jueves, 25 de enero de 2018

Agrios edulcorados…
Caso 354: El doctor Nassar y sus replicas dominicanas
Ene.25.2018


Estoy iniciando un borrador para un agriodelimon, que como cosa rara ya tiene título sin estar consumado. Lo he bautizado: “Infiernos silenciados”. Trata sobre el caso de Larry Nassar, médico de Michigan State University y USA Gymnastics. El nombre de Nassar apareció discretamente en uno de los diarios nacionales y ahí mismo acabó.

Larry Nassar
Estoy firmando tu sentencia de muerte. No has hecho nada para que merezcas andar libre jamás. Yo no te dejaría solo ni con mis perros, le dijo la juez Rosemarie Aquilina a Nassar, un gurú en medicina deportiva. Por abusar sexualmente de 156 gimnastas menores de edad.

¿A cuantos actores del mundo deportivo dominicano podría caberles una sentencia similar?

Los escándalos en ese tenor en el país se han callado por décadas; nada dice nada de pederastas, manituosos, gente preserva incrustada en lo que debería ser una actividad decente, delincuentes amparados por las cúpulas deportivas y violadores seriales que andan tan campantes como si nunca hubiera pasado nada; sabiendo que se consideran impunes.

Rosemarie Aquilina 
A finales del 2016 la llamada Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) solicitó al Ministerio de Deportes la rápida intervención de la Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA), así como a otras asociaciones deportivas y federaciones, alegaban que en las mismas se venían produciendo escándalos de corrupción desde hace años; básicamente se tocó el aspecto administrativo, pero hasta ahí. La gerencia de la ABASACA fue separada de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), por decisión de esta última, abriendo más sospechas aún, por los manejos corren dentro de la misma, pero nada más se llevo a cabo.

ADOCCO señaló además, que los supuestos malos manejos se producen con el manejo de los recursos provenientes del erario y las federaciones locales y las internacionales, para el fomento del deporte aficionado, así como los recursos que generan los torneos superiores, específicamente de baloncesto, producto de la comercialización, siendo utilizados esos recursos por quienes detentan la dirección de manera casi dictatorial. las asociaciones y federaciones, de que son manejadas como si se trataran de feudos familiares, disponiendo de cuantos recursos ingresen, en detrimento de los planes deportivos que deben desarrollar, conforme los estatutos y objetivos que le dan razón de existencia.

Otra imagen de Larry Nassar
ADOCCO recordaba también la investigación que inició el Ministerio Público a la Federación Dominicana de Fútbol (FEDOFUTBOL), que recibe una millonada anualmente, tanto del Estado Dominicano como de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), sin que se alcancen a ver los frutos en ninguno de los niveles de esa disciplina.

En septiembre del 2015 el portal digital Acento se hizo eco del acoso sexual a menores imperante en la Federación Dominicana de Lucha Amateur (FEDOLA), que preside Antonio Acosta Corletto, quien a su vez es secretario general del Comité Olímpico Dominicano (COD) y todo durmió el sueño eterno. La situación se replica en casi todas las federaciones nacionales.


Ampliaremos… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario