domingo, 14 de agosto de 2022

Perversidades alegóricas sin punto de retorno
Julio 14 del 2022
dos-de-dos
 
 
Dominguito se me aparece de sopetón (Jul.14.2022), relatándome que los tiempos del helicóptero de Producciones Corporán habían pasado a mejor gloria, pero que operaba una compañía de drones, inclusive algunos muy particulares. ¡Sopla chichi!
 
Me apuntó que a eso del mediodía de ese caluroso jueves estaba volando uno de sus juguetes por el ensanche Kennedy, midiendo la densidad relativa entre la ocupación de las aceras por los talleres de vehículos de motor y los peatones sin espacio para circular por esas angostas calles.
 
Me cuenta que observó como en la avenida San Martin al número 236 empezaron a desfilar José Manuel Ramos Báez, presidente de la Federación Dominicana de Deportes Ecuestres (FDDE), Bernardo Antonio Mesa Páez, Tony, el nigromante cubano del deporte dominicano en la época de Luis Rafael Mejía Oviedo, Luisin, como presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), y César Leonardo Heredia Guerra… ¿César Leonardo Heredia Guerra?... ¡César Leonardo Heredia Guerra!... todos camino al despacho de José Patricio Monegro Muñoz, presidente del Comité Organizador de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe a efectuarse en el año 2026.
Lamento por Icaro de Herbert J. Draper (1898)

¿Coooooooño?... ¿cómo?... ¿cuándo?... ¿dónde?... ¡Dominguito!... ¡Dominguito!... ¡Dominguito!... eso es meterse en camisa de once varas, y si de ñapa hubiese XXL… proclamar esa verdad es esperar un ramplimazo, por partida triple, en Te Enteraste escrita por Leonardo de Jesús Heredia Castillo, o como a él le gustan le llamen: El Niño Culicagao de Villa Juana, la apócrifa Frio y Caliente, y Siempre con la Verdad de la firma de Ramón Rodríguez, El Teacher, todas en El Nacional.

Por cierto, mi querido y viejo amigo «¿tú sabes cuál es el personaje del deporte dominicano que más se parece a Jean Alain Rodríguez Sánchez, acusado de casi todos los crímenes y delitos de la administración de Danilo Medina Sánchez, como Presidente de la República?»… «¡no!... no puede haber ni parangón ni paralelismo».

 «¡Ayyyyyyyyyyyyyyyy… esta boquita mía… mía, mía, tan solo mía!»... parangón ni en sueños, porque Jean Alain si no enciende el ventilador cogerá cinco, seis u ocho años de cárcel, o mientras el PRM (Partido Revolucionario Moderno) esté en el Palacio Nacional, pero terminará con 500 o 1,000 o más millones de dólares , moneda de los Estados Unidos de América, en sus árganas, en sus manos, o en sus cuentas bancarias; vivirá feliz como cualquier lombriz… ¡imagínate si enciende el abanico!... pero con El Teacher si hay paralelismo, no encendió el instrumento atomizador de los vientos, quedó señalado y marcado, por no decir, simplemente, que Leo Corporán era su comercializador, quien lo llevó e impuso por segunda ocasión a la presidencia de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA), de donde ya había sido expulsado, y castigado al ostracismo, y a él tenía que pagarle comisiones y coimas.

Frank Herasme Díaz presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) durante el periodo 2000 al 2012, suspendió a El Teacher, pero su sucesor Rafael Fernando Uribe Vásquez, Rafelin, no se atrevió a tocarlo. Herasme le señaló en una ocasión: «yo lo suspendí de por vida, y ahora hay más elementos de juicio para una nueva remoción y destitución». ¡El quintopatiero prendió la motoneta!... después que Leito lo invitó a una reunión con Manuel Elpidio Castro Castillo, entonces jefe de la Policía Nacional, el de San Cristóbal no resistió, haciéndose pipi ahí mismo. ¡Qué dirán de Rafelin en Japón-pón-pón!...

Rafelin debería cantar, porque de seguro sería un buen interprete versionando la canción de Chiquitete: «no me mires, no me hables… que mi corazón se ha vuelto… cobarde, cobarde… cobarde, cobarde… cobarde, cobarde… cobarde, cobarde». Quien no crea aún que el vigente presidente de FEDOMBAL sea una de las gallinas más temerosas dentro de nuestra geografía, huidizo, timorato, capón, despavorido, vacilante, que se vaya comprado un gato prieto. Sólo quiere exhibir músculos frente a los que considera inferiores. ¡Pobrecito neo-riquito a base de indelicadezas!... Uribe Vásquez no resiste una auditoria forense bien llevada, y bien ejecutada. ¡Preso, y que boten la llave!

Monegro Muñoz
El Teacher recibe migajas de Leito, bautiza su columna en El Nacional con un nombre tan rocambolesco, tan absurdo, tan falaz: Siempre con la Verdad; a su favor diré dos cosas: a diferencia de su protector, sabe escribir, es un tipo que puede brindarte una conversación de amplios vuelos, y me demostró, pese a haber publicado en las redes sociales, que jamás seria mi amigo, que me profesa una admiración fuera de los limites imaginables. En plena Funeraria Blandino (Abr.07.2021), para mi sorpresa, me abrazó, me cargó, y poco faltó para que me besara.

A Ramón no lo podría incluir jamás entre mis admiradores confundidos, porque es un ser con discernimiento, aunque lo esconda por intereses que terminaran pasándole factura.

Besitos argentinos para El Teacher. Aclaro frente a mentes calenturientas y vacías: es costumbre en mi patria gaucha, albiceleste, que los hombres se toquen las mejillas, a ambos lado de la cara; a mí me sorprendió Guillermo Rueda, periodista de La Nueva Provincia, noviembre 1990, cuando nos reunimos en el restaurante del Hotel Italia, en Bahía Blanca, mientras esperaba a Néstor Rafael García. Como dice Sabina: «me plantó dos besos, uno por mejilla»… de manera expedita le cuestioné: ¿muchacho y esta osadía frente a un cibaeño de pelo en pecho?... me respondió: «no lo tomes a mal, a quienes son muy cercanos, se besa». Mi suegro, chileno, hijo de argentino, nieto de italianos, decía: ¡son maricones… todos son maricones!... 

Aquí, un comemierda con todas las letras en mayúsculas de nombre Marlon (Flavio Marlon Vicente Lembert Nicasio; la guadaña se lo llevó sonriente en Abr.11.2002 en Santo Domingo, justamente dos años y pocos meses después una simpática osadía hacia mi persona; hijo Vinicio Flavio Lembert Fermín, reconocido técnico en sistemas audiovisuales, y Ana Migdalia Nicasio Rodríguez; hermano de Vinicio, Vinicito, Rafael Tomás, Raful, y Alexander) cuestionó mi masculinidad, y publicó en el matutino Hoy, en el marco del Campeonato Panamericano de Clubes Campeones (1999), sobre mi encuentro, con besos incluidos, con mis buenos amigos Marcelo Nogueira y Alejandro Pérez; dos con trayectorias amplias, diáfanas e influyentes dentro del baloncesto de América Latina. Pobrecito renacuajo aneuronal. Un carajete que fue recibido en los medios por el sólo hecho de piratear las transmisiones del baloncesto de la NBA, entonces sin licencia, y que rastreramente plagió el estilo de narración del puertorriqueño Ernesto Díaz González (nacido en 1939).

Fernández Zucco (izquierda) y Ramos Báez

¿Por qué Monegro Muñoz se reúne únicamente con Ramos Báez (tercer vice-presidente de ese Comité Organizador), Mesa Páez, y Heredia Guerra?

¿Están pintados en la pared Felipe Vicini Lluberes (primer vice-presidente), Antonio Acosta Corletto (segundo vice-presidente), presidente del Comité Olímpico Dominicano, Francisco José Camacho Rivas (secretario general) en su condición de ministro de Deportes, Mercedes Canalda de Beras-Goico (tesorera), y los miembros Deligne Ascensión Burgos, ministro de Obras Públicas, Rosa Carolina Mejía Gómez (Mar.28.1969 en Santiago de los Caballeros), alcaldesa del Distrito Nacional, Fernando Langa Ferreira, Frank Elías Rainieri Kuret, y Carlos Eduardo Iglesias Rodríguez?

¿Qué se trató ahí?... ¿por qué no se hace de público conocimiento?... ¿esta celebración será un guiso facilísimo para la mafia deportiva que nos corroe desde hace más de 40 años?...

Ramos Báez trató de ser presidente del Comité Olímpico Dominicano, se mal asesoró, y le rompieron el pichirrí; el ingenio y la complicidad silenciosa lo mantienen vigente. Igual suerte no corrió Manuel de Jesús Figuereo Félix (general de brigada en situación de retiro) cuando se presentó como alternancia a la dilatada presidencia de Luisin Mejía Oviedo. Ramos Báez fue jefe de la delegación dominicana a los Juegos Olímpicos del 2012; su papá, José Manuel Ramos Brea, jefe de la delegación dominicana a los Juegos Olímpicos del 1984. Figuereo Félix jefe de la delegación dominicana a los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe del año 1998, y Juegos Panamericanos del año 2003.

Mejía Oviedo es el presidente actual de Centro Caribe Sports, nombre que adoptó la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), que mantuvo ese nombre desde 1926; Centro Caribe Sports, y la ubicación de la misma corresponde a la vivienda residencial de Luisin; entidad que tiene a su cargo la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. ¿Coincidencias?... ¡chupe usted y déjeme el cabo!

Con Mario Emilio Guerrero Krantz repentinamente en otras dimensiones, ¿se le entregará graciosamente la dirección de prensa a Diego Roberto Nicanor Pesqueira Grullón?... el hombre que pica más que un sol de verano al mediodía; actualmente es director de comunicaciones estratégicas de la Policía Nacional, periodista del matutino Hoy. Zurcido a ese grupo «con el alma y el corazón, con el alma y el corazón», y arma a blandir ante Acosta Corletto, por disputas intestinas en la Federación Dominicana de Lucha. Pero quien además pretende se le reconozca como Gloria del Deporte Dominicano, un rotulo que él mismo se tatuó. Sin lugar a dudas, uno de tantos con cortocircuitos cerebrales.

¿Se le entregará nuevamente transportación a Ramón Alexis García Reyes, presidente de la Federación Dominicana de Voleibol (FEDOVOLI) desde hace 26 años?... García Reyes, agrónomo, estuvo en trasportación para los Juegos Panamericanos del año 2003, y hubo que moverlo de posición hasta tres veces… «¿por qué?... por qué?», replica una canción… «¡por incapaz!»… este zángano sólo ha servido para ser el sello gomigrafo de Cristóbal Marte Hoffiz (Ene.03.1952 en San Cristóbal; secretario de Estado de Deportes en dos ocasiones: 1990 a 1993 y 1995 a 1996), porque al voleibol masculino lo mantiene rezagado hasta más no decir.

García Reyes le apuntó a Ramón Rodríguez (no confundir con El Teacher) en el Listín Diario (Mar.08.2021): «yo unifico, porque todo el mundo me quiere»… ¿qué ingirió antes de esas declaraciones?... ¿qué todo el mundo lo quiere?... suena a canción en la voz de Leo Marini.

¿Mesa Páez como director técnico?... ¿Heredia Guerra en construcciones menores, instalaciones eléctricas, organización de eventos?... ¿y Rafelin? … ¿y El Chato?… este último (Arístides Fernández Zucco; Arístides Manuel Antonio Fernández Zucco) miembro del Comité Gestor junto a Ramos Báez… ¿la utilería a Luis Chanlatte o a los herederos de Milo Jiménez?... ¿y los uniformes?... ¿pasará igual que de camino a los Juegos Olímpicos 2021?... una empresa de factura italiana, a través de su representante en el país, otra ficha oportunista, gana la licitación en febrero; días antes de tomar rumbo a Tokio no se tenían los uniformes, pero un varita mágica, nunca dada a conocer tenia todos los uniformes necesarios para vestir a la delegación completa en un almacén en Panamá… ¿cocoricamo?... ¿perversidad?...

Si Luisin tiene dos empresas para pensar, con nombres tan sugerentes como: Fundación Dominicana para el Fomento del Deporte Olímpico (FUDOFODEO), y Centro de Alto Rendimiento del Deporte Olímpico Dominicano (CARDOD), y se atrevió a hacer suyo el nombre de Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), desde Dic.07.2010; me pregunto: ¿qué otras conspiraciones frente al pueblo y el deporte dominicano está tramando esta virgencita castísima, purísima, inmaculada?... ¿nadie mira?... ¿nadie ve?... ¿nadie lee?... «a kerosene lamp, a matchbook smile… nadie alrededor por millas y millas… un sombrero arrugado… buscando un lugar más allá de la carretera».


Escribía Franklin Mirabal, editor deportivo del Hoy (Sep.19.2008): «con Luisín Mejía el COD está en manos seguras», con el pasar de los años, jamás tan desentendidos, tan caprichosamente permeado, tan perversamente manejado. El éxito económico del banilejo después de asumir el cargo es proporcional a la de un jugador de la MLB con rotulo de luminaria; mientras tanto continuó la mediocridad y la falta de meritocracia que se arrastraba desde su predecesor José Joaquín Puello Herrera.

Si bien en los sillones del COD se sentó gente a la altura y prestancia de Máximo Bernard Vásquez (Mar.24.1922 en Santo Domingo), Diego de Moya Canaán, Rafael Duquela Morales, Fey, Juan Ulises García Saleta, Wiche (Oct.05.1925; May.26.2004), Juan Evaristo Gautreaux, Abad Henríquez, Sixto Rafael Inchaustegui Rodríguez (Oct.24.1930 en Santo Domingo; 2008), Emil Kasse Acta (Oct.28.1924 en San Pedro de Macorís; Ago.13.1994), Enrique Marchena Pérez, Roque Napoleón Muñoz Peña, Polón, Ángel Russo Gómez, Aldo Russo Fernández, Pedro Julio Santana, Virgilio Travieso Soto; por simpatías personales no evaluaré a Máximo Gómez Franco, Maximito, que además fue miembro de la industria farmacéutica nacional.

EL COD ha ocultado siempre que Johnny Abbes García fue su secretario general, el esbirro más sangriento de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina; papel similar juega Uribe Vásquez, con los mismos objetivos: eliminar, truncar, y aspirar. Puello Herrera se valió de gente como un polémico Jaime Casanova, Luis Elpidio Cumba, Nelly Manuel Doñé, Ramón Alexis García, Osiris Guzmán Delgado, Frank Herasme Díaz (Regil Leónidas Eurípides Herasme Díaz), José Luis Ramírez, Borola, presidente de la Federación Dominicana de Karate; Domingo Bienvenido Solano, y en 1998 llevó de la mano a Antonio Acosta Corletto. Unos llegados junto a Mejía Oviedo. Todos segundones.

A Federico Lalane José, con más luces que los anteriores, le cortó el paso groseramente. Las últimas novedades han sido nombres como: Luis José Chanlatte Báez, conspirador impenitente, presidente de la Federación Dominicana de Wushu, que al final de cuentas es un mamotreto; Francisco José Camacho Rivas en taekwondo, actual ministro de Deportes y Recreación; Freddy Núñez Jorge, de pentatlón; Juan Núñez Nepomuceno, beisbol; Edwin Rodríguez, gimnasia.

¿Por qué el COD no reúne a karate, taekwondo, y wushu, bajo un mismo paraguas: una misma federación deportiva?

Puello Herrera y Mejía Oviedo convirtieron el movimiento deportivo dominicano en una empresa familiar, e instauraron un estilo de comunicación chabacano, torpe, defensivo, chantajista que colocaron en manos de Leonardo de Jesús Heredia Castillo, el mismo que todos conocemos como Leo Corporán. La elocuencia de todo el que ha ocupado un sillón ahí, no ha servido ni para inspirar a un humorista. De manera insospechada, se agarraron puertas adentro de una retórica de escuela de negocios, rústica, torpe, nada elegante, pero con un amplio velo de misterio y ocultamiento.

Llegó la asignación de fondos públicos, y la actividad del musculo y la mente sufrió un parón en el aspecto ideológico, y laboral. Los miembros del COD, federaciones deportivas y asociaciones provinciales se convirtieron en eternos.

Mientras se esconden indelicadezas, casi todas las federaciones cargan un pesado lastre de deudas y debilidades patrimoniales durante años; hay dirigentes deportivos criollos que inocentemente, por ignorantes, recurren al metaverso.

Pese a las medallas, al esfuerzo de los atletas, los aportes del CRESO, el deporte dominicano está a punto de ser declarado clínicamente muerto. El doctor Puello Herrera, colocó una mascarilla, pero Luisin encendió un extractor de oxígeno, cuando debió colocar una bomba inyectora.

Jacques Lacan, experto en patologías y estratagemas de autoengaño, decía ante tanta podredumbre: «el síntoma es una metáfora».

No hay comentarios:

Publicar un comentario