Brea, imponente; Lendeborg, Castro y la camada de los sueños imposibles
Enero 05 del 2025
La dilatada jornada sabatina de la NCAA, División I, de baloncesto masculino, dejo enormes miradas; una amplia delegación de dominicanos, mas de 100 partidos en el primero de muchos super sábados, que continuaran hasta final de febrero, aunque ya hubo dos, en los dos meses de campaña, incluyendo la fecha inaugural (Nov.04.2024). Pero seguimos de espaldas a poco más de 40 jugadores criollos que este ano se desempeñan en esos campos, por toda la geografía de los Estados Unidos.
Enero 05 del 2025
La dilatada jornada sabatina de la NCAA, División I, de baloncesto masculino, dejo enormes miradas; una amplia delegación de dominicanos, mas de 100 partidos en el primero de muchos super sábados, que continuaran hasta final de febrero, aunque ya hubo dos, en los dos meses de campaña, incluyendo la fecha inaugural (Nov.04.2024). Pero seguimos de espaldas a poco más de 40 jugadores criollos que este ano se desempeñan en esos campos, por toda la geografía de los Estados Unidos.
Una generación que luce difícil de alcanzar. La Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) no crea arraigos, pese a sus cacareados campamentos en las cercanías de New York. La llamada prensa especializada hace mutis, y permite todo tipo de gracias. Nada mas patético que el uso y abuso con Alanzo Frink (6'08, 260, PF, Ene.19.2000), tres selecciones formativas de ensueño, inclusive sobre su edad, y nunca más; fichó para South Carolina y no se ajustó, después con East Carolina y vinieron sus problemas de control de peso, quizás otros detalles que no conocí, pero FEDOMBAL no ha hecho nada para rescatarlo; el muchacho cumplirá 25 años de edad en pocos días.
De esa prensa deportiva, que se ha convertido en crónica social, donde nadie denuncia, no diré nada. !Cojollo!... el critico numero uno de Rafael Uribe era Américo Celado. Llegó a la presidencia de la ACD, y bendice todo acto donde este presente Rafelin... !oye que rico mami!... entonces: Oscar Piña solo recibe atención cuando es bueno para votar... el cronista sanjuanero arrastra desde hace un año un problema en una de sus piernas, y nadie ha ido en su auxilio.
Juan Guerrero baloncelista del año por un grupo de 26 expertos. !26 expertos!... !la creta!.... dirian en mi cibaeño campo. Como que somos exagerados. No hay 26 analistas de la actuvidad del aro y el balon en Republica Dominicana, pero si muchas bocinas de la NBA. La cantaleta inicia a las 6:00 de la mañana y se repite lo mismo todo el día.
Koby Brea |
Mejor pasamos a cosas màs interesantes.
Koby Brea (6'07, 215, SG, senior, de Washington Heights, New York) le dibujó 23 puntos a Florida Gators (13-1, 0-1 Southeastern Conference) sextos en la NCAA, que vio esfumarse su invicto ante Kentucky (12-2, 1-0 Southeastern Conference), décimos en el último escrutinio semanal, 106 por 100 (52/42, 54/58), en choque de alta anotación.
Los Gators usaron toda su fuerza rebotera para manejar temprano el marcador, e hicieron lo propio también al inicio de la segunda mitad; colectaron 15 rebotes ofensivos y construyeron 31 puntos en segundas oportunidades.
Florida se colocó al frente 70 por 69, y su dirigente Todd Golden llamó un timeout de 30 segundos. En ese momento los Wildcats sacaron mejor provecho anotando 10 puntos seguidos.
Al dominicano lo escoltaron sus compañeros Lamont Butler (6'02, 208, PG/SG, senior de Moreno Valley, California) con 19 con 8 asistencias y 3 robos de balón; Otega Owens (6'04, 215, SG, junior, de Newark, New Jersey) anotó 16; Amari Williams (7'00, 262, C, senior, de Nottingham, Inglaterra) dejó 15 más 8 rebotes; mientras Andrew Carr (6'11, 235, PF, senior, de West Chester, Pennsylvania) y Jaxson Robinson (6'06, 192, SG, senior, de Ada, Oklahoma) sumaron 14 cada uno. El movimiento de balón de los Wildcats fue espectacular, con 25 asistencias y solo seis pérdidas de balón en un partido de ritmo rápido.
Ahora me hago varios cuestionamientos: con 7-de-9 en disparos de tres… ¿lo mencionará la prensa vernácula?… con su destacada muestra el criollo se colocó a la cabeza entre los mejores francotiradores de la División I de la NCAA, 52.3 por ciento (45-de-86); además reúne 12.7 puntos y 3.3 rebotes. Tercer mejor anotador de los Wildcats, equipo que está colocando, hasta el momento seis jugadores en dos guarismos ofensivos.
Owens |
!Caspitas!... el hijo menor de LeBron James ira a Arizona... !y a mi que me importa!... eso es noticia cuando no se tiene nada que decir. Replico: hay 40 dominicanos rascándose los esfuerzos para sobresalir en ese mismo campo y nadie les pone atención. !La mitad de los jugadores en el Big Show!
Owens (15.9, 3.6 rebotes, 1.6 asistencias), Butler (13.8, 3.0 rebotes, 4.4 asistencias), Robinson (12.1, 3.8 rebotes, 1.8 asistencias), Carr (11.5, 6.0 rebotes, 2.8 asistencias, 1.6 lances bloqueados), y Williams (10.4, 8.4 rebotes, 2.4 asistencias, 1.6 lances bloqueados). El entrenador Mark Pope, que después de dejar de vestirse de corto cursó tres años de medicina en Columbia, se las ingenia para hacer jugar a sus portentos con una sola pelota. Escribio Adam Zielonka (Ene.05.2025): "es gracioso recordar lo deprimido que estaba Big Blue Nation cuando Danny Hurley, Billy Donovan y Scott Drew rechazaron las propuestas de Kentucky para convertirse en su próximo entrenador de baloncesto. Los fanáticos querían contratar a la más importante de las grandes figuras luego de que John Calipari renunciara en abril. El hombre con el que terminaron trabajando en su lugar, el ex alumno de Kentucky Mark Pope, no tenía ni de lejos el historial de esos tres ex campeones nacionales".
Remontándonos hasta la campaña 1972-73, con Joe B. Hall en la conducción, Pope es solo el segundo entrenador de Kentucky en anotarse tres victorias sobre los equipos clasificados en el Top-10 de la encuesta de baloncesto universitario masculino de AP en su primera temporada.
Detrás de Brea, está en la columna de acertantes de larga distancia Chance McMillian de Texas Tech con 51.5; únicos por encima del 50 por ciento. Tercero el puertorriqueño Rafael Pinzón de Bryant, 49.3; Marko Maletic de Western Illinois, 49.1; y Eric Dixon de Villanova, 49.0. Hay 18 jugadores con porcentaje mayor a 45.1.
El argentino Juanse Gorosito de Ball State, 45.9, decimoquinto; el dominicano Gerónimo Rubio De La Rosa de Columbia, vigésimo noveno con 44.2; también de acá, Damari Monsanto con Texas-San Antonio, 41.4, 69; y de estos lares Josué Grullón de Tennessee-Martín, 40.7, 79.
¿Que nos matan los tiros de tres en las competencias internacionales?... se me dibuja una socarrona sonrisa. En ese panel de expertos se mencionaron varios tiradores, todos sobre los 35 años de edad, Según el mencionado Piña, la viejita solo encesta en el tiempo basura.
Dixon es líder de anotación con una media de 25.9. Rubio De La Rosa camina vigésimo sexto con 19.4.Trent McLaughlin de Northern Arizona secunda a Dixon con 23.0; tercero marcha Jaron Pierre Jr., de Jacksonville State, 23.9; Dylan Harper de Rutgers, 23.8; y PJ Haggerty de Memphis. 21.9.
En rebotes no corre una figura ampliamente dominante este año, el líder Jamichael Stillwell de Wisconsin-Milwaukee reúne 11.9 tableros; no lejos de ahí, Yaxel Lendeborg de Alabama-Birmingham cuenta 9.9, vigésimo primero; y Rafael Castro de George Washington, trigésimo sexto, 8.9.
Rafael Castro |
Camino al desastre de Manila sugerí que Castro fuera incorporado al equipo nacional; estaba en España con Providence, donde entrenó el grupo, pero nadie escuchó. Aquella pre-selección contó con 38 nombres… sólo agregaré: la incapacidad gerencial reúne tantas habilidades en un listado para naufragar en el intento.
Está pendiente hacer unas crónicas filipinas, o un libro... ahí hay tela donde cortar. FEDOMBAL tiene un macaco que hace el cubrimiento de la prensa, pregunte su nombre, me respondieron La Potra, porque Rafelin esta con la inclusión no tengo nada con las preferencias sexuales de los demas, pero la entidad rectora del deporte debería pensar incluir maneras correctas, transparencia, y olvidarse de las exclusiones, entre otras muchas cosas pendientes. La nueva era del baloncesto naufrago, y nadie lo comenta. Podríamos decir: ¿tiene capacidad Víctor Liz para ser capitán de una selección nacional?... ¿quien cubrió el pasaje de la hija del entrenador nacional a Manila?... ¿esta Néstor García hábil para estar al frente de una seleccionado nacional?... ¿por que en lugar de conciliar la viejita Liz adopto el papel de vieja chismosa?... ¿por que no hubo sanción contra Gerardo Suero?... ¿lo de Suero fue una venganza tardía de Eduardo Najri?
Filipinas exhibe unos niveles de pobreza similares a Republica Dominicana, pero hay una breve diferencia: el filipino ocupa 12 horas semanales en leer, mientras el único estudio sobre el tema referente a nosotros lo desarrollo la Fundación Global, y no encontró rastros posibles; recuérdese que estamos en los últimos planos en lectura y lectura comprensiva del mundo, según las organizaciones internacionales. Mas allá de las librerías de textos escolares, solo tenemos un recinto dedicado a la expedición de libros (encontré un local muy discreto, y hasta coqueto, en el sótano de Almacenes Unidos de la avenida Sarasota). La Trinitaria, templo de autores dominicanos, anuncio que cerraba sus puertas.
Castro (6'11, 220, PF, junior, de Dover, New Jersey), ya mencionado, aporto 6 enteros, 8 rebotes, 2 asistencias, 3 lances bloqueados, en la victoria de George Washington Revolutionaries (12-3, 1-1 A-10) ante Dayton Flyers (11-4, 1-1 A-10), antiguo hogar de Koby Brea, 82 por 62 (43/27; 39/35). Christian Jones fue el mas destacado en la victoria con 23 unidades; Gerald Drumgoole Jr., agrego 21, En el revés, el puertorriqueño Nate Santos también fabrico 23.
El dominicano esta dejando 9.9 puntos, 8.9 rebotes, 1.3 asistencias, 1.3 robos de balon, 1.6 lances bloqueados, 1.2 balones perdidos, 65.8 por ciento en sus disparos de campo, un solo intento más allá del arco, que fallo, y 67.7 por ciento desde la linea.
Donde la puerca retorció el rabo fue en el triunfo de Auburn Tigers (13-1, 1-0 Southeastern Conference), número dos de toda la NCAA, ante Missouri Tigers (11-3, 0-1 Southeastern Conference), 84 por 68 (45/33; 39/35) con el aporte del dominicano Chad Baker-Mazara, 13 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias, 3 robos de balón, mientras su compañero Johni Broome dejaba 24 enteros, 7 rebotes, 2 asistencias y 4 lances bloqueados, en el Neville Arena de Auburn, Alabama.
Chad Baker-Mazara |
Cinco Tigers de los de Bruce Pearl anotaron para dobles figuras, mientras el entrenador ha construido una escuadra con profundidad y muy balanceada. De paso, con la victoria, Pearl igualo la marca de victorias en la historia del programa con Joel Eaves, 213.
Este día Ene.04.2025, fue muy dilatado. Posiblemente genere algunas historias más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario