viernes, 29 de noviembre de 2019


Un chupete rosa

Noviembre 29 del 2019


El texto a continuación es un extracto del capítulo de la fecha dedicado al baloncesto de la NCAA, actividad a la que trato de dedicarle de tres a cuatro horas todos los días, entre noviembre y los primeros días de abril; plenamente cada fin de semana. Como es imposible la cobertura completa de los eventos que se generan, he optado por hacer mis anotaciones diarias dando prioridad a los jugadores dominicanos y a los conjunto en el Top-25 de la agencia AP.


En las dos campañas previas hubo atletas interesantes que aquí nadie los conoce con ascendencia dominicana, pero su ubicación es más compleja porque no son apellidos Rodríguez, Martínez o Pérez, no están en New York o New Jersey; en su momento conversé con el técnico nacional Néstor Rafael García sobre ello, pero las animadversiones de FEDOMBAL hacia mi persona están por encima de todo interés patrio. Este año, he encontrado más chicos de origen dominicano, interesantes, que no están en los listados de los seguidores; por cierto, algunos haciendo un excelente trabajo en la difusión de nuestros representantes en Estados Unidos.

El presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), Rafael Fernando Uribe Vásquez, dice que hago mucho ruido. ¿Cómo es capaz de señalar aquello cuando nadie me lee, según sus propias palabras?... Uribe Vásquez, a quien todos conocemos por el mote liviano, chupóptero, ceporro, gaznápiro, palurdo, paleto, deshilachado, y quintopatiero de Rafelin, tendrá algún medidor colocado subrepticiamente en mis cuentas; quizás, para concederle el beneficio de la duda, nadie se detenga a leerme, de lo que estoy seguro es que él si, sus acólitos más íntimos, y sus abogadillos, primero para aprender de la actividad y segundo tratando de encontrar un desliz; pero tendrían que tener un conocimiento del idioma castellano casi ciclópeo que escapa a todas sus ilusiones. El contador que me ofrecen los medios electrónicos dice algo más a mi favor.

Lo que si tengo por seguro es que las indelicadezas de quienes ocupan una función pública tienen que ser del dominio colectivo. Por cierto, en el staff legal y administrativo de Uribe Vásquez hay un leguleyo que prestó sus servicios a José David Figueroa Agosto, antes de aquel julio del 2010. ¡Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy!


Uribe Vásquez buscó refugio temprano en el deporte. Como en una ocasión me señaló Leonardo de Jesús Heredia Castillo: “el deporte dominicano tiene la virtud de recibir y limpiar a todos los pillos, a los que roban dineros públicos, a los que trafican con drogas, a los que violan muchachitas, a los que se visten de santos y tienen tantos pecados que no escaparán del demonio”. Le pregunté: ¿inclusive Leonardo Matos Berrido?... dibujó una sonrisa pícara y calló.

Rafelin anunciaba en El Caribe (Nov.28.2019) que estará en New York haciendo contactos con los jugadores dominicanos que militan en el baloncesto universitario de los Estados Unidos, y todos se chupan ese caramelito envenado… pero tres de los más sobresalientes del momento están en Nassau, Bahamas, participando en el Bad Boy Motors Battle 4 Atlantis. ¿Por qué no allí?... por ahí andan Chris Duarte (Christopher Theoret Duarte, 6’06, 190, SG, junior, Jun.13.1994 en Puerto Plata), Adrien Núñez (6’06, 210, SG, sophomore, May.14.1999 en Manhattan, New York), y Darnell Devon Brodie (6’09, 265, PF, sophomore, de Newark, New Jersey)… ¿por qué a ellos no?... ¿no están en las cuentas futuras de la selección dominicana?

Duarte es un producto del Club Deportivo Fantástico de Puerto Plata, a quien ya FEDOMBAL trató de impedirle toda actividad dentro de la disciplina, olímpicamente, precisamente por haber logrado colocar a este chico en el sistema de escuelas en los Estados Unidos, algo que ha querido acaparar Uribe Vásquez, buscando comisiones pérfidas, como si el cargo que obstenta, de momento, fuese una herencia familiar.


Este viernes jugarán en todo el estado de New York, repito, en todo el estado, no en la ciudad de New York: Pennsylvania State y Syracuse en el Barclays Center de Brooklyn; en el mismo escenario Mississippi y Oklahoma State. Mañana, sábado, American y Albany en el SEFCU Arena de Albany; Wagner y St. John's en el Carnesecca Arena de Queens; Siena y Colgate en el Cotterell Court de Hamilton; William & Mary y Buffalo en el Alumni Arena de Buffalo; Lehigh y Columbia en el Levien Gymnasium de New York; y Army y Marist en el McCann Arena de Poughkeepsie,

El domingo, Dic.01.2019, Maryland-Eastern Shore se batirá a Fordham en el Rose Hill Gymnasium en el Bronx; Towson se bate frente a Cornell en el Newman Arena de Ithaca; y nada más.

El encuentro entre los Red Storm y los Seahawks es a la 1:00 de la tarde; en las filas de Wagner estará el también dominicano Will Martínez (6’05, 190, SG, junior, de Bronx, New York) un atlético y versátil defensa que aporta ahí tamaño, madurez y experiencia.

¿Tendrá tiempo y decencia este Rafelin para conversar con Mike Anderson (Dic.12.1959 en Birmingham, Alabama) de los Red Storm o con Bashir Mason (Feb.11.1984) de los Seahawks, los entrenadores de los equipos a batirse en el Carnesecca Arena?... si observamos la historia de los viajes de Uribe Vásquez a los Estados Unidos, la tónica es constante; una foto en los pasillos de las instalaciones visitadas con Al Horford, Karl-Anthony Towns, uno que otro jugador universitario, pero jamás, y léase nunca, con los ejecutivos de Boston Celtics, en su momento, o Minnesota Timberwolves, con un entrenador universitario, con un director atlético, ni siquiera con un asistente de entrenador.
L. J. Figueroa

¿Cuál es la razón básica de la presencia de Rafelin y su corte de eunucos en los Estados Unidos?... ¿un campamento?... ¿la búsqueda de contactos para el deporte dominicano?... eso no ha existido jamás. ¿Dar rienda suelta a sus pasiones más escondidas?... jamás lo podría afirmar porque no he servido de almohada ajena (la Fundación Deportiva Minaya ha realizado una apología en este sentido, sin nunca ser desmentida), pero las malas lenguas dicen que también podría servir de muchacho de mandado de ciertos funcionarios que depositan sus “ahorros” en cuentas de bancos americanos, comprar tecnología de última generación para prestar servicios a determinadas instancias del poder de turno, o aprovechar las subastas de automóviles para provecho de Rama Auto Import. ¡Sea usted el jurado!

Lo cierto en todo este berenjenal es que Rafael Fernando Uribe Vásquez participará entre 11.00 de la mañana y 3:00 de la tarde sabatina en un campamento con la finalidad de captar talentos para los programas de selecciones formativas en las instalaciones del Community Association of Progressive Dominicas (ACDP), una escuela ubicada en el Alto Manhattan, con una amplia cobertura de actividades extra-programáticas buscando promover y desarrollar el bienestar físico, emocional, social y económico de los residentes del sector, con un programa de baloncesto para niños entre 10 y 16 años y baloncesto de adultos, artes marciales, salas de recuperación académica, para facilitar el empoderamiento de la comunidad.


En el ACDP del Bronx, FEDOMBAL dedicará la actividad a Pedro Pablo Pérez (Pedro Plabo Pérez, dice el afiche promocional). Aún no he conocido a ningún mortal terrícola con el poder de la bilocación, y Rafelin, tiene cero divinidades, y más de un millón de infiernos internos. La distancia entre la sede del ACDP en el Alto Manhattan y el Carnesecca Arena se cubre en su forma más expedita en 57 minutos… ¿alquilarán Uribe Vásquez y PPP un helicóptero para ver a L.J. Figueroa en el Carnesecca Arena?... ¿dejarán abandonada la actividad en el Alto Manhattan?... además, ¿un campamento en plena época escolar donde las escuelas secundarias están en plena actividad deportiva programada?... me niego a pensar que un entrenador responsable, en plena temporada, permita que sus jugadores asistan a “un campamento” gracioso, organizado por desconocidos.

PPP un pichón que sirvió graciosamente en la gestión de Frank Herasme Díaz, incordiando a muchos, pero sobre todo a Héctor Jacinto Báez Pérez, que se sirvió una tajada grande del pastel que se colocaba en la mesa a la hora de formar las selecciones nacionales, pero que aportó poquísimo. Hizo más de una travesura, y él y Uribe Vásquez firmaron un acuerdo con Manhattan College, donde todavía está como entrenador Steve Masiello (Stephen John Masiello Jr., Sep.02.1977 en White Plans, New York), para que esa institución recibiera jugadores dominicanos que quisieran alcanzar un grado universitario. ¡Aún no llega el primero!... también estuvo como figura de primer orden en las primeras selecciones a cargo de Eduardo Najri Molina, y fracasó, trabajó con los Leones de Santo Domingo, y hubieron que sacarlo de esa estructura corriendo más rápido que Alfredo Najri y su bolido en la pista de Las Américas, pasó también por los Titanes del Distrito Nacional, y su relación con su compañero de infancia Roberto José Modesto Suero se rompió por tantas inexactitudes y oportunismo ambicioso. Aún hay clubes de varios puntos del país que le llaman en busca a asesoramientos, pero cada vez quedó más mal que bocado de mal pan, ese que no debe comerse jamás pero tampoco dar a tu can; él solito se comió su reputación.
cinturón de castidad

Rafelin llegó al baloncesto escondiendo su falta de sinceridad absoluta de la mano de Manuel Suero, el recordadísimo Cholo, siempre urgido de soluciones expeditas para cubrir la nómina de San Lázaro; accedió como tesorero de FEDOMBAL cuando Frank Herasme Díaz dispuso una de sus peores decisiones, pero el susodicho clavó banderillas en toda la anatomía de su lejano pariente. Pagó para ocupar el asiento cabecera del organismo rector, y todos sabemos que quien paga para llegar, siendo moderados, llega para robar, cometer indelicadezas, hacerse de unos centavos más, traficar influencias, y este, específicamente, colocó a todos sus amiguetes en posiciones para disfrutar del dinero público, sin ningún cargo especifico.

¿Por qué asistió Manny López a varios congresos técnicos de FIBA?... ¿qué función desempeña Mario Guerrero Heredia en competencias internacionales?... el uno está a cargo de un restaurante de medio pelo y sirve comida empresarial, el otro es abogado, “restaurantero”, según se autodefine, en un país que no cuenta con un restaurante entre los 100 mejores de América Latina… ¿cuántos viajes cuenta en su haber José Esteban Borromé Frías a cuenta de FEDOMBAL desde los tiempos de Julio Subero Montas?... ¿por qué tiene que pagar FEDOMBAL un viaje de luna de miel?... ¿es Fernando Arturo Teruel Capri el veedor de las actividades del baloncesto dominicano en playa internacionales?... de ser así, ¿dónde están sus sugerencias?


Según algunos de sus amiguetes favorecidos, la bachata favorita de Rafelin reza: “¡policía, policía!... arrésteme pronto porque una locura voy a cometer… puedo matar a un hombre si no me contengo, porque me ha engañado con una mujer… yo le bordaba y zurcía el calzoncillo,  yo le lavaba y planchaba el pantalón, ahora quiero encontrar otro cariño, quiero otro amor, porque a mi desde chiquito me gustó el chupete. Ahora de grande me gusta el biberón… si me preguntan cuál fue mi primer juguete yo le contesto el cierre del pantalón… porque a mi desde chiquito me gustó el chupete, ahora de grande me gusta el biberón… porque a mi desde chiquito me gustó el chupete, ahora de grande me gusta el biberón… policía, policía!... arrésteme pronto porque una locura voy a cometer… alguien ha jugado con mis sentimientos y voy a vengarme… ¡ya lo van a ver!”.

¿Estamos ante otra mentirilla soez de Rafelin?... lo que se ha demostrado desde febrero del 2012 es que Uribe Vásquez siempre ha tenido el vicio permanente de faltar a la verdad, una máquina hipócrita de mentir y manipular, todo vale con tal de mantenerse en la palestra pública, imponerse a sus segundos, corromper la prensa a cualquier precio, “cerrar los caminos malos”, timar y cascabelear a la opinión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario