miércoles, 14 de febrero de 2018


El Nuevo Rey de la Cartografía

Febrero 03 del 2018


 

Servio Odalis Sánchez Castillo, quien escribe para el vespertino El Nacional, es ademas vocero de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), encargado de relaciones públicas de los Soles de Santo Domingo en la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), integrante del departamento de prensda del Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC) y al mismo tiempo del staff de relaciones públicas de la cartera oficial, miembro de esa directiva casi insustituible e inamovible que desde hace años exhibe la Asociación de Baloncesto de la provincia de Santo Domingo (ABASADO), lo que en República Dominicana se conoce como "el pluripicoteo".
Sánchez Castillo, long time ago

Sánchez Castillo publicó y firmó en el diario de la tarde de la avenida San martín una nota fechada Feb.02.2018 que tituló: "Rafael Uribe participará en Asamblea Anual Ordinaria Confederación Basket del Caribe". Hasta ahí, todo bien. Más adelante, como sub-título se leía:"Presidente de Fedombal viajó a la isla de Suriname para cónclave durará dos días". De ahí en adelante quise morir de vergüenza.  

Rafael Uribe es el mismo Rafael Fernando Uribe Vásquez, a quien todos conocemos por el mote de Rafelin, presidente de FEDOMBAL. El texto integro corresponde a una nota de prensa que envió a cientos de medios, imagino que en sus funciones relativas a la FEDOMBAL y recibí puntualmente en una de mis cuentas de correo electrónico.

Sánchez Castillo, a quien en una ocasión le solicité dejara de enviarme sus, las que cuya recepción se imponen rígidamente, porque también está adscrito a un organismo militar, al Club Deportivo Naco, Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA) y no se cuantas más. Amen de que tengo la intima sospecha que las mismas siempre me llegan sesgadas, tanto de él, como de otros y otras que han tenido funciones tocantes en el organismo del baloncesto, por comisión u omisión, sólo están autorizados a remitirme lo que podemos catalogar de “material basura”.


Para acceder a la edición original: http://elnacional.com.do/rafael-uribe-participara-en-asamblea-anual-ordinaria-confederacion-basket-del-caribe/. La misma fue replicada por el diario La Información de Santiago, con los mismos errores (http://www.lainformacion.com.do/noticias/deportes/101482/Rafael-Uribe-participara-Asamblea-Anual--Ordinaria-Confederacion-Basket-del-Caribe).

Del texto de la misma, sin cambiar una coma, encontramos (las negritas son de un servidor):
Párrafo 1:
El ingeniero Rafael Uribe, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), viajó este viernes a la Isla de Suriname para participar sábado y domingo en la Asamblea Anual Ordinaria Confederación Basket del Caribe (CBC).

Párrafo 2:
Uribe estará durante dos días en la isla caribeña para el cónclave reunirá a todos los países que integran la CBC y con una agenda de nueve puntos a tratar. Aquí debió decir, para el cónclave que reunirá a todos los países.

Párrafo 3:
Informó el dirigente federado que la Asamblea iniciará este sábado a las 9:00 de la mañana con el acto protocolar, en el que hablarán los presidentes de la Asociación de Baloncesto de Suriname y del Comité Olímpico de ese país. En este párrafo, asamblea se escribe con minúsculas.

Párrafo 4:
Además el ministro de Deportes y Juventud de Suriname, el presidente de la CBC, de Concencaba, y los presidentes de Fiba en América y Mundial, respectivamente. La filial de Fiba en América es FIBA-Américas.  Los otros organismos, correctamente escritos se identifican como Confederación de Baloncesto del Caribe (CBC), Confederación Centroamericana y del Caribe de Baloncesto (CONCECABA) y la Federación Internacional de Baloncesto de Las Américas (FIBA-Américas), la cual le adscribe a la matriz FIBA (Federación Internacional de Baloncesto Asociada). Los mismos se pueden encontrar en la página de la FEDOMBAL.


Párrafo 5:
Dentro de los puntos agendados están los aspectos financieros, mercadeo, media y comunicaciones, operaciones técnicas, programa de desarrollo, competición 3×3, desarrollo en América y en Fiba Internacional. Agendados es un vocablo portugués que no existe en el idioma castellano; aunque todos entendidos la oralidad de la frase, quizás debió decir programado.

Párrafo 6:
Los delegados de cada país participantes estarán hospedados en el Ramada Paramaribo Princess Hotel, en Paramaribo, Suriname.

Lo primero que llama la atención es la reiterada repetición del termino Isla de Suriname.

Cuando estaba en las aulas de primaria en el Colegio Dominicana De La Salle, ubicado en otra avenida que rememora a otro libertador, esta vez la Bolívar (avenida Bolívar), aprendí que de cara al Atlántico y al oriente de Venezuela corrían tres territorios que en ese entonces se denominaban Guayana Británica, Guayana Holandesa y Guayana Francesa. Con el devenir de los días, que han sido muchos desde entonces, las denominaciones pasaron a ser Guyana (República Cooperativa de Guyana), Suriname (República de Surinam, porque el termino Suriname es una adaptación al holandés) y Guayana Francesa. Sus respectivas capitales son Georgetown, Paramaribo y Cayena.

El termino guayana es la castellanización de la palabra guiana que en amerindio significa tierra de muchas aguas. Surinam es el país más pequeño de América del Sur, no tiene salida directa al Mar Caribe. “Surinam, que desafió la riqueza producida en las colonias de Jamaica y Santo Domingo, ha sido siempre una de las Perlas de las Antillas Menores del collar azucarero de Europa”, (Richard Price: Rainforest Warriors, Human Rights on Trial, 2011).


Surinam, por su parte deriva de un grupo taíno arahuaco hablante (recordemos que nuestros primeros pobladores eran arahuacos) llamado surine, que vivía en la región antes de la llegada de los europeos. Los británicos fundaron la primera colonia y le llamaron Surinam, junto al río del mismo nombre; posteriormente fue formalmente conocida como Guayana Neerlandesa, Guiana Neerlanda o Guiana Neerlandesa. En holandés o neerlandés, lengua oficial de Surinam, la pronunciación es /ˌsyriˈnamə/, con el acento principal en la tercera silaba. El antiguo nombre inglés se refleja todavía en la pronunciación inglesa de Suriname/ˈsʊˌnæm/ o /ˈsʊˌnɑm/.

Además de las que conocemos: Guayana Británica, Guayana Holandesa y Guayana Francesa existieron la Guayana Española, en la región de Guayana en Venezuela, y la Guayana Portuguesa en la región de Amapá en Brasil. Amapá es uno de los veintiséis estados (para nosotros provincias) que forman con el Distrito Federal lo que constituye la República Federativa de Brasil y su capital es Macapá. Pese a ser el noveno estado menos extenso dentro del territorio brasileño, la República Dominicana cabe tres veces en sus 142,814 kilómetros cuadrados (sólo por delante de Pernambuco, Santa Catarina, Raraíba, Rio Grande do Norte, Espírito Santo, Rio de Janeiro, Alogoas y Sergipe, el menos extenso) y es el quinto menos densamente poblado (5.48 habitantes por kilómetro cuadrado), solo por delante de Acre, Mato Grosso, Amazonas y Roraima, el menos densamente poblado, que hace frontera con Venezuela.

En la parte norte del estado de Roraima se encuentra el Parque Nacional do Monte Roraima, colindante con Venezuela, visita obligatoria para todo aquel que quiere sentirse conocedor del mundo y donde se localizan las montañas más antiguas del globo terráqueo y el punto más alto de Brasil que se levanta 2,734 metros sobre el nivel del mar.

Pese a que nuestros habitantes originarios cruzaron todo el arco antillano con suma destrezas, antes de la llegada de Cristóbal Colon a estas tierras, llegar hasta Paramaribo desde Santo Domingo es hoy una odisea que alcanza con facilidad 15 horas.


No deja de ser una paradoja que los medios de comunicación del Grupo Corripio salgan casi todos los días enormes gazapos; pasa en El Nacional, en Hoy y también en El Día. En el primero de ellos, Héctor Minaya es jefe de redacción; con el trabajé en la sección de deportes del Listín Diario y la verdad es que su desempeño era lúgubre y escaso. Después de más de treinta años fuera de la prensa cotidiana aparece como sub-jefe de redacción en el vespertino… de seguro ha de tener algún patrocinante. ¿Dónde quedó la gente que se ha matado por años tratando de que cada día ese diario tenga un acertado desempeño?

La administración de El Nacional está en manos de “elena”, si, así mismo como se lee: “elena”, es tan mezquino este carajete que hasta su nombre se me olvida. “elena”, por supuesto, todo en minúscula porque es el apelativo de El Enano.

Leonardo de Jesús Heredia Castillo, a quien todos conocemos por el mote de Leo Corporan es el responsable de la sección de deportes, y aunque ahí están, sin quizás, las dos mejores pluma del diarismo deportivo nacional, Roosevelt Comarazamy y Rolando Guante, el incansable trabajador que es Jacinto Díaz, y como segundo al mando un Rafael Martínez, que debería de ser mejor aprovechado. Leito, El Niño Culicagao de Villa Juana, El Marchante y otros motes alternativos, tiene como corrector exclusivo a Ramón Rodríguez, a quien todos conocemos como El Teacher, presidente en dos ocasiones de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA).


Rodríguez en sus dos aventuras al frente del baloncesto capitalino fracasó, traicionó, se confabuló y falló, en ambas oportunidades; pero quien no quiera ver la complicidad en esta perversa y asquerosa relación que vaya y le solicite una cita al Centro de Oftalmología y Glaucoma, a la Unidad de Diagnósticos Oculares, al Centro Oftalmológico de Prevención y Rehabilitación Visual, al Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma, o donde Rachel Alburquerque Montes de Oca, Marisol Alcántara González, José Alfredo Alfaro Plá, Dagoberto Almanzar Brito, Margarita Arbaje Khoury, Susana Aristy de Marchena, Juan Batlle Pichardo, Rodolfo Castillo Florentino, Cynthia Cunillera Batlle, Ramón Damiano Franco, Carlino González Gil, Federico Lighgow Díaz, Wellington Mateo Ramírez, Yesenia Matos Báez, Alfredo Mota Delgado, Nilva Soto Abreu, Herbert Stern Díaz, María Suncar Liriano, Tomas Vargas Martínez, o el de su preferencia (todos colocados alfabéticamente).

El Teacher asiste todos los días a la redacción de El Nacional, sólo para el chisme, la comidilla, corregir las absurdas letras de la columna de Corporan titulada Te Enteraste y escribe una columna que creo se llama Siempre con la verdad. No se si recibirá alguna recompensa monetaria o simplemente por la genuflexión ante quien dice llamar su “papá”.

Rodríguez naufragó en sus dos gestiones al frente de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA); la primera expulsado de por vida de toda actividad del baloncesto dominicano por el entonces presidente de la FEDOMBAL, Frank Herasme. Perdonado por los miembros de ABADINA por gestiones llevadas a cabo por el mismo Corporan, para una vez más traicionar la confianza de todos por segunda ocasión.

El fiasco administrativo de El Teacher en ABADINA, unido a la desilusión de los miembros de la entidad capitalina, la decadencia que reinó junto a él, el descalabro de la competitividad, el quebranto de su imagen y el naufragio su moralidad, no impiden reconocer que está capacitado para corregir algunos desatinos que comete el “editor deportivo”. Rodríguez presume de una cultura frondosa de manera fanfarrona, pero dudo que sepa “nadar en lo hondo
seleccion sub-17 de damitas de Suriname

El Teacher quien está convencido que nunca terminó de ganar ni de perder todas sus batallas deportivas, gracias a la ineptitud de Uribe Vásquez, el mentado Rafelin, presidente de FEDOMBAL, sus disputas verbales en la que la verdad quedó atrapado en un lugar inalcanzable, y la única manera de seguir el juego pasa por zamarrear la máquina, en este caso agachándose todos los días ante su protector y pseudo-benefactor. Debería también ir más allá y revisar las crónicas de Sánchez Castillo, con quien supongo hará buenas migas. No es que haya averiguado demasiado de sus vidas; lo sé por las cosas que me contaron en los minutos que duraron algunos encuentros.

He oído anécdotas cómicas, trágicas, tristes, alegres, historias inverosímiles, improbables de algunos de ellos, como la de gentes pegadas a los teléfonos escuchando conversaciones ajenas, inconcebibles atentados contra sus propias bonhomías, y de otra mucha gente ligada al deporte dominicano. De castidades exiguas, de purezas arrastradas por el poder corruptor del dinero. Cada razonamiento sobre el deporte y los dirigentes deportivos dominicanos es distinto, como una batalla de forcejeos interminables sin ganadores, como la esfera que se estanca en la mugre, el moho, la cochinería de los actores.

A lo largo de los años, me ha tocado conocer toda clase de cabecillas en asociaciones deportivas y en la prensa dominicana. Tipos graciosos, amables, inteligentes, genuflexos, repugnantes, sensibles, fétidos, violentos, conspiranoicos, balagueristas, perredeístas, marxistas, pseudo-comunistas, mequetrefes y ahora infinidad de peledeístas. También filósofos, miserables, perversos, emprendedores, místicos, borregos, nostálgicos, monigotes, maricones y lesbianas, zánganos, galanes y perdedores, payoleros, pseudo-revolucionarios como Leito. El escepticismo juega en contra si lo que se busca es entablar un diálogo más o menos provechoso. La mayoría de las veces, sin embargo, es mejor escuchar sus lívidas historias.


¿Puedo creer plenamente en todas las páginas de los diarios nacionales?... en la que colaboran gente de buen nivel como Bernardo Vega y Andrés L. Mateo, más Marien Aristy Capitán, que me encanta (ostenta un cargo relativo a las ediciones del matutino Hoy), también escribe uno que era “calié” en el Centro de Recreo de Santiago. El Listín Diario permite en su página editorial un artículo semanal de Daris Javier Cuevas Nin, un privilegiado de las administraciones de Leonel Fernández Reyna, vaya usted a saber a cuenta de qué. Todos tienen una amplia cola a la que pisar.

Así también encuentro que el Comité Olímpico Dominicano (COD) anuncia nuevos talleres de la llamada Solidaridad Olímpica, a manos de Antonio Acosta Corletto, a quien todos conocemos por el mote, cuasi sanguinario, de El Colin. Un carajete enquistado en la Federación Dominicana de Lucha (FEDOLA), desde hace más de 20 años, secretario general de COD desde hace varios periodos, que demostró sus garras únicamente para desafiar y suspender a “gloria del deporte dominicano” Diego Pesqueira, con cuyos planteamientos no estoy de acuerdo. Pesqueira es hoy relacionista público de la Policía Escolar, o lo que es lo mismo un ejemplo más de la burocracia con que se adorna este país para asignar “botellas y botellones” a los acólitos; además de presidente del Club San Carlos y suspendido presidente de la Asociación de Lucha del Distrito Nacional, también cuenta con como veinte “picoteos” más.

Acosta Corletto en su última reelección en septiembre del 2016 inscribió la plancha “Desarrollo y Fomento de la Lucha”, proclamó: “entiendo que hemos manejado con pulcritud y en orden los recursos que por años nos han entregado el Gobierno. No tenemos temor alguno de demostrar que el dinero recibido ha sido invertido correctamente”, haciéndose acompañar de las asociaciones de Barahona, Bonao (correctamente debió escribirse provincia Monseñor Nouel), Dajabón, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, La Vega, Mao Valverde (correctamente debió escribirse provincia Valverde), Monte Plata, Nagua (correctamente debió escribirse provincia María Trinidad Sánchez), San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Santiago, y Santiago Rodríguez. Añadió Acosta Corletto: “continuaremos trabajando en el desarrollo y fomento de la lucha, al tiempo que anunciamos que la próxima semana solicitaremos a la Cámara de Cuentas que proceda a una auditoría de la entidad que encabezamos”… ¿se realizó la auditoria?... ¡chupe usted y déjeme el cabo!

Acosta Corletto, también ha intentado hacer sus aportaciones como periodista deportivo. Se titula a si mismo como licenciado en ciencias de la comunicación; el bueno de Hugo López Morrobel (mi compañero de redacción en el Listín Diario, y quien me ofreció uno de los mejores consejos que jamás he recibido) le permitía una breve colaboración en El Día, que por cierto fue muy efímera.


En la página de la FEDOMBAL, imagino también bajo responsabilidad de Castillo Sánchez, encontré también el siguiente gazapo: “el joven Cocco Pastoriza fue a estudiar a los Estados Unidos. Ya bachiller, se enroló en la Universidad de Maryland. Allí, fue parte del equipo "Varsity" y hasta llegó a ser capitán del conjunto”. Ello es un error que se ha repetido con sus replicas y es lamentable que el organismo rector haya caído en el mismo sin hacer las averiguaciones pertinentes. El programa de baloncesto de la Universidad de Maryland, los Terrapins, se inició en 1919, posterior a los años que se reconocen que el santiagués pudo estar en esa académica. En mi poder tengo la mayoría de las “media guide” de esa institución, desde la estación 1974-75 en adelante, y copias de las mismas estarían en sus manos en caso de solicitarlas.

Hoy, en la modernidad, todos podríamos ser cartógrafos, aunque pensemos que no, pero cómo se definen y, lo más importante, con qué recursos trabajan aún sin saberlo. Cartógrafo es el que se puntualiza como dibujante, diseñador, delineante, creador, etc… independientemente de las brújulas (para orientarnos, buscar las direcciones correctas o no, buscar el sur o perder el norte, descubrir nuestros propios rumbos), el lápiz (que marca lo que hacemos, nuestra actitud, nuestro comportamiento, nuestros actos y hechos y está relacionado directamente con el tiempo), el sextante (para calcular el ángulo entre dos puntos, la conexión entre mapas, la relación con los demás)… todos poseemos las herramientas, todos somos cartógrafos, y lo que verdaderamente nos transforma en “mapmakers” es nuestra actitud, el vivir la vida intensamente, el aquí y ahora, decidir qué.


No podemos vivir entre relatos pensados de antemano, historietas ajenas, anécdotas de otras vidas. En las historias que involucran romances clandestinos hay datos que no cierran, horarios que se pisan o descripciones que varían cuando repreguntamos algo específico, pero tratamos de que no nos venza el cinismo. No importa cuánta resistencia exista, la evolución es algo que no se puede frenar.

Hay viajes de los que nadie nunca regresó. Einstein advirtió que es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. El buen periodismo es sinónimo de trato con la verdad, enormes equilibrios, busca de las fuentes, comprobación de hechos y hacer juicios explícitos acerca de la calidad de las pruebas. El buen periodismo trata de contar la historia, de describir, mostrar, explicar y analizar, tan clara y vívidamente como sea posible, haciendo que la materia sea accesible a públicos que de otra forma no la conocerían.

También el buen periodismo es una mezcla de conocimientos, saber hablar o escribir, según el medio, vivencias desplegadas, y pausas entre las exposiciones más exacerbadas y enormes silencios. Desde hace tiempo lo que encontramos es una degradación persistente; todos los días, administradores, editores y directores tienen ante sus ojos un escenario concreto para frenar un mal que está consumiendo a buena parte de la comunidad lectora y a la sociedad dominicana. Nadie enciende los motores las instituciones ante esta presión que lleva años apoderándose de la depresión y frustración colectivas.

Recordé el nombre de “elena”: Juan Carlos Camino, un sujeto de químicas escasas. Si Kim Jong Un, el líder de Corea del Norte, puede alardear de misiles y anunciar que sus esquiadores desfilarían bajo una bandera unificada, no debería ser imposible encontrar aquí mejores editores y correctores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario