viernes, 6 de septiembre de 2019


Aquellas pequeñas batallas que nos regresan a la realidad
Septiembre 05 del 2019


Mientras República Dominicana se batía en el Shenzhen Bay Sports Centre de Shenzhen en el marco de la Copa Mundial de Baloncesto ante Francia, en tierras galas Maurice, un gallo de una comunidad rural ganaba el derecho a seguir cantando. La batalla legal se convirtió en un símbolo de las tensiones entre las comunidades urbanas y rurales de la nación francesa y el gallo, como no podía ser de otra manera, continuará con su ritual matutino. El galliforme macho vive en Île d'Oléron, una isla en la costa atlántica de Francia que se ha transformado en un destino popular para los franceses que compran una segunda vivienda en el campo.


En Shenzhen los galos se llevaban de encuentro a los dominicanos con un contundente 90 por 56 (18/8, 25/13, 25/19, 22/16); los de Vincent Collet (Jun.06.1963 en Sainte Adresse) evitaron todo tropiezo y salieron a la duela con el firme propósito de avanzar con marca intachable.

Ahora los dominicanos jugarán nuevamente en Sep.07.2019 (frente a Australia, 4:00 de la mañana de República Dominicana y Sep.09.2019 (contra Lituania, a la misma hora). La única esperanza de los quisqueyanos es pegar otro batacazo; sólo así esta selección podría escribir una página en la historia grande del deporte local y señalarse como el grupo más acertado y más eficiente de factura vernácula, no el mejor. Después de leer esto, Rafael Fernando Uribe Vásquez, evitaré de momento el mote y los validos adjetivos, ha salido corriendo a buscar a quien corromper a cualquier que quiera empequeñecerse.

El mundo está lleno de mediocres que no sabemos qué hacen aquí, mientras el recuerdo de un Virgilio Travieso Soto se agiganta sobre estos depravados con fragancia a sépticos. Mezcla de frivolidad y materialismo impúdico, porque el único sueño infancia de Rafelin sigue siendo superar la riqueza de Trujillo, a toda costa, a cualquier precio. Hace dos días se cargó de felicitaciones y desató su veneno en sus adversarios, vía terceros, porque es tan cobarde y pusilánime que no actúa frente a sus responsabilidades. Mientras Uribe Vásquez tenga sus ideas sobre el éxito y el dinero, todos tenemos el palpito que a más posesiones, más infeliz se torna.
Solano

En la duela, Francia marcó los 10 primeros tantos, y los dominicanos marchaban en silencio, contemplativos, sin que nada le funcionara, hasta que apareció Sadiel Rojas Thompson (6’04, 190, SF, Jul.16.1989 en Fort Worth, Texas, egresado de la modesta Oklahoma Wesleyan en el 2011, UCAM de Murcia, ESP) con un canasto restando 5:34 del primer capítulo, tras asistencia de Eulis Báez. El primer tramo finalizó 18 por 8, después que los Bleus dejaran que el rival mostrara la cabeza.

A la pausa larga se llegó con una Francia dominando 43 por 21… ¡miré la pizarra!... aquello era descorazonador. No había respuesta posible, parecía como si todo se hubiese quedado en los 40 minutos frente a Alemania. Y ello, sabiendo que Collet no tenía en cancha ni en China a su estelar Thomas Heurtel (6’02, 198, PG, Abr.10.1989 en Béziers, Barcelona, ESP) ni a Fabien Causeur (6’05, 205, SG, Jun.16.1987 en Brest, Real Madrid, ESP).

Lo que si pude apreciar fue la escena donde Rojas Thompson siempre queriéndose pasar de listo, no resistió una cortina de Rudy Gobert-Bourgarel (7’01, 235, C, Jun.26.1992 en Saint-Quentin, Aisne, Utah Jazz), a los 4:52 por jugar del tercer parcial. Si bien el centro de padre nativo de la vecina Guadalupe sacó el codo y tocó al jugador de origen dominicano, este añadió exceso de histrionismo a la escena. Todos sabemos que Rojas Thompson está sentenciado por sus compañeros de oficio, por la osadía de marchar asquerosamente sobre ellos en medio de los partidos.


El complemento fue más tortura china; en el tercero los dominicanos consiguieron 19 unidades, y los galos aumentaban el margen hasta 28, todo ello sin usar el banco del tigre. El éxtasis de los franceses era a todas luces creíble, completo, coherente, detallado, y verás. El colofón, más de lo mismo llegando a contar hasta 34.

Francia que desarrolló una de las explotaciones más inclementes en la parte occidental de la isla de Santo Domingo, pensó quizás que los dominicanos éramos la continuación de nuestros vecinos haitianos. La noche de Ago.22.1791 un número que se cuenta en 50,000 esclavos se alzaron simultáneamente en una insurrección armada, convirtiéndose en génesis de un largo proceso que condujo a que en Ago.29.1791 sucediera la primera abolición de la esclavitud en la historia y la proclamación de la independencia. Haití se convirtió en 1804 en la primera república negra independiente, un caso único en la historia: una revuelta de esclavos que dio origen a un Estado. Probablemente Francia nunca haya perdonado esa insurrección, que le hizo perder abundantes ingresos y de la destrucción de miles de plantaciones de azúcar y café.


Néstor Rafael García, El Che (Ene.11.1965 en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires), después de concluidos los 40 minutos sólo atinó a decir: “solo hubo un equipo en pista”.

Esta vez no hubo exclusiones de los fanáticos dominicanos, nadie abrió la boca invocando a nacionalismos putrefactos, tampoco pidió que una de las esquinas más concurridas de la ciudad fuera rebautizada como El Che García. Había un silencio como si estuvieran durmiendo nardos y azucenas. Tampoco nadie recordó mi nombre con la única finalidad de lanzarme improperios. Por supuesto, yo no he olvidado al presidente de aquella asociación provincial que señaló me bendeciría con ácido del diablo… ¡lo estaré esperando hasta el fin de mis días!... 

García se vio en la obligación de esquivar la indiscreta acción del presidente de FEDOMBAL tratándolo de besar impúdicamente en medio de la cancha, como ocurrió después del juego contra Alemania. “A Rafelin no le gusta que insinúes que es maricón”… “no he estado de almohada para aseverarlo, pero de que es un mariconazo en mayúsculas, lo es”… “ay (exclamación femenina a borbotones), pero cálmate, tu sabes también como yo que él lo es”… fragmentos de una conversación que tengo guardada por ahí, con uno que pasa en la actualidad por FEDOMBAL a practicar felaciones infinitas.
Frank Ntilikina 

Pensando yo aquí, como dice “la diva”, Milagros Consuelo de la Altagracia Germán Olaya, hoy productora y presentadora de televisión: besar a Rafelin debe ser una situación asquerosa, las bocas que se le imputan son escasamente agraciadas y faltas de glamour, que ni el botox ha podido mejorar. En el caso de mi amigo de Bahía Blanca, hasta ahora un hombre de pelo en pecho, besar una boca como la de Rafelin, después de haber besado unos labios que se aprecian tan exquisitos como la de ese monumento de nombre Daniela Salvatore seria desahuciarse en vida por siempre jamás.

Nando De Colo (6’05, 187, SG, Jun.23.1987 en Sainte-Catherine, Paso de Calais, CSKA Moscú, RUS) tuvo su mejor presentación en lo que va de la Copa del Mundo FIBA, resultando el más copioso anotador con 15 puntos, sumó 1 rebote y 3 asistencias; Gobert-Bourgarel añadió 13 enteros con 8 rebotes; Mathias Lessort (6’09, 215, C, Sep.29.1995 en Fort-de-France, Martinica, Unicaja de Málaga, ESP) 11 con 4 rebotes; y Evan Fournier (6’06, 200, SG, Oct.29.1992 en Saint-Maurice, Valle del Marne, Orlando Magic) 10 tantos y 5 asistencias. Axel Toupane (6’07, 233, SF, Jul.23.1992 en Mulhouse, Unicaja de Málaga, ESP) consiguió 8 con 4 rebotes; Frank Ntilikina (6’06, 176, PG, Jul.28.1998 en Ixelles, Bélgica, New York Knicks) otros 8 pero con 4 asistencias; y el gigante Vicent Poirier (7’00, 235, C, Oct.27.1993 en Clamart, Boston Celtics) 7 con 8 rebotes.

Víctor Liz fue el único dominicano en dos dígitos en anotación, reunió 12 tantos, agregó 2 rebotes y 2 asistencias. Cierto es que todos los dominicanos marcaron al menos un canasto, pero sólo Rojas Thompson llegó a 8 enteros.


Si bien los franceses perdieron por la mínima la lucha bajos los palos (35 a 36 rebotes), lanzaron para un notable 60.5 por ciento desde el campo (26-de-43), 50.0 por ciento en sus aventuras de larga distancia (9-de-18), y 68.8 por ciento desde la línea (11-de-16). Se repartieron 25 asistencias y sólo perdieron 9 balones. Los porcentajes de los quisqueyanos fueron para la risa: 29.4 desde el campo (10-de-34), 25.9 desde más allá del arco (15-de-23), y 65.2 desde la línea (15-de-23). La banca francesa coló 50 unidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario