martes, 24 de septiembre de 2024

Sofía Loren ese ícono de la sensualidad que será eterna
Septiembre 24 del 2024
 
 
Las líneas a continuación las escribí bien temprano para mis más íntimos, y las reacciones no se hicieron esperar. Mi ucraniana favorita me envía una fotografía donde está junto a su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood; y mi estimada Carol, media mocana, media italiana, me escribe: «todas queríamos ser como Sofía Loren… o por lo menos encontrar un galán que nos asociara a ella». El texto está ligeramente ampliado.
 
Ella… bueno, no puedo decir que ella me olvidó, porque no nos conocimos; ella radicada en Italia, la musa del neorrealismo, y yo, ya ustedes saben, evocando mi cibaeño campo. Por eso mi primer amor platónico surgido de las pantallas fue Annie Helú, también cibaeña, hija del mocano Ramón María Helú Bencosme, Mon, y Ana Rosa Castillo; también hermana de mi inolvidable María Josefina Juana Helú Brugal, hija de Ana María Brugal Andre…. ¡que no es paja de coco!
una ucraniana em Hollywood


María Josefina era responsable de la educación inicial en el Colegio Loyola de Santo Domingo, y en la primera reunión de padres y profesores, me levanté privando en gallito con espuelas, cibaeño, por supuesto, y aun me resuena el boche que me regaló, indudablemente, para un gallo cibaeño, una pollita cibaeña. «Señor Madera, usted no debería decir nada aquí, porque a pesar de lo temprano del año escolar, usted y su señora nos han entregado un producto bien formado».
 
No me culpen si hablo de amores platónicos; Carlos Slim (cuarto hombre más rico del mundo según Forbes) sentía fascinación por Sofía Loren desde su juventud. La conoció finalmente en el año 2014.
 
La primera vez que fui al Teatro Olimpia, que estaba ubicado en la calle Palo Hincado (hoy convertido en un estacionamiento; después de pasar por otras instancias, incluyendo un taller textil), mi mamá me expone: «mínimo bien vestido, ahí suele ir la high citadina, y más hoy que es domingo».
 
Ese día, precisamente, concurrimos cinco lasallistas, todos compañeros, sin previamente imaginar ese encuentro.
 
Pues Sofía (Sophia, para los americanos) no es que sea Sofía (Sofia Constanza Brigida Villani Scicolone, Sep.20.1034 en Roma, entonces Reino de Italia), se superó a sí misma, hasta convertirse en un ser fuera de cualquier parámetro terrenal. Surgió en un momento que el globo terráqueo necesitaba referencias y cumplió con creces. También un instante que él que estaba destinado a brillar se formaba. Nada de imprevistos. Aunque sus primeras puestas en escena parecieran tener un aire de vulgaridad nadie puede decir que no era exquisita en su trabajo. Solo «Dos mujeres» le valió 22 premios, incluyendo su primer Oscar, mejor interpretación en lengua no inglesa. «Una sofisticación nada artificial», encontré por ahí.
 
A ver, repitamos: Sofía Constanza Brígida… entonces no venga usted  poner la cara larga con mi Luis Rafael Tomás Demetrio. Los grandes estamos premiados con singulares y extensos nombres… aunque mi grandeza sea solo de tamaño. (Sonrisa Colgate)
Sofía


Claudia Cardinale (Claudia Giuseppina Rose Cardinale, Abr.15.1938 en Túnez, Túnez), Gina Lollobrigida (Luigia Lollobrigida, Jul.04.1927 en Subiaco, Lacio, Roma, Italia; Ene.16.2023 en Roma, Italia) y Lucía Bosè, fueron sus contrapartes, todas elegantes y pícaras. Bosé (Lucia Borloni Bosè, Ene.28.1931 en Milano; Mar.23.2020 en Segovia, España), la Mami Blue, es la mamá de Miguel Bosè, y matrona el clan Dominguín Bosè que también tiene otros personajes sumamente interesantes; Bimba, que se nos fue temprano; anótese estos dos nombres: Nicolás Coronado y Dora Postigo (hija de Bimba).
 
Sofía llegó a los 90… ¡cifra redonda!… pero con la misma elegancia de siempre. Ella es una de las últimas estrellas destacadas sobrevivientes de la Época de Oro de Hollywood y a partir de 2022, es la única persona viva que queda en la lista del AFI (American Film Institute).
 
El español Diario ABC la señala como: «la hermana al revés de Brigitte Bardot, la rubia que llevaba veneno francés». La firma de imágenes Getty coloca a mi disposición 17,195 fotografías e imágenes de alta resolución de Sofía Loren.
 
«Cary Grant le pidió matrimonio, Charlton Heston acabó harto de su divismo. Desde hace casi siete décadas, la italiana tiene un bonito romance con España. Además, considera a Penélope Cruz como una hija», nos dedicaba El Mundo.
Sin dudas, la majestuosidad de la última diva europea jamás será un recuerdo.
 
En el 2001, Manuel Colonques, entonces presidente de Porcelanosa, la invitó a Sevilla. Pero su manejador Carlo Giusti, se negó rotundamente a que la estrella montara en una carroza. «La reina de Inglaterra usa una carroza muy similar», alegó el ilustre colaborador, a lo que Giusti respondió: «la regina è la regina, ma la signora è la signora». Allá, en mi campo, diríamos: «¡chupe usted, y déjeme el cabo!»… Rolando Guante, esa fina pluma del diarismo vernáculo señalaría: «aaaaaaaaaaaaaah ¡la vida!»

Durante los festejos su hijo, Edoardo Ponti, le dedicó unas palabras. «eres una luz que este país lleva como una antorcha en el mundo y que todos llevamos en el corazón».
 
¡No se diga más!