sábado, 10 de enero de 2015

¿Nueva era en el COD?

Las nuevas autoridades del Comité Olímpico Dominicano (COD) aún no se han levantado las manos para jurar y pedir luz sobre sus acciones. Las elecciones fueron pasadas (Dic.15.2014) y la instauración correrá para el día lunes próximo (Ene.15.2015). Las autoridades olímpicas realizaron una reunión de trabajo (Ene.07.2015) donde se le brindó participación a aquellos que van a asumir nuevas responsabilidades. Aquello, más que llenar de entusiasmo parecía un velatorio donde los concurrentes no pretendían mirarse a los ojos.
Damocles

Creía que de repente el arma de Damocles se posó sobre muchas cabezas. La desconfianza marcó surcos y los tiempos por venir serán difíciles. El poeta Horacio recoge en uno de sus textos las siguientes líneas: “para aquel que ve una espada desenvainada sobre su impía cabeza, los festines de Sicilia, con su refinamiento, no tendrán dulce sabor, y el canto de los pájaros y los acordes de la citara, no le devolverán el sueño; el dulce sueño que no desdeña las humildes viviendas de los campesinos ni las enramadas de Tempe acariciada por los céfiros”.

El periodista Héctor García reseñó en el Listín Diario (Dic.12.2014) en referencia a los comicios a celebrar por el Comité Olímpico Dominicano: “uno de los procesos eleccionarios que menos “ronchas” produce”. Lamentablemente las cosas no fueron así; aquello fue dramático, tenso y lleno de juegos tras bambalinas; la mayoría de las posiciones se decidieron atascadamente.

Todo organismo olímpico debería estar nutrido de una amplia vocación de servicio, no ser una entidad que termine convertida en un ajuste de cuentas frente a la sociedad por una serie de personajes incoloros e infuncionales dirigentes, ávidos de satisfacer sus carencias por cualquier vía, con apetitos siempre por saciar. Sus acciones no pueden ser de constante confrontación y permanente constipación. Muchos de sus integrantes no tienen certezas en sus acciones; si fueran cirujanos terminarían con demandas constantes por malas prácticas.

Mejía Oviedo
En el último ceremonial del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano le solté a un periodista: “si Luisin (Luis Mejía Oviedo) vuelve a tener un incidente repitiendo lo sucedido en el avión donde se golpeó la cabeza y ameritó un tratamiento médico delicado, ¿qué pasaría?... me respondió: “hasta ahí llega el COD, detrás no hay nada. Hay que rogar porque siga vivo y sano”.

William Shakespeare (1564-1616) escribió: “hay puñales en las sonrisas de los hombres; cuanto más cercanos, más sangrientos”.

Foto de Gianluigi Bonfiglio
El deporte dominicano es un fracaso que se repite todos los días; revulsivo a pleno. Las condiciones innatas a nuestros atletas resultan inmejorables, pero los responsables de las políticas de cada disciplina se han convertido en infuncionales, saltan al escenario con la mínima cultura deportiva, sin preparación, para terminar convertidos en insulsos grillos que pretenden callar el canto de los ruiseñores; exhiben un discurso inconsistente, se llenan de experiencias narcisistas, las neuronas para captar nuevos afectos se diluyen y el público se vuelve esquivo a las exposiciones, pese a la avidez de buenos pasatiempos deportivos.

Alguien dirá que ahí está el medallero de los últimos Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe. Se repetirá que esas son nuestras verdaderas olimpiadas. Se buscarán las más sórdidas excusas. Ciertamente se vive un retroceso atroz.

Mejía Oviedo fue ratificado en la presidencia de la entidad con amplia ventaja, de todas formas tuvo el antagonismo de Manuel Figuereo Féliz (tiro de precisión). El candidato derrotado dijo a Diario Libre (Dic.17.2014): “tienen que trabajar más por los atletas, que se acabe la confrontación con el Ministerio de Deportes. Tenemos que estar en armonía”.

Foto de Martín Rak
En la otra posición de relevancia, Antonio Acosta de lucha olímpica fue reelegido como secretario general al superar a Irina Pérez de Bros (vela). Tembló el cerebro gris del COD según me reveló alguien muy afecto a la organización, ante una candidata que apenas llevaba ocho meses al frente de su federación, pero con brios y ganas de hacer las cosas de manera correcta.

Las tres vicepresidencias del COD recayeron en Juan Vila Reynoso (tenis de mesa), Junior Arias Noboa (esgrima) y José Luis Ramírez (karate); Vila Reynoso y Arias Noboa repiten en la posición. En la República Dominicana las vicepresidencias son ornamentales y sin ningún valor más allá de llenar un espacio dentro de una nómina. No tienen ningún tipo de actividad, ni responsabilidad, a menos que sean designados por el presidente, y en los pasados cuatro años ningún vicepresidente del COD realizó función alguna de valía.

¡Que nadie me venga a decir que el COD es un organismo colegiado!
Campetidores de Wushu en XVI Juegos Asiaticos

Vila Reynoso sacó más votos que Luis Chanlatte (wushu, un deporte que apenas se conoce en el país, derivación de artes marciales); Arias Noboa en segundas votaciones hizo lo propio con Radhames Tavarez (natación), en la primera ronda también participaron Osiris Guzmán Delgado (futbol, un directivo siempre cuestionado) y Néstor Puente Hernández (surfing); y Ramírez a Bárbara Hernández (tiro con arco), primera mujer en llegar al Comité Ejecutivo de la institución.

Nelson Ramírez (voleibol) venció cerradamente a Francisco Camacho (taek-won-do), 31 votos por 30: Igual resultado logró Garibaldy Bautista (softbol) para superar a José Manuel Ramos (ecuestre) en la elección para la tesorería. Edwin Rodríguez (gimnasia) electo co-tesorero con 47 votos contra 14 obtenidos por Rafael Fernández (racquetbol), para substituir en la posición a la señora Hernández.
 
Imagen de Dorotea Gorecka
Las últimas posiciones son tres vocalias, poca cosa; algo así como muchachos de mandados, los últimos de la fila, posiciones irrelevantes. Allí se presentó Rafael Fernando Uribe Vásquez (baloncesto), a quien todo el mundo llama Rafelin; según la página electrónica de su federación ganó “convincentemente”, pero lo cierto es que sudó la gota gorda frente a la oposición de José Miguel Robiou (tiro con arco), un dirigente menos conocido por la generalidad deportiva, sin una prensa a su favor de manera tenaz y sin la sospecha de pagar “payola”, como existe la percepción frente la candidata ganador; en el segundo asiento quedó, cerradamente, Dulce María Piña (judo) sobre María del Carmen Veras (pentatlón); y en la última curul Rafael Sosa Nolasco (hockey sobre césped) se impuso sobre José Luis Suero (atletismo) y Generoso Castillo (badminton).

Castillo fue el único de todos en presentar públicamente un programa de trabajo y sus logros dentro del
Generoso Castillo
movimiento deportivo.

La salida de Ramos le costará una enormidad al COD, aunque se señaló que Bautista era de la intimidad de Mejía Oviedo.

El barón de Holbach dijo: “la traición supone una cobardía y una depravación detestable”.

El deporte es una actividad profundamente montada con lo social y lo educativo; no puede ser elitista, ni demasiado críptico, ni nimio. Cada quien que asista a un espectáculo deportivo busca un destello que le brinde una iluminación, una idea, una imagen para guardar, placer infinito y un mínimo enriquecimiento interior, al menos; porque siempre será una actividad para incontables y cada quien la vivirá a su estilo y parecer. Asistir a un estadio, a un gimnasio o a una cancha y salir como se entró, no sirve; las vivencias logradas allí se llevan en la vida cotidiana.

Es un juego donde todos somos anónimos, menos los atletas, y al mismo tiempo todos somos protagonistas de eso que se muestra sobre las pistas.

Fotografía de Chris Kovacs
Uribe Vásquez desanudó muchas veces sus pasos, originalmente buscó la posición de tesorero, pero no se le concedió. Era el mismo puesto con el que entró a la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) de la mano de Frank Herasme Díaz, a quien después suplantó para tejer una serie de rumores sobre su proceder. Más adelante intentó con la co-tesorería, pero tampoco resultó bien visto. Los manejos económicos parece le seducen, pese a no tener ninguna actividad productiva de relevancia.

Irritado, exasperado y desalentado buscó auxilio en Leonardo de Jesús Heredia Castillo, mejor conocido como Leo Corporan, editor deportivo del vespertino El Nacional y negoció un trabajo de lobbismo. Se encontraron el hambre con las insaciables ganas de devorar todo lo que se encuentre a su paso.

Uribe Vásquez entre otras argucias entregó la posición de director técnico de la selección absoluta de baloncesto al entrenador José Luis Domínguez, Boyón, un actor de la confianza de Heredia Castillo, aunque le sobran meritos para estar en la posición.

Entre otras menudencias se concedió no emprender ninguna acción contra el presidente de la Asociación de
Fotografía de Yvan David
Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA), Ramón Rodríguez, conocido como El Teacher, pese a sus malos manejos en la entidad. Buscar una plancha de consenso para la administración de la ABADINA, postergando hasta lo imposible las elecciones de esa asociación que debieron efectuarse en diciembre pasado.

Rodríguez, hoy convertido en un desabrido articulista de El Nacional, cuenta con el favor también de Heredia Castillo. Amen de otras consideraciones que incluyen sociedades remunerativas que apenas se empiezan a manifestar. La primera de ellas fue la serie de partidos de exhibición frente a las selecciones de baloncesto de Puerto Rico en noviembre último.

Solicitó una vice-presidencia, pero le fue rechazada. Quedó por debajo de sus antecesores en el cargo, el propio Herasme Díaz y Julio Subero Montas, quienes fueron vicepresidentes del COD.

Julio Subero
Pero su impotencia, su falta de tacto, sin incapacidad para moverse de manera independiente y sus graves problemas de personalidad, tuvieron que ser contenidas al saber que Subero Montas se convirtió en un adversario de enormes luces frente al mandato de José Joaquín Puello, hoy  presidente ad-vitam del organismo olímpico, en su pico de aceptación. Las triquiñuelas del COD, que nunca han dejado de existir, después que Roque Napoleón Muñoz saliera del mismo, frustraron las aspiraciones de Subero Montas.

Finalmente hubo de conformarse con la posibilidad de obtener una vocalia. El cabildeo se extendió a todos los rincones posibles. Se dice que el dinero corrió de manera desenfrenada tratando de comprar conciencias y los ofrecimientos desbordaron cualquier posibilidad de ser cumplidos en algún momento. Lo del dinero jamás se sabrá, pero para las elecciones del 2010, donde pretendió ingresar también al COD, hay fuentes que señalan se gastó la friolera de 2 millones de pesos (59 mil dólares, moneda de los Estados Unidos) para
Fotografía de Benoit Courti
quedar con las manos vacías.

Hoy, sin haber llegado al COD de manera oficial, Uribe Vásquez ha puesto en movimiento una pequeña pero bien orquestada maquinaria, siempre llena de intrigas, mentiras, cobardía, malos hábitos, indelicadezas, tratando de escalar la máxima posición del organismo en el próximo proceso eleccionario, inclusive usando tecnología de punta.

Uribe Vásquez busca a toda costa la presidencia del COD, con su sonrisa beatona, queriendo utilizar a todo el mundo a su favor y dispuesto a no tener ninguna consideración. Ni siquiera las complicidades se han de respetar. Mientras, Polón Muñoz debe estar removiéndose en su tumba.

Uribe Vásquez huele a chamusquina y aún no se ha llevado la secadora, pero no hay que dudar que en su accidentado andar bajará vivo al sepulcro. Sus aspiraciones de grandeza y su perversidad no tienen límites, como tampoco tiene valores ni vergüenza. El mismo Rodríguez le imputó la frase: “cambio todas sus medallas por dignidad”. ¡Se calló!

Una frase viste a Uribe Vásquez de cuerpo entero: “un hombre con alma de paloma”. Aquel que cada vez advierte una adversidad vuela lejos, muy lejos, se esfuma y no enfrenta sus deberes.

Vida en Chernobyl de Alena Tsymbal
En las oficinas de la FEDOMBAL se ha estado reuniendo Uribe Vásquez con otros tres miembros del Comité Ejecutivo del COD. Entre ellos tejen artimañas para salir en breve al espacio público y tratar de hacerle la vida imposible a Mejía Oviedo, bajo la consigna: “la nueva era del COD”.

¡Mucho cuidado con esta vileza!... por donde circula el presidente de la FEDOMBAL además del lúgubre olor a azufre que deja tras su paso, se respira vileza, villanía, indignidad, ruindad, perversión, corrupción, depravación y vicio, entre otras tantas menudencias.

En la FEDOMBAL, Uribe Vásquez ha repetido hasta la saciedad que allí se vive “una nueva era”. Pero sus acciones han demostrado que es un dirigente sin raíces, desnudo de conocimientos, sin recato ni hombría. Un pichón de caudillo, indolente, ignaro y capaz de arrastrarse como nadie jamás.

Raif Badawi
Aunque se quiera esconder, su administración al frente de la federación con sede en el Palacio de los Deportes hace aguas. Sus compañeros del Comité Ejecutivo están desencantados de su falta de tacto, su manejo personalizado y su desconsideración en el trato hacia los demás.
Fotografía de Martin Rak

A todos nos debe dar mucha tristeza lo que vive el deporte dominicano. Hay demasiada falta de sensatez entre sus dirigentes que se han convertido en parásitos de las migajas que brinda el Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC), dejando de lado las cosas que verdaderamente importan. Ahora se sumarán luchas intestinas inéditas. Esta especie de continuum es demasiado triste.

Pero al COD está llegando el peor de todos, gracias al cabildeo de Heredia Castillo, ese que aún se cree que la historia no le pasará factura, que aún se siente con fuerzas, pero al que la senectud le llegó muy temprano, al punto de estar atemorizando a los que no son afectos a sus posiciones con los mismos métodos de la tristemente recordada Banda Colorá. Otro personaje que por donde pasa deja la luctuosa y desagradable fetidez a azufre, queriendo hacerse el pendejo.

Como me señaló un comentarista deportivo, ahora sentado a la diestra de Uribe Vásquez: “Leo Corporan es la persona que más daño le ha hecho al deporte dominicano”.

Este viernes (Ene.09.2014) Raif Badawi, escritor y bloguero saudí, desconocido por los dominicanos, recibe los primeros cincuenta latigazos de los mil que le tocan por "insultar el Islam". Badawi no es Charlie Hebdo. Sus azotadores no son islamistas fanáticos y yihadistas. Mis pensamientos están con él y con todos aquellos que resisten, desde adentro, y enfrentando consecuencias que no son ningún juego, el absurdo inmenso de la religión. Añadiría que también del deporte.






No hay comentarios:

Publicar un comentario