sábado, 5 de octubre de 2019


Sansones post-modernos en el baloncesto dominicano

Octubre 04 del 2019


Risas nerviosas porque la mañana se tornó en obscuridad, llamadas repentinas… cuando la recepcionista le timbró a Fernando Arturo Teruel Capri este quiso morirse… ¡no daba crédito!... llamó al dispensario médico del Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC) para que le tomaran la presión arterial, y cuando el facultativo le preguntó que sentía dijo: ¡es como si me hubiera bajado la menstruación!... replica de manera instantánea a inmediata a Leonardo de Jesús Heredia Castillo a la sala de redacción de El Nacional, ¡tenemos un fuego en la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA)!... ¡Leo nos hemos empezado a freír en nuestros propios aceites y yo no tengo un papel que mostrar si vienen contra mí!...
Fernando Teruel y Jose P. Monegro (de pies)


El refugio eterno del mentado Leo Corporán se tornó humeante, con el vertedero de Haina… hay quienes están dispuestos a ponerle final al perverso juego de control que sobre la institución se ha llevado a cabo por cerca de 45 años y no se van a detener.

Llamada a la Plaza de la Salud para saber si se puede reservar una habitación de manera inmediata ante la posibilidad que haya de remitir de urgencias a El Marchante, jamás ha vuelto a tener la presión arterial estabilizada. Se desdibujan los rostros de su hermano Juan José Heredia Castillo, Corporancito, y Diego Roberto Nicanor Pesqueira Grullón (San Carlos)… ¡un querubín que se baja mensualmente 170 mil pesos en el Ministerio de Educación, redactando unas breves e imprecisas nota de prensa!... con el botellón del coronel Pesqueira Grullón, según él mismo: gloria del deporte dominicano, aunque nadie se lo ha reconocido, se pueden cubrir las necesidades de 25 incubadoras en las salas de niños prematuros de nuestros hospitales.
Milton Milciades Díaz De La Rosa

Una sonrisa maliciosa se pinta en la cara de Rubén Montes De Oca (Villa Francisca), quien amenaza diciendo que él es que más entidades clubistas tiene bajo su manto y son votos seguros para quien se decante a su favor. El rumor corre con reguero de pólvora: Tatico (Edwin Castillo) está al punto de lanzarse a las aguas del rio Ozama; Tomás Polanco ya se ha confesado ante siete sacerdotes diferentes, sólo en la mañana del jueves… Milton Milciades Díaz De La Rosa llamó a JetBlue para conseguir un asiento urgentísimo a Nueva York…

A todos les asaltan deseos insospechados, no han encontrado la manera de librarse de tantos pecados con maculas; caldos fértiles para almas ennegrecidas; la fiebre poco a poco gana espacio en esas anatomías al borde de la putrefacción, viviendo al filo de actividades presuntamente delictivas, todos quieren encontrar niebla en algún bar cercano para calmar esas ansias… mejor, si es en bares de medio pelo donde las sillas pertenecientes a la propia ABADINA han servido de posaderas a chulos, meretrices, cueros de mala muerte, marpiolos, maripositas noctambulas, vendedores de visados americanos, héroes revolucionarios que no lo fueron, y algún buscón miembro de los clubes del Distrito Nacional vendiéndose de intachable, pulcro.

Todos, empezando por Leo Corporán, han querido convertir las elecciones de las instancias deportivas en invisibles, ante cualquier reparo la tónica es “plancha de consenso”… “plancha de consenso”… como máquinas del mal demoniaco, siempre los mismos ganadores, siempre los mismos pisoteados, creyéndose que alcanzan la gloria eterna porque una vez al año se les menciona en las páginas deportivas de El Nacional.
Díaz De La Rosa, Teruel Capri y Tatico (Edwin Castillo)

Rafael Fernando Uribe Vásquez, a quien todos conocemos por el liviano, chupóptero, ceporro, gaznápiro, palurdo, paleto, deshilachado, y quintopatiero mote de Rafelin, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), dejó todo y llamó a Gonzalo Castillo Terrero para que abandonara sus propósitos que hacer el cierre de campaña de las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, porque él tiene que celebrar quizás la reunión más importante del Comité Ejecutivo de FEDOMBAL en su gestión.

Rafelin cita a su compadre Manny López, Mario Guerrero Heredia, Elka Jiménez Garrido, Melvyn Miedlop López Guillen, José Mercedes Del Rosario, el entrenador del mote añingotado, Maita, David Zabala, Rafael Faneyte, Fausto Julián Suero Bueno, la reina del bochinche; le recrimina a Junior Alexander Páez Altiez, El Yipi, imputándole el por qué no había seguridad para impedir el paso a las oficinas de ABADINA y de la propia FEDOMBAL a sujetos con características de facinerosos, pérfidos, malhechores, salteadores, aliados a enemigos del baloncesto. Instruye a sus voceros que no pueden comentar nada de la nueva situación en ABADINA en los medios… ¿tiene Uribe Vásquez miedo anticipado?... ¿cuántas veces ya se hizo pipi en los pantalones?


Trastorno repentino de ansiedad, ataques repetitivos de intenso miedo, con la seguridad de que algo malo para la continuación de sus perversidades va a ocurrir. ¡Pánico!... un dolor torácico permanente, una sensación de desmayo incesante, la guadaña le ronda en los alrededores, pide respiración boca a boca porque la realidad empezó a arropar esa sensación de irrealidad que ha pregonado.

Reinita del bochinchereinita del bochinche reinita del bochinche… ¿tú me darás la respiración boca a boca?... ¿ha empezado a peligrar mi reino?... ¿tú crees que hermenéuticamente yo soy el más mamaguebo de los actores históricos del baloncesto dominicano?...

José P. Monegro, director del matutino El Día, miembro de esa cofradía, dispuso que todos los canales a su disposición los usara para defender la honra de sus compañeros. Monegro es pasado presidente títere de ABADINA… por cierto: ¿dónde están los informes financieros de su gestión correspondiente al periodo 2015-17?... ¿qué aspectos positivos hay que resaltar de la administración de este santo varón?... ¡coño!... pasar de Carta Real, vino La Fuerza o whisky McCalvert a Johnny Walker etiqueta verde necesariamente tiene que causar daños cerebrales irreparables.


Monegro se atreve a decir lo mismo que el imbécil de Suero Bueno: “por cierto, yo no vine a conocer el aire acondicionado, ni el corn-flakes, ni la compota después de viejo”… la enervante levedad tradicional de todo aquel que nació en cuna humilde y quiere decir que trajo sangre azul en las venas.

Quizás mañana me digan al igual que Federico Augusto Antún Batlle (Jul.23.1952 en San Pedro de Macorís) que son descendientes de Alfonso X, rey de Castilla y León, El Sabio (Nov.23.1221 en Toledo; Abr.04.1284 en Sevilla), y de William I, Guillermo el Conquistador (1028 en Falaise, Normandía, a Sep.09.1087 en el Convento de St. Gervais, Ruan, Normandía). Inapelable situación absurda, grotesca y cívicamente inaceptable donde todos estos mequetrefes de ocasión quieren sacar partido; la reproducción de la chopería que se ha creído dueña del país, y el deporte.

Por eso en FEDOMBAL tienen  participación el propio Rafelin, Israel Eduardo Altagracia Mariano, José Mercedes Acosta Rivas, Enmanuel Trinidad Puello, Ramón Ceballos, José Esteban Borromé, El Yipi, Juan Elpidio Matos. Como cabezas de federaciones provinciales están Junior Arias Noboa, Ramón Alexis García, Antonio Acosta Corletto, Osiris Guzmán Delgado (suspendido por FIFA), Domingo Bienvenido Solano (pasado presidente de boxeo), Luís Chanlatte, y otros más. La idea desde la salida de la presidencia del COD de Roque Napoleón Muñoz Peña en 1982, ha sido que nadie fuera de esa estrecha orbita de personajes de baja estofa pueda lograr alguna incidencia en el engranaje.


Después han llegado las conspiraciones, las complicidades, las comisiones, el dejar hacer con la finalidad de que en los procesos electorales voten como borregos. Nadie delibera, nadie es soberano, esa colectividad trabaja como una masa callejera, versiones perfumadas de bandas como Los Trinitarios o Dominican Don’t Play. Oligarquía deportiva tramposa, que no quiere entes pensantes a su alrededor; esa cúpula se tornó en especulativa, mantiene desde años un discurso fácil, liviano, insustancial, por eso ante cualquier sospecha del despertar ciudadano se levantan los cañones, se encumbran murallas.

Todas las asambleas de clubes deportivos, asociaciones provinciales, federaciones nacionales y el propio COD han sido fantasmas, previamente acordadas en aposentos; algunos con sus actores vestidos y otras con sus actores desnuditos, como Dios los trajo al mundo. Todos los procesos eleccionarios dentro del campo deportivo dominicano han sido falsos desde hace muchísimo tiempo.

Caricias en las sombras… pieles en las madrugadas... pensamientos infernales, silencios que ganan las apuestas a la misma noche, ráfagas que abrazan… mejor no sigo. Gente a las que les encantan las baratijas, murmuraciones, patrañas, calumnias, comadreos, camándulas, se escudan en terceros, pero son asiduos a estar rozándose con las situaciones más despreciables, las más cochinas, repugnantes, desaseadas.
Diego Pesqueira

Teruel Capri fue notificado que recibió en sus oficinas una plancha que terciará en las elecciones de Oct.12.2019 para su relevo en ABADINA, mientras su mecenas Leo Corporán aún se está debatiendo entre su hermano y Pesqueira Grullón. El uno fue miembro de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, el segundo es actualmente director de prensa del Ministerio de Educación con un salario de lujo: apenas 60 mil pesos menos que el Ministro.

¿Dónde están los informes financieros del serafín Teruel Capri?... ¿cuándo los presentará?... ¿no han actuado Teruel Capri, Monegro, Ramón Rodríguez, El Teacher, Uribe Vásquez, Heredia Castillo (Leonardo), Eduardo Najri Molini, López Guillen, Mercedes Del Rosario, Acosta Rivas, Trinidad Puello, Nelson Salvidar, igual y parejo a organizaciones de delincuencia organizada, usando métodos de depredación similares?...

Uribe Vásquez más de una vez se ha vanagloriado que mientras tenga el respaldo de muchas estructuras formales del poder en República Dominicana no abandonará FEDOMBAL ni sus aspiraciones de convertirse en presidente del Comité Olímpico Dominicano. Por eso toda esta corte de malhadados no siente ningún apego a principios democráticos.

Teruel Capri (Jun.26.1952 en La Vega) le manifestó a Héctor J. Cruz, editor deportivo del Listín Diario, en su espacio televisivo La Semana Deportiva (Jun.02.2019): “ya cumplí con ABADINA, ya terminó mi período. Me hace falta jugar tenis, hacer mi programa de televisión y participar como comentarista de juegos de baloncesto. He cumplido, me he dedicado, pero terminé”. ¿ABADINA era una carga tan pesada?... pero concomitantemente es director técnico nacional del Ministerio de Deportes, presidente de la Asociación de Empleados de MIDEREC, presidente de la Liga Nacional de Baloncesto Femenino (LNBF), zángano al servicio de Uribe Vásquez para santiguar todas sus fechorías, títere de Leonardo de Jesús Heredia Castillo, comentarista de los partidos del Torneo Superior de La Vega, entrenador de los equipos de maxi-baloncesto y quien sabe cuántas cosas más.
la cuna de muchas perversidades

Ni en Teruel Capri ni en ninguno que le acompaño en su aventura al frente del baloncesto del Distrito Nacional encontraremos jamás un valor que anhela toda la sociedad dominicana: transparencia. La transparencia es un valor fundamental, y en caso de las autoridades en cualquier ámbito expresa el compromiso de actuar con diafanidad en el desempeño de sus funciones; la transparencia está presente en la ciencia, ingeniería, negocios, humanidades y en otros contextos sociales. Esa transparencia lleva intrínsecamente apertura, comunicación y responsabilidad.

Junto a Teruel Capri estuvieron en el Comité Ejecutivo, Santo María (Los Cachorros), como vicepresidente; Milton Milquiades Díaz De La Rosa (San Lázaro), secretario general y cámara de vigilancia de Rafelin; Sucre Mateo (Deportivo La Fe), tesorero; Edwin Castillo, Tatico (La Ciénega), organización; Diego Roberto Nicanor Pesqueira Grullón (San Carlos), secretario de prensa; y Juan Coronado (Los Prados), como vocal. ¿Cuál ha sido el aporte de cada uno de ellos?... a los corruptos, de paso, jamás les duele una muela; los deshonestos se ríen de la justicia y de todos nosotros, pero El Marchante sufre de dolores en la cavidad bucal con inusitada frecuencia.


Ni Johnny Marte, ni Ramón Rodríguez, El Teacher, ni Monegro, ni Teruel Capri, hicieron nada por la actividad dentro de nuestra demarcación geográfica, explotaron la disciplina de manera inmisericorde, no emprendieron ninguna medida en el entorno institucional, que ha estado fallando desde siempre pero ninguno ha querido ajustar porque va contra los intereses de Leo Corporán, no del Mauricio Báez, exclusivamente de El Niño Culicagao de Villa Juana, así de simple.


ABADINA recibió la solicitud de inscripción de una plancha “por el rescate de la ABADINA", ya era hora que alguien más allá de esa complicidad aceptara romper con lo que allí existe. Belardy Peña, administrador del Club Deportivo Naco, estará buscando la presidencia; le acompañan Julio Pérez, vice-presidente, Arturo Torres, secretario general, Julio Núñez, tesorero, Federico Borrás, secretario de organizaciones, Francisco Pimentel Riveras, secretario de relaciones públicas, y José Valdez, vocal.


El baloncesto vive horas tristes desde hace tiempo, sus hechos generan vergüenza y demuestran no solo que FEDOMBAL, que vive con ribetes cargados de veneno, necesita ser cambiada. Como muestras; en la mayoría de las asociaciones provinciales no contamos con un entrenador que inicie los chicos en la práctica de la disciplina.

No basta con que rueden unas cabezas. Tiene que rodar todo el andamiaje del baloncesto vernáculo. Hay que conocer en la brevedad posible reformas impostergables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario