país, mi país!

Marchamos hastiados de los desmanes de Luisin, Rafelin, Ramírez, Junior Arias Noboa, Guzmán Delgado, Bienvenido Solano, Diego Roberto Nicanor Pesqueira Grullón, Leonardo de Jesús Heredia Castillo, Ramón Alexis García, y tantísimos más.
Missing Halloween? de Alex Quadrini

A mí que nadie me venga a acusar de pesimista, porque tengo clarísimo que soy un optimismo ilustrado, total, como indicó José de Sousa Saramago (Nov.16.1922 en Azinhaga, Portugal; Jun.18.2010 en Tías, Lanzarote, España): «yo no tengo la culpa de que la realidad sea la que es».

Nuestra sociedad ha cambiado en nuestras narices, los gobiernos nos han arrastrado el triunfo de los mediocres; la música es un estercolero pero se promueve y se paga para su difusión; la mayoría de los programas de televisión son una basura; Luisin vive de la propaganda estatal, además es fijo en el Consejo de administración del Banco de Reservas de República Dominicana, ahí están además, Mícalo E. Bermúdez, el periodista Óscar Medina, Enrique Radhamés Segura Quiñones, Kirsys Fernández, hermana de Leonel Fernández Reyna, y el también periodista  Héctor Herrera Cabral… a este país no lo salva nadie; los periodistas aceptan, sonríen y ríen de buena gana con la payola; el ministerio de Medio Ambiente no tiene ninguna consecuencia por ordenar depredar nuestras áreas protegidas; las drogas son ahora de diseño; las damas se hacen los cuerpos a golpes de cuchillazos; dentro de poquísimo tiempo, no habrán ni hombres ni mujeres sobre el globo terráqueo, habrán pendejos, huevones, boludos, gilipollas, protozoos depredadores, heterótrofos parásitos, batracios, rafelines y luisines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario