sábado, 9 de agosto de 2014

Fulgurazos para un segundo sábado de agosto

-Uno-
Arrendel
Cuando la saltadora Juana Arrendel fue despojada de la medalla de oro que logró en los Juegos Panamericanos del 1999, el periodista Francisco Álvarez Castellanos le mandó a confeccionar una medalla de oro macizo y se la entregó. Álvarez Castellanos cuenta hoy con 82 años de edad, sus íntimos lo conocen como Papi, y fue uno de aquellos osados hombres que finalizada la tiranía de Rafael Trujillo Molina subió al Pico Duarte para restaurarle su nombre y la tarja que reposa en su cima. En ese grupo estaba Carmen Josefina –Piky- Lora Iglesias, abogada, que tuvo que ser rescatada en helicóptero debido a su situación de embarazo, y también mi papá, Rafael J. Madera Castillo.

Los voceros y técnicos de la selección nacional de baloncesto de República Dominicana señalaron antes de partir hacia México que iban por la medalla de oro; que ese era el objetivo. En el camino las cosas se fueron modificando; primero se dijo que se había logrado la clasificación de los juegos regionales que se efectuaran este mismo año, pero se mantenía la búsqueda del oro. Después que se clasificó al Pre-Olímpico del 2015 y se volvió hablar del oro con cierta timidez. Finalmente se logró una medalla de bronce y la oportunidad de asistir a los Juegos Panamericanos del 2015, agregando que cumplió como se había planificado.

Hoy, en un ejercicio físico-químico digno del Premio Nobel de cualquiera de las ramas, el bronce sabe a oro. El
van der Walls, de pies
Nobelpriset i fysik o el Nobelpriset i kemi deberían estar en manos inmediatas de uno de estos dominicanos. Antoine Henri Becquerel, Johannes Diderik van der Waals (cuantos dolores de cabeza me dieron las ecuaciones de este tipo), Niels Henrik David Bohr o Max Born, como físicos, y Sir Walter Norman Haworth, Arne Wilhelm Kaurin Tiselius y Archer John Porter Martin, como químicos, no avanzaron jamás en sus experimentos.

De cara a la fanaticada se vende una cosa, se colocan las más altas expectativas, para después, jugando a las posibilidades, terminar señalando que todo había salido a pedir de boca. Tristemente mucha gente olvida que lo que se escribe permanece.

En todo este torbellino lo que nadie se ha atrevido es realizar una radiografía del baloncesto nacional de cara al mañana. A unanimidad todo el mundo se ha inscrito en el carro del actual presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), Rafael Fernando Uribe Vásquez. Los que nos atrevemos a mirar más allá somos tildado con todos los adjetivos despectivos que exhibe el diccionario; no necesariamente se recurre al diccionario, porque hay los que nunca han tocado uno, pero es una forma elegante de marcar esas expresiones que se pasan de soez.

El jugador Marlon Martínez escribió en las redes sociales: “en el 2003 lloramos por la medalla de plata lograda en el Centro-Basket, ahora se celebra una medalla de bronce”.

Si Uribe Vásquez llora hoy por el oro que se le escapó, tengo para recordarle que tengo disponible barras de doré para que mande a confeccionar las medallitas que necesita para adornar las paredes de su oficina.

-Dos-
Desde siempre en el país el jugador de baloncesto se ha tratado como eso y nada más. Un individuo con capacidades atléticas, pero de su formación integral, nada.

En 1992 el delegado de la FEDOMBAL ante el Pre-Olímpico femenino que se celebró en el norte de España fue el abogado Jorge Suncar Morales. Para ese entonces le sugerí, de manera verbal, que se dispusiera de un día adicional para que las chicas visitaran la Exposición Mundial de Sevilla, pero nada se concretó. Lo recuerdo perfectamente, ya que la ex-jugadora nacional Vilma Guerrero era mi compañera de trabajo y me trajo de ese viaje todos los cuadernillos de estadísticas que se editaban para la ocasión.

A México marchó la selección de varones y antes había estado la selección femenina. En ambas ocasiones le sugerí a Uribe Vásquez que hiciera los aprestos para que los equipos dominicanos asistieran a una presentación del Ballet Nacional Folklórico de México que se presenta varias veces a la semana en el Palacio de Bellas Artes. En el caso de las féminas que fuera un premio para las veteranas jugadoras Andreina Paniagua y Wanda Gómez Peguero.


Insistí debido a que las actuales directoras de ese patrimonio de la humanidad son las hermanas del cineasta dominicano Juan Basanta, hijo de Milagro Ortiz Bosch pasada Vice-presidente de la República. De haber existido algún interés, las gestiones perfectamente se hubieran realizado desde la capital dominicana e imagino que doña Milagros y el propio Juan hubieran realizado sus mejores diligencias. En uno de sus programas radiales, doña Milagros indicó que mantuvo relaciones cordiales con doña Amalia Hernández, fundadora de la institución mexicana, madre de las hijas de Joaquín Basanta.

Los jugadores dominicanos de baloncesto han sido diligentes para sobrevivir en este mundo incierto que es nuestro país. Vivíamos un baloncesto con más pasión y menos mercantilismo, lo que sirvió para estrechar lazos bien arraigados.  En el caso de algunas damas han sido iguales, pero por ejemplo, ante situaciones calamitosas, como la vivida por Miguel –El Calié- Esteban la solidaridad desaparece.

-Tres-
Mercedes
Finalizados los trabajos del Pre-Mundial de San Juan en el 2009, José –Maita- Mercedes y Melvyn López le solicitaron al presidente de la FEDOMBAL de entonces, ingeniero Regil Leonidas Eurípides –Frank- Herasme Díaz, sus nombramientos como técnicos nacionales para el equipo absoluto masculino. Herasme desechó la propuesta. Julio Toro acababa de fracasar con el equipo nacional después de una “exhaustiva búsqueda” realizada por Uribe Vásquez, César St. Hilaire, Pedro Pablo Pérez y el propio López.

Al asumir como presidente de FEDOMBAL Uribe Vásquez, el entrenador López se instaló de manera definitiva en las oficinas del Palacio de los Deportes. Su momento como conductor de equipos estaba haciendo aguas, se les conocieron sus debilidades, pero el asalto a las selecciones nacionales estaba planificado.

Uribe Vásquez, con menos cultura baloncelistica que todos sus predecesores, trató de conciliar a una enorme masa descontenta que se había alejado de la actividad por la dilatada presencia de Herasme, pero se quedó en actividades que no fueron más allá de un mes; se buscaba un efecto mediático, como todo lo que ha realizado esta administración.

López fue más insistente y se buscó de aliado a Mercedes, que ya había sido su compañero de aventuras. No
Lopez
creo que la testa del presidente de FEDOMBAL esté muy amoblada, pero estos terminaron de desvalijarla.

La estocada final se produjo con la instauración del colegio de entrenadores, y por supuesto, la complicidad en los campamentos de las categorías formativas.

Este año entre ambos han dirigido tres selecciones masculinas, la sub-15, la sub-18 y la adulta. La táctica sobre el entablado no se ha visto, el manejo de los recursos humanos ha sido medalaganario y la calidad de ambos está cuestionada. En diversos medios se le ha solicitado a FEDOMBAL que muestre las calificaciones de ambos entrenadores en los cursos que han participado y las actualizaciones en las que han participado. Hasta el momento eso es arar en el desierto.

Se habla en exceso de defensa, pero nos hemos detenido a analizar la verdadera eficacia de la defensa dominicana.

Eduardo Najri
¿Dónde está el crecimiento de estos sabelotodos?... ¿qué mejoría han producido en los jugadores puestos bajo sus egidas?... ¿Dónde reposan sus planes de trabajo?... ¿a quienes han desarrollado?... ¿Dónde están sus libros de jugadas?... ¿las pocas jugadas que pueden mostrar, siempre pocas, son copiadas de libros prestados?... ¿Cuántas variantes para atacar una formación defensiva 2-2-1 se tienen, por ejemplo?... ¿Cuántas veces un equipo dominicano hace un pick-and-roll?

FEDOMBAL debe estar consciente que los técnicos dominicanos del momento tienen graves deficiencias. Los trabajadores de la actividad son excluidos y la elite no tiene un nivel de conocimientos que les ayude a escalar posiciones atractivas. López y Mercedes fracasaron en el exterior cuando se les brindó una oportunidad; nunca más han sido llamados.

Si no hay motivación para que gente con mayor formación ingresen a la actividad, el camino continuará siendo muy arduo.

-Cuatro-
Era uno de enero de 1993, temprano en la mañana. Regresaba del aeropuerto Las Américas donde había dejado a mi entrañable amigo Carlos Francisco Elías, a quien todo el mundo conoce como Cuchi, cuando escuché por la radio el fallecimiento de Tony Echavarría, a quien todos conocimos como Cambumbo.

Cambumbo tenía un local de diversión en el ensanche La Fe, la rumba empezaba pasada la medianoche. Asistí varias veces a observar aquel desfile interminable de almas. Mi papá era muy amigo de él; creo que la última vez que se vieron fue cuando Gina D’Alessandro le solicitó acompañarla para grabar un videotape, que posteriormente se convirtió en éxito, dentro de su breve pero no desapercibida carrera musical.

Inclusive, tengo un hermano mayor que trabajaba en la inaugurada Cervecería Bohemia, y le asignaron el local. Cuando don Tony lo recibió le dijo: “esto es un centro de diversión y aquí no se hacen negocios, te espero en mi casa a las 11:00 de la mañana, y se puntual”. Me confió posteriormente que poca gente había conocido con el trato exquisito del señor Echavarría.

José Antonio Aybar, editor de espectáculos de El Nacional escribió tiempo atrás: “Miguel Antonio Echavarría Van-der-horst no ha sido colocado en el justo lugar que se merece como showman. Humorista, locutor y dueño de la sensibilidad propia de los artistas, Cambumbo se inició en el arte como cantante de la orquesta de Antonio Morel, en los años de la década de 1940”. Agregaba además: “todavía aún cuando en su época la homofobia iba a la par con la etiqueta de comunista que le endilgaban a todo aquel que no fuera adepto al gobierno del doctor Joaquín Balaguer, se convirtió en un referente del espectáculo nocturno de Santo Domingo”.

El musicólogo Jesús Torres Tejeda destaca en su obra "Fichero Artístico Dominicano", que el “Lunes Social de Tony Echavarría” llegó a convertirse en la actividad más concurrida de la capital, amenizada por Johnny Ventura y su Combo Show. No hubo un artista extranjero que visitara el país y no pasara por allí, donde se confundían personalidades de la clase alta, con el más humilde de los habitúes.

Cambumbo no tenía reparos en lanzar las más duras críticas a través de sus chistes y una de las virtudes que le reconocen quienes lo trataron es que al enemigo lo atacaba de frente. Torres Tejeda destaca que era un personaje carismático, respetuoso, leal, sincero, combatido y atropellado por su declarada homosexualidad.

Cuando se necesitó que los hombres de este terruño se pusieran los pantalones, en una acción patriótica sin precedentes, ahí estaba en primera línea. Echavarría combatió en la Guerra de Abril de 1965, manteniendo siempre una postura nacionalista al unirse a las fuerzas constitucionalistas que lucharon por la preservación la nacionalidad.

A estas alturas de mi vida ya no debería sorprenderme de nada. El irrespeto parece ser la norma; en esta sociedad que cada día cambia sin que nadie tenga la suficiente autoridad para cambiar las cosas. se me ha invitado a que preste parte de mi biblioteca para un programa a difundir por los medios tradicionales. En ella incluyo grabaciones y videos.

Pregunté, quienes van a estar en el referido programa y que beneficios tendría por el uso del material que por más de 40 años he acumulado, sea utilizado comercialmente.

La respuesta fue la siguiente: “además mi, a quien no puedes negarle nada, estarán fulano, sutanejo y perencejo”. Mi interlocutor agregó: “puedes recibir una mención de agrio de limón en el programa o una noche interminable de sexo en donde Cambumbo en Villas Agrícolas”.

Como decía Freddy Beras Goico: “colgué”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario