lunes, 28 de agosto de 2017

Rompe AmeriCup para los dominicanos

Hoy (Ago.28.2017) se inicia la andadura de la selección dominicana de baloncesto en la AmeriCup 2017, y hacer pronósticos es tarea siempre difícil, aunque a los criollos nos encanta hablar bellezas de nuestro conjunto, de nuestras amplias posibilidades, de la prodigiosa habilidad de nuestros jugadores, pero siempre sin una base de sustentación. En estos momentos nuestra dirección está a cargo de gente que entienden la disciplina como un negocio, y únicamente como tal; siempre ha sido una actividad comercial, porque los equipos nacionales se mercantilizan, se ofrecen a patrocinadores, pero detrás siempre ha estado la pasión de dirigentes y técnicos.

Ángel Luis Delgado
Como se teje el baloncesto dominicano en los últimos 5 (cinco) años es patético. Asaltado por gente que pareció inscribirse en un seminario sobre eyaculación precoz, y tuvieron que salir de manera expedita antes de la conclusión. Ahí los registro a todos sin excepción.

Lo pregunté antes, y lo repito, cuando esta gente sea sacada de la actividad cuantos años demoraremos en curar todas las heridas que van dejando en el camino. Parafraseando a Marco Aurelio (Abr.26.121; Mar.17.180, emperador romano desde el 161 hasta su muerte; último de los cinco buenos emperadores, tercer emperador de origen hispánico, hijo adoptivo de Antonino Pío: aventar la jauría formó parte del plan de estos perversos, en todo momento, ellos son cómplices con fines inconfesables y esa posición debilitará los anhelos más preciados.

Hansel Atencia (COL) y Alex Perez (MEX)
La inédita justa ya abrió dos de sus ventanas, la primera ya finiquitó; México concluyó invicto en Medellín, seguido por Puerto Rico (2-1), más atrás Brasil (1-2) y finalmente los colombianos (0-3), que a pesar de no conocer el triunfo dejaron un buen sabor. En Bahía Blanca, Argentina dispuso de Venezuela y sorpresivamente Islas Vírgenes se llevó a Canadá. Los de Roy Rana mostraron una faceta muy pobre en su debut con una generación de juego casi nula y en defensa no pudieron desmantelar nunca lo que propusieron los isleños.

En Montevideo estarán además de los dominicanos Estados Unidos, Panamá y los anfitriones.

Palacio Contador Gastón Guelfi
La capital uruguaya presenta como escenario de Palacio Contador Gastón Guelfi, hogar del Club Atlético Peñarol con capacidad para 4,700 presentes ubicado, en el cruce de las calles Galicia y Minas en el Barrio Cordón. Guelfi fue presidente de la entidad “carboneraentre 1958 y 1972. Es además es el recinto más grande del baloncesto en Uruguay, luego de la desaparición de El Cilindro Municipal o Estadio Dr. Héctor A. Grauert, otrora icono nacional de la ingeniería charrúa, echado a tierra en el año 2014, previamente clausurado en el 2010 debido al derrumbe de su techo ocasionado por un incendio de causas desconocidas, el cual ocasionó grandes daños en toda la estructura, llegó a tener una especie de "alma" para los uruguayos.

Básicamente el evento sirve para llenar siete plazas que decidirán los visados para Perú a los Juegos Panamericanos del 2019, que ya aseguraron México y Puerto Rico (esta última aún no oficializado). Puerto Rico ha estado presente ininterrumpidamente en las justa de la disciplina en el marco de estos juegos desde 1959. El Grupo B tiene la particularidad de que Argentina está clasificada a la segunda ronda, lo que indica que la lucha será desgarradora en los dos días restantes entre Canadá (0-1), Islas Vírgenes (1-0), y Venezuela (0-1). En la llave de los dominicanos Estados Unidos parte como gran favorito, pero las esperanzas de los demás están lejos de diluirse.


Tanto México como Puerto Rico mostraron una enorme renovación que les aseguran luchas interesantes en los años por venir. Brasil sufrió también con la camada puesta sobre las duelas, y Colombia fue decididamente a no ser un convidado de piedra.

Los brasileños colocaron en la escena internacional masculina al entrenador César Máximo Guidetti (Ene.24.1970 en São Bernardo do Campo estado de São Paulo), de mucho rodaje en categorías formativas y clubes en su estado natal; técnico nacional en el Sudamericano sub-15 femenino (Ecuador, 2008, medalla de plata); Sudamericano sub-15 masculino 2005, bronce (Uruguay); 2006, oro (Uruguay), 2008, bronce (Venezuela). Asistente en las selecciones masculinas y femeninas a diferentes eventos desde el año 2003.

Guidetti es actualmente entrenador de Pinheiros de São Paulo en la liga brasileña, llegó en compañía de sus asistentes Bruno Savignani (Brasilia) y Felipe Santana (Palmeiras), dejando atrás toda la estela de Rubén Magnano. Se expuso que además de sus estudios dentro de la disciplina, la optimización de recursos, el ahorro en los fondos de la Confederación Brasileña de Baloncesto (CBB), va en busca de crecimiento que requiere la verdeamarela.
César Guidetti

Integró Guidetti para este evento a Davi Rossetto de Oliveira (PG, 5’11, Jul.27.1992 en São Paulo, Basquete Cearense), Bruno Fernandes Correa Caboclo (SF, 6’08, Sep.21.1995 en Osasco, São Paulo, Toronto Raptors); Lucas Dias da Silva (SF, 6’09, Jul.06.1995 en Bauru, São Paulo, Paulistano/Corpore), Lucas Fernandes Mariano (6’09, PF, Sep.24.1993 en Franca, São Paulo, UniCEUB/BRBCARD/Brasília), Danilo Fuzaro Siqueira (SG, 6’02, Ene.10.1994 en Uberaba, Minas Gerais, Minas Tênis Clube), Renan Santos Lenz (C, 6’09, Sep.10.1990 en Santo Ângelo, Rio Grande do Sul, Gocil/Bauru), Fúlvio Chiantia de Assis (PG, 6’01, Ago.15.1982 en São Paulo, Vasco da Gama), Rafael Ferreira de Sousa (Rafael Mineiro; 6’10, C, Jun.03.1988 en Uberaba, Minas Gerais, SESI-SP/Franca Basquete), João Paulo Lopes Batista (C, 6’09, Oct.21.1981 en Olinda, Pernambuco, Flamengo), Leonardo Simões Mendl (6’07, SF, Mar.20.1993 en Franca, São Paulo, SESI-SP/Franca Basquete), Jimmy Dreher de Oliveira (6’03, SG, Abr.11.1990 en Florinópolis, Santa Catarina, Mogi das Cruzes/Helbor), y George Lucas Alves de Paula (SG/PG, 6’04, May.24.1996, en Diadema, São Paulo, Houston Rockets).
Juan Ramón Rivas ante Jimmy Oliveira

Quizás para de Assis y el trotamundos de Lopes Batista haya sido su última presentación con la camiseta de Brasil, detrás vienen jóvenes como Alexey Thiago Pereira Borges (PG, 6’02, oct.08.,1995 en Franca, São Paulo, SESI-SP/Franca Basquete), Arthur Pecos Fernandes da Silva (PG, 6’01, Nov.01.1994 en São Paulo, Flamengo), Deryk Evandro Ramos (6’02, SG/PG, Jun.14.1994 en Limeira, São Paulo, UniCEUB/BRBCARD/Brasilia), Arthur Henrique Stela Bernardi (6’10, PF, Mar.16.1990 en Caxias do Sul, Río Grande do Sul, Banrisul/Caxias do Sul Basquete), Antonio Elpidio Ferreira Júnior (PF/SF, 6’07, May.25.1994 en Franca, São Paulo, SESI-SP/Franca Basquete), Gemerson da Silva Barbosa (SF, 6’08, Mar.28.1993 en Lençóis, Bahia, Pinheiros), Wesley Alexandre Sena da Silva (6’11, C, May.02.1996 en Campinas, São Paulo, Mogi das Cruzes/Helbor), y el muy corrido Rafael Hettsheimeir (6’10, C, Jun.16.1986 en Araçatuba, São Paulo, Santeros de Aguada), lo que indica que este equipo continuará renovándose.
Renan Lenz y Carlos -Yao- López

Puerto Rico también se decidió por las novedades, llevando por primera vez al conjunto mayor a Ángel Rodríguez (PG), Tyler Davis (6’10, 270, May.22.1997, Texas A&M University), Gilberto Clavell (SF), Juan Ramón Rivas (6’10, SF, hijo del recordado pívot Ramón Rivas), Christopher Ortiz, y Emmanuel Andujar, más jóvenes veteranos como Mike Rosario, Jorge Brian Díaz, Chris Gaton, y Carlos –Yao- López, mostrando una ofensiva muy repartida, buena defensa y herramientas para recuperar posiciones cimeras en el plano continental y más allá, si hay continuidad. Tres jugadores de origen dominicano integran la selección borincana: Alex Abreu, Andujar y Rosario. Por las cercanías, no abundaremos sobre el equipo de Eddie Casiano.

México mostró que cuenta con un enorme arsenal, dejó en casa a casi todas sus figuras estelares. Con sólo dos hombres por encima de los 30 años de edad: Héctor Hernández (6’09, PF/SF, Jun.15.1985) y Lorenzo Mata (6’11, C, Feb.27.1986), dejando varados para próximas oportunidades a Gustavo Ayon, Orlando Méndez, Paúl Stoll, y Juan Toscano, entre otros.
Alex Perez

Los colombianos reunieron por primera vez en muchos años lo mejor de su repertorio, combinando mucha estatura, experiencia y juventud, que les brindó óptimos resultados. Cuatro chicos que están actualmente en Estados Unidos: Briaiam Angola (6’04, SG, Abr.06.1994, Florida State University), Jhan Paúl Mejía (6’09, PF, Jun.15.1994, California State University en Fullerton), Hanner Mosquera (6’09, C/PF, Ene.28.1993, East Tennessee State University) y Tonny Trocha (6’09, PF, Jun.21.1994, Texas A&M University). Ellos unidos al veterano delantero Juan Tello Palacios (6’09, actualmente en Lituania, egresado de Louisville University), más el aporte de los veteranos John Jairo Hernández, Edgar Moreno y Stalin Ortiz.

Dominicana llega a Uruguay con muchas incógnitas. La esperada y siempre tan cacareada renovación retorna gota a gota, siempre dependiendo del entrenador de ocasión, con sus “revoleos” y sus intereses, que no nos cansaremos de repetir. Demasiada gente sin capacidad metida en el saco y hablando más de lo debido. Una selección que se le arrancó al pueblo dominicano, para entrenar en Kentucky (dos ocasiones), allá muy lejos, en Santiago, y ahora en las instalaciones del perfumado recinto escolar Carol Morgan School, en pleno sector de Bella Vista.
Tonny Trocha

Llegamos sin un entrenador capaz de sortear las incidencias del camino, las trampas de los siempre hábiles enemigos, de tener consonancia propia, y las muchas mentiras que ha arrojado en playa extranjera Eduardo Najri, gerente general del conjunto (según la ocasión) que esta vez se desnudó ante todos. Lo señalé hace tiempo, sobre las calidades de Melvyn Miedlop López Guillen, no es la persona idónea para invitarlo a cenar en su casa, pero tampoco a conversar de baloncesto. ¿Cuántas veces ha invitado Najri a su mesa a López Guillen, a Mercedes Del Rosario, a Juan Matos, a Alcides Mercedes Salas, a Carlos Antonio Montas Raposo (Vivita)?

¿Cuántas veces la cúpula del Colegio Dominicano de Entrenadores de Baloncesto se ha sentado a conversar sobre temas y vivencias relevantes con sus pares del béisbol profesional, del incipiente fútbol, de acrisolado voleibol femenino, del rudimentario boxeo o con las brillantes ejecutorias del ballet dominicano, tanto clásico como popular?... porque hay aspectos comunes como los manejos de las individualidades, la conducción grupal, el conocimiento de la disciplina y sus aspectos, la  pedagogía, la transmisión de conocimientos.

Multiusos del Carol Morgan School
Como escribió un amigo en sus redes sociales: “sólo cuando se juntan varias cosas: estómagos sin la debida ingesta calórica, casi vacíos, una cavidad craneal mal amueblada, un pie derecho epiléptico, la invocación a seres de otro nivel no propios de la religiosidad natural del dominicano, una paso por las aulas no reconocido, y un destilado malo de caña. Que Dios nos ampare y nos ayude a sobrevivir a esta invasión de seres humanos sin humanidad en nuestro querido país”.

De hacer mejores jugadores de eso se encargaban tipos como Faisal Abel Hasbún, Alejandro Abreu, Sergio Abreu, Félix Aguasanta, Gustavo Concha Villar, Pedro David Curiel, Luis Guerrero, 
Humberto Rodríguez Elías (colocados por orden alfabético). En Uruguay habrá que correr la cancha, intentar ser agresivos frente a una fanaticada adversa, pero la identidad del grupo está por verse y más aún la verticalidad del mismo, aspectos que dudo que López Guillen conozca y eso nos coloca en una enorme desventaja. Sergio Hernández, director técnico de Argentina, le participó a Clarín, en un extenso articulo que me remitió Alberto Rodríguez: “la mayor motivación de un jugador es saber que el entrenador le da las herramientas necesarias para ser mejor”.


Agregaba Hernández: “algo pasa que en un país sin política deportiva, donde el deporte se hace exclusivamente en los clubes, existan los leones, las leonas, la Generación Dorada, los pumas, el hockey sobre patines y el futsal campeones del mundo, el equipo que ganó la Copa Davis y el fútbol como potencia, más allá de que se enojen porque perdemos finales. Tenemos potencial para los deportes colectivos. Por el temperamento y porque sabemos que si no hacemos las cosas juntos, no llegamos a nada porque no nos sobran cualidades”.

Concluía Hernández: “para que también haya muchos atletas, corredores o nadadores, el deporte debería estar en el sistema educativo. Eso haría que los chicos lleguen al deporte y se abra la base de la pirámide para tener más deportistas y mejorar la educación. Porque si hay una herramienta para educar e incluir, es el deporte. A mí que no me la cuenten: tengo 53 años y no encuentro herramienta más educativa y más inclusiva que el deporte. Debería formar parte del sistema educativo”.

Dudo que López Guillen tenga la calidad, carácter, determinación y personalidad para cambiar la historia.
Billy Baron

Por otro lado, subscribo las declaraciones del puertorriqueño Christian Santaella, cuando señalaba en su cuenta de Twitter: “FIBA hizo un error en cambiar el Torneo de las Américas por este sistema nuevo... no ganan las mejores selecciones. Una noche mala y ya estas afuera... bajo el antiguo sistema Puerto Rico cualificaría fácilmente me atrevo a decir...”.

Uruguay, quien nunca ha tenido demostraciones pretenciosas como repite cada vez su rival de la fecha, armó un equipo donde sobresalen el experimentado pívot Esteban Batista (6’10, C, Sep.02.1983), el armador Jayson Granger (6’03, PG, Sep.15.1999), sobrino del recordado refuerzo Nate Granger, el dominicano Kiril Wachsmann (6’08, PF, Nov.12.1984), Bruno Fitipaldo (6’02, PG, Ago.02.1991), Nicolás Borsellino (6’08, PF/C,  May.08.1986), Gonzalo Iglesias (6’08, PF, Ago.04.1993), Luciano Parodi (6’04, PG, Feb.16.1994), y que completan Mauro Zubiaurre (6’00, PG, May.25.1994), el juvenil Juan Ignacio Ducasse (SF, 6’09, Sep.02.1998), Sebastian Izaguirre (6’09, PF, Dic.04.1985),Sebastian Vázquez (SF, 6’05, Sep.04.1985), y Hernando Cáceres (6’08, PF, Ago.22.1994).
Esteban Batista 

Esta vez no contarán con la presencia de Mathias Calfani (6’08, PF, Ene.21.1992), por lesión, Gustavo Javier Barrera (6’05, PG, Abr.06.1985), Alejandro Acosta (6’01, PG, 1989), Salvador Zanotta (6’00, PG, 1995), Mauricio Aguiar (6’06, SF, Feb.03.1983), Federico Haller (6’06, SF, Jun.05.1988), Gonzalo Iglesias (6’08, PF; Ago.04.1993), Santiago Vidal, Marcel Souberbielle (6’07, SF, Nov.29.1991), Demian Álvarez (6’04, SF/SG, Oct.19.1984) y Joaquín Borrallo (6’06, SF, 1998). En la banca el “coach” Marcelo Signorelli, y como uno de sus asistentes Marcelo Capalbo, un base que le hizo mucho daño al conjunto dominicano en varias ocasiones (sexto mejor anotador en la historia de la liga uruguaya con 8,338 enteros, después de 17 campañas jugadas; superado por el incombustible Wilfredo –Fefo- Ruiz, 18,500 puntos; Oscar Moglia, 11,300; Omar Arrestia, 10,250; y Luis Silveira, 8,689). Definitivamente fuera Martín Osimani, uno de los líderes del equipo; Leandro García Morales, renunció a la selección en el 2015, cerrando su ciclo como celeste, obtuvo el título de Jugador del Año en la estación 2016-17 militando para el Hebraica; Reque Newsome (6’08, PF, Oct.08.1981).

Eduardo Najri y "la tayota" a cargo del equipo, Chad Sanders
Hoy, el país donde la gente está siempre a gusto con su conciencia corre una nueva aventura, quedan muy pocos honestos, que siempre serán los únicos con escrúpulos, que preguntarán cada vez qué se debió hacer.  Sabían que ser morales con los demás, indignarse, predicar la virtud son cosas que encuentran demasiado fácilmente la aprobación mayoritaria, de buena o mala fe. Esta gente que se cree con poderes no lo considera de igual forma, pero nunca aprendieron a tapar los vicios. No han creído nunca en un mejor baloncesto porque saben que el trabajo dignifica y hay que doblar el lomo.

Hay quienes nunca se doblegarán dentro de una sociedad formada por gente sin sentido común, patrañeros, chapuceros, faroleros, malandrines, rateros, ladronzuelos, simuladores, estafadores, sin recatos, expuestos públicamente y pretendiendo tener don de mando. Hay gente honesta que podrá vivir durante siglos en los márgenes de lo corriente sin otras pretensiones que vivir la propia diferencia, sentirse distintos de todos los demás, significando así algo esencial para todos, por ser imagen de algo que las palabras no pueden expresar, de algo que todavía no ha sido dicho y que no sabemos qué es.

¿Terminaremos entre los 10 mejores del mundo?... ¿es necesario una instalación como requiere Najri y el propio presidente de FEDOMBAL, Rafael Fernando Uribe Vásquez, también conocido por el inexpresivo mote de Rafelin, para alcanzar elevadas cimas?... ¿se buscan cimas, simas o coimas?... fíjese que entre este trío de palabras hay sólo una letra de diferencia. A estos les llegó la hora de que vayan dando un paso al costado.










No hay comentarios:

Publicar un comentario