martes, 11 de julio de 2023

Casa Bader: monumento inmaterial y urbano de Santiago de los Caballeros
Julio 11 del 2023
 
 
Tanto “julio”, y aquí está realmente Julio Iglesias (Julio José Iglesias De La Cueva, cantante, compositor, músico, productor, exfutbolista, abogado y empresario; Sep.23.1943 en Madrid, España), pero no en cualquier lugar o espacio del globo terráqueo; en la mítica Casa Bader de la 16 de Agosto en Santiago de los Caballeros (que abrió sus puertas en Abr.08.1939)… en «el primer y más hermoso Santiago de América», ahora medio empañado por la gestión municipal de Abel Martínez Duran, candidato a la Presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para los comicios del año 2024.

En sus primeros momentos el establecimiento se llamó «Café Las Estrellas», pero por orden de Rafael Leónidas Trujillo Molina se hizo urgente cambiarlo a «Bar El Lido». He encontrado varias reseñas donde se comenta que en 1974 se le remplazó la denominación por Casa Bader, pero me excusarán los eruditos, yo siempre la frecuenté como Casa Bader.
 
A la derecha de Iglesias está Antonio Fadul Milés, mejor conocido como «Tonton» (Feb.04.2021 en Santiago de los Caballeros; Jun.16.2014 en Santiago de los Caballeros), uno de hermanos Fadul Milés (en otras fuentes Fadul Mines) que iniciaron el emblemático negocio; Bader Fadul Milés, y Lula Fadul Milés (Nov.21.1922 en Santiago de los Caballeros). Mítico personaje de un Santiago que ya no existe.
 
Anótelo: con cuatro o cinco años de edad, a mí se me permitía la «entrada» a Casa Bader, cuando Dora sabía que Rafael estaba ahí; siempre había un recado que enviarle, alguna novedad que comunicarle, o quizás conocer el grado de éxtasis que tenía el caballero… estábamos a la misma altura, General Cabrera y 16 de Agosto, entre Mella y Sánchez.

Por supuesto, yo ya había sido instruido por la tía Margarita, en la Salvador Cucurullo, inmortalizada por Juan Luis Guerra & 4.40 en «Santiago en coche»… «¡mira!... en la calle Independencia vive mi tía Margarita… es una doña gordita que le llamo la reina del carnaval», Margarita Hernández Camejo, hermana de don Juan Alberto Hernández, uno de los grandes músicos y compositores de nuestra historia. Más adelante también escuchamos: «me voy para Bader de bonche (montando en coche)… pasarme toda la noche (montando en coche)».
 
No preciso cuando estuve ahí, con mis tres pollitos, quizás 20 años atrás; ese mediodía estaba «Tonton», me le acerqué, cuando le dije: «yo soy hijo de Rafael Madera», lloró. Empezarán las historias, las anécdotas, los recuerdos… ¡qué personaje infinito era mi papá!
 
Hasta 1982, las damas no tenían acceso a Casa Bader. Ni siquiera Dora Altagracia Gertrudis. Wendy Almonte publicó en El Caribe (Abr.09.2021): «actualmente, tienen 145 tipos de cervezas de todas partes del mundo».
 
En La Información, diario santiagués, Miuris (Nurys) Rivas escribió unas evocadoras frases (Nov.01.2022): «no es porque sea la madre de todos los quipes en Santiago y el país… es la universidad del quipe… situado en la parte donde Santiago es más Santiago…».
 
En ese lugar donde Santiago siempre será más Santiago di mis primeros pasos, me destetaron, me pusieron a dieta por primera vez (pesaba 33 libras al año de nacido), balbuceé, caminé, asistí a las aulas de la Salvador Cucurullo, y del Instituto Iberia, con el temido don Pepe (José Giménez Miralles, Mar.19.1900 en Alicante, España; 1979); desde la galería de mi casa en la General Cabrera al número 40 veía los presos de la Fortaleza San Luis cuando eran llevados a caminar alrededor del Parque Duarte; y en May.31.1961, cuando se anunció la muerte de El Generalísimo, llovía copiosamente; en esa misma casa se cayó una casita de palomas adosada a la pared este, ese mismo día, en el patio de la misma (contaba tres años y siete meses de nacido).
 
¿Y mis vecinos?... ¡mis vecinos!... cuestión aparte… Isabelita Checo, y su famosísimo salón de belleza; Yoryi Morel, sus tres hijos, y sus hermanas, María y Carmela, costureras; frente a los Morel, los Llenas; don Luis Crouch Bogaert, su esposa Mariana Felicia Espaillat Grullón, hijos Luis Arturo, Miguel Eduardo, Ramón Alejandro, Monchi, y María del Rosario; Guillermo León Asencio; cruzando la calle El Sol, Salvador Cocco Pastoriza, quien introdujo el baloncesto en el país. Anny Bermúdez, en la calle San Luis, casi esquina El Sol;
Antonio Fadul Milés


Casa Bader un patrimonio urbano e inmaterial de Santiago de los Caballeros y de toda República Dominicana… cómo tantos lugares emblemáticos echados al olvido.
 
Ejemplos: Barra Payán en Santo Domingo… Farmacia Normal también en Santiago… El Típico Bonao, el reloj de Montecristi, el puente sobre el Soco camino a San Pedro de Macorís… las farmacias Lembert y Méndez en Barahona, el siempre maltratado y mal cuidado Monumento a los Héroes del 30 de Mayo, el olvidado y casi ocultado Monumento a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en el Centro de los Héroes, y paré de contar.
 
Monumentos vivos de nuestra cotidianidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario