miércoles, 23 de agosto de 2023

Hoy y siempre soy y seré Marileidy Paulino
Agosto 23 del 2023
uno-de-dos
 
 
«La mujer que ha regalado a los dominicanos los 49 segundos más emocionantes se llama Marileidy Paulino», escribía Felivia Mejía (Dic.20.2022) para Forbes.

Nemzeti Atlétikai Központ

Le firmé a mis íntimos, Ago.21.2023: «como me hubiera gustado escuchar a Simón narrar la carrera de 400 metros lisos de Marileidy Paulino, y que acercándose a la meta soltara su impecable: “no, no, no señores, no hay para nadie”… Marileidy es la campeona del mundo». El Mago narraba las carreras desde el Hipódromo Perla Antillana, pero también desde el alma; lo borraron cuando la actividad se mudó al V Centenario, y hubo que salir a buscarlo. Era que el tipo era puro estilo y la más graciosa elegancia.
 
Porque Marileidy Paulino se inscribe entre mis cinco atletas favoritas del globo terráqueo; la primera, insustituible Sara Simeoni (Abr.19.1953 en Rivoli Veronese, provincia de Verona, Italia), campeona olímpica y mundial, a quien entreviste para El Caribe en el Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte, cuando en los inviernos europeos concurría a nuestro país a seguir sus entrenamientos; la segunda, Jazmín Cirio Díaz, mamá de mis tres hijos, campeona invicta ocho años seguidos del impulso de la bala, en Chile, se retiró siendo sub-campeona de Hispanoamérica en 1985; la tercera, María del Carmen Rojas Beltré, jugadora de baloncesto, selección nacional, pudo destacar en cualquier disciplina, cuando nació apareció en El Caribe: «ha llegado quien será eternamente la reina de los Leones del Escogido», no podía ser de otra, hija del Panqué de Haina, Felipe Rojas Alou, uno de los más dignos hijos de esta tierra. Cierra mi círculo, la exquisita Thelma Tejada, jugadora de voleibol, primera dominicana en servir de refuerzo en Europa.

Imagino que la curva justo donde se inician los 200 metros finales es «la curvita de la Paraguay»… la otra recta, la de inicio es «la recta lejana», y la primera curva, la que estaba cerca del establo de Papito Estévez, hogar del irrepetible Felo Flores. Porque eso es una carrera de 400 metros, dos curvas y dos rectas… más o menos 100 metros en cada tramo.
 
Con Simón Alfonso Pemberton era todo emoción, desde el principio al fin, no había espacio para los claroscuros: «!ahí están las chicas, señoras y señores!... ¡a correr fanáticos!... buena esprintada de la muchacha de Nizao, momento que aprovecha Vladimir Guerrero para brindar a todos en don Gregorio… ¡el pleito es duro entre las posiciones dos, tres y cuatro!... apretando el paso, pasamos la curvita de la Paraguay, la nuestra va’ volando bajito en su carrilcayendo en la recta final, Marileidy uno, dos, tres pasos sobre su más cercana rival… no, no, no señores, no hay para nadie… Marileidy es la campeona del mundo».
 
Pero ya no será posible, Simón nos dejó en Mar.15.2021 en Santiago de los Caballeros, contando con 86 años de edad. Había nacido en Oct.18.1935. Mi compueblano y respetado comunicador deportivo Rolando Fermín, Rolling, escribió: «fue lo máximo de la hípica dominicana. Fue realmente la hípica. Su ausencia en el V Centenario, al iniciar, resintió y estropeó el desarrollo de la nueva era del hipismo patrio, aún distante de la época anterior. Se tornó insustituible». El abogado Julio Cury, poco relacionado con las actividades del musculo y la mente, señaló: «se apagó para siempre la voz del sensacional Simón Alfonso Pembertón, quien en sus años de narrador de carreras hípicas en el Perla Antillana acuñó frases tan célebres como ¡a correr fanáticos!, y “la curvita de la Paraguay”. Paz a su alma».

Sara Simeoni

A las a las 3.35 de la tarde, huso horario dominicano (15:35), Marileidy Paulino saldrá para esa carrera final en el carril 7 en el marco del Mundial de Atletismo 2023 que se celebra en Budapest, Hungría, desde el Nemzeti Atlétikai Központ. Sus rivales serán la belga Cynthia Bolingo (Cynthia Maduengele Bolingo Mbongo, 5’07 de estatura, Ene.12.1993 en Uccle, Bélgica), la jamaiquina Candice McLeod (Nov.15.1996 en Jamaica), la irlandesa Rhasidat Adekele (Ago.29.2002 en Dublin, Irlanda, de padres nigerianos, 6’00, corrió para la Universidad de Texas hasta Jul.16.2023), la neerlandesa Lieke Klaver (Ago.20.1998 en Velsen-Zuid, Países Bajos, 6’01), la polaca Natalia Kaczmarek (Ene.17.1998 en Drezdenko, Polonia), la barbadeña Sada Williams (Dic.01.1997 en Saint Philip, Barbados, 5’10), y la estadounidense Talitha Diggs (Ago.22.2002 en New Brunswick, New Jersey).
 
La chica de Don Gregorio cuenta haberes impensados en un breve espacio, es sin dudas la mejor atleta femenina del país de todos los tiempos, hasta el momento. Vigente sub-campeona olímpica, también vigente sub-campeona mundialista. Los máximos galardones de su especialidad se le han escapado por fracciones de segundos, pero sigue ahí, intentándolo tenazmente.

Aunque 10 millones de dominicanos deberían impulsar su corazón, hay también quienes la rechazan, por simples delitos de odio, que en República Dominicana no tienen consecuencias. Pese a las bajezas de algunos de nosotros, ella si alberga en ese imponente y pujante corazón a todos sus conciudadanos.
 
A cada paso de Marileidy Paulino deberíamos mostrarnos reverentes; y en cada uno de sus pasos deberíamos tender un lecho de rosas.
 
La final femenina de 400 metros es un desafío difícil de leer. En semifinales, seis de las finalistas corrieron entre 49.50 y 50 segundos, ¡eso es más rápido que decir berenjena!... encabezadas por Natalia Kaczmarek (49.50), Marileidy Paulino (49.54) y Sada Williams (49.58). Detrás de ellas: Adekele (49.87), Klaver (49.87), mejor un su heat, Bolingo (49.96), McLeod (50.62), y Diggs (50.86).
 
En el heat de la Paulino quedaron fuera la colombiana Evelis Jazmín Aguilar (51.07), y la mexicana Paola Morán (51.46); de aquí también se clasificaron Adekele, Bolingo, y McLeod. En la segunda semifinal ganada por Klaver, seguida de Diggs, no pasó la cubana Roxana Gómez (51.07), tampoco Nickisha Pryce de Jamaica (51.24), ni la puertorriqueña Gabby Scott (51.52). En la tercera semifinal dominada por Kaczmarek, y detrás Williams, la norteamericana Lynna Irby-Jackson (50.71) fue tercera, y la jamaiquina Charokee Young (51.40), sexta.
Kaczmarek


Seis de las mejores 15 en el último ranking mundialista de Ago.08.2023 estarán en la prueba de este miércoles: Paulino (1422), posición uno; Kaczmarek (1385), ubicada en el lugar dos; Williams (1369), cuarta; Klaver (1351), sexta; McLeod (1342), séptima; Adeleke (1298), decima. La holandesa Femke Bol, ubicada tercera (1372) se decantó por los 400 metros con vallas, donde su superioridad ha sido abrumadora; la dominicana Fiordaliza Cofil, impedida de participar, está ubicada en la quinta posición (1362).

Si continúa marcando el paso, Paulino fue una cómoda ganadora en la semifinal uno, Lieke Klaver se quedó fácilmente con la serie dos y Kaczmarek venció a Williams por poco en la tercera serie. Paulino, Williams y Klaver también terminaron en ese orden detrás de la ausente campeona de Oregon, Shaunae Miller-Uibo, hace un año.
 
Miller-Uibo, bahameña de 29 años hubiera regresado a una competición importante desde que dio a luz a su hijo Maicel en Abr.20.2023. Retornó, lo intentó, en Jun.05.2023, y Jun.06.2023 en un heptatlón dentro del campeonato nacional en Nassau, pero no alcanzó las formas esperadas.
 
En los nueve días que corren desde Ago.19.2023 se disputan 49 pruebas, en las cuatro jornadas precedentes, han pasado por el estadio atletas referentes en el mundo del atletismo y con actuaciones que son ya historia de los mundiales.
 
Vimos a Daniel Stähl y Sha'Carri Richardson, desde la calle nueve, pulverizar las marcas de los campeonatos. También, en cuanto a marcas mundiales, fuimos testigos cuando Estados Unidos batió todos los cronómetros previos con los 4 por 400 metros mixtos con un tiempo de 3:08.80.
Sha'Carri Richardson


La fecha nos regla otras tres finales, además de la que participará la dominicana: salto con pértiga femenino (1:30 de la tarde, hora de República Dominicana), 1.500 metros masculinos (3:15 de la tarde, y 400 metros vallas masculino (3:50 de la tarde).
 
Mientras todos esperamos que la nuestra virtualmente vuele en las orillas del Danubio, le salgan alas como la propaganda de una bebida energizante, en el Nemzeti Atlétikai Központ con capacidad para 36,000 asistentes, inaugurado para la ocasión, en el lado sur de Budapest, a 8,424 kilómetros de distancia, en el Caribe más azul, todo el país se cubre de agua por efectos de la tormenta tropical Franklin; agua que esperamos se transforme en agua bendita para todos y muy especialmente para ella.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario